Principal > Opinión > Cuando los aficionados no pintan nada
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Cuando los aficionados no pintan nada

Hola, ¿es usted aficionada, o aficionado, al Rayo Vallecano? ¿Y se ha abonado? ¿Sí? ¡Pues está perdido! Cuando un hincha del fútbol decide pasar por la taquilla y pagar por adelantado el dinero correspondiente a los partidos de toda una temporada, pica en el anzuelo de aquellos que manejan los hilos del espectáculo del “balón-negocio” redondo.

La temporada pasada, por estas fechas, los futbolistas paraban la Liga para defender sus maltrechos derechos. Este año, hasta hace cuatro días, eran los Clubes quienes dejaban caer que algo así podría suceder de nuevo, si el “pastel” televisivo no se repartía de una manera más “equitativa”.

Los derechos de las retransmisiones están, como se sabe, detrás de estas luchas de poder entre entidades, junto con los intereses económicos millonarios de las dos plataformas televisivas: Mediapro y Sogecable. Y aunque algunos equipos han mostrado su disgusto por el horario de los encuentros, lo han hecho con la boquita pequeña, mientras los bolsillos se les llenaban de millones de euros que posiblemente dilapidarán en breve.

Por todo ello, llama la atención que en todo este tinglado de intereses económicos y pseudodeportivos, nadie haya tenido en cuenta a los aficionados. El hincha del fútbol, al fin y al cabo, no deja de ser un bulto sospechoso que no genera más que gastos, y que en el mejor de los casos y con la excusa de que es “para dar colorido”, va al fútbol a tirar rollos de papel higiénico, que después hay que limpiar. También persiste en la “poco decorosa” costumbre de comer o incluso cenar en el estadio, llevando botellitas de plástico escondidas que obligan a cachear a todo el mundo, acude al aseo (con lo que se ensucia y atasca), protesta porque los asientos están sucios y mal señalizados y, para colmo, se molesta si no gana su equipo.

Tipos así no merecen más que el desprecio, y que se les tenga mareados con continuos cambios de día y hora que consigan disuadirles de asistir al estadio, eso sí, tras haber sacado y pagado el correspondiente abono de temporada. Incluso, poniendo un partido tarde y en un día frío, se puede conseguir que agarre un buen catarro, y que durante 15 días no aparezca por el estadio a hacer gasto, evitándose el cacheo, el paso por los tornos (se rompen mucho) y logrando un sustancial ahorro de personal y limpieza. Eso sí, se le regalarán entradas y se apelará a su “corazoncito” y a la “raya” esa que cruza el alma cuando el equipo, en peligro de descenso, vea que hay 12 ó 15 millones del reparto televisivo que se pueden esfumar a las primeras de cambio.

Si de las tres patas del negocio, dos –clubes y futbolistas-, han demostrado no tener ningún reparo en amenazar con la huelga para defender sus intereses, ¿para cuándo una movilización general de aficionados de la Liga que haga valer unos derechos cada día más pisoteados? ¿Por qué no una huelga de espectadores que paralice el Campeonato de una vez por todas?

El próximo 20 de agosto, lunes, día laborable como todo el mundo sabe, se estrenará el Rayo frente al Granada a las 9 de la noche. ¿Son el día y la hora adecuados para ir al fútbol? ¿Es lógico que un abonado en edad infantil acabe de ver el partido a las 11 de la noche, o es más normal que a esa hora esté en la cama soñando con Lass Esponja? ¿Y en invierno?, ¿habrá Apiretal suficiente para calmar tanto moco caído entre los aficionados más pequeños?

Es evidente que en este tinglado que los clubes, las televisiones y los futbolistas tienen montado, el aficionado no pinta nada. A los unos les defiende la Liga de Fútbol Profesional, a los otros el dineral que invierten en el espectáculo, a los terceros la tan temida Asociación de Futbolistas Españoles.

Y a los aficionados, a los abonados, a los únicos que sueltan la pasta por adelantado en este negocio, ¿quién los defiende? Pues en el caso del Rayo Vallecano, no parece haber nadie visible y contundente. Sus hinchas son Presa de una directiva que pasa desapercibida en las reuniones de los Clubes y que, más allá de las mismas, procura no pronunciarse sobre éste y otros temas que realmente afectan a la parte más vulnerable del negocio del balón redondo.

El asunto de los horarios, más allá de que el Rayo se involucre o no en la defensa de sus aficionados, tiene más recorrido. Habrá que ir pensando en si es lícito o legal que un espectáculo pueda poner a la venta un abono anual sin especificar ni el día, ni la hora, en que habrá “actuación”. Tampoco qué jornadas o en qué “funciones” concretas habrá sobreprecio a modo de días del Club. Habría que plantearse también si un aficionado puede reclamar la devolución de la parte proporcional de su abono, si un partido se ha fijado para un día, o en un horario, absurdos.
De momento, ese día, el día en que se reconozcan los derechos de los aficionados, no lo veremos. Como algunos no verán el Rayo-Granada porque ese día, y a esa hora, a lo mejor sólo puede ir al Estadio de Vallecas su tía. Su tía la del Rayo, claro…

Antonio Luquero: Nacido en Vallecas y Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en los periódicos “Diario 16” y “Canarias 7”. Durante 12 años fue presentador y director de los programas “Vallecas Deportivo” y “Rayomanía” en Tele K – Televisión de Vallecas. Creador de la web www.vallecasdeportivo.com junto con Rodrigo González.

Fundó los Premios Deporte en Vallecas para premiar a todas aquellas personas que han destacado en el desarrollo o la práctica del deporte en los distritos de Puente y Villa de Vallecas. Actualmente escribe las páginas del periódico independiente Vallecasweb. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

24 comments
Rafa LVPS
Rafa LVPS

Estoy con Rayista en Cardiff: al Mandril y al Farsa los va a ir a ver su puta madre... que vayan japoneses a hacerles fotos porque ya estamos HARTOS. Y 40 euros que me ahorro. Propongo que los finde de esos dos partidos vayamos en masa a ver al B y a las chicas. Eso sí es fútbol de verdad.

vallekan
vallekan

Las Peñas o asociaciones de Peñas tendrían que dar un paso al frente y unir a todas las aficiones para que de una vez por todas se escuche al aficionado tanto el que paga su abono como el que paga una fortuna por ir un día cualquiera al estadio. No es una idea descabellada y sólo desde la unión de las aficiones se podría poner algo de cordura en todo este entuerto de horarios y precios.

Mariano VK
Mariano VK

Lo de la huelga de aficionados suena bonito pero poco práctico,lo q nos dejamos el dinero en los abonos y entradas es un parte muy pequeña de los ingresos de un club. La única forma de hacer daño es que la gente no comprase los partidos d las plataformas donde pongan los partidos o no abonarse a C+,Gol TV,etc.Suena utópico pero esa sería la forma de hacer daño.A las armas.

Felipehelhermoso
Felipehelhermoso

Ojala esto lo vieran más aficionados al futbol. Y no solo rayistas, que parece k tenemos las cosas más claras

yomismo
yomismo

Pues a mi me jode tanto un domingo por la noche como un lunes por la noche... los dos dias curro la mañana siguiente. Nunca he llevado mal el domingo por la mañana y el viernes me iria mejor que el domingo... Deberiamos montar un referendum sobre la opinion de la aficion para los horarios. Un domingo por la mañana esta muy bien para ir en familia... los viernes para luego tomarse algo. Lo demencial es llegar a casa a las 00.30 ó 1.00 cuando la mañana siguiente te levantas a las 6 para ir al tajo.

adrv
adrv

han bajado el precio de las entradas respecto el año pasado

rayist
rayist

desde aqui hacemos un llamamiento a todas las aficiones de españa huelga general de aficionados en todo el territorio,que nos oigan estos terroristas de la tele,los partidos de las once terminan a la 1 de la madrugada hay gente que viene de lejos y no tienen medio de transporte para regresar a sus casas, a. 2 A LAS ARMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASS, todas las aficiones unidas , a la huelga de aficionados, que les den al madrid y al barca, estadios vacios cuando jueguen estos prepotentes

No me lo puedo creer
No me lo puedo creer

Ya lo dije en el hilo sobre la huelga de animación de Bukaneros. Hay que contactar con otra aficiones y lanzar una campaña unitaria de acciones contra todo esto. Proponía organizar una campaña de recogida de firmas por algunas de las plataformas que existen en Internet para ello. Si nos juntamos los aficionados podemos ser cientos de miles. Sería un primer paso. Si la LFP y las TV's no se dan por aludidos pues a convocar una Huelga de Aficionados, como las que hicieron los futbolistas y los equipos cuando les ha convenido como bien dice el artículo. También si es posible denunciar el tema de los abonos sin saber los días y horarios de los partidos y la posibilidad de que te reintegren el dinero si no puedes asistir. Además acabo de leer que para que les cuadren los 10 partidos de la jornada y no se solape ninguna, quieren poder un partidos en viernes. Así que tendríamos un partido el viernes a las 21/22 h., los sábados a las 16, 18, 20 y 22 h, los domingos a las 12, 17, 19 y 21 h, y los lunes a las 21 h. Ya podéis intuir quiénes nos vamos a chupar los partidos de los lunes, los viernes y el del domingo a las 12. ¡A las armas!

Gr@deiro
Gr@deiro

Pelotitas a los cámaras jajaj

Sevillista en vk.
Sevillista en vk.

Cóctel molotov, contra los terroristas de la televisión! A pagar el impuesto del reino de vallekas! tsss

shivavk
shivavk

Pues yo si puedo ir porque estoy de vacaciones pero me da igual, no entrare hasta la segunda parte , si esque entro. No puede ser que no se nos tome nada en cuenta, mucha gente tiene que trabajar al dia siguiente o sencilamente esta trabajando....

JALA
JALA

Yo no soy de Vallecas, y cuando hay partidos como estos no tengo tren para volver, así que tengo que volver en el metro a las tantas, que se suma al jugar tarde y tardar mucho más en llegar a casa en un día laboral.

Rayista en Cardiff
Rayista en Cardiff

la liga del madrid y barsa... que nadie vaya a ningún estadio cuando alguno de estos dos los visite... odio al futbol moderno!

Matezami
Matezami

Al final de temporada tocara echar cuentas y ver si compensa sacarse el abono. En mi caso todos los partidos de las 11 me los pierdo porque no es hora de futbol y mis hijas tienen que dormir y lo de los Lunes de verguenza. O nos revelamos todos o nos echan de nuestra casa, y hablo de revelarnos de verdad, no de dejar de ir al campo como proponen Bukaneros , que por otra parte tienen todo mi respeto por su postura aunque no la comparto. Que se enteren que el Rayo somos nosotros y no las putas televisiones. A las armas....y muerte al visitante (tv)

julio
julio

el futbol por desgracia es solo negocio,cuando cambie volvere a vallecas,mientras no.

rayist
rayist

huelga total de aficionados.tenemos derechos .no solo obligaciones.huelga total en toda españa

Jone
Jone

Los aficionados ya no pintan nada y cada vez menos... Nos guste o no. Luego encima si no te abonas es que no eres rayista (que también lo he leido de aficionados vallecanos). Acaso la gente se cuestiona la situación en la que estamos pasando, acaso importan los aficionados, sus posibilidades económicas, su deseo de ver futbol... Ya no hay nada. Pronto no habrá ni futbol en abierto, ir al estadio será una gilipollez porque no compensará (porque no interesará ni a los clubes, ni a las teles ni a nadie). Se acabó el futbol de Quique Setien, de Felines, de Gordillo, de Landáburu... En Agosto del año que viene veremos (quien la vea) la supercopa en la hermosa localidad de Ching Yuan... con 4 espectadores de nuestro pais... Y emitida por Canal + fútbol (abonándote por 25 € al mes)... Señores el fútbol profesional está muerto... Solo cabe mirar a la 2ª B y a la Tercera... Allí si se hace fútbol... Y cuando la Selección pierda por la edad a los grandes jugadores que tiene... El fútbol español habrá firmado su sentencia de muerte para siempre.

josevk
josevk

El otro día hablaba de una HUELGA GENERAL DE AFICIONADOS, no solo BUKANEROS. Que se pusieran de acuerdo todas las peñas de ESPAÑA para lanzar esta HUELGA. Ya lo ha indicado también este artículo. Ahora también digo a raíz del artículo, respecto a sacar abanos sin saber como y cuando se verá un partido. Que alguién, peñistas, etc., en hacer una demanda colectiva a través de la OCU por violación de los derechos del consumidor. Ahí queda eso lanzado.

Angel
Angel

Cuánta razón!! Que indefensos estamos los abonados!! Y me quedo con lo de abonos de un espectáculo sin hora ni fecha determinada.. Hago malabares en el trabajo para cambiar dias a mis compañeros y poder ir "casi" siempre.. Ultraje, robo, menosprecio.. Qué bobos somos los amantes del fútbol.. Y Jiménez, mister del Zaragoza, lo clavó el otro día en rueda de prensa, habla de algo parecido..

Víctor G.
Víctor G.

Si al final es verdad que han llegado a un acuerdo los "operadores televisivos" y que el partido en abierto será los lunes, dado que los equipos que jueguen competiciones europeas no podrán jugar ese día, los equipos modestos tenemos unas cuantas papeletas para que nos toque más de una jornada.

Rayista1981
Rayista1981

Pues habría que evitar que nadie entrara, incluidas televisiones, presidentes y jugadores.

PuenteVK
PuenteVK

A las barricadas contra la lacra del futbol negocio. La afición del Rayo nunca podrá luchar sola contra esto. Tenemos que organizarnos todas las aficiones. ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO.

Jose
Jose

Cuanta razón y que asco en lo que se está convirtiendo todo este tinglao...

<