Principal > Reportajes > Arranca la era Jémez
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Arranca la era Jémez

Llega puntual a la cita con Rayo Herald, preocupado por la multa si llega tarde al entreno vespertino. Se pide un agua con gas que degusta a sorbitos pequeños. En el centro de la mesa unas patatas fritas que se quedan sin tocar.

A su lado una bufanda de la ADRV que ha viajado por Europa y que tarde o temprano lo volverá a hacer. Hoy se ha quedado sin la siesta de rigor entre las dos sesiones, porque a veces la tecnología casera falla cuando uno vive solo. Desgrana su libro de ruta con firmeza y al detalle: así será el Rayo Vallecano de Paco Jémez en Primera División.

La llamada del Rayo y la salida de Córdoba

Cuando recibes la llamada del Rayo por tercera vez en la vida piensas que…
“Yo creo que eso es bueno. Si te vuelven a llamar como me ha pasado en Córdoba es que algo has hecho bien. Está claro que lo primero es una sonrisa de alegría porque yo le debo mucho al Rayo. Tengo muy buenos recuerdos de todo lo que pasé en esas dos etapas, independientemente del resultado final de cada una. Este equipo me hizo debutar en 1ª división e hicimos una temporada enorme, ganamos a muchos equipos grandes, nos salvamos sin problemas… la segunda etapa fue mucho más complicada, porque yo llegué en enero con el equipo muy abajo, era un proyecto para subir hecho a base de mucho dinero y el equipo no levantó cabeza”.

Sales de Córdoba con la mejor temporada de los últimos 40 años, allí eras muy querido, es tu tierra..¿Nadie te avisa de la magnitud del reto que tienes en Vallecas?
“Está claro que yo estaba muy feliz allí y lo más cómodo era quedarme, porque hasta en el aspecto económico estaba mejor cuidado, me quedaban dos años de contrato muy bien pagados, pero no podía dejar pasar esta oportunidad de entrenar en 1ª división y seguir creciendo como entrenador en el Rayo Vallecano”.

[…] Si queremos competir no podemos ir de pobres por la vida. Tenemos que creer en nosotros mismos […]

En los dos últimos años el lema propuesto por Sandoval ha sido “trabajo, trabajo, trabajo” y “querer es poder”. ¿Cuáles son los pilares del proyecto de Paco Jémez?
“La verdad es que no voy a inventar nada. Sin trabajo y sin dedicación estoy seguro que no sale nada. Seguro que ahora al inicio de la pretemporada tendremos más cosas malas que buenas, y por eso habrá que trabajar más aún. Tenemos claro que si queremos estar a la altura y cumplir los objetivos, el Rayo tendrá que competir y estar a un nivel mucho más alto de lo que lo hagan otros. Una vez que cojamos ese nivel pediremos al equipo que tenga el balón, que disfrute y que se vaya hacia arriba. Me gusta ser cercano al jugador, transmitirle cosas, porque si queremos competir no podemos ir de pobres por la vida”.

Insistes mucho en la confianza y autoestima del grupo
“Al futbolista hay que hacerle creer en su fútbol, no en que ha costado menos dinero que otros, o tiene menos experiencia. Cuando yo debuté en Vallecas tenía una cabeza y dos piernas como todos, pero me dije que de aquí no me iba a sacar ni Dios”.

Primera toma de contacto con el día a día del Rayo Vallecano

La situación especial de la institución, los problemas para fichar… ¿Cómo se afrontan los obstáculos?
“Sabiendo y reconociendo el labor de Felipe con la Secretaría Técnica, lo que está claro y es nuestro problema fundamental, es que nos falta gente. Sabemos que hay parcelas que no están suficientemente cubiertas y lo arreglamos poniendo a otros, pero con la sensación de que no es lo ideal. A esto hay que unir la incertidumbre por el hecho de que hay varios futbolistas que se pueden marchar o no. Tenemos un presupuesto muy, muy, muy corto, e incluso puede que me haya dejado algún ‘muy’ por ahí perdido. Claro que me gustaría tener 300 millones de euros para fichar, pero no los tenemos, y con lo que nos den tendremos que tirar para adelante”.

¿Cómo manejas los casos más llamativos de posibles salidas, habiendo sido baluartes de la permanencia la temporada pasada?
“Mientras que estén con nosotros yo cuento con ellos, pero es muy importante diferenciar el aspecto económico del Rayo. Yo soy el primero que sé que el club tiene muchos problemas y que el aspecto deportivo es otro. Ambos están relacionados, y esa deuda sólo se rebajará si el equipo está muchos años en 1ª división. Por ahora se está cuidando únicamente el aspecto económico, y esa es la tarea de los Administradores, pero ellos se tienen que dar cuenta que van de la mano”.

[…] Tenemos un presupuesto muy muy muy corto, y me dejado algún muy por el camino. Nos falta gente, pero hay que tirar para delante […]

Otro tema que está en la mesa de negociación es el de Diego Benito. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la posible salida del jugador?
“Es un caso exclusivamente económico porque yo no puedo valorar el tema deportivo por el simple motivo de que no he visto jugar a Diego. Es lo mismo que lo de antes, yo miro el aspecto deportivo que ahora mismo no prima en el Rayo. ¿Claro que quiero que se quede por ejemplo Michu? Qué no se puede, pues que luego cada uno aguante el tirón, porque vendrán los problemas…”

Por primera vez en muchos años el equipo se marcha a un país extranjero diez días, con varios partidos. ¿Cómo afecta a la planificación de la pretemporada?
“Es lo mismo que estamos hablando. Se hace por y para intereses económicos, en este caso de ahorro, ya que toda esa pretemporada le sale gratis al club. Incluso estoy seguro que a nivel deportivo nos puede venir hasta bien porque nos enfrentaremos a equipos de mayor nivel, y que seguro que están más rodados que nosotros”.

Toda una temporada por delante

La gente ya anda mirando el calendario, que si empezamos en casa, que los equipos que suelta el Deportivo, que si acabamos con el Athletic,…
“Yo también me lo he mirado mucho y he llegado a una conclusión: de cada partido quiero sacar tres puntos, que me dejen en paz con las historias de si ahora gano tres o de este bloque hago cinco puntos,…es como lo de el objetivo la permanencia. Sólo se que viene el Granada y hay que empezar ganando los tres primeros puntos, y ya veremos donde estamos en junio. No quiero ni oír hablar de ese discurso triste de la permanencia cuanto antes. ¿Qué el resto de equipos piensan que somos candidatos al descenso? No me importa lo que piensen los demás, y menos ahora que no están las plantillas formadas, pero el que lo vea así ya sabe lo que tiene que hacer: ganarnos y demostrarlo”.

[…] ¿El calendario? Lo he mirado mucho y he llegado a una conclusión: de cada partido quiero sacar tres puntos […]

El Paco jugador era impulsivo, agresivo…trasladado al banquillo.
“Me he modelado bastante con los años. Reconozco que al principio tres o cuatro veces estaba sancionado al año. Ya en Córdoba este año no tuve ninguna expulsión, solo una amonestación por meterme en el campo a dar unas órdenes, no me estaba dando ni cuenta. La verdad es que he ido aprendiendo y como a todos, alguna vez te apetecería decir algo y se puede liar. En cuanto a los árbitros, ruedas de prensa, casi nunca los culpo como profesionales. Alguna vez le he dicho a un tío que lo ha hecho de pena, o si veo que llevo siete partidos recibiendo por todos los lados, creo que lo tengo que decir, pero nada más”.

El año pasado el Rayo no “rascó” ni un punto contra Real Madrid, Barcelona, Atco de Madrid, Valencia… eso sí la cuenta final valió por un gol en el último segundo. ¿No es hora de decir que el barrio, Vallekas, el Rayo, de un golpe en la mesa y diga algo?
“Está claro que ganar cualquiera de los partidos a un Madrid o a un Barcelona no debe ser fácil, pero para nadie. Imposible no hay nada, pero tengo clara una cosa, el Rayo en 1ª división siempre ha sido un equipo humilde, del barrio, lo que sea, pero cuando yo jugué aquí le empatamos al Barcelona, ganándole casi todo el partido, le ganamos al Real Madrid, al Valencia, al Atlético de Madrid… esto es fútbol y tenemos que pensar que hay que encarar, dándole importancia siempre al ‘cómo’ se consiguen esos puntos: poniéndoles contra las cuerdas, quitándoles la pelota, encarando,…”

¿Qué opinas de las situaciones que se crean con las tarjetas provocadas para jugar contra los “grandes”, dejando al equipo sin hombres clave en partidos más importantes aún?
“Me parece una falta de responsabilidad por parte del jugador. Yo no puedo permitir que alguien se ‘borre’ para jugar contra el Madrid por ejemplo, porque tiene una solución muy fácil: no va a jugar ninguno de los dos partidos, ni el de sanción ni el del ‘escaparate’. Lo tengo clarísimo siempre que se tengan unas pruebas sólidas”.

Pasado, presente y futuro en Vallecas

Hay un episodio que se recuerda por unas críticas que llegaron por parte tuya cuando estabas en Zaragoza y el Rayo se ganó la participación el previa de la UEFA…
“Lo he aclarado 20.000 veces y por desgracia sólo se sacó una parte del argumento. A mi me preguntaron un día al terminar de entrenar sobre la clasificación para la competición europea por el método de sorteo al juego limpio. Nos habíamos dejado la vida para tener una plaza, competir a un nivel brutal, y de repente por un sorteo se regala una plaza. Yo iba en contra de la norma, y reconozco que me pude confundir en la forma de expresarlo, porque habría dicho lo mismo si me hubiera tocado a mi, estaría contento por la suerte, pero en contra del método, que luego ya apenas se volvió a hacer. Para nada fue una crítica al Rayo, porque si alguien lo merecía era ellos y más por mi pasado en el club, y así lo dije. La gente interpretó que me sentaba mal que fuera el Rayo, y nada más lejos de la realidad. También dije que si le tenía que tocar a alguien que me alegraba que fuese el Rayo Vallecano, pero eso no se publicó”.

[…] No me importa nada lo que los otros equipos piensen de nosotros. ¿Que son mejores? Ya saben, a demostrarlo sobre el campo […]

Llegas a Vallecas y te toca montar una estructura deportiva nueva. ¿Cuál es tu equipo técnico?
“En Córdoba ye tenía un segundo entrenador y un preparador físico, pero por varios motivos personales decidieron seguir allí, por lo que he tenido casi que configurarlo desde cero. Es un caso muy similar al de la plantilla, porque he preferido traerme gente que tenga un perfil que aún crean en esto del fútbol, que mantengan una ilusión enorme por hacer bien las cosas. La parcela física la llevará Julio Sánchez, al que ya conocía de mi etapa en el Alcalá y que estaba en Logroño; la parte de recuperación será para Víctor, que ya estaba con Sandoval, y que ya conocía de mi segunda etapa en el Rayo, que además me parece un profesional enorme, un tío estudioso de lo suyo; de segundo está Jesús al que ya conocía de mi época en Zaragoza, Pedro Moncayo que es de la casa trabajará con los porteros y por último que voy a decir de Míchel, que seguro que va a aportar muchísimo al trabajo del equipo”.

¿Qué importancia le das al factor “casa”, el jugar en tu estadio y esa fama de campo pequeño, con mal césped…?
“Me da igual porque mi equipo tiene que jugar igual en casa que fuera por el simple motivo que los puntos valen lo mismo, ya que por ahora no te dan siete por ganar fuera o dentro. Otro tema es de aprovechar para hacer un llamamiento a la afición para que sean los mejores no solo en calidad sino también en cantidad, y estoy seguro que este año van a dar otro paso más adelante, porque se que están por desgracia acostumbrados a tener que tirar del equipo, a sacarlo de la 2ª división B, a subirlo a 1ª sin ser favoritos, o a luchar hasta el último segundo por salvarlo del descenso. ¿Dimensiones, césped? Tenemos el campo que tenemos, pero no me parece tan pequeño ni para que algunos digan que aquí no se puede jugar al fútbol. Si queremos jugar al fútbol, tener el balón, ya estaré yo encima para que este bien”.

Un toque personal

Conozcamos algo más al Paco personal. Con la familia viviendo en Galicia por los estudios de los hijos, de padre cantaor, pregunta recurrente en todas las entrevistas… ¿pero y la madre no tiene mérito?
“Mi madre es una fenómena aunque sólo sea por aguantar al cantaor y al hijo entrenador. Fuera de Andalucía se que choca un poco esto del padre cantante, pero él ha sido profesional de lo suyo, y yo tuve que salir muy pronto de casa para seguir siendo futbolista. Además tengo dos hijas con 12 y 7 años, y es una edad complicada para estar cambiándolas de colegio porque su papá se va de una ciudad a otra. Esa separación fue más grande en Las Palmas, menor en Córdoba, y este año será al menos de un vuelo directo a La Coruña”.

[…] He aclarado el tema de la UEFA 20.000 veces. No era una crítica al Rayo Vallecano, sólo manifesté lo injusto de conseguir un plaza por sorteo […]

Fuera del fútbol, ¿Qué hace un entrenador el resto de la vida? Hemos leído que eres un crack del golf, de la magia,…
“Descubrí el golf hace muchos años y no se me da nada mal, y ya van quince años. Creo que incluso me vale para ser capaz de relajarme, porque hay días que tienes la cabeza dando vueltas a muchas cosas del equipo, de los futbolistas, y parece que esas dos horas, que por desgracia cada día son menos, me valen para sacar esas cosas… también hay días que ni acabo el recorrido, cojo el carrito y me voy para casa más tocado aún”.

18 comments
jorge
jorge

suerte paco a tu regreso a esta casa maravillosa que es el rayo a pesar de los que estan mandando ahora el rayo esta por encima de la gente que es incompetente y tu suerte sera la nuestra y lo dicho bienvenido a esta gran familia rayista aupa rayoooooooooooooooooooo

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Mucha suerte mister y bienvenido a casa. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!

PuenteVK
PuenteVK

El gallito de los coj...

PuenteVK
PuenteVK

Es cierto Rayos y Retruécanos, menuda pu.. mier..

Rayos y Retruécanos
Rayos y Retruécanos

Hasta la po.. del del pu.o gallo del anuncio de direct seguros me deja cada 2x3 bloqueada la pagina de RH

antemi bcn
antemi bcn

Me parece un profesional como la copa de un pino. la suerte es solo para quien la busca, y estoy seguro que Jemez encontrara algo mas que suerte. Vamos paco!!! Vamos Rayo!!!

lucyferin
lucyferin

Suerte Paco.... esperamos grandes cosas de este Rayo Vallekano, pero Sandoval ha dejado el pabellón muy alto!!

Rayista1981
Rayista1981

Al final la afición estará, aunque sea dos partidos al año si no han podido sacarse el abono, Paco trabaja trabaja, que tienes un Miura por delante, en Vallecas a la gente que trabaja siempre se lo reconocemos, esperemos que tengas suerte porque sera la nuestra. P.D. Directiva, AC, Tebas, espabilad de una vez o nos tocara espabilaros a nosotros, y no os va a gustar.

Rafa
Rafa

Vamos Rayo! En nuestra filosofia no entra dejar de pelear, nadie dijo que iba a se facil, pero aqui estamos nosotros para pelear. Mas miedo me da lo de los abonados que lo de Michu...

Juan
Juan

A las armas Paco!!!! Vallecas es de los pocos campos donde todavía se respira fútbol del de antes (poco glamour y muchas ganas de animar)

Dani
Dani

Parece que tienes un proyecto y que sabes que quieres hacer. Me gusta lo que dices, esperemos que el Club te deje hacer tu trabajo. Mucha suerte Paco!! Forza Rayo!!!

siemprerayo
siemprerayo

!!!Paco,ojala superes a Sandoval!!! es muy dificil,pero si lo "consigues" sera bueno para el Rayo,y mejor para ti. !!!SUERTE Y FORZA RAYOOOOOOOOOO !!!

vityrayista
vityrayista

Tu suerte sera la nuestra asi que mucho animo y para adelante. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

juan rayito
juan rayito

Como central uno de los mejores que vi en el Rayo, ojalá que como entrenador también lo demuestre

CANA
CANA

de lo mejor que ha pasado de jugador por aqui.

rayito veloz
rayito veloz

suerte paco, yo te vi jugar en vallekas,una fiera delantero que cojias,vaya domingo pasaba se iba llorando a casa,ok un abrazo.

<