Principal > Primer Equipo > Paco Jémez: “Aportaré ilusión y mucho trabajo”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Paco Jémez: “Aportaré ilusión y mucho trabajo”

Paco Jémez ha sido presentado oficialmente como nuevo entrenador del Rayo Vallecano. El presidente del club, Raúl Martín Presa, junto al director deportivo, Felipe Miñambres, han acompañado al nuevo técnico franjirrojo en el primer contacto del entrenador ante los medios de comunicación. El nuevo inquilino del banquillo rayista se ha mostrado ilusionado ante el difícil reto que supone su primera experiencia como entrenador de Primera División.

Martín Presa y Miñambres, ilusionados con Paco Jémez

La rueda de prensa comenzaba con la intervención del presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, que se mostraba satisfecho de dar la bienvenida al nuevo entrenador: “Estamos muy contentos porque presentamos al entrenador Paco Jémez en el cual confiamos que podamos lograr el objetivo del año que viene que no es otro que la permanencia. Es un día feliz porque empezamos un proyecto ilusionante”.

Felipe Miñambres continuó con la presentación de Paco Jémez. El director deportivo aseguró que el ex entrenador del Córdoba era la primera opción para sustituir a José Ramón Sandoval: “Para la dirección deportiva, desde el primer día que nos reunimos, teníamos claro que el entrenador que queríamos para el Rayo era Paco. Se ha dilatado más de lo que queríamos, pero al final está aquí”.

Miñambres no escondió su felicidad y no dudó en afirmar que el Rayo luchará para conseguir su objetivo: “Será una temporada dura y difícil pero también estamos convencidos de que vamos a pelear por conseguir el objetivo y que estamos poniendo la primera piedra de un proyecto que esperamos que nos lleve a estar un año más en Primera División”.

Tras una breve introducción, llegó el turno para Paco Jémez. El nuevo entrenador franjirrojo, consciente de la maltrecha situación económica de la entidad vallecana pero ilusionado por comenzar su nueva andadura en Primera, habló sobre lo que suponía su regreso a Vallecas y su salida del Córdoba, así como los diferentes objetivos que marcarán su línea de trabajo para la próxima temporada.

Tercera etapa en Vallecas
“Es una casa que conozco bastante bien. Los inquilinos son otros pero es un equipo que en mi faceta deportiva me ha dado mucho. Fue el equipo que me permitió debutar en Primera División y ahora como entrenador también me lo permite. Para mí, no habría otro sitio mejor para empezar esta andadura”.

La salida de Córdoba, una difícil decisión
“Estaba en un equipo que me ha tratado muy bien. Estaba en mi tierra, en Córdoba. Hemos hecho una gran temporada y salir de ahí no ha sido fácil, no ha sido una decisión sencilla de tomar. Me ha costado más trabajo tomar esta decisión de lo que mucha gente piensa. Creo que he hecho lo que me dictaba el corazón que era aprovechar una oportunidad muy bonita como la de debutar como entrenador en Primera División con el equipo que también me hizo debutar en ella como jugador. No es tema económico, estaba muy a gusto en Córdoba”.

Principales motivos de la llegada al Rayo
“La oportunidad de entrenar en Primera no aparece todos los días. El hecho de tener la posibilidad de entrenar al Rayo tras la buena temporada que hemos hecho en Córdoba era una oportunidad que no podía dejar escapar y la voy a intentar aprovechar con toda mi fuerza e ilusión y con todo mi trabajo. Ha sido tan solo una apuesta deportiva de empezar a entrenar en Primera y esperemos que dure mucho tiempo”.

Cláusula para salir del Córdoba
“Tenía un contrato verbal con el presidente del Córdoba, Carlos González, para seguir dos años más en Córdoba, sin embargo había excepciones como si un equipo de Primera División llegaba para pretender mis servicios como en este caso ha sido el Rayo. Él me comentó que jamás me iba a poner ninguna traba para irme a un equipo de Primera, si esa era mi intención. Él ha cumplido su palabra y el Córdoba también va a recibir una contraprestación”.

“Esa contraprestación sí que va a existir, no será física en cuanto a los 180.000 euros que había que pagar, pero va a ser una ayuda y una aportación económica lo que el Rayo Vallecano le va a aportar al Córdoba. Tenemos pensado ir a jugar un partido amistoso, lo cual supondrá unos ingresos para el Córdoba además de ayudas en cuanto a posibles jugadores cedidos que puedan interesar al Córdoba. Todo se puede traducir en aspecto económico en el hecho de que no tengan que gastar dinero en jugadores”.

¿Qué aportará Paco Jémez al Rayo Vallecano?
“Es un proyecto complicado y difícil. Si algo puedo aportar yo es ilusión y trabajo. Este proyecto me recuerda al que hace un año tenía en Córdoba. Espero que este año sea un calco de lo del año pasado. Estos proyectos se sacan adelante con muchísima dedicación, con mucha ilusión y mucho trabajo. Eso es en lo que me voy a basar para conseguir los resultados”.

Problemas para confeccionar la plantilla
“Somos conscientes de que pueden salir jugadores y estamos intentando de que eso no ocurra. Son jugadores que están dentro de nuestro proyecto y que nos hacen falta. También tenemos que entender que la situación económica del club es la que es y que si llega alguna oferta por esos jugadores, van a tener que salir”.

“Aún así, si se van, tenemos que traer a otros, y el objetivo seguirá siendo el mismo y trabajaremos para que esas bajas no se noten. Este hecho no me asusta, sé que va a ser un año difícil esté quien esté. Lo tenemos que basar en trabajar bien e intentar competir más que el resto, con más ilusión y así sacar un objetivo adelante que será independiente de los jugadores que estén”.

Posibles llegadas de jugadores del Córdoba
“Conozco muy bien a los jugadores del Córdoba y posiblemente alguno nos vendría bien. Es difícil, pero se está trabajando en eso y en otros temas. En el caso de Borja García, él no solo depende del Rayo para volverlo a recuperar. Es un jugador del Córdoba y en el caso de que interesara, el Córdoba tendría que decir qué es lo que opina al respecto”.

“Pero tanto en el Córdoba como en otros equipos de Segunda Divisón hay jugadores que pueden encajar perfectamente en lo que pedimos para este proyecto. Haremos todo lo posible para traer a los jugadores que creamos convenientes para encajar bien en este proyecto.”

Relevancia de la cantera
“Me encanta la cantera. En todos lo sitios donde he estado he sacado gente. Primero porque creo que tiene que ser así y segundo porque pienso que un equipo con las dificultades que tiene el Rayo es indispensable que se mirase a la cantera. También para la cantera es fundamental que tanto el entrenador como el director deportivo vean que se está pendiente de ellos”.

“Es algo que se me viene exigiendo desde que estuve en Las Palmas o el año pasado en Córdoba. Este año no va a ser una excepción. Para mí la cantera es algo fundamental y vamos a estar pendientes de todas las categorías para intentar que con trabajo, en el Rayo Vallecano cada vez sean más los jugadores que puedan subir al primer equipo. Eso motiva a la cantera y es una obligación por nuestra parte, por lo menos, estar pendientes de su trabajo y valorarlo”.

<