Principal > Perfiles > El perfil de Paco Jémez
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El perfil de Paco Jémez

La figura de Paco Jémez -18 de abril de 1970, Las Palmas de Gran Canaria- ha emergido en los últimos días como firme candidato al banquillo del Rayo Vallecano. El canario cuenta con una escasa pero intensa trayectoria como técnico ya que, hasta hace relativamente poco tiempo -seis años exactamente-, era él quien recibía las órdenes en un terreno de juego.

Formado en el Córdoba

Como futbolista, Paco Jémez destacó como un central contundente y expeditivo. Desarrolló su carrera en las categorías inferiores del Córdoba, donde pudo debutar con la primera plantilla en 1989. Dos temporadas más tarde inició una pequeña aventura con el Murcia en Segunda División, antes de recalar en el Rayo Vallecano en 1992 en lo que significó el debut en la máxima categoría. Consiguió cerrar un gran año y se convirtió en el único jugador franjirrojo que disputó los 38 partidos de liga sin perderse un solo minuto.

Su gran campaña propició su llegada al Deportivo de la Coruña. Tras un periodo satisfactorio de cinco años, comenzó un nuevo ciclo en el Zaragoza en la que fue su mejor etapa como jugador. De hecho, logró participar en la Eurocopa de Bélgica y Holanda del año 2000 en la que José Antonio Camacho fue seleccionador.

La polémica

Pese a ello, puede que los aficionados franjirrojos le recuerden por las desafortunadas declaraciones en las que criticó el denominado sorteo del `Fair play´ que llevó al Rayo Vallecano a participar en la extinta UEFA. Jémez consideró que no habían primado los méritos deportivos y que el conjunto madrileño no era merecedor de esa plaza, algo que no sentó muy bien en el que había sido su ex equipo. Más tarde matizó sus declaraciones y señaló que en ningún momento quiso atacar al equipo madrileño, sino al propio sorteo.

Carrera como técnico

Un nuevo y breve paso por Vallecas -mucho menos afortunado que en su primera etapa como franjirrojo- y una pretemporada con el Lugo completaron su currículum antes de colgar las botas en 2006. Ese mismo año comenzó a entrenar a la RSD Alcalá en Tercera División para una temporada más tarde volver al club que le hizo debutar y dirigir así al Córdoba. El descenso de categoría no planeó en ningún momento pero, aún así, Jémez fue destituido sin acabar la campaña.

En la 09/10 fue capaz de ascender al Cartagena a Segunda División pero, de nuevo, al acabar el año se marchó. Su penúltima aventura tuvo lugar en el club de su tierra, Las Palmas, donde en una primera temporada alcanzó el objetivo de mantener la categoría pero una racha negativa en la segunda puso fin a esta etapa.

Este curso pudo regresar al club que le vio crecer y el resultado ya es conocido: una promoción de ascenso a Primera con el Córdoba -frustrada por el Real Valladolid- que puede abrir a Paco Jémez las puertas de la máxima categoría del fútbol nacional.

Perfiles en Rayoherald.com

<