Principal > Femenino > A cerrar el círculo virtuoso
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

A cerrar el círculo virtuoso

29 de junio de 2008. Unas pocas horas antes de que un gol de Fernando Torres convirtiese a España en campeona de Europa, el Rayo Vallecano inscribía su nombre con letras de oro en la historia del fútbol femenino español. Las pupilas entonces dirigidas por Pedro Martínez Losa levantaban con orgullo la Copa de la Reina tras derrotar en una apasionante final al Levante, que poco antes les había arrebatado la Liga por un solo gol.

Como hace diez años

Era el primer título de la sección, apenas diez años después de ser creada y de ascender, peldaño a peldaño, hasta lo más alto del emergente fútbol femenino. Luego llegarían tres títulos ligueros consecutivos. El primero de ellos en Málaga, un viernes Primero de Mayo de 2009, Día de los/as Trabajadores/as. Los dos siguientes, en 2010 y 2011, en la Ciutat Esportiva del RCD Espanyol. También el debut en la Women’s Champions League, el histórico triunfo frente al Arsenal, en el Estadio de Vallecas, ante más de 6.000 aficionados franjirrojos que acabaron entregados a sus chicas. O la decepción de la derrota en otra vibrante final copera en Basauri frente al Espanyol de la maravillosa Vero Boquete.

A partir de hoy, las ‘Rayitas’ lucharán por cerrar este lustro de éxitos conquistando la segunda Copa. No será fácil, porque el actual formato de la competición clasifica para la fase final sólo a los cuatro mejores del torneo liguero. Y tanto el Barcelona, como el Athletic y el Espanyol han demostrado ser los más fuertes, un peldaño por encima de un Rayo en plena fase de renovación tras los convulsos tiempos que le ha tocado vivir al club. Baste decir que en la Liga recién concluida se cosecharon cinco derrotas y un solo triunfo ante estos tres rivales.

El impacto de la Champions y las lesiones

La temporada ha sido muy larga. Comenzó allá por el mes de julio con una dura pretemporada para afrontar la fase previa de la Champions en la mejor forma posible. Un calendario cargadísimo, la plaga de lesiones y la marcha de algunas jugadoras emblemáticas sembraron las dudas respecto a las verdaderas posibilidades del equipo. Pero si algo ha demostrado la plantilla de Joserra Hernández es su enorme espíritu competitivo, una casta especial que les permite superar las adversidades y convertirse en un rival temible para cualquier adversario. Cuanto más difícil es el reto, más se crece el Rayo.

El sorteo ha deparado que la semifinal sea ante el Espanyol, con el que las franjirrojas han mantenido una bonita rivalidad en los últimos años. A priori, es el más asequible de los rivales. Y digo a priori, porque las ‘pericas ‘cuentan en sus filas con futbolistas de altísimo nivel, como la portera Mariajo, las también internacionales Marta Torrejón y Silvia Meseguer, la goleadora Mary Paz o las ex rayistas Willy y Vanesa Gimbert. Afortunadamente, ya no está la internacional inglesa Lianne Sanderson, que asombró en el choque liguero en Vallecas y que ha regresado a la Liga Profesional de los Estados Unidos. No hay favorito claro y el partido se decidirá por los pequeños detalles.

Rivales de máximo nivel

Si se supera la primera prueba, en la gran final del domingo esperarán bien el Barça, bien el Athletic, hoy por hoy los mejores equipos de nuestra Liga. Las azulgranas han seguido una trayectoria muy parecida a la del Rayo en el pasado. Sin prisas, consolidaron su proyecto, conquistaron su segunda Copa de la Reina el año pasado (la primera, dato casi desconocido, data de 1994) y recientemente han ganado la Liga, dominando el campeonato de principio a fin. Ante todo, son un bloque compacto que practica el característico juego de alta escuela de Can Barça. Junto a las internacionales Vicky Losada y Marta Corredera, destaca la experiencia que aportan tres jugadoras muy queridas por la afición rayista: Miriam, Meli y, sobre todo, Soni, máxima goleadora del torneo de la regularidad con 38 dianas; ni más ni menos.

El Athletic Club ha vuelto por sus fueros tras varios años de transición que siguieron a la época gloriosa con Íñigo Juaristi en el banquillo, en la que lograron cuatro ligas en cinco años. Curiosamente, las ‘leonas’ nunca han ganado la Copa. Ni siquiera han disputado una final. Y esa es una espina que tienen clavada en lo más profundo de su corazón rojiblanco. Se caracterizan por su juego típicamente norteño, combativo y directo, en el que destacan las internacionales Ainhoa (portera), Eli Ibarra, Irene y Erika.

La suerte está echada. Sobre el campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lo mejor del fútbol femenino español, con todo el respeto hacia el Levante y el Atlético de Madrid, que se quedaron a las puertas. En la grada, no habrá color. Cientos de rayistas alentarán a sus chicas tanto el viernes como, esperemos, el domingo. Como aquel caluroso 29 de junio de 2008 en el Julián Ariza de Torrelodones. Se lo merecen.

David Hernández, Director de la agencia Madrid Deportes, narra los partidos del Rayo Vallecano B y del Rayo Femenino en el programa Madrid al tanto de Onda Madrid. Rayo Herald quiere agradecer su colaboración en esta publicación.

5 comments
pako
pako

lo uniko ke hizo bien la teresa fue darle vidilla alas chikas

Vallekas
Vallekas

Ánimo chicas, HONRAD LA FRANJA. Allí estaremos animando. A por ellas!!!!!

Rayista1981
Rayista1981

Somos de Vallecas y vamos a ganar, vamoooooooooos Rayo, a las arrrrrrrrrmas, a las arrrrrrrmas, somos de Vallecas y vamos a ganar, vamoooooooooos Rayo, a las arrrrrrmas, a las arrrrrrrrmas, lololololo lololololo

BRUNO
BRUNO

Solo he podido asistir a cinco partidos en la temporada, por motivos de trabajo me ha sido imposible. Sin embargo he visto que las chicas han terminado la temporada en una gran forma. A pesar de todas las bajas de titulares de la temporada pasada (ahora refuerzan a los equipos que tenemos que enfrentarnos) pienso que se ha conseguido un bloque, luchador y con buen fútbol. Espero que con el respaldo de muchos seguidores del RAYO consigan el pase a la final, y allí, con el apoyo de toda la afición consigan otra copa. (Desde estas líneas, recordar -de agradecidos es ser bien nacido- que esta sección del fútbol femenino se lo debemos a Dª Teresa Rivero, fue un reto que consiguió) La administración del club fue catastrófica por la familia Ruiz Mateos, y ahora con el testaferro del Sr. Presa como presidente, siguen moviendo hilos. Nos han rebajado el presupuesto de 9 a 7,5 millones para la temporada 2012/2013. Me temo que los equipos filiales, chicas y el B, saldrán muy perjudicados. Que nos cojan confesados y a ganar la COPA. TODOS CON EL RAYO.

<