Principal > Primer Equipo > Sandoval: “El escudo del Rayo está por encima de todo”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Sandoval: “El escudo del Rayo está por encima de todo”

En una sala de prensa repleta de medios de comunicación y aficionados franjirrojos, José Ramón Sandoval se despedía como entrenador del Rayo Vallecano. El preparador madrileño quiso dar las gracias a todos los que han compartido con él sus más de cuatro años en el club de la Albufera, tanto en el filial en Tercera División como al frente del primer equipo en las dos últimas temporadas.

La hora de decir adiós…
“Quería terminar mi etapa en el Rayo Vallecano despidiéndome de mi afición, de mi club, de mis jugadores..de toda la gente que ha hecho posible el sueño en el que he vivido durante cuatro años y medio. Recuerdo que llegué el 25 de febrero de 2008 al campo de La Torre, el Rayo Vallecano me contrató para que el filial no bajase a preferente. Cumplimos el objetivo, al año siguiente hicimos un campeonato histórico con final de Copa Federación y al siguiente fuimos campeones de Madrid y ascendimos al filial a Segunda B”.

Un sueño que comenzó en las categorías inferiores
“Posteriormente tuve la suerte de que la familia Ruiz-Mateos confiase en mi en un año de transición y con problemas económicos. Ascendimos a Primera División con todas las adversidades. Este año, en ley concursal, hemos conseguido el objetivo. Mi contrato se acaba el 30 de junio y el club decide no renovarme. Lo respeto y agradezco enormemente a todas las personas que han trabajado conmigo en este club: Ángel de Miguel, Manzaneque, Nacho, Víctor Paredes, Ismael, scouting y todas las personas que han completado este sueño conmigo”.

Gracias, gracias, gracias…
“Mi voy muy orgulloso, a pesar de los muchos errores que he podido cometer, por haberme implicado en un club en el que hacía falta implicarse. He vivido cosas atípicas, como estar citados por el fiscal con los capitanes en Plaza de Castilla. Hoy por hoy el Rayo está en Primera División y espero que por mucho tiempo. Espero de corazón que el club crezca y solo puedo decir gracias, gracias y mil gracias al club que me ha hecho entrenador y que me ha hecho un hombre en el mundo del fútbol”.

Los jugadores…
“Todos los jugadores que han participado conmigo, desde Tercera hasta Primera, han hecho que mi trabajo tenga sentido. Se lo agradezco eternamente, han hecho grande este club a pesar de las complicaciones extradeportivas”.

La afición y el escudo
“Ahora entiendo los valores que hay detrás de un sentimiento. Con la afición he compartido alegrías y lágrimas el día de la salvación. Deseo que los cuiden, porque son el mayor activo que tiene este club. Entre todos tenemos que hacer que el Rayo Vallecano se quede en Primera División, como hicimos con el gol de Tamudo. Me voy sin rencor y orgulloso de lo que este club ha hecho por mí. Por encima de todo está el escudo ADRV, por encima de dirigentes, entrenadores y jugadores. A ese escudo he pertenecido, yo fiché por el Rayo Vallecano”.

Martín Presa dijo que te renovarían al conseguir la permanencia
“El hombre es preso de sus palabras y de sus hechos”.

¿Qué cambiarías de estos años?
“Como entrenador me metí en algunos charcos, más que nada por la afinidad y el exceso de cariño al club. Reconozco que he cometido errores, pero había que salvar esto como fuera. No me arrepiento de nada, hoy por hoy el Rayo Vallecano está en Primera División. Lo volvería a hacer para ver llorar a tanta gente como vi llorar el otro día en Vallecas”.

¿Crees que el Rayo se equivoca prescindiendo de tus servicios?
“El tiempo lo dirá, a día de hoy acabo contrato y agradezco eternamente la oportunidad que he tenido, ha sido un orgullo”.

¿Saber por qué no te ofrecen la renovación?
“Según el director deportivo mi salida es por el bien del Rayo Vallecano. El tiempo lo dirá, yo creo que se han precipitado a la hora de tomar una decisión tan a la ligera”.

¿Con qué te quedas de estos años?
“Me quedo con el cariño de mi afición, los mensajes de mis jugadores, de mis compañeros. Lo demás…que cada uno juzgue sus actos. Yo respeto la decisión, igual que la respeté el día que me pusieron. Tendrán que contratar un entrenador al que ya doy todo el ánimo del mundo, va a contar con una afición increíble. Empezará una etapa sin un muñeco al que señalar, habrá que hacer las cosas bien. Si no estoy fuera vendré a Vallecas con mis hijas, como siempre, a animar al Rayo Vallecano. Lo que me ha dado el Rayo no hay con qué devolverlo. Me voy por la puerta grande después de celebrar la permanencia sobre el campo con mi gente”.

Un recuerdo en especial…
“Tengo muchos recuerdos y muy buenos. Sabíamos que habría malos, porque también tiene que haberlos en un sueño. Desde que compraba hielo para curar las pequeñas roturas fibrilares en el filial, que no teníamos ni agua para regar los campos, hasta los besos y llantos que recibí el último día. Ese sentimiento nadie lo puede pagar, en ningún equipo del mundo se vive como en Vallecas. Participar junto con mi equipo técnico en los 88 años de historia que cumple hoy, con mi granito de arena, es la satisfacción más grande de mi vida. Es un hasta luego, es mi casa y siempre hice lo que prometí: trabajo, trabajo y trabajo”.

Han sido dos años marcados por los problemas extradeportivos
“Es lo que nos ha tocado vivir, la gente tenía que vivir, empleados del club que no cobraban su sueldo. A nivel de los profesionales, hacer lo que hicieron ante equipos que tenían muchos medios, marca mucho. Conseguir los objetivos después de vivir lo vivido en este vestuario es posible porque el cariño ha superado a todo. Conflictos hay en todas las fábricas. Me quedo con lo bonito, este club está en Primera División y ahora hay que crecer, aprender de los errores y perfilar bien las cosas. La afición se lo merece, creo en ello y estoy seguro que va a ser un club a tener en cuenta en Primera División”.

¿Pensabas que te renovarían?
“No pensaba nada. Acababa contrato y si deciden que no soy la persona indicada para llevar el proyecto hay que respetarlo. No es un club cualquiera, es mi barrio y es mi gente, solo puedo desear lo mejor. Tengo contacto con mucha gente de aquí y no me van a apagar la llama del rayismo”.

¿Sabes algo de tu futuro?
“Toca esperar, no equivocarnos. Si hay que dar un paso atrás lo daremos, porque creemos en nuestro trabajo y sabemos que será para dar otro con más fuerza hacia delante. Cuando llegamos nadie creía en mí. Joaquín puso mi nombre encima de la mesa para entrenar en Tercera División. Tenemos esa obsesión por conseguir las cosas a base de trabajo y todo lo que hemos intentado lo hemos conseguido, no porque seamos mejor que nadie, sino porque nos dedicamos a ello plenamente. Aquí está la idea y el que lo quiera comprar ya lo sabe. Sandoval y un cuerpo técnico que ofrece trabajo y dedicación”.

¿Se valora el trabajo de la gente que hay detrás de tí?
“Este año se han revalorizado muchos jugadores de este club gracias al trabajo de la gente que tengo detrás de mí. Es otro valor de mi equipo técnico, que han trabajado para mejorar el rendimiento de toda la gente. Pedimos perdón al que no se lo hemos podido sacar, pero esta gente se merece un respeto y hay gente de mi equipo que lleva 18 años en este club. Me duele muchísimo que no hayan recibido ni una llamada todavía para comunicarles algo”.

¿Qué te parece Anquela como recambio? Su nombres es el que más suena…
“Anquela es una excelente persona y un excelente entrenador. Me alegraría mucho por él porque llegaría un club que lo tiene todo. Creo que él lo aprovecharía. El mercado te pone y te quita”.

¿Por dónde pasa el futuro del Rayo Vallecano?
“Hay gente muy capacitada para responder con lo que yo voy a dejar. Si de algo puedo presumir es de trabajar, ser honrado y tener dignidad. En este club hay que caer de pie, es lo que se merece esta afición. Me han cantado bukanero Sandoval y he visto a los aficionados hacer pancartas a mano a base de brocha y trabajo. Eso lo tienes que sentir para saber lo que significa este club, tienes que implicarte para entender lo que significa este sentimiento. Afición y equipos unidos por un sentimiento, si no hubiera sido así no sé lo que habría pasado”.

¿Sientes que te han echado de tu casa?
“Va a ser mi casa, no me voy de aquí. Me voy como entrenador, pero no siento que me echen de mi casa. Dejo el puesto de entrenador pero estoy en mi casa, vendré a mi Ciudad Deportiva, como rayista, como socio…te puedo asegurar que siempre tendré este sentimiento. Como entrenador tengo que volar para ganar el pan de mis hijas. En los últimos meses no he sido ni padre ni marido”.

Mensaje final a los medios y a la afición
“Os agradezco a todos vuestro apoyo por aguantarme estos años y sobre todo a los aficionados. Ellos me pidieron en Segunda División y con ellos me quería despedir”.

51 comments
Ávila
Ávila

Gracias Sandoval, desde el primer momento entendiste que es la ADRV y el rayismo, un sentimiento. Gracias por cada segundo dedicado a nuestro equipo. Se pierde un gran entrenador y un señor, pero se gana un excelente aficionado. Nunca podrán echarnos de nuestra casa esos que entienden el futbol como un negocio. Lo dicho muchas gracias por todo.

FOROFA
FOROFA

Presa ha venido a hacer caja, y por lo que me respecta a Miñambres no lo conozco, pero veo que es un superviviente y eso ya me dice lo suficiente de el.No se es superviviente a cualquier precio

pitu
pitu

Estan convirtiéndo al club en una cloaca...si ya no lo era.

"er visen"
"er visen"

SANDOVAL se escribe con mayúscula y con tinta de oro

Trocador
Trocador

Ha mantenido al equipo, pero como entrenador ha querido rizar el rizo muchas veces en vez de usar el sentido común... Cambios absurdos, defensa endeble, decisiones ilógicas...

Proscriptor
Proscriptor

Recuerdo hasta, en partidos que no gano como un 1~1 contra el salamanca , si la memoria no me falla, en los que salias del campo orgulloso de decir vaya partidazo, aunque no haya ganado. Si, definitivamente ese rayo merecio subir a 1°

Proscriptor
Proscriptor

Ostia! y por que no fue en primera y puede que no cuente, pero el primer año en segunda a de pepe mel fue grandioso, a excepcion del bajon final(albacete,elche...) y algun partidillo suelto(sevilla b) el equipo jugo cojonudo!!

La Bendita VK
La Bendita VK

Por alusiones..Mira majo, yo voy a ver el FUTBOL, no los resultados. Y te puedo asegurar que nunca he visto jugar al Rayo como juega ahora. Por otro lado jugar solo con Bolo de delantero centro, no habla muy bien del estilo de juego de Juande.. Para mi ganar a cualquier precio no es futbol, sino me haría del Levante.. Un saludo

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

solo llego a los 4 de final de la uefa y la mejor posición de toda su historia.. Y con bolo de delantero centro...

La Bendita VK
La Bendita VK

Se va el mejor entrenador que he visto en el Rayo. Juande por propuesta de futbol no le llegaba a la pantorrilla a SandoKan

SandovalForever
SandovalForever

Que grande eres Sandoval !! sienpre estarás en nuestros corazones, porque te lo has ganado a pulso, suerte en tu nueva andadura y ojalános veamos por vallekas para tomar unas cañas antes de ver a nuestro rayito. Ya formas parte de nuestra historia y de nuestro corazón, gente como tú hace que el Rayo se haga querer más todavía.

CARLOS-ALCALA
CARLOS-ALCALA

Simplemente Gracias mister por estos años, te deseo mucha suerte, estoy seguro que nos volveremos a encontrar en nuestro Rayito.

javi
javi

Sandoval grande, directiva iros a la mierda.Hay que cuidar a la gente como el señor sandoval que siente los colores... BUKANERO SANDOVAL!! Espero que vuelvas por vallecas! EL RAYO ES DE PRIMERA!!

Danivk
Danivk

Sácate abono de fondo hermano

siemprerayo
siemprerayo

Con el despido de SANDOVAL la AFICION vamos a estar MUY PENDIENTES de los "tejes-manejes" de presa,tebas,monterrubio y cia. Para todos "esos personajillos" REZAR,para ke a nuestro Rayo no le ocurra nada malo. !!HASTA LUEGO SANDOVAL!!!

pitu
pitu

Jorge tienes toda la razón, pero en este club siempre ha sucedido lo mismo por eso nunca levantamos cabeza.Los dignos se van, los traidores se quedan...Presa,Monterruina,Tebas y el títere Miñambres nos llevarán a la ruina,están acostumbrados a esquilmar clubes de fútbol,es parte de sus oscuras profesiones...

Jorge
Jorge

Este club es una mentira, no se como no hacemo algo con los tolis y las marionetas de Felipe Miñambres, Monterruinas,Presa etc son los bufones de Javier Tebas y ahora quien molesta? gente que dio la cara como Sandoval o quizas Movilla. Que vergueza señores!!

A.Rayista
A.Rayista

que grande espero que llegue un dia en que vuelva a ver el rayo jugar en europa ese dia te devolvere mil veces mas las gracias por hacer lo que has hecho

shivavk
shivavk

Volverás a las gradas y de ahi este mismo Diciembre a banquillo!!! yo gritare ( si me abono ) por ello!

Oskar y Lorena
Oskar y Lorena

Bukanero Sandoval, bukanero sandoval lolololololololololololo buekanero sandoval....Como rayista k eres podras seguir cantando la vida pirata con todos nosotros

AlexSka
AlexSka

Gracias por todo, crack, por estar siempre al lado de la afición y no de esos traidores de traje y corbata. Hiciste posible un sueño, devolver al Rayo a donde se merecía, y te vas como el crack que eres. Ya se arrepentirán de lo que han hecho... Mucha suerte allá donde vayas y que sepas que el Estadio de Vallekas es tu casa!

san fermin
san fermin

venga sando , ya queda menos para que vuelvas , ese dia sera grande para el rayismo .

Dacio
Dacio

Tan grande como Juande, Hector Núñez, Paquito y Felines. Ha hecho grande al Rayo consiguiendo que hiciera muy buen fútbol en un entorno hostil, mucho mejor que con Mel. Como Juande, ha sacado petroleo de las piedras. Tiene mucho valor porque sus dirigentes han sido unos cuatreros que ignoran el concepto "motivación". Lloraremos, sin lugar a dudas, la ausencia de Sandoval; ya nada será lo mismo. Quien venga no sabe lo que se va a encontrar: un erial y una administración que siente los colores de la raya diagonal en donde amargan los pepinos. El futuro es de Sandoval. El del Rayo es tremendamente incierto y vacilante. Que Dios y hacienda pillen confesado al que venga: lo va a tener sumamente difícil pues no tendrá las dotes de liderazgo en situaciones de aguda crísis que ha demostrado Sandoval. Llevo desde los 7 años en el Rayo y Sandoval -sólo con algunos errores al final de esta temporada- me ha hecho feliz con su forma de concebir el fútbol. Me he sentido muy orgulloso de ser del Rayo a pesar de la familia Ruiz y sus testaferros. ¡Ave Sandoval, morituri te salutant!

CM
CM

SANDOVAL SANDOVAL SANDOVAL (8)

marini
marini

Gracias. Gracias amigo. Sabemos que algún dia, quizá no muy lejano, volveras a casa para hacer algo más grande aún. Aupa Rayo y Aupa la franja siempre.

Rayista1981
Rayista1981

Solo tres palabras "eres un señor".

david
david

gracias para el mejor entrenador que ha pasado por vallekas desde que veo al rayo.

pitu
pitu

Miñambres toda la vida haciendo de mala sombra por los clubes.Lamentablemente el fútbol es muy generoso con los traidores y muy ingrato con los profesionales dignos.

Calenda
Calenda

Sandoval tu si que eres un señor, siempre estare contigo donde vayas. QUE GRANDE ERES y que pequeños son los que dirigen, bueno es un decir, este rayito que si no llega a ser por ti, tu cuerpo tecnico y tus jugadores ya no existiria.HASTA PRONTO.

RAYISTA
RAYISTA

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS POR TODO. ESPERO QUE TENGAS MUCHA SUERTE EN EL FUTURO Y QUE SE LES CAIGA LA CARA DE VERGUENZA POR NO HABERTE RENOVADO.

juan
juan

GRANDE SANDOVAL, SUERTE ALLA DONDE ESTES PRESA DIMISIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

pitu rayista
pitu rayista

nunca olvidade que un dia tuvimos dos cosas en una un entrenador y un rayista, han pasado buenos y malos entrenandores pero tan rayista como sandoval ninguno. gracias eternas y hasta luego porque volveras....siempre bukanero sandoval.

El secretario
El secretario

Yo solamente esepro que en el futuro no se cumpla el dicho de "otro vendrá que bueno te hará"...Muchas gracias por todo DON Jose Ramón Sandoval, espero que caigas en un gran club de futbol, y puedas demostrar en él a los que no te han renovado, que la han cagado bien a lo grande por tomar esa decisión. Hasta luego Sando, un fuerte abrazo de un rayista que te quiere.

alv
alv

Muchas gracias Sandoval, has demostrado ser un profesional como la copa de un pino. Ojala vuelvas a dirigir a tu rayito, te mereces lo mejor. Espero verte en un gran club!. Suerte.

JALA
JALA

Desdes las directivas siempre se habla de seriedad, trabajo y eficiencia. Pero a la hora de la verdad si me caes mal a la calle aunque te quiera los jugadores y afición. Por ciero el presidente que no le quiere ni jugadores ni afición se queda, al igual que Monterrubio, Tebas. Lo que no entiendo porque solo Felipe ha dado la cara en el despido (ahora si la cosa mal se va a comer el marrón). Creo que despedir a un empleado como Sandoval lo tendría que haber hecho el Presidente, pero claro para eso hay que tener clase y estilo.

vallecano desde Talavera
vallecano desde Talavera

a lo largo de la historia del Rayo habido grandes entrenadores y los habra lo digo por estos pamplinas que parece que se termina el mundo AUPA RAYO POR SIMPRE

anonymous
anonymous

GRACIAS SANDOVAL!!!! ERES UN TIO GRANDISIMO!!!!

matezami
matezami

QUE APRENDAN MUCHOS QUE SE CONSIDERAN "SEÑORES" AQUI HAY UNO QUE SE VISTE POR LOS PIES Y QUE SIENTE AL RAYO COMO LO SENTIMOS NOSOTROS , NO COMO LOS QUE LO DIRIGEN......PRESA VETE YAAAAAAAAAAA SIEMPRE SERA TU CASA GRANED SANDOVAL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Goma_2
Goma_2

Por respeto a la afición de la AD Alcorcón, que se va a jugar el tercer puesto para subir a Primera, deberíamos no especular con la llegada de Anquela al Rayo.

kañas
kañas

K grande eres, solo espero verte en persona y poder darte las gracias, como se hace en VK, con un par de cañitas mientras se charla ;-)

osmuro
osmuro

youssef ,mientras los resultados no digan lo contrario el mejor entrenador que ha tenido el rayo es juande ramos ,sandoval puede ser el que mas a llevado los colores y nos a salvado pero la mejor clasificacion fue de juan de ramos

Vityrayista
Vityrayista

Menuda despedida de categoría , Sandoval demuestra un señorío que los directivos , presidente y A.C no saben siquiera lo que es, por eso y por tu rayismo , trabajo y compromiso con la franja , ETERNAMENTE GRACIAS.

franjiroja
franjiroja

No se si he llorado hoy más que el día de la permanencia, te quiero Sandoval, ¡Alla donde estes yo te seguire! te llevas un trozito de mi corazón. PD. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados? ¡A las armas!

IGNA3I
IGNA3I

Que tengas mucha suerte y tarde o temprano volverás a tu RAYITO Y CON TU AFICIÓN. Gracias por todo lo que nos has dado.

Mil Gracias Sandoval!
Mil Gracias Sandoval!

No hay palabras suficientes para agradecer realmente todo lo que has hecho por este equipo, por tu equipo. Aún así; ¡muchísimas gracias Míster! Ha sido un placer y un orgullo tenerte y esperamos volver a verte por Vallecas, tu casa.

Jose
Jose

Que tio más grande. No dudeis que volverá. Ojala se pusiera el de presidente y no el testaferro que tenemos...

RICHI VK
RICHI VK

Grande Sandoval,gracias,que te valla bien.chapoo........

d2c
d2c

Amen...

<