Principal > Primer Equipo > Sandoval hace balance
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Sandoval hace balance

Llega a Tele K sin corbata y más delgado, ya sin traje y con las pulseras regalo de sus hijas que siempre le acompañan. Saluda a todo el mundo por la calle mientras le piden fotos y más fotos. Es el Sandoval de siempre, el mismo que salvó al filial del descenso a Tercera, el que subió al “rayito” a Primera, el que lloró viendo como se desangraba la franja ante los de Abel. Mientras el resto de la plantilla anda de vacaciones, él reposa en Madrid de tanto ajetreo mediático y rumores de idas y venidas.

Su visita es más que bien recibida en un momento delicado para la cadena vallecana. Caprichos de la política regional la tienen a punto del cierre tras diecinueve años informando. Es como una despedida del barrio para ambos, un ‘déjà vu’ de homenaje a sus principios. Sandoval hace balance, con su posible adios como telón de fondo, en un medio humilde pero que siempre ha acompañado a la franja roja.

Con el optimismo por bandera

Se considera del barrio, uno más. “Si en Vallecas no se sufre las cosas no saben a nada. Nunca vi llorar a tanta gente de felicidad en mi vida. La gente ha creído en el Rayo. No merecimos tanto sufrimiento hasta llegar al último minuto. Este equipo tiene el récord de goles en la historia del Rayo en 1ª, aunque hemos sido el equipo más goleado, han debutado 18 futbolistas, llegamos a ser terceros en muchas clasificaciones… creo que se han hecho más cosas buenas que malas”.

Sabe que el trabajo está hecho y que el club tendrá vida al menos un año más en su complicada situación institucional. “Fuimos todo el año conscientes de lo que éramos. En diciembre no teníamos ni dos jugadores por puesto. El bache final nos obligó a inventarnos muchas cosas, y el colchón de puntos nos hizo llegar vivos a la última jornada. Creo que un pesimista puede hacer que se hunda el mundo, pero un optimista carga de ánimo al mundo entero”.

Recordando Hospitalet

Lejos queda ese 23 de mayo de 2010 que le llevó a la gloria con el segundo equipo. Final similar, drama paralelo e igual resultado: la gloria. “Son ya tres años viviendo momentos como ese en varios partidos. Creo que el guión de toda esta historia ya estaba escrito por alguien. En ese partido el Rayo B se convirtió en un gran equipo de fútbol y mira que dos años llevan en 2ª División B. Se han vuelto a salvar muchas jornadas antes aún siendo un equipo joven y lleno de debutantes, estoy seguro que muchos llegarán muy arriba en el fútbol. De lo que sí que estoy seguro es que dentro de 9 meses habrá un baby-boom entre los rayistas.

El milagro de Sandoval

Con veintidós puntos en la primera vuelta y los cuarenta alcanzados tan pronto, Vallecas soñó con una plácida primavera que a punto estuvo de tornarse en tragedia. “Todos habríamos firmado acabar en el puesto 15º o en el 17º con tal de seguir en Primera División. Las lesiones no valen como excusa, pero este equipo empezó con 7 millones de presupuesto y acabó con casi 5… así es un milagro salvarse. Lo que era un milagro era estar en 37 puntos con lo que teníamos. Creo que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y ya me gustaría ver trabajar a otro en estas condiciones. Ojalá los dueños y gestores del rayo sepan gestionar este equipo el año que viene.

Las risas saltan en cuanto se habla del famoso fortín de Vallecas. “Pero si era una pradera embarrada. ¿Alguien duda de si Armenteros habría metido el empate ante el Real Madrid en el último minuto con el césped bien?”.

El minuto de la gloria

Da igual que pasen los días. Vallecas sigue oliendo a gloria en la portería de los Bukaneros. Por allí sobrevoló la tragedia a la par que la gloria hasta que la vida se paró un instante. Un larguero, bendito larguero, devolvió un balón envenenado de Michu para que apareciera la celestial cabeza de Tamudo. A partir de ahí pocos recuerdan lo que pasó. “Me quedo en el resumen del año con el último minuto contra el Granada. Ese día los pobres lloraron de alegría, y se lo merecían. ¿Fuera de juego?¡¡Gol, gol, gol y se acabó!!! Me sentía responsable del fracaso, miraba a la grada y veía a tanta gente con la camiseta animando, dándonos el último aliento. Nos han quitado mucho durante todo el año y no nos hemos quejado. Creo que ese día alguien del Rayo que está en el cielo nos devolvió todo de golpe. Lo fácil es ser de un equipo cuando gana, lo difícil es gastarse los pocos ahorros que tiene la gente en ir a vernos, en aplaudirnos cuando hemos salido goleados de los grandes estadios”.

El homenaje de la afición

Pasea con orgullo la insignia del club en la solapa. Sabe que no es fruto del halago fácil y asume la responsabilidad de llevarla siempre. “Era una promesa de la Federación de peñas si ascendíamos… ganamos la apuesta y les dije que había una persona a mi lado siempre que también la merecía: Ismael Martínez, mi segundo. Uno hace de policía bueno y el otro de policía malo, nos conpensamos, pero siempre sabiendo que detrás de ellos están los fisios, Víctor, Nacho, los doctores, Mejías preparando a los porteros. Es el premio de la gente que nos quiere de verdad, aunque quien se la merece son ellos, los que llevan la franja bien metida en el corazón generación tras generación”.

La importancia de la familia

Por ellos y con ellos. Siempre. Así es Sandoval, y si de algo le aleja la idea de marcharse del Rayo es perder ese nexo de unión que tanto que le ha ayudado a ser quien es. “Soy así por ellos. Se lo han tenido que tragar todo. Cuántos días he llegado a casa y me he ido a pasear sin nadie, sin querer hablarles. Por desgracia a veces ni he sido padre ni marido… eso sí, a veces nos hemos tenido que reir en la desgracia como el día que hice el tapón a Diego contra el Atlético. Me hicieron reir por el ridículo que hice y lo vimos muchas veces. Así es la vida. El día del Granada prometí que subiría hasta abrazar a mi mujer… cuando llegué se desmayó”.

Un proyecto de cantera

No era el mejor año para hacer experimentos pero no quedó otra. Subieron muchos, otros bajaron, pero todos formaron parte del equipo. “Meterlos cuando había que hacerlo no era fácil. Por ejemplo el día del Barcelona fueron cuatro de golpe y no era lo correcto. Ojalá no hubiera que haber contadocon ellos en esa situación de ansiedad, pero no quedaba otra viendo como estaba el equipo. Lo ideal era que hubieran entrado en partidos más hechos, rodeados de veteranos, etc. En el mercado de diciembre, con las salidas de Koke, Botelho, Figueras, hubo que reforzar con gente incluso más joven como Joel o Pulido, que no habían jugado ni un minuto en el Atlético”.

Futuro

Único banquillo de primera sin inquilino claro, con los que mandan por Alemania y esperando la “oferta” de renovación. Así es el Rayo Vallecano, así está Sandoval. “No sé nada de nada. Acabo contrato el treinta de junio y mi representante recibe llamadas de mucha gente, pero nadie del Rayo. Creo que he cumplido y nadie puede dudar de mi trabajo. Hasta ahora silencio. Sólo queda esperar que por respeto me llegue una propuesta desde el club. Está claro que así no podré estar mucho tiempo y habrá un punto de no retorno. Espero que no sea tarde porque no me quiero imaginar una planificación como la del año pasado, con jugadores sin ficha y dando vueltas al campo sin poder jugar”.

14 comments
Juanillo VK
Juanillo VK

Está claro que cuando se refiere al descenso a Tercera, quería decir el descenso a Preferente....

ordenanzas
ordenanzas

a que espera esta gente para renovar a sandoval,yo pienso que como no le renueven nos teniamos que dar de baja todos los socios,para poder hacer fuerza es la mejor persona para llevar este club,y todos le queremos sando renovacion yaaaaaaa aupa nuestro rayitooooooo ES UN GRAN TIPO SALUDOS PARA SANDO GABY

er visen
er visen

No al cierre de tele-K. Presa,vete ya Administradores concursales mafiosos Esperanza Aguirre fascista de pelo en pecho Sandoval,renovación ya .....y no hay más que hablar

rayista-pepinero
rayista-pepinero

NO AL CIERRE DE TELE-K Espe dimisión, por incompetente y esto nos pasa por un GOBIERNO FACHA!!!! SanDoval renovación ya! AUPA RAYO!!!!!!!

angel
angel

me gusta eso de que los que se lo merecen mas son los que llevan la franja en el corazon generacion tras genaracion como es mi caso,te gusta que hagan mencion especial ya que mi hija de 9 años es ya la cuarta generacion de socios rayistas.NO TE ABANDONE EN SEGUNDA B HASTA DONDE ESTES YO TE SEGUIRE......

ferdy_vk
ferdy_vk

"s el Sandoval de siempre, el mismo que salvó al filial del descenso a Tercera" MAS BIEN EL QUE SUBIÓ AL "B" DE 3ªA 2ªB, no?

El Chino
El Chino

Oooolé, la nueva promesa de las entrevistas deportivas, el Sr. Angel Cruz, toda una enciclopedia del deporte y un gran amante de los colores vallekano-rayistas. Enorme programa chicos. Un abrazo! El Chino.

@sergioinside
@sergioinside

Emotivo la entrevista, emotivo el lugar, emotivo el tema... felicidades a Tele K ( No al cierre! ) y esperar y sear que Sandoval se quede. A las armas!

JuanilloVK
JuanilloVK

En breve, estará la entrevista colgada en internet. Aúpa Rayo

Rulos
Rulos

ke os parece ke arribas se vaya del rayo? yo creo ke no es para tanto...

bleedingums
bleedingums

Grande tele-k. A ver si cuelgan la entrevista en internet para los que no pudimos verla.

Rayista1981
Rayista1981

Sandoval renovación ya, Presa y Monterruinas a que esperáis, inútiles.

Julian
Julian

Angelete! Que gran entrevistador estás hecho. Un abrazo. Y Sandoval renovación ya!

<