Principal > Cantera > Desmontando al filial
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Desmontando al filial

Se ha cumplido con creces. Otra vez, y por segundo año consecutivo en la categoría, el segundo equipo del Rayo Vallecano echa el cierre a la temporada consiguiendo igualar el puntaje logrado en la campaña del debut (56). Meritoria labor de un equipo zarandeado desde fuera y exprimido desde dentro hasta límites cuasi insospechados.

Muchas idas y pocas bienvenidas convivieron en un vestuario donde la corta edad media se redujo un grado más con la llegada de varios juveniles. Adaptación, conexión e inyección letal de frescura que rápidamente fue traducida en buenos resultados sobre el verde. Pero como en la mayoría de las cosas todo parte de una base de personal: una serie de nombres propios que han demostrado estar sobradamente preparados para el reto que se planteaba en los meses de verano desde las siempre revueltas oficinas vallecanas.

Desde la portería hasta la delantera, repasamos la temporada de cada uno de los integrantes que han hecho posible la permanencia del filial franjirrojo en la categoría de bronce del fútbol nacional.

Porteros haylos

Si no es la que más, seguramente estará entre las zonas del rectángulo de juego más decisivas. Sin embargo, Isma, en su primer año como guardameta titular, ha sobresalido con sus actuaciones entre los tres palos. Además, entre parada y parada, hasta le ha dado tiempo para entrar en varias convocatorias con el primer equipo. Vallecas le debe una oportunidad.

Las escasas ausencias del arquero titular han pasado casi inadvertidas, algo que se debe a la presencia de un ‘guerrillero’ apellidado Bielsa. Buen papel del segundo cancerbero que -salvo la puntuales jugarretas del viento- lo detiene todo. Los tres puntos de Cuenca son suyos.

Fiabilidad y polivalencia

La parcela defensiva ha sido relegada durante gran parte de la temporada a los guardianes Guadaño-Alcañiz. Su gran comienzo de temporada les llevó a consagrarse como una de las mejores duplas de centrales del G-I. Con el paso de las jornadas, la pareja se ha ido disolviendo y Mario se ha ganado la vacante de Guadaño para el próximo ejercicio después de completar, de manera más que convincente, el último tramo de liga.

Los puestos más impredecibles durante todo el año se han dado en los laterales. Los pretendientes han sorprendido por su gran versatilidad, convirtiendo ambos flancos en armas de doble filo para los equipos rivales. El hambre y el poderoso carácter mostrado por Aitor Núñez y Rober ha mantenido más tiempo en el banco a Owusu y Villarejo. A pesar de ello, la efectividad en esta parcela está fielmente garantizada.

Los motores del filial

Donde surgieron algunas dudas a lo largo de estos diez meses de competición fue en la sala de máquinas del centro del campo. Sin embargo, el cerebro del equipo ha demostrado tener recursos de sobra para soslayar situaciones complicadas. Completamente engrasada, la maquinaria ha vuelto a funcionar.

La figura y la consabida magia de Diego Benito solo quisieron que durase la primera vuelta, pero Cuerva se adelantó antes que nadie para recoger su testigo, convirtiéndose en el nuevo recuperador y generador de juego hasta la jornada final. Galones a la espalda para el recién llegado de Villarreal y futuro pilar franjirrojo. Thiombane tendrá poco a poco su oportunidad.

La constancia, la entrega, la calma y la calidad solo ha tenido un dueño en este equipo. Jorge Sáez lo ha jugado prácticamente todo; por fin, en una campaña tranquila para él. Muchos de los goles del Rayo B han nacido de sus botas y su buen hacer gusta también lejos de Vallecas. Como lo hará pronto Chevi si continúa en el mismo estado de forma con el que ha acabado la temporada. La mediapunta le sienta muy bien.

Los apoyos fundamentales

Si los laterales han sido la zona más fructífera del filial, no menos reconocimiento merecen los miembros de las alas ofensivas. Rapidez y apoyo asociativo esencial para variar las opciones de fútbol vertical o combinativo, según las circunstancias. El ejemplo más claro de esta movilidad es el canterano Nono que, junto a Perea, han rayado a alto nivel, llegando incluso -en el caso del manchego- a debutar en Primera División.

Se merendó él solito al ‘Queso Mecánico’ y continuó saciando su hambre en la goleada de Mareo. Dani ha sido el autor de hazañas inverosímiles. Siete goles, infinidad de asistencias y cartelón indiscutible de revulsivo.

Esterilidad en ataque

Si algo se ha echado en falta esta temporada en las filas del filial han sido más goles, de eso no hay duda. Sin embargo, las lesiones, las bajas y algún que otro poste, se han cebado de manera incisiva con la parcela realizadora del equipo.

Antes de su salida hacia tierras burgalesas, Rayco fue uno de los culpables del magnífico arranque de competición del filial, una circunstancia que le permitió saborear las mieles de la titularidad con la franjirroja en La Romareda. A su marcha se le unió la desgraciada temporada de Léo Baptistao, pero ni su hombro ni su maltrecho pie, han impedido disfrutar de actuaciones que siguen prometiendo un futuro esperanzador en el ataque franjirrojo.

Como lo sigue siendo el jugador que más veces ha ocupado la posición ofensiva del filial, Jaime Mata. En su primera temporada de máxima implicación en la categoría, ha dejado sensaciones de poder convertirse en el portentoso ariete tan buscado en Vallecas, tanto por su físico como por sus cualidades técnicas. Todo pasa por mejorar su cifra goleadora para la próxima campaña.

Futuro continuista

Por último y cumpliendo con nota las expectativas creadas, no hay que desmerecer la contribución de varios juveniles que durante el tramo final de temporada han entrado en las convocatorias del filial. Un año más, el equipo de División de Honor del Rayo Vallecano ha destacado en el grupo quinto, solo por detrás del Atlético de Madrid.

Gran parte de esa responsabilidad recae sobre futbolistas como: Rubén Ramiro, Manquillo, Isma, Adri Mora o Nanclares, entre muchos otros. Llamados todos ellos a continuar, por muchas temporadas más, la reciente estela creada por el Rayo B en la Segunda División B.

21 comments
ADV2
ADV2

Amén PITU Amén, tú si que sabes.....

JUANLU
JUANLU

En eso estoy de acuerdo. ALCAÑIZ es un jugador que se ve que aprende y va avanzando.yo creo que este chico necesitaria su oportunidad de una vez en el primer equipo, porque es una caja de sorpresas.Otro jugador al que se le ha visto un gran avance durante este año es CHEVI. NONO ami tambien me gusta mucho.sin embargo sigue sin convenceme MATA,porfavor fuera, rescindirle ya el contrato.Para mi este jugador es un gasto tonto!!

DANIEL
DANIEL

Alcañiz y Rober (aunque ya este en el primer equipo), son dos jugadores con mucha fuerza y rendimiento que han demostrado que pueden con cualquier reto que se les ponga por delante, y son jugadores con futuro. Ami estos dos chicos me dan mucha seguridad en el campo.

Pitu
Pitu

Yo creo que el principal responsable del éxito ha sido Jimeno, que tiene el enemigo en casa y se llama Sandoval que ha estado todo el año (al igual que el pasado) llamando a muchos del filial a sabiendas de que no iban a jugar ni un minuto, para poner trabas a cualquiera que pueda tener éxito y pudiera hacerle sombra. Un 10 para el B por segundo año consecutivo.

Andrés
Andrés

Yo también me quedo con Chevi, diego y Roberto, la verdad que ese trío tenía que haber jugado mas veces juntos, y otro gallo cantaría para los play off... A por el año que viene chavales! Esperemos que Jimeno sepa manejar mejor a su gente! Feliz verano

jacbo
jacbo

Palmadita en la espalda a Joel, gracias por el intento, y a Cobeño a ver si podemos sacar unas migajas por él y para el año que viene con Dani titular e Isma de suplente vamos sobrados.

rayo eterno
rayo eterno

Perea es el puto amo señores.... rayoooo!!!

bleedingums
bleedingums

Y vuelta la burra al trigo. Este artículo es para hablar de JUGADORES, no del cuerpo técnico. Alguno le queréis buscar polémica a todo, de verdad.

Cínico
Cínico

El exito es de Jimeno y del segundo entrenador, que ha dirigido al equipo en cada una de las ocasiones que Jimeno ha sido expulsado :)))))))

Lucas
Lucas

Jimeno selección! Robert, fenómeno. Qué pena que se fuera Rayco.

@sergioinside
@sergioinside

El analisis es extraodinario pero los amigos del Herald no deberian de entrar en guerras internas por que los que salimos perdiendomos somos sus lectores habituales. Este éxito tambien pertenece y mucho Jimeno. a las armas!

Thompson
Thompson

No nos queda otra que tirar de cantera y de la chistera de Miñambres. Vamos Rayo!!

canterano
canterano

Jimeno les tiene vetados por no se que movida de las expulsiones a lo largo del año y los del herald poco menos que le mandaron al guano, asi que poco jimeno vas a ver por aqui

Vk34
Vk34

Por que de Jimeno no decís nada?? No lo entiendo....

GFAZO
GFAZO

Yo creo que Rober, Aitor Nuñez y por supuesto Diego Benito tienen un puesto en el primer equipo! Y viendo las bajas y las entradas de los mayores tb algún otro..

kañas
kañas

Tenemos un filial de equipo grande, solo queda que el primer equipo tire menos de él y se le deje trabajar dentro de lo que es la temporada y estos chicos suben de categoría, vamos de fijo!!! Un fortísimo aplauso para todos ellos.

rayo10
rayo10

Para mi los mas capacitados para tener minutos en el 1º equipo son ; Jorge Saez, Nono, Chevi, Robert y Cuerva.

bleedingums
bleedingums

Alcañiz mejor rescindirle el contrato porque nadie confia en el en este equipo

r1924
r1924

de momento a los que veo mas capacitados para ingresar en el 1er equipo son jorge saez y chevi el resto tendra que esperar. si no se ha logrado la clasificacion para los play of ha sido por pasar definitivamente a diego al 1er equipo ( para no utilizarle ) con el en el b nos hubiesemos clasificado .y para la proxima temporada hay que dar paso a los juveniles manison,toni,adri,manquillo,ismael,ruben y nanclares.

<