Principal > Opinión > El último suspiro
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El último suspiro

Con mis ojos clavados en Cobeño. Así viví los últimos treinta segundos de una noche que ya ha pasado a la bendita historia de la franja roja. Llorando como pocas veces he hecho en mi larga y tenebrosa vida, aunque incapaz de derramar una lágrima, observaba desde mi eterno asiento cómo nuestro Rayo se desangraba a borbotones con el tiempo ya cumplido. Desesperado, como el corazón de Vallecas, me identificaba con nuestro guardameta pidiendo clemencia a cuantos jugadores del Granada se encontraba en el área contraria.

Confieso que le seguí con la mirada, regresando desesperado a su campo sin ya nada que defender, con el alma en llamas y los huesos envueltos en drama. El murmullo del primer recorte de Piti cambió el rumbo de mi mirada. Lo siguiente fue Vallecas. Lo siguiente fueron 1924 lágrimas tapando el rostro desgastado de un veterano emocionado con su gente, con su equipo, con la franja. Diez minutos después ya estaba en casa. Apartados quedaron el jubón, la daga y la frasca, con la sensación de haberlo visto todo, de haberlo sentido todo, de estar listo para todo.

La victoria del pueblo

¿Cuántas lágrimas puede enjugar una bufanda del Rayo?¿Cuántas miradas al cielo resiste el cielo de Vallecas? ¿Cuántos abrazos sinceros se dieron en un segundo? Rayistas, lloren, paseen con orgullo la franjiroja por donde precien, eleven los brazos al cielo y alcancen el paraíso a donde sólo este sentimiento les puede llevar. Muéranse los tristes de espíritu, los millonarios que van de fuente en fuente a levantar trofeos ultrajados a base de monedas robadas. El Rayo Vallecano, el equipo del pueblo, volverá a pasearse el año que viene por territorios de oro macizo y pies de barro. Primera.

Churras y merinas

Aviso para navegantes. Los mismos que ese domingo mágico salieron semi desnudos y a hombros de la hinchada, por un minuto no lo tuvieron que hacer por la rampa de Arroyo del Olivar con el rabo entre las piernas. Han jugado con fuego, y no por desgracia con Javi, y a punto estuvieron de protagonizar el mayor escarnio de la última década de la franja. El bloqueo mental de un mes y ochenta y nueve minutos deja un tufillo a lloro desesperado y clemencia por la salvación mutua. No me gustó y menos aún visto a posteriori todo lo que precedió al “tamudazo”. Valga como salvación, pero la valentía, coraje y nobleza es otra cosa muy diferente. Toca repasar facturas. Abismo.

Servicios prestados

Huele a zafarrancho de combate y toca acordarse de capitanes, grumetes y polizones. De los últimos Sandoval hizo buena limpia, aunque alguno se quedó de mosca cojonera. Allá su conciencia. De los intermedios se llenó la buchaca y la bodega, confiando en ellos las batallas cuerpo a cuerpo. Le fallaron todos. Al final tuvieron que ser los capitanes los que sacaron las castañas de la lumbre. Honor eterno a los Fuego, Movilla, Piti y alguno de nueva alcurnia. Reconozco que en mis últimas líneas, setecientas mil veces hundido, erré en la predicción. Bendito error.

Los torpes y el tiempo perdido

Espero tanto como desconfío en la capacidad de tomar notas de los de traje y corbata. Es fácil adivinar que no habían visto nada igual en sus vidas, pues en Vallecas nunca habían estado y lo que se vivió ese domingo en nuestro estadio no lo encuentran en ningún otro sitio. La franja necesitaba a su gente y su gente salvó a la franja. Ahora, el que no consiga que haya lista de espera para abonarse a este sentimiento, debería partir a la carrera camino del destierro. En las puertas de salida y en la fuente deberían haber estado firmando abonados para el año que viene. Llamen casa por casa y pongan el vídeo del gol de Tamudo, de las caras de la gente, de los llantos de alegría, del sonido de Vallecas. Están perdiendo el tiempo, como siempre.

La última gota de sangre, la última gota de tinta

De repente regreso a esa habitación en la que se detuvo el tiempo diez minutos después del milagro. Lo que sucedió después, y que me ha impedido cerrar estas líneas a su tiempo, es lo mismo que intuyo me impedirá volver a disfrutar de un partido. El verano es demasiado largo y llega una edad, que espero vuesas mercedes alcancen dentro de mucho tiempo, en la que los sueños se han acabado y las realidades te golpean muy despacio. Reviso en el heraldo mi archivo de humorías, necedades y breverías y descubro que es demasiado extenso. Naveguen por él en mi ausencia y, cuando encuentren alguno de los pocos borrones, no duden en achacarlo a mi torpeza con la pluma o a mi destreza con la frasca. A las dos al tiempo si gustan. Un placer.

30 comments
rllanos
rllanos

Sin palabras, solo lágrimas al recordar.

almz
almz

Eperaba de hace tiempo sus letras, deseo que su pluma no se quedade nunca sin tinta Algunos piensan que las prosas son para comentarlas y no saben que simplemente se leen y se disfrutan. Un abrazo Rayo, Vallekas y Sr.Quijano

yeiyi
yeiyi

Sr Quijano, en su anterior artículo tan derrotista arremetí contra usted por lo que me pareció una triste forma de tirar la toalla. Ahora con la tranquilidad de la permanencia, puedo asegurar que seguiré leyendo sus artículos, criticándolos cuando crea oportuno y respetándolos siempre. Cuídese mucho.

ferdy_vk
ferdy_vk

Vamos crack, hasta el el minuto 91 puede pasar de todo! Despues del iniestazo hace 2 años y el Tamudazo hace unos días, ahora toca el Alonsazo!!!

paco
paco

Necesitamos sus articulos. Asi que ha pasar el verano lo mejor posible y al principio de temporada que nos siga deleitando con sus articulos. Un abrazo muy fuerte.

Yo mismo
Yo mismo

El corazón del rayismo brota en tus renglones Quijano. Leerlos es rebuscar en nuestra historia, regodeo literario de la franja, por mas gordo y con santos que sea esa historia del Rayo que venden en las oficinas es la tuya la mas meritoria, gracia pinturera vallecana en tus letras Quijano... y si, la salud va fallando,la vida es dura y los tiempos malos,y tu nos la alegras con esa chispa tuya picante y pícara, aunque, Quijano, en ello te vayas dejando jirones de la tuya. Gracias por esos momentos que compartes con nosotros a través de la pluma, compañero, se te estima y se te siente capitán de la nave del sentimiento vallecano. Un abrazo.

nauta
nauta

Una vez mas muy buena columna, pero Don Alonso me ha dejado preocupado su ultimo parrafo. Le deseo de corazon que todo salga bien y podamos seguir disfrutandole muchos años. Un abrazo fraternal

er visen
er visen

Quijano,en la salud y en la enfermedad estás casado con el Rayo, y ahora,más que nunca,necesitamos tu tinta y pluma.

cidon
cidon

sr.Quijano es usted un artista de la palabra sus articulos son LA HOSTIA.gracias Quijsno

la rayita
la rayita

Quijano q el año que viene tenemos que seguir disfrutando del sufrimiento. Ya sabes hasta el minuto 91...no tirar la toalla

Oskar y Lorena
Oskar y Lorena

El placer ha sido nuestro sin duda.... SIEMPRE RAYO

santos
santos

Eres un grande Quijano. Espero de verdad que no sea el ultimo articulo que lea tuyo, no ya porque es un placer, sino porque sabré que gozas de salud

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Esperemos que no sea el último artículo. Siempre da gusto leerte, aunque a veces no este de acuerdo.

@MarioRS8
@MarioRS8

Quijano, necesitaba leerte como el comer. Espero que la próxima temporada vuelvas a estar ahí, al pie del cañón. Salud, y AUPA RAYOOO!

Vityrayista
Vityrayista

Estaba inquieto esperando tu articulo poniendo el broche dorado al final de la temporada. No pienses en que será el ultimo pongamos que el penúltimo. Este RAYO te necesita QUIJANO al igual que a los 14000 que nos dejamos media vida ese domingo heroico en vallekas. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!

bleedingums
bleedingums

Hombre Quijano, parece que al final conseguimos sobreponernos a los pesimistas y a los "setecientasmil veces hundidos". A ver si para próximas ocasiones mantenemos un poco de fe entre tantos malos augurios.

DEMYVK
DEMYVK

Desde este mismo espacio, donde muchas veces he criticado tus puntos de vista y tu forma de tratar a algunas personas mediante la crítica fácil e incluso, aveces, demagógica, decía....de este mismo lugar vengo hoy desearte la mayor de las alegrías que pueda tener un rayista veterano (como tu y como yo). Quijano: te deseo que sigas mucho tiempo disfrutando de tu Rayo, de nuestro Rayo, en la élite del balompié hispano y, dejando a un lado desavenencias, rencillas, críticas y otras necedades nos tomemos un trago de la frasca (aunke sea virtual)para brindar por ti, por nuestra ADRV y por nuestro barrio. Salud. SIEMPRE RAYO

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Animo Quijano y a seguir en la brecha la campaña que viene. Siempre interesante tu peculiar punto de mira. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Thunder
Thunder

Por fin, el artículo de Quijano. Se ha hecho esperar, pero ya está aquí, y como siempre, reflejando el sentir de los corazones franjirrojos. Destapemos todos una frasca y brindemos por el Rayo, su afición y por el Gran Quijano. Larga vida a todos. Salud (y mucha República).

Janko vv14
Janko vv14

Alonso eres mas pesado q cuñado de Rocky

Víctor
Víctor

Señor Quijano, Quesada, Quijote, o simplemente don Alonso, recuerde que aquel andariego de la Mancha, enrocinado, escapó una segunda y una tercera vez del ostracismo al que pretendían relegarlo edad, cuerpo, barbero y cura. Lea, vuesa merced, las hazañas de los grandes caballeros franjirrojos; enloquezca, contagiese y échese al camino (o al monte) a desfacer entuertos, que en un lugar de Vallecas, de cuyo nombre no puedo olvidarme, se le espera. (su panzón escudero)

david
david

impresionante quijano como casi todos los articulos. yo lo que viví el domingo en casa no lo viví ni con la promoción contra el mallorca ni cuando fui abonado y vi al rayo en Europa(el partido en casa contra el girondis el mejor que he visto en vallekas)ni el ascenso a segunda ni el ascenso a primera.el domingo en el minuto 88 esta recordando todo eso que viví del rayo pero el gol de tamudo supero todo lo anterior por lo que significaba poder seguir animando en casa o en el campo a mi equipo

kañas
kañas

De eso nada Quijano, me queda mucho tiempo y muchos artículos que leer de ti, no se me ha hecho largo la espera de este último... no, como para poder saber estar sin esperarlo, así que toma un poquito de fuerza y juventud de nuestro himno (coraje, valentía y nobleza, te sobran) y a seguir moviendo esa pluma sobre un papel como sólo tú sabes hacer. Gracias!!!

siemprerayo
siemprerayo

Vamos QUIJANO "larga vida" necesitamos tus articulos,gracias y CUIDATE.

Yoryer
Yoryer

No siempre he compartido tus palabras, algunas veces has sido demasiado duro con unos y blando con otros, pero aún así me encantaba leer, ojalá la temporada que viene Rayoheral y tú sigáis por aquí.

Goma_2
Goma_2

Venga, Quijano, que ya viene el veranito y las canciones de Georgi Dan.

canterano
canterano

lagrimones leyendote, Quijano, joer...

Lantero
Lantero

Quijano, espero que regreses pronto, aunque no siempre compartidas tus palabras, siempre me gusta leer tus articulos, nunca pensare que tienes torpeza con la pluma, como tu, pocos han escrito lineas que consiguen ponerme la piel de gallina. Te esperamos.. Un saludo.

<