Principal > Opinión > Catarsis vallecana
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Catarsis vallecana

Si alguien no conoce la definición de catarsis, puede acudir a la RAE y leer que se trata de una “liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda”. Pero si todavía no se aclaran las dudas, es posible que tenga que recurrir a las 21:46 horas del domingo 13 de mayo. En ese catártico momento, 14.500 almas afloraron la sensación de catarsis cuando, en el agónico minuto 91 del Rayo-Granada, Tamudo empujó el balón al fondo de la red. ¿Qué sentiste en ese momento?: catarsis.

Tensión y nervios por doquier

La tarde comenzó pronto para los vallecanos. Se antojaba un día especial y eso se podía palpar en el ambiente, en cualquier rincón de los aledaños del Estadio de Vallecas, en donde la zamarra franjirroja era la auténtica protagonista de la jornada dominical. El recuerdo del día del Zamora se plasmaba en los rostros de los sufridos aficionados vallecanos; estos sí que son sufridores y no los de la ribera del Manzanares.

Conforme avanzaba la tarde, la tensión iba en aumento, pero los cánticos no dejaban de corearse en los grupos de aficionados, que vivieron el momento culminante de la previa del partido con la llegada del autobús de los ‘gladiadores’. Eran aproximadamente las 18.45 horas cuando un baño de multitud franjirroja daba la bienvenida a los Heroes, a los que podía vérseles en el semblante la presión de lo que estaba por venir.

Incertidumbre, rigidez y angustia durante 90 minutos

Saltaban los futbolistas al césped minutos antes de las 20 horas. Vallecas presentaba un colorido aspecto y sus hinchas ya estaban preparados para la batalla: las voces no cesaron y el equipo los necesitaba más que nunca. Pero en las pupilas de los 11 que defendían la franja sobre el tapete, se notaba rigidez, había momentos en los que la tensión los paralizaba y eso se dejó transmitir a una grada que vivía pendiente de las noticias que llegaban de Getafe.

Y pasó lo que todos se temían. Gol de Zaragoza y desánimo, primeras lágrimas y nervios, muchos nervios acompañados de una angustia que se prolongó durante 30 minutos: el espacio de tiempo que osciló entre el tanto de los maños y el “Tamudazo”. Esa media hora fue infernal. La gente veía el futuro negro, muy negro, y la grada perdía las fuerzas para animar a los suyos, hasta el punto de que los futbolistas que estaban en el banquillo local pedían un último esfuerzo para alentar a los 11 que se batían el cobre y el destino de la franja.

Y llegó la catarsis. En la mente de la afición franjirroja estará el recuerdo de una de las sensaciones más difíciles de explicar. Cuando todo parecía perdido, llegó el ‘Tamudazo’=catarsis. Saltos, gritos, carreras, abrazos, lágrimas, emoción, alegría, exaltación, más lágrimas y una extrema felicidad… Vallecas tocó el cielo.

Rienda suelta a las emociones en el momento mágico

Después de ese momento, poco más se puede añadir. La invasión de campo estuvo motivada en la sensación de lanzar la tensión acumulada durante toda la tarde. Sandoval quería compartir con los suyos la emoción, y subió cual Spiderman hasta el palco para fundirse en un profundo abrazo con su mujer y sus hijas, las que siempre le acompañan y sufren como las que más por el corazón del capitán del navío franjirrojo.

La fiesta se prolongó por las calles de Vallecas hasta altas horas de la madrugada, siendo el centro neurálgico de celebración la Fuente de la Asamblea. Allí no faltaron los cánticos que han hecho grande al Rayo esta temporada, y que la afición cantó con una felicidad desbordante. El cielo pasó por Vallecas. Para contarlo, hay que sentirlo y vivirlo.

36 comments
raes_ja.chavito
raes_ja.chavito

En esa tarde los sentimientos más olvidados... reflorecieron en nuestro corazón, ese Rayito nos hizo vivir y sentir emociones del más profundo aficionado. Este artículo sólo puede estar escrito por un RAYISTA, es impresionante!!!

Des.pasito
Des.pasito

VIERNES 18/05/2012 19h RAYO F vs Atlético de Madrid F NOS JUGAMOS LA COPA LA AFICIÓN ES IMPRESCINDIBLE

Peter
Peter

Si alguien tiene grabada "La vida pirata" que cantamos cuando termino el partido dentro del campo le agradeceria que pusiera el enlace (link) aquí. !Gracias de antemano de un rayista que disfrutó como nunca!

Lipi
Lipi

Viene a que si esta muy bien que nos mantengamos por un gol en fuera de juego. Pero noto mucho extasis en el ambiente se os olvidan factores que quise recordar. Factores como que hay gente que nos odia y que estan cada dos por tres viendo como hacernos daño. Ya han sonado varios descensos adm, y viene porq ademas el villarreal es de los equipos que se agarran a todo lo legal. Viene porq en el grandisimo y probable caso de permanecer en primera seguimos teniendo la ruina en nuestros despachos. Esta bien alegrarse y emocionarse pero con control y sin perder perspectiva. Eurorayo.

Manuel Gracia Alonso
Manuel Gracia Alonso

Alguien me puede explicar a que viene el comentario de LIPI, que dice así, "Dejaros que a lo mejor nos descienden", ¿porque? Lo que sucede en el campo en el se tiene que quedar, un saludo, y mucho animo para la temporada que viene

Alvaro
Alvaro

Es el partido más emocionante que jamás he vivido. Aunque no fui al campo, lo seguí desde casa, viendo al Atleti en la tele y a mi Rayito en internet. Y el cúmulo de sensaciones que viví en el fin de semana ha sido la os..tia! Desde que empataron 1-1 contra el Sevilla y finalmente palmaron 5-2, pasando por las declaraciones de los jugadores en la rueda de prensa que protagonizaron Michel y Miñambres, esperando todo el pu..to sábado, soñando esa noche que se salvaba el Rayito y aguantando a que llegara el jo..dido domingo para sufrir como un ca..brón, estallé en el minuto 91 cuando sin acceso a internet y con la radio a toda os..tia escuché GOLLLLL DEL RAYOOOOO!!! Juro que no he sentido esa sensación de locura, descontrol, éxtasis, desenfreno, rabia, incredulidad y mil sensaciones más que podría poner. Incluso todavía leyendo el artículo de rayoherald.com se me saltan las lágrimas. No sé que co..ño tiene este club, este barrio y esta afición que me ponen los pelos de punta. Fdo. De un Rayista de Moratalaz residente en Alcalá de Henares ¡¡Te quiero Rayo!!

nauta
nauta

Con que facilidad de palabra, se plasma un sentimiento. Gracias.

FOROFA
FOROFA

El gol que metio Falcao fue de purita casualidad un se me ha escapado, además en el minuto 88. El presidente del Villareal que se investigue a si mismo y luego hable. Se pensaba que dandole a Urdangarin 600.000 por 13 folios kopiados de intendet ya tenia la vida ganada. Nuestro gol hay que verlo nace de las botas de nuestros jugadores, de la desesperación de un equipo que tiene que marcar en la última jugada y en el último momento. Quien tiene que ser investigado es el Zaragoza, y la LPF lo sabe de sobra. Y le doy la razon a AlexRayo hemos pasado una página preciosa de nuestra historia

AlexRayo
AlexRayo

Pero estáis tontos o que. Todavía nadie se ha dado cuenta que lo que dice bleedingums es totalmente irónico? jajaja. Pensad un poco, que viene al pelo. Si, yo también me aburrí mazo. Vaya caca de partido. Por favor, ¿es que no lo pilla nadie? Lo del domingo ha sido lo más bello y emotivo de la historia. Aupa Rayo.

vallekano69
vallekano69

bleedigums, yo me aburro tremendamente viendo los partidos del Madrid (Bayern, Barca, da igual, me aburren), Haztelo mirar...yo creo que no tuvimos tiempo de aburrirme, yo aun estoy ronco...2 opciones: 1. cambia de equipo o 2 canaliza tu aburrimiento animando.

cidon
cidon

buena definicion yo lo vivi con mis chavales y mi mujer los cuatro vallekanos y del rayo. inmensa locura y mi chaval pequeño tiene 5 años y el mayor 7 y cuando sean mayores se acordaran de ese momento vivido en vallekas con sus padres. grande rayo porque sin ti la vida no seria igual

Rayo81
Rayo81

Tres días después, todavía tengo la sensación de haber vivido un sueño... un sueño muy real, jeje.

rayist
rayist

quien es el bilmdong este siempre tiene que a ver un tonto que se mete en nuestra pagina,el partido no seria muy bueno majo pero seguimos en primera , y si te pica pues jodete

Rayista
Rayista

Dejaros de tonterías,michu le habrá dicho eso,pero con tal que no haya dinero por medio,no pasa nada. FORZA RAYO

Napalm_vk
Napalm_vk

Dejaos de chorradas por dios!!! Que el artículo es cojonudo!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CATARSIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

J.
J.

Solo una cosa que derrumba todas las sospechas. Cuando acaba el partido, Abel, entrenador del Granada, le pregunta al de Canal + ¿Ha terminado ya el Atleti? Alguien que hace esa pregunta no se deja meter gol. Y lo mas racional del mundo, es que si soy jugador del Granada, y me vienen los del Rayo a pedirme que me deje marcar, que incluso perdiendo me salvo, no me dejaria ¿Os imaginais como se hubieran quedado si se dejan marcar y luego les dicen que el Villareal ha empatado? Son tonterias, no hay pruebas, solo rumores creados por las pataletas de 2 entrenadores (Lotina y Alvaro Cervera) que han descendido con sus equipos. Se va a quedar todo en agua de borrjas. Como siempre.

chuso
chuso

Que Diego Costa le diga a los defensas del Granada que el Atlético vence al Villarreal 2 a 0 a ver si aflojan y se despistan cuando el Rayo se está jugando la vida es de ser un tío muy inteligente y muy pillo. Que el banquillo del Villarreal le pida al Atlético que no ataque porque el Málaga está ganando su partido, y le pida a Godín, un ex-jugador suyo que juegue para atrás para no hacerles correr riesgo de descender, y que sus directivos se cabreen luego porque Godín actúe con profesionalidad es una cosa que está muy fea. El Vila Real descendió porque jugó a empatar y perdió.

can ario
can ario

Jamás olvidaré este partido JAMÁS!! Grande Rayo!!

can ario
can ario

Pero el partido se jugó en Vallekas y el gol llegó cuando los ateos rezaban, cuando la deseperación atenazaba los corazones de la la afición, cuando hombres como catedrales lloraban desconsolados como bebes.

can ario
can ario

Si el partido no es en Vallekas, los jugadores se hibiesen rendido en el 90'!

can ario
can ario

Si el partido no es en Vallekas el linier levanta el banderín!

can ario
can ario

NO es ilegal pedir al rival que se deje meter el gol.. lo ilegal es q el granada se dejase meter el gol y se puede ver perfectamente que el granada no se deja la honrra en Vallekas.. defendió su portería y pidió fuera de juego por 2 cosas.. la 1ª no se creían lo que Michu & CO les decía (yo tampoco lo hubiese hecho) y 2ª El Granada no le debe nada al Rayo.. no se van a arriesgar a que los desciendan por tramposos si ya están salvados.

lipi
lipi

No es que sea negativo pero nos estan investigando.... supongo que se quedaran en historias ojala, pero no todo es felicidad seguimos teniendo un grave problema.

Thunder
Thunder

Solo se que cuando Tamudo marcó me fundí con Pablo (mi hijo) en un abazo interminable, que ví a otros padres de familia llorar de alegría como niños pequeños, que fuí a abrazar a compañeros de abono, que otros vinieron a abrazarme a mí. El año que viene Rayo-Real Madrid y otros dieciocho más. Lo demás son gaitas. Aúpa Rayo, porque sin tí la vida no sería igual.

Viva Rayo
Viva Rayo

Emocionante artículo. No os enredeis en maletines, pactos (nada de eso ocurrió en Vallecas) y dejaros llevar por los recuerdos de ese PARTIDAZO; quizás no el más bello esteticamente pero sí el más emocionante que he presenciado en toda mi vida. SOMOS DE PRIMERA!

limonfranjirrojo
limonfranjirrojo

En cuatro se puede ver un video donde le dicen al atleti que el malaga va ganando

siemprerayo
siemprerayo

@bleedingums !!eso es IMPOSIBLE!! hasta el mas acerrimo "madridista" como tu,SE DIVIERTE EN VALLEKAS otra cosa, es que acudieras con el solo proposito de vernos descender,¿verdad? pues ......TE JODESSSSS

Adri
Adri

Anquela proximo entrenador del Rayo

bleedingums
bleedingums

Vaya coñazo de partido el otro día, hacía tiempo que no me aburría tanto en Vallekas.

r1924
r1924

lipi la negatividad ya ha caducado ahora todo sera ilusion ¡ seguimos en 1ª ! ten en cuenta que los jugadores del villarreal le pedian a godin ex del villarreal que los dejaran ganar y ahora quieren investigar ellos . parece ser que hablar mal del rayo a algunos periodistas y algun equipo les da morbo pues que le por el.........morbo que somos de ¡ 1ª !

pito
pito

lipi dejate de historias...lo que se investiga como dijo tebas es posibles llamadas de telefono a jugadores del getafe por ejemplo....estate tranquilo hombre!!que el partido del villarreal no habia terminado cuando marco el rayo y justo despues casi empata ruben ye se gol mandaba a segunda al granada!!!lo que van a investigar son llamadas!!ingresos en cuentas etc..nosotros metimos en el 92 tras 2 rechaces y en fuera de juego!!!!lo que hizo muchu es lo mismo que hicieron marchena camuñas y lotina con los jugadores del atletico

lipi
lipi

En serio michu no se porq dijo nada ademas conociendo como es el villarreal. Por lo pronto ya estan investigando. A esto se une los rumores e descensos administrativos... No se si el granada se dejaria eter yo creo que no por su reaccion.... pero eso no se reconoce que se pide... Ya veras como nos toca bailar con la mas fea.

lipi
lipi

DEJAROS QUE A LO MEJOR NOS DESCIENDEN.

J.
J.

Somos muy grandes compañeros! AUPA RAYO!!!

<