Principal > Primer Equipo > La franja permanece
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

La franja permanece


El Rayo Vallecano consiguió la permanencia un año más en Primera División. Un gol de Tamudo en el descuento ante el Granada propicia que los de José Ramón Sandoval salven la categoría mientras Sporting de Gijón y Villarreal acompañarán al Racing de Santander a Segunda.

Funambulismo en Vallecas

El Rayo culminó el ejercicio de funambulismo emprendido hace dos meses con un truco histórico, de esos imborrables en el alma de quienes lo vieron en directo. Caminando sobre el alambre, los franjirrojos llegaron a su final cuando sus latigazos estaban a punto de mandarles a Segunda. Pero apareció Tamudo, en el momento justo, en el lugar idóneo a pesar de estar ligeramente adelantado a los defensas. Sí, era fuera de juego, pero no serán estas líneas las que rescaten actuaciones arbitrales si en años no lo han hecho. Aquí se habla de fútbol y por suerte seguirá siendo de Primera en cuestión de meses.

Pero hubo que sudar, sufrir, implorar, agarrarse a un sentimiento y a la lucha por conseguir un sueño que sólo unos meses atrás parecía logrado. Hubo corazón, poco fútbol y muchos nervios. Y así fue desde el primer minuto. Con una grada a reventar, de esas que no se recuerdan siquiera contra los grandes en presupuesto, que vio cómo los suyos salían aturdidos, con el objetivo claro pero las ideas empañadas.

No tardaría el bueno de Ighalo en recordar que de comparsa el Granada, nada de nada. El atasco ofensivo en los de Sandoval en el último tramo de temporada no faltó a la cita en el día de cierre. La recuperación milagrosa de Javi Fuego y la vuelta de Armenteros entonaron al cuadro local, pero no tardaron en sumarse a la corriente de balones frontales que la defensa andaluza repelía sin demasiadas dificultades.

Un fallo del exrayista Borja Gómez supuso el primer borrón en el juego de los de Abel Resino. El central se escurrió incomprensiblemente al borde de su propio área y dejó a Michu solo frente a Julio César. En una posición escorada el asturiano no acertó a batir al meta visitante, enviando el balón al lateral de la red. Piti, uno de los más activos, lo intentaría minutos más tarde desde lejos, pero el marcador se cerraría con empate sin goles en el descanso.

Malas noticias desde Getafe

La segunda mitad arrancó con más nervios que fuelle. Trashorras entró por un motivadísimo Movilla, comprometido con la franja hasta el último minuto que ha disputado con ella. Probablemente hayamos asistido a su ciclo como jugador rayista, pero de lo que no cabe duda de su compromiso con el equipo, un ejemplo que deberían aprender generaciones venideras.

La sustitución coincidió con el gol del Zaragoza en Getafe, que mandaba a los franjirrojos a Segunda salvo victoria. Lass y Tamudo fueron los últimos revulsivos de Sandoval con el objetivo de conseguir el tanto salvador. De poco importaba desdibujar el equipo, cerrando con una línea de tres en la que Labaka se convertía en único defensor puro sobre el campo tras la lesión del infatigable Arribas. De hecho, de esta descolocación pudo aprovecharse el Granada con sendas ocasiones de Jara y Martins. El primero envió por encima de la portería el gol que hubiese supuesto el descenso del Rayo, mientras que Cobeño se encargó de evitar el segundo tras el bonito intento de vaselina del portugués.

El tiempo se agotaba y el aliento llegaba desde las gradas al grito unánime del “sí se puede”. Y se pudo. Tamudo culminó la gran acción personal de Piti previo remate al larguero de Michu. La locura se desataba sobre el césped de Vallecas, en la grada, allá donde hubiese un rayista. No había tiempo para más en el campo, al Granada también le valía el marcador con la derrota del Villarreal. El pitido final dio paso a una explosión de júbilo sin igual, conscientes aquellos que conocen la situación de la ADRV de la necesidad imperiosa de salvar este match point. Y salió a hombros Diego Costa. Y Michu. Y lloró Cobeño. Y Arribas. Y miles de rayistas. Y Sandoval sacó pecho mientras miraba al cielo. No es para menos: la franja permanecerá un año más entre los más grandes.

Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Arribas (Tamudo, m.76), Labaka, Casado; Movilla (Trashorras, m.58), Javi Fuego; Piti, Michu, Armenteros (Lass, m.73); y Diego Costa.

Granada: Julio César, Nyom, David Cortés, Íñigo López, Borja Gómez, Mikel Rico, Lucena, Martins, Uche (Abel Gómez, m.87), Franco Jara e Ighalo.

Goles: 1-0: M.92 Tamudo empuja el balón a la red en posición de fuera de juego.

41 comments
hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

hablando. Sandvoal, ¿no iba a firmar por el valencia?!!! jajajajajajaj. Estabais "todos" convencidos que se iba a ir a un "grande". Solo lo quieren en gran liga griega. Ni en segunda...

rayistacontento
rayistacontento

Hay un héroe a quién nadie nombra. Se llama DAVID COBEÑO. Dos paradones suyos ( sobre todo el segundo ) nos mantuvieron vivos. Grande Cobeño, grande capitán!!!

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

totevk. se ve que no deberías seguir al rayo en 2b. El que lo subió fue un tal pepe mel. Sandoval subió al rayo b a 2b y al primer equipo de segunda a primera.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Es que esto es un club de fútbol PROFESIONAL, y por lo tanto, necesita un entrenador de fútbol PROFESIONAL. No un romántico, idealista o "forofo" (confundís forofo con populista y manipulador) que le importa más salir en la prensa y dar "buena" imagen que conseguir un resultado. Yo, creo que si se le dio la oportunidad a sandoval. deberíamos de dársela a Jimeno, que lleva haciendo dos milagros seguidos y sabe a lo q juega. Adaptándose a los partidos e importándole más el resultado que salir en la prensa y el que dirán. Tiene el problema q es un broncas, pero me imagino que si quiere llegar a ser algún día algo, tendrá que cambiarlo.

Give
Give

lo que pasa que ese linier habia apostado x el rayo xD!!la aficion nos lo merecemos!!hemos hecho una temporada de p... madre,quitando estos ultimos 8-9 partidos,si no hubieran malos rollos dentro del rayo vallecano estariamos x lo menos en uefa!!AUPA RAYO

rayista argandeño
rayista argandeño

Si pitan fuera de juego no salen de ahí, sirvió la presión de vallekas porque desde el fondo era claro pero prefirió seguir con vida, un tio inteligente

vkral
vkral

Ya esta el jr de la morena hechando mierda sobre sandoval, miñambres y todo lo relacionado con la franja..

r1924
r1924

este rayo nos pone el corazon al ritmo de un formula 1 el de ayer fue un partido de tension,sufrimiento ,desesperacion y por fin el gol de tamudo estabamos como locos jamas habia visto un partido de tanta tension pero la alegria final no la cambio por el titulo del madrid y es que......................SOMOS EL RAYO.

Javi Tabernas
Javi Tabernas

Totalmente de acuerdo con algunos comentarios, lo de Michu demuestra su compromiso y ademas esto se llama supervivencia y ante eso vale todo, Que se joda el que queria un RAYO en segunda

Yo
Yo

Ahora con la permanencia en la mano hay que reconocer que lo del Zaragoza huele a podrido año tras año.

Felines
Felines

Si el gol en fuera de juego pero nadie dice nada del penalti a Michu, el arbitraje tan raro y anticasero en el partido Getafe- Zaragoza y la cantidad de ultimos partidos que ha ganado ultimamente el Real Zaragoza y por supuesto aquel puntito robado en Vallecas por el Irreal Mandril$, asi como algunos más. Las que entran por las que salen pero el tema de las apuestas huele y mucho solo hay que preguntar a Lotina. Un abarzo a todos y ¡Aupa la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano!

rayista1981
rayista1981

hxcrayo tus comentarios no son el sentir del Rayismo, es de buen nacido ser agradecido Sandoval se merece todos mis respetos, ha defendido la franja como un hincha y no como un entrenador, que se ha equivocado si, todos lo hacemos a diario, temporada mediocre, si creo que el objetivo era meterse en Europa, lo que hay que oír.

Lipi
Lipi

Anquela.

totevk
totevk

Sandoval debe de seguir, subió al rayo desde 2ºb y por mi parte debería de seguir en 1º y si baja a 2º también. ¿Que con ese equipo? ¿Que mas queriamos? AUPA RAYO Y SANDOVAL!! OJALA NO SE VAYA

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

ahora, como no va a querer ni peter a sandoval, llora un poquito para que lo renueven... ncreible lo de ayer, pero eso no quita que hemos hecho una temporada mediocre (muy mediocre) con la plantilla que teníamos. Incluso el partido de ayer (aunque saco el equipo que tenía q sacar, e hizo los cambios que había q hacer) el rayo jugó horrible es poco. Es curioso, q tenga q ser este partido (cuando nos jugamos todo) cuando hace todo lo coherente (poner a lass en la derecha y piti en la izquierda, es un ejemplo) Sandoval, gracias por el ascenso del filial, y por subirnos a primera y que te vaya bien.

Runder
Runder

Espectacular lo vivido ayer! Creo que no merecimos llegar a la ultima jornada en esta situación, nos ha pasado factura el final de temporada tan duro que teníamos. Creo que desde principio de temporada se hizo un equipo para quedarse en 1ª sin apuros y con los fichajes de enero se termino de apuntalar todo. Espectacular el trabajo de Miñambres, creo que con 20 millones nos metería en Europa League como mínimo, esperemos que los Administradores le dejen seguir muchos años más en Vallecas. Dicen que Sevilla y Betis le quieren. Enhorabuena a todos los jugadores, cuerpo técnico y sobretodo a Miñanmbres que es quizás al que menos reconocimiento se le da. El Rayo es de primeraaaaaa!

cidon
cidon

sin palabras espectacular impresionante acojonante delirio grandeza subidon explosion gol gol gol gol gol gol gol Inolvidable gracias rayo

er visen
er visen

Por cierto,éste mediodía he escuchado a Sandoval en radio Marca-Madrid y,en mi humilde opinión creo,que éste Señor debe tener contrato vitalicio con el Rayo.Cómo siente la franja,cómo la defiende,es un tio llano,emotivo,pasional y agradecido.Espero que sepamos corresponderle(y esto va por la directiva)con la renovación.

er visen
er visen

Lo de Michu,demuestra una vez más su compromiso con nuestra camiseta. A cualquier otro le hubiera sudado los "mismisimos" que el Rayo bajara.Él hizo lo que todo valiente debe hacer;suplicar,llorar,rogar ó matar si es necesario,todo por su equipo y por su afición.¿ Acaso alguno de vosotros no suplicaría,lloraría,rogaría o mataría por un ser querido? No tengo palabras de agradecimiento a Michu,a Sandoval,a Piti,a Arribas,a Javi Fuego,a Tito,a Michel y a unos cuantos más,que han hecho historia en Vallecas.

vallekano69
vallekano69

Que dijo Michu? Creo que no lo vamos a olvidar nunca...Me hizo gracia cuando remato Tamudo al menos hay 10 personas ya metidas en el campo dando saltos y celebrandolo, creo que los 14000 rematamos todos de cabeza. que locura macho, impresionante....

malianteo
malianteo

sisisisisiisisisisi inolvidable este dia rayo siempre joder!!!!

Vityrayista
Vityrayista

Lo vivido ayer en vallekas fue indescriptible, nos lo merecíamos y nos lo hemos ganado en el campo. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!!

Jesus
Jesus

La verdad es que Michu es muy inteligente dentro del campo, pero fuera....

28850
28850

A javi fire habria q hacerle 3 estatuas por lo menos...... 99% q el año q viene no esta n vallecas y se jugo la rodilla y un posible fichaje por el equipo y la aficiion..... Para mi sin duda el heroe fue FUEGO!!!!!!!!!

Jordi_rayo
Jordi_rayo

Lo de Michu es lo mismo que cuando le dijeron los del granada a CR que fallara el penalti no hay que darle importancia, en ese momento estas desesperado

Vallekas
Vallekas

Jugada de Piti (Rayista coNfeso), rechace para Michu (guerrero goledor de este año) y empuja Tamudo (sin minutos y lesiones este año) mientras D.Costa (bomba de oxígeno en la seg. vuelta) lo mira en primera fila. El gol resume la temporada. Gracias Rayo, gracias afición. SOMOS DE PRIMERA

benjamin
benjamin

INCREÍBLE EL PARTIDAZO DE LABAKA Y DEL GRAN PITI

CM
CM

@LIPI me gustaria decir lo contrario pero creo que es una desafortunadas palabras de Michu pero no hay que reprocharle nada en esta temporada. Tampoco nuestra situacion economica nos deja mucho en primera ya que se oyen voces de un Descenso Administrativo.

lipi
lipi

pues hata que no lo vea no lo creere las desafortunadas palabras de michu y nuestra situacion economica no me dejan nada claro que el rayo este en primera.

SilentBob
SilentBob

GRACIAS GRACIAS GRACIAS a tod@s... increible ayer... Aúpa RAYO aúpa VK!!!!!

adrivk
adrivk

hay ocasiones en que una sucesion de pequeños momentos da como resultados milagros como el de ayer...GRACIAS RAYO, GRACIAS AFICION Y GRACIAS VALLEKAS!

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

increíble lo vivido ayer. No recuerdo algo parecido, ni el gol de onesimo contra el mallorca, ni los 4 al burdeos, ni el ascenso del dia del zamora...

Darío
Darío

Impresionante día el de ayer, para siempre grabado en nuestros corazones rayistas :) El año que viene da igual quién esté, está el espítiru y ValleKas ;) http://instagr.am/p/Km9InvOTDl/

pintas
pintas

eso es un año mas con los grandes de presupuesto pero no de sentimiento

<