Principal > Perfiles > Botía, un motivo para la esperanza
Fotografía / Rayoherald.com

Botía, un motivo para la esperanza

Salido de la prolífica cantera del FC Barcelona, Alberto Tomás Botía -27 de enero de 1989 Alquerías, Murcia- no tuvo ningún problema en abandonar la nave azulgrana en su momento y descender un escalón para labrarse un futuro en el fútbol español. Casi tres años han sido suficientes para que de la mano del Sporting se haya consolidado como uno de los centrales con más futuro en nuestro país.

Primeros pasos, en casa

Como es lógico, la llegada de un futbolista a La Masía se suele producir porque este ha destacado de forma notoria en su club de procedencia. Ese fue el caso de Botía, que desde niño demostró sus dotes defensivas actuando como zaguero en su comunidad de origen, concretamente en el CD Beniel. Y es que su corpulencia y determinación en la retaguardia le permitían ser superior a la mayoría de delanteros rivales.

El nuevo peldaño en su formación tuvo como protagonista al Real Murcia, que por su cercanía pudo ser testigo directo del desarrollo del joven futbolista. De esta manera Botía pasó a formar parte de la cantera del equipo murciano a los once años para permanecer un total de tres temporadas antes de dar el gran salto.

La llegada a un grande

Las actuaciones del jugador ya no pasaban desapercibidas para los ojeadores de los grandes equipos nacionales. De todos ellos el FC Barcelona fue el más rápido y se lanzó a la adquisición del central, que por supuesto no dudó un instante en trasladarse a la Ciudad Condal. Pues bien, si su llegada se produjo con 14 años, tan solo dos después se encontraba ya en las filas del segundo equipo.

Botía comenzó a tener un protagonismo destacado de 2006 en adelante. Por entonces el equipo filial atravesaba un pequeño bache que le llevó a descender a tercera división. Sin embargo, la llegada de Guardiola al banquillo sirvió para lograr el ascenso y sobre todo para que Botía se consolidase en la línea defensiva. Cuando el técnico se hizo cargo de la primera plantilla no se olvidó del jugador y aunque la enorme competencia no le permitió debutar en la más alta categoría hasta la última jornada, Guardiola le dio la mayor muestra de confianza convocándole para la final de Champions ante el Manchester United.

Un largo futuro

Consciente de que su progresión podía frenarse si se quedaba en el club, se optó por su cesión en 2009 al Sporting. Desde la primera jornada fue el defensa más importante para Manolo Preciado siendo de la partida siempre que estuvo disponible. Derroteros similares por los que transcurrió la pasada campaña que se cerró con la consecución del campeonato Europeo sub-21.

A pesar de que se le ha relacionado con numerosos equipos tanto españoles como extranjeros, hay que recordar que el FC Barcelona aún posee una opción de recompra sobre el futbolista que no sería de extrañar ejecutase a final de temporada. Por el momento, el Sporting necesita al mejor Botía para eludir el temido descenso mientras que el jugador espera prolongar un estado de forma que le ha llevado ya a ser convocado con la selección absoluta.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

5 comments
lillo
lillo

Botía y Trejo: Que buitreo :-P

Miguel (escéptico)
Miguel (escéptico)

Si nos mantenemos, sería genial poder contar con Botía y Trejo para el próximo año. (Si es que podemos pagar sus sueldos, que nunca se sabe)

LuiS-MinhO!!!
LuiS-MinhO!!!

Diego Costa es el milagro, le va a hacer el lío seguro! animo a todos los desplazados este finde, ojala y volvais todos con 3 puntacos en la huchaca! A LAS AAAAARMAS!!!

ADRVK
ADRVK

MAS QUE A BOTIA, LO QUE NECESITAN ES UN MILAGRO.

<