Principal > Perfiles > Roberto Soldado, goles con sabor a Eurocopa
Fotografía / Rayoherald.com

Roberto Soldado, goles con sabor a Eurocopa

La convocatoria de Roberto Soldado Rillo -27 de mayo de 1985 Valencia- con la selección nacional para la disputa de la próxima Eurocopa parece más que probable. De hecho, sus números notables como goleador le devolvieron el pasado mes de febrero al combinado absoluto en el que no participaba desde 2007. Mientras llega el momento, continúa marcando goles en el Valencia -aunque no podrá hacerlo frente al Rayo Vallecano por lesión- que han servido para confirmarle como uno de los mejores delanteros españoles.

La llamada de un grande

Soldado pasó su infancia en la capital del Turia, donde además de nacer dio sus primeras patadas a un balón. Destacó especialmente en el Don Bosco CF, equipo valenciano en el que despuntó siendo todavía un niño. Ello propició que el mismísimo Real Madrid acudiese a contemplar las actuaciones del delantero con la intención de incorporarlo a su cantera.

La llegada de Soldado al conjunto madridista se produjo en 2000, cuando el futbolista contaba con 14 años. Aunque lo sorprendente del fichaje fue la persona encargada de recomendar a los blancos su contratación. La casualidad quiso que fuera Vicente del Bosque, por entonces ojeador del club, quien hiciera un seguimiento exhaustivo al jugador que finalmente concluyó con su llegada a la capital.

Tan sólo dos años después certificó su ascenso al Real Madrid Castilla donde a pesar de su juventud pasaría a ser uno de los delanteros de referencia. Sus 21 tantos en la campaña 04/05 ayudaron al equipo a subir a segunda división y propiciaron las convocatorias de Soldado con la primera plantilla. Pero no sería hasta la siguiente temporada cuando logró debutar en la máxima categoría, precisamente ante el Valencia. Aun así, los quince partidos que estuvo citado con el primer equipo no le impidieron ser el segundo realizador de la categoría de plata con 19 goles.

Goles en todos sus destinos

La competencia en el Real Madrid derivó en una cesión a Osasuna en otra buena temporada que supuso la llamada de Luis Aragonés para disputar los encuentros de la fase previa a la Eurocopa de 2008. El gran año culminó con la participación de Osasuna en las semifinales de la extinta Copa de la UEFA donde Soldado llegó a marcar un tanto.

Tras un regreso amargo al Real Madrid donde apenas participó, inició una nueva aventura en un club español ya como traspasado. Dos años en el Getafe fueron suficientes para dejar huella con 13 y 16 goles en cada temporada valiosos para esquivar el descenso en la primera y alcanzar Europa en la segunda.

Diez millones de euros le llevaron de vuelta a su tierra donde ha conseguido alcanzar la madurez definitiva. En dos años ha conseguido ser el máximo goleador del Valencia en Champions y enfundarse en varias ocasiones el brazalete de capitán. Muestras de su clase y capacidad de liderazgo que han propiciado en el actual reencuentro con el que en su día fue su descubridor.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

<