Principal > El Club > José Plaza explica la demanda a Sandoval en Radio Marca
Fotografía / elpais.com
Fotografía / elpais.com

José Plaza explica la demanda a Sandoval en Radio Marca

José Plaza ha intervenido en Radio Marca en la tarde de hoy para explicar la demanda interpuesta por la Administración Concursal contra el técnico José Ramón Sandoval. En el programa dirigido por Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro, el administrador concursal quiso aclarar los argumentos que les han llevado a tomar esta medida.

Intervención pública del administrador concursal

“Estamos luchando todos para que el Rayo Vallecano sobreviva. Hablamos de una empresa con más de 80 trabajadores y la Administración Concursal está puesta para que la entidad no acabe en liquidación”, explicaba José Plaza al comienzo de su intervención. Cuestionado sobre la relevancia de la cantidad reclamada al técnico, Plaza argumentaba que “todo suma. No es un capricho haber demandado a Sandoval, es una obligación de los artículos de la Ley Concursal. Ese dinero salió indebidamente del club según nuestro criterio”.

En los micrófonos de Radio Marca, José Plaza explicó la clave de la demanda a Sandoval: “El club ha reconocido a 300 o 400 acreedores y se ha recogido en el informe. Deben recuperarlo según el convenio al que se llegue, según la cuantía y el tipo de la deuda. Todos cobrarán de acuerdo a ese convenio, no puede ser que un acreedor cobre todo y los otros nada. Eso rompe la paridad de los acreedores”.

En ese sentido, insistía en la necesidad de devolver la cantidad a las arcas de la entidad: “Ese dinero debe estar ahí para el club, que sirva de fondo para todos y que cobren unos sí y otros no. Evidentemente no lo digo yo, lo dice la Ley. En nuestro informe obligatorio la deuda está reconocida. Nadie dice que el contrato sea ilegal, es un contrato privado y se le da la misma validez y legitimidad que el resto. No negamos que haya que pagarlo, de hecho hemos reconocido la deuda”.

En cuanto al momento en el que se tuvo constancia de los hechos, Plaza se remontó al pasado verano: “Tuvimos conocimiento de ese contrato en el verano, cuando aparecieron todos los contratos de trabajadores y empleados del club. La falta de liquidez era absoluta, la insolvencia era total y absoluta. No olvidemos que el club está intervenido judicialmente, no se han desposeido las facultades de gestión de los dueños de club. Para cualquier operación con impacto en el patrimonio necesitan nuestra validación, pero siguen teniendo sus facultades de organización”.

Detalles del contrato del técnico

Además, José Plaza confirmó algunos detalles sobre los dos contratos del técnico franjirrojo: “El contrato oficial de Sandoval era de unos mil quinientos euros al mes en catorce pagas. El contrato privado tiene cantidades superiores, entre la que se encuentra la cantidad que ahora se le reclama”. Al mismo tiempo, aclaró que se ha demandado tanto a Sandoval como al propio Rayo Vallecano: “Demandamos al señor Sandoval y al club, a las dos partes. Ese contrato lo firman las dos partes lógicamente”.

Cuestionado sobre la capacidad de la administración de tomar esta medida, Plaza explicó el funcionamiento de la Ley Concursal: “Ese dinero pertencía a la temporada anterior. Los Administradores pueden deshacer operaciones hasta dos años anteriores al arranque del concurso, siempre que lo consideremos oportuno. El club está muy contento con la labor deportiva de Sandoval. Si lo comparamos con el pasivo de 60 millones del club la cantidad es relativamente importante”.

La viabilidad y el riesgo de liquidación del Rayo Vallecano

Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro también cuestionaron a José Plaza sobre los salarios asociados a la administración concursal: “Es un Real Decreto Ley el que decreta esas cantidades. Para nada son las cantidades que la gente puede especular. Por ética no las voy a comentar, pero son públicas y disponibles en el auto dle concurso. Estamos puestos por el juez e intentamos velar para que el club siga vivo. A la Agencia Tributaria se le deben unos 35 millones de euros y eso nos obliga a tomar cartas en el asunto para reducir el deficit del club. Entre esas se encuentra reintegrar lo que consideramos no es bueno para el concurso”.

Plaza, uno de los tres administradores concursales del Rayo Vallecano, también argumentó que el contrato actual del entrenador del Rayo Vallecano se paga puntualmente. “Sandoval cobró el contrato oficial. Lo que se reclama es parte del contrato privado que cobró, a nuestro criterio irregularmente, antes del concurso. Para este año tiene un contrato que le aseguro es bastante bueno y que está cobrando puntualmente. Un contrato muy bueno que tampoco voy a poner en la luz pública, con primas por permanencia y por entrar en Europa”.

Para finalizar, José Plaza quiso indicar que desde la administración del club no se va “en contra de los jugadores y técnicos, estamos en el mismo barco. Sin ellos no es posible la viabilidad del club, pero sin la firma de un convenio tampoco. Se lo quiero decir a la gente. El riesgo de liquidación y desaparición del Rayo Vallecano es por causas legales. Intentamos que se cumpla la Ley, queremos mucho al Rayo Vallecano, de verdad, estamos luchando y trabajando mucho por ello. Nos queda mucho por delante, no queremos ningún tipo de polémica”, finalizaba.

21 comments
weedmen vk
weedmen vk

Solo decir que sacar a la luz lo que cobro Sandoval es de risa...200.000€ cobrados indevidamente son pocos...deberian pagarle como minimo 1millon.que Aganzo bien que se lo llevaba...

mon
mon

este es el problema que segun parece era muy habitual con los RM por eso venian muchos jugadores, de tener contratos B, que ni se justifican ni se opagan ahora. Mal por dar esos contratos y mal por los jugadores o el mister por aceptarlo, aunque logicamente tb es su dinero

elquesabedemasiado
elquesabedemasiado

Acaso no veis mas allá de vuestra nariz?? jajaja dice uno por ahi que si no paga a hacienda jajaja me descojono. La economía sumergida en el futbol es bestial, yo me muevo por estos lares y te puedo decirque ilegalmente cada jugador cobra de media unos 500.000 euros al año en negro, incluido sandoval, incluido Presa y los administradores concursales. Como ya dije me muevo por estos lares y deberia decirles algo que teneis que saber, el señor Presa es una mera marioneta de los Ruiz Mateos, de hecho, los jugadores para negociar su renovación tienen que hablar con Presa y este a su vez con el señor Ruiz Mateos. Compró el club por 900 euros, eso lo puedo pagar yo, en cuanto se sanee un poco en un par de años pasará a los Ruizma y éstos lo venderan por unos milloncejos para montarse otro nuevo imperio.

ruli-pachi
ruli-pachi

no me creo nada ni lo ke dice el plaza ni lo que defiende el otro se esta preparando una wapa

dacio
dacio

Por favor, analicen en profundidad quién es José (Pepe) Plaza. Un abogado no es la boca de la ley ("lo dice la Ley" apunta ufano, como si tratase de un juez). En este país estamos acostumbrados a que la ley diga una cosa, los tramposos hagan otra cosa y los jueces interpreten lo que les parece o les presionan. José Plaza es un abogado "busca-nidos" desde hace muchos años. No hay más que seguir su trayectoria por aquí y por allá. Deliberadamente omite que un club de futbol es una empresa "peculiar" y que si el entrenador se vende o se dedica a otras cosas, la solvencia de la empresa es menos cero. En España hay muchos clubes consursados y han arreglado las "motivaciones" de forma oblicua. Es el caso del Levante y otros muchos... Los Ruiz eran unos salteadores de caminos. Pero el señor Plaza va a lo suyo, como siempre, parasitando de las organizaciones. Los jueces mercantiles no se la coscan en los concursos de acreedores y se entregan y se suelen los administradores para quitarse trabajo. por ese resquicio se ha colado Joé Plaza. Hay administradores "agentes dobles"; otros que se hacen los ineptos pero no lo son y unos terceros que dicen: que resuelva el juez, que le pagan para eso. Desde luego hay abogados que se ganan la vida así, como el abogado Plaza. En la práctica forense estricta se pasa mucha hambre y hace mucho frio. José Plaza: rebobinen su historia y comprenderán muchos de los últimos esperpentos judiciales del Rayo.

Rayista en Cardiff
Rayista en Cardiff

por "etica" no dice lo que cobra como administrador, pero si dice lo que cobran Sandoval o Movilla p.e.... "mandakojoneseltema"!

Agrotera
Agrotera

pues, ahora tenemos 60 millones de deuda? bueno, aqui damos numeros como si fuera nada...

1924ferayo
1924ferayo

vaya liada santo.dios!!!! no entiendo nada x mucho k lea UFFFF

shivavk
shivavk

Este individuo esta defediendo que Sandoval cobre 1.500 Euros al mes ( por entrenar en segunda! ) por la temporada pasada ya que ese era el contrato oficial no ? que alguien me lo aclare.

@Sergioinside
@Sergioinside

No lo puede explicar mejor Javier Tabernas. Los AC hacen el papel del poli malo pero son totalmente necesario y con Sandoval no hacen más que cumplir la ley de paridad. La culpa la tuvo RMP de darle ese dinero( de ahí que también estén denunciados). AUPA RAYO!

Javi Tabernas
Javi Tabernas

Antes de opinar leer lo que dice el representante de sandoval esta muy claro en verano se presentan en las oficinas del rayo con una oferta de un equipo de primera y Presa le paga un dinero que es de sandoval esta claro pero que no podia pagarse en ese momento ¿y porque se le da? muy facil para que no se fuera, ahora los han pillado y hay que devolverlo porque todo el mundo tiene derecho a cobrar por igual que te vaya bien sandoval no se te olvidara esta es la herencia de 20 años estafando por los ruinas ateos

Dani VK
Dani VK

Seamos consecuentes todos con lo que decimos ya que muchas veces hablamos sin saber de que. A Sandoval se le debe ese dinero, pero es un contrato privado que no declara en su contrato profesional y le están reconociendo, lo que pasa es que como el resto de acreedores no va a cobrar el 100%, cuando en el mundo del futbol se firman este tipo de contratos, muchas veces pasa esto. Yo pregunto, ¿Este contrato privado declara a Hacienda?, Porque si no se declara nos están estafando a todos, (no solo Sandoval sino también el Rayo Vallecano) con esto no me pongo en contra de Sandoval, me pongo a favor del Rayo Vallecano, porque creo que es lo que nos importa a todos, que el Rayo siga vivo, que sigamos viendo nuestra franja por los campos de este país, al fin y al cabo, los futbolistas, los técnicos, los directivos pasan pero nosotros seguiremos aquí cantando y animando a nuestro Rayo. La Ley Concursal esta mal parida de inicio en este país y es una salida para no pagar lo que debes, pero seamos realistas ¿sin esta Ley mal redactada nuestro Rayo estaría vivo? Vuelvo a repetir no digo que Sandoval no tenga razón es este tema, solo digo que quiero que nuestro Rayo siga VIVO. Y por supuesto que los Ruiz Mateos paguen las consecuencias no solo del Rayo Vallecano, sino del resto de empresas y de familias que han dejado en la calle.Creo que hablo en consecuencia espero no herir a nadie con estos comentarios. AUPA RAYO.

Rayito
Rayito

Y la AC le pide 200mil euros? pero si entre la temporada pasada y esta, casi les quita la deuda y sin invertir nada el PRESA ( realmente es un circo) AUPA RAYO SIEMPRE

Vityrayista
Vityrayista

Y dice el cara dura que quieren al rayo y que no quieren problemas y una mierda , menuda vergüenza de gente da cifras de todos los contratos y luego de lo que chupan los tres mosqueperros no dice nada , que es publico y que la gente lo puede ver. Este figurante no es quien para decir que sandoval tiene este año un muy buen contrato y ganado esta con trabajo y sudor y los tres aristogatos se lo llevan por hundir 88 años de franja. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!

golfovallekano61
golfovallekano61

a mi ni una parte ni otra me convence aqui ai un chocho que te cagas algo gordo se va a preparar en verano y sino al tiempo

Juan
Juan

A la rica ganga, oiga: suba un equipo de Tercera a Segunda B y de Segunda a Primera por 70.000 euros. Eso es lo que según Pedro Bravo, representante de Sandoval, cobró nuestro entrenador por esas dos temporadas con Rayo Vallecano y Rayo Vallecano B. Es demencial el abuso al que se le ha sometido a él y a toda la plantilla y trabajadores del Rayo.

Minsk
Minsk

Estos señores son unos especialistas en ir saqueando allá donde pisan y luego compadecer ante los medios de comunicación con una aparente normalidad, espaldándose en la ley y en la justicia, cuando solo vienen a robar.

Juan
Juan

Voy a hacer un llourinho... ¿Por qué sólo Sandoval y Movilla son los que tienen que devolver dinero de los dos años anteriores a la entrada en Concursal? ¿Por qué denuncian a Sandoval si se ha hecho público que se ha rebajado el sueldo en medio millón este año? ¿Por qué los Ruiz Mateos están tan tranquilos en sus casas en lugar de en la cárcel? ¿Por qué Sandoval tiene que devolver 200.000 euros y los administradores se van a llevar una paga de 500.000 euros?

@MarioRS8
@MarioRS8

Ahora entiendo todo. Lo que cobró Sandoval, es lo que se le debe. Ese dinero es suyo, le pertenece. Pero al estar en Ley Concursal, si el Rayo tuviese que pagar a todos los acreedores se le haría imposible, por lo que no pueden cobrar unos si y otros no, así que ese dinero se le retira a Sandoval (de ahí la denuncia) e intentar hacer que todos cobren un porcentaje mas o menos igual de lo que se les debe... Que alguien me corrija, se que no me explico bien, pero si no es así corregidme!

vale46
vale46

y si este señor esta diciendo la verdad? y si realmente el proceso es tan jodido que tienen que hacer cosas que no nos gustan ya que sino nos quedamos sin rayo? y si estamos siendo injustos con esta gente?

<