Principal > El Club > José Plaza explica la demanda a Sandoval en Radio Marca
Fotografía / elpais.com
Fotografía / elpais.com

José Plaza explica la demanda a Sandoval en Radio Marca

José Plaza ha intervenido en Radio Marca en la tarde de hoy para explicar la demanda interpuesta por la Administración Concursal contra el técnico José Ramón Sandoval. En el programa dirigido por Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro, el administrador concursal quiso aclarar los argumentos que les han llevado a tomar esta medida.

Intervención pública del administrador concursal

“Estamos luchando todos para que el Rayo Vallecano sobreviva. Hablamos de una empresa con más de 80 trabajadores y la Administración Concursal está puesta para que la entidad no acabe en liquidación”, explicaba José Plaza al comienzo de su intervención. Cuestionado sobre la relevancia de la cantidad reclamada al técnico, Plaza argumentaba que “todo suma. No es un capricho haber demandado a Sandoval, es una obligación de los artículos de la Ley Concursal. Ese dinero salió indebidamente del club según nuestro criterio”.

En los micrófonos de Radio Marca, José Plaza explicó la clave de la demanda a Sandoval: “El club ha reconocido a 300 o 400 acreedores y se ha recogido en el informe. Deben recuperarlo según el convenio al que se llegue, según la cuantía y el tipo de la deuda. Todos cobrarán de acuerdo a ese convenio, no puede ser que un acreedor cobre todo y los otros nada. Eso rompe la paridad de los acreedores”.

En ese sentido, insistía en la necesidad de devolver la cantidad a las arcas de la entidad: “Ese dinero debe estar ahí para el club, que sirva de fondo para todos y que cobren unos sí y otros no. Evidentemente no lo digo yo, lo dice la Ley. En nuestro informe obligatorio la deuda está reconocida. Nadie dice que el contrato sea ilegal, es un contrato privado y se le da la misma validez y legitimidad que el resto. No negamos que haya que pagarlo, de hecho hemos reconocido la deuda”.

En cuanto al momento en el que se tuvo constancia de los hechos, Plaza se remontó al pasado verano: “Tuvimos conocimiento de ese contrato en el verano, cuando aparecieron todos los contratos de trabajadores y empleados del club. La falta de liquidez era absoluta, la insolvencia era total y absoluta. No olvidemos que el club está intervenido judicialmente, no se han desposeido las facultades de gestión de los dueños de club. Para cualquier operación con impacto en el patrimonio necesitan nuestra validación, pero siguen teniendo sus facultades de organización”.

Detalles del contrato del técnico

Además, José Plaza confirmó algunos detalles sobre los dos contratos del técnico franjirrojo: “El contrato oficial de Sandoval era de unos mil quinientos euros al mes en catorce pagas. El contrato privado tiene cantidades superiores, entre la que se encuentra la cantidad que ahora se le reclama”. Al mismo tiempo, aclaró que se ha demandado tanto a Sandoval como al propio Rayo Vallecano: “Demandamos al señor Sandoval y al club, a las dos partes. Ese contrato lo firman las dos partes lógicamente”.

Cuestionado sobre la capacidad de la administración de tomar esta medida, Plaza explicó el funcionamiento de la Ley Concursal: “Ese dinero pertencía a la temporada anterior. Los Administradores pueden deshacer operaciones hasta dos años anteriores al arranque del concurso, siempre que lo consideremos oportuno. El club está muy contento con la labor deportiva de Sandoval. Si lo comparamos con el pasivo de 60 millones del club la cantidad es relativamente importante”.

La viabilidad y el riesgo de liquidación del Rayo Vallecano

Miguel Ángel Méndez y Alfredo Duro también cuestionaron a José Plaza sobre los salarios asociados a la administración concursal: “Es un Real Decreto Ley el que decreta esas cantidades. Para nada son las cantidades que la gente puede especular. Por ética no las voy a comentar, pero son públicas y disponibles en el auto dle concurso. Estamos puestos por el juez e intentamos velar para que el club siga vivo. A la Agencia Tributaria se le deben unos 35 millones de euros y eso nos obliga a tomar cartas en el asunto para reducir el deficit del club. Entre esas se encuentra reintegrar lo que consideramos no es bueno para el concurso”.

Plaza, uno de los tres administradores concursales del Rayo Vallecano, también argumentó que el contrato actual del entrenador del Rayo Vallecano se paga puntualmente. “Sandoval cobró el contrato oficial. Lo que se reclama es parte del contrato privado que cobró, a nuestro criterio irregularmente, antes del concurso. Para este año tiene un contrato que le aseguro es bastante bueno y que está cobrando puntualmente. Un contrato muy bueno que tampoco voy a poner en la luz pública, con primas por permanencia y por entrar en Europa”.

Para finalizar, José Plaza quiso indicar que desde la administración del club no se va “en contra de los jugadores y técnicos, estamos en el mismo barco. Sin ellos no es posible la viabilidad del club, pero sin la firma de un convenio tampoco. Se lo quiero decir a la gente. El riesgo de liquidación y desaparición del Rayo Vallecano es por causas legales. Intentamos que se cumpla la Ley, queremos mucho al Rayo Vallecano, de verdad, estamos luchando y trabajando mucho por ello. Nos queda mucho por delante, no queremos ningún tipo de polémica”, finalizaba.

<