Principal > Primer Equipo > Sandoval: «Este Málaga es de Champions»
Fotografía / Rayoherald.com

Sandoval: «Este Málaga es de Champions»

Tras la victoria frente al Real Betis, el Rayo Vallecano afronta un doble compromiso jueves y domingo contra Málaga y Villarreal respectivamente. En la previa del partido contra el conjunto andaluz, José Ramón Sandoval comparecía ante los medios para repasar la actualidad del conjunto franjirrojo.

¿Esperas a un Málaga muy diferente al de la primera vuelta?
«Me espero un Málaga más agresivo y con más ambición. Estaban en período de adaptación. En cuanto Pellegrini es uno de los entrenadores más grandes de esta liga por la labor que hizo en Villarreal y su manera de respetar siempre a todos los compañeros. Pienso que poco a poco ha ido dando con la tecla y ahora mismo este Málaga es de Champions».

Pellegrini poco a poco ha ido dando con la tecla y además vienen de empatar a uno con el Real Madrid en el Bernabéu…
«El partido del Bernabéu fue muy serio. Se les puso el partido como ellos querían y con la calidad que tienen estos jugadores pueden decidirte el encuentro en cualquier momento. Arriba tienen dinamita. Recuerdo que en pretemporada las presentaciones del Málaga eran como las de Estados Unidos. Llenando estadios, plazas de toros y las nuestras eran 4 jugadores aquí y todos a la vez. Compararnos al Málaga puede ser en el terreno de juego, en lo demás estamos un puntito por debajo de ellos».

¿Qué Rayo nos vamos a encontrar? ¿Va a haber rotaciones?
«Nos vamos a encontrar un Rayo Vallecano ambicioso que va a salir a por los tres puntos. Nosotros no podemos descansar en ningún momento. Tenemos jugadores con estado de ánimo bueno y hay que aprovecharlo. No podemos escatimar ningún esfuerzo. Lo bueno para este entrenador es que la convocatoria de mañana va a ser la más difícil de toda la temporada porque los entrenamientos de esta semana y sobre todo la puesta en escena del otro día fue impresionante. Dejar 3 jugadores fuera va a ser una de las decisiones más difíciles de esta temporada».

¿Si el Rayo logra la victoria podemos hablar de un nuevo objetivo o seguimos hablando de permanencia?
«Si logramos la victoria, se puede hablar de que el objetivo está más cerca. Los resultados de los partidos de ayer nos benefician también. Porque el Granada perdió y es uno de los que nos persigue. Con una jornada menos podríamos hablar del objetivo final que es la salvación pero hasta que matemáticamente no se haya cumplido, no se puede hablar de esto. Nosotros hemos hecho la regla de 3 y posiblemente para después del partido del Villarreal si nosotros podemos puntuar en estos 2 partidos, el objetivo se haya cumplido».

En esa regla de tres que habla, ¿entra soñar con Europa?
«Quien está soñando con Europa es la afición y merecido lo tiene. Después de todo lo que sufrió el año pasado. Ver al equipo con este dinamismo y autoconfianza de afrontar los partidos, aún perdiendo como el día del Espanyol y ver que el equipo se levanta del golpe es por ello que la afición sueña. Pero nosotros tenemos los pies en el suelo y sabemos cuál es nuestro objetivo final que es mantener la categoría y hacer la mejor clasificación que se pueda hacer en la historia del Rayo Vallecano. No hay que olvidarse que tenemos que enfrentarnos a todos los “grandes” de la categoría: Valencia, Atlético, Barcelona. Va a ser muy difícil puntuar. Por perder un partido no hay que dramatizar porque es probable que se pierda alguno hasta final de temporada. Quiero que la afición esté tranquila y consiguiendo 4 o 5 puntos, la salvación está hecha. Quedan 11 jornadas para poder sumar esos puntos. Sobre todo que los jugadores cuando salgan al terreno de juego rindan como lo están haciendo hasta de hoy que probablemente sea más del 100%».

Ha hecho hincapié esta semana en que no se repitan los errores cometidos en Cornellá
«El peor enemigo de este Rayo es el mismo. Si nosotros no cogemos la entidad que tenemos como en el partido del Betis, al final nosotros nos estamos suicidando. El día de Cornellá tuvimos ese error. Por encima de todo la culpa fue del entrenador. Había que exculpar totalmente a los jugadores porque se estuvo trabajando durante esta semana y a la vista está que el sábado rallaron la excelencia. Hicieron un partido sensacional. Nuestra mayor virtud es hacer de menos a los equipos rivales. Ver al Betis contra el Real Madrid con ese dinamismo, actitud, haciendo combinaciones… y sin embargo aquí en casa no era capaz de dar 2 pases seguidos en el centro del campo… eso es mérito de los jugadores. Si salimos en Málaga con esa actitud, creo que van a tener dificultades para ganar a este Rayo Vallecano».

¿Cuál puede ser la clave para ganar al Málaga? ¿Un juego más directo, más de toque?
«La clave es ser nosotros mismos. Tenemos que coger de ejemplo el partido de la primera vuelta. No dejar que esos jugadores con tanta calidad tengan ni siquiera 15 centímetros para pensar. Tenemos que hacer un esfuerzo sobrehumano. Jugadores como Joaquín, Cazorla… tienen magia. Tenemos que estar muy encima de ellos».

¿Te parece un milagro deportivo que el Rayo Vallecano esté donde está?
«Esto es para llevarlo a la escuela de negocios. Esto lleva detrás un gran trabajo, mucha fe y creencia de los profesionales. Sin el mérito de esta gente es imposible que el Rayo estuviera donde está ahora mismo. Los jugadores están haciendo algo para que toda España tome ejemplo. Según las condiciones en las que nosotros entrenamos y con el club en transición de ley concursal… hay medios que para competir en Primera División no son normales y estos jugadores se adaptan a todo. Sí que es como un milagro porque si echáramos la vista atrás nadie pensaba que este Rayo Vallecano pueda estar dando el juego que está dando en esta Liga. No sabemos en qué puesto acabaremos o si conseguiremos el objetivo pero hasta día de hoy lo que se está consiguiendo es que se hable de la marca del Rayo,

¿Te agobia o te agrada que alguno de tus jugadores salgan aquí y proclamen tu renovación?
«Sí que es verdad que nadie nos va a confundir lo que estamos viviendo. Ellos están a gusto con la labor del cuerpo técnico y los jugadores quieren que sigan un año más con ellos. Pero todo eso hay que apartarlo y el escudo es lo que tiene que premiar por encima de Sandoval u otra persona. Si lo mejor en este momento es que no haya pasado nada, bienvenido sea. Si más adelante sucede algo pues bienvenido sea también».

Con la afición pidiéndole su renovación, con el viento a favor y el equipo bien situado… está siendo un poco como lo de Guardiola ¿usted también tiene en su mano cuándo y cómo va a renovar?
«Yo en mi mano lo único que tengo es presentar a mis jugadores el rival del partido siguiente. Yo termino el 30 de junio el contrato y ya está. Hasta el momento no tengo ninguna notificación de nadie y no es una cosa que me quite el sueño tampoco. El mayor patrimonio que tiene una persona es el trabajo. Esta afición es muy inteligente y sufrida, lo ha demostrado saliendo del pozo de 2ªB con la cabeza bien alta. A partir de ahí hablar de Sandoval no va a ser bueno. Se tiene que centrar todo el mundo en la labor que están haciendo estos jugadores y esta afición. No necesito seguir esta polémica y si al final dos no se entienden es por algo. Por eso vamos a vivir el presente y disfrutar de la situación en la que estamos. Al final las cosas vendrán por sí solas».

<