Principal > Primer Equipo > Sandoval: «Betis y Rayo siempre proponen buen fútbol»
Fotografía / Rayoherald.com

Sandoval: «Betis y Rayo siempre proponen buen fútbol»

En la previa del partido de mañana contra el Real Betis, José Ramón Sandoval analizó en rueda de prensa la actualidad del conjunto franjirrojo. El técnico del Rayo Vallecano recordó que se enfrentan «a un conjunto que está haciendo las cosas muy» al tiempo que destacó «la movilidad y la velocidad» de los jugadores del conjunto andaluz.

Mala noticia la de Míchel, que se ha dislocado el hombro
«Sí porque había salido de una lesión y ya estaba entrando en el grupo. Esperaremos el parte médico pero se lo han tenido que llevar a la clínica y poder anestesiarle para colocarle el hombro».

¿Cómo ves el partido de mañana?
«Un partido como otro cualquiera, donde hay que conseguir los tres puntos. Donde nos vamos a frentar a un equipo que está haciendo las cosas muy bien, están en las mismas circustancias que nosotros y sabemos la importancia de puntuar en casa».

Pepe Mel dijo que el Betis hasta se mereció ganar en la ida, que el Rayo saca provecho de las jugadas a balón parado y que solo lleva 4 puntos más que el Betis
«Si lo ha dicho Pepe Mel, bien dicho está. Cada uno tenemos nuestro punto de vista. Creo que al final cada uno tiene lo que se merece desde el punto de vista de puntos. Si el Rayo les saca cuatro puntos es porque está haciendo las cosas muy bien».

¿Cuáles son los peligros de este Betis?
«Es un conjunto que en tres cuartos del campo tiene mucha movilidad y es un conjunto muy compacto. Está haciendo las cosas muy bien y lo que sí es verdad es que refleja el esfuerzo. Es un equipo a tener en cuenta a final de temporada. La movilidad de los jugadores por dentro y la velocidad para ejecutar todas las acciones de ataque por fuera, creo que la definición de sus jugadores hace que este Betis dispute cualquier partido contra cualquier rival hasta el último minuto. Es un equipo muy equilibrado y nosotros tenemos que recuperar la entidad que estamos marcando durante la temporada porque nuestro peor rival somos nosotros mismos. Si seguimos rayando el nivel que hemos estado rayando durante toda la temporada, creo que tenemos mucho que ganar».

¿Lo que más te preocupa son los jugadores de delante?
«Del Betis me preocupa el bloque. Es cierto que en algunos aspectos hay que hacer más hincapié y que creo que el betis es un equipo muy bien estructurado con jugadores con mucha validez. Están haciendo un muy buen nivel de fútbol y cuando un equipo juega muy buen al fútbol tienes que estar muy concentrado porque en cualquier momento te pasa lo mismo que contra el Espanyol. Es un equipo que quiere la pelota, que combina bien e intentaremos que pase lo mismo que pasó allí en su estadio. Los últimos enfrentamientos con el Betis se ha visto que ha estado muy equilibrado. Siempre se han visto buenos partidos porque ambos equipos proponen siempre fútbol».

¿La clave del partido puede ser dominar desde el principio?
«La clave está en no achacar el resultado de la semana pasada y sobre todo volver a coger la personalidad que tenemos sobre el campo. Creo que lo hemos demostrado, el último partido en casa fue contra el Real Madrid y se demostró. Por falta de definición no se ganó ese partido pero por llevar peso en el partido, equilibrar líneas, achicar espacios creo que el Rayo Vallecano en ese partido estuvo muy bien. Tenemos que recuperar esa entidad y pensar que si estamos ahí con 34 puntos es porque hemos hecho las cosas muy bien».

¿Preocupa no contar con Lass para este partido?
«Vuelvo a decir lo mismo que la semana pasada. Todos los jugadores con los que no puedo contar me preocupan. Lo que sí que es verdad es que tenemos un plantel que cuando ha jugado uno en vez de otro el equipo ha rayado un buen nivel. Se habla mucho del cambio de Raúl Bravo por Casado cuando el mismo equipo ganó en Levante. Son circustancias que pasan en partidos que por errores y desajustes el partido no se pone de cara y al final pasa lo que pasa. En este equipo tanto un jugador como otro han rayado un nivel altísimo y por eso el equipo está como está. Creo que el jugador que juegue lo hará perfectamente. Lass no ha sido titular y cuando ha salido lo ha hecho muy bien y eso lo dice todo de este grupo. Todo el que sale lo hace para competir».

Hemos visto a Labaka entrenando. ¿Cómo le va la lesión?
«Bien, es un chico que no ha tenido suerte porque justamente cuando iba a entrar se lesionó y le hemos dicho que se lo tome con tranquilidad, ya que son lesiones muy traicioneras. Está trabajando muy bien con el preparador físico y con los servicios médicos y esperamos que esté con nosotros en un par de semanas para poder contar con él en cualquier momento».

¿Cómo está el césped, ha sufrido alguna mejoría?
«No lo sé. Cierro los ojos y espero que si tenemos que entrenar aquí es porque ha mejorado algo. Todavía no hemos visto nada e incluso mañana entrenamos también aquí, asi que todo lo que podamos dar para que esto mejore bienvenido sea».

¿Alguna novedad en cuanto a tu renovación?
«Creo que en la previa del partido poner eso en la boca de Sandoval no está bien. Ahora hay que centrase en el Betis que es lo que todo aficionado quiere. Dejemos todo esto aparte y que sean otras personas la que hablen eso y no yo. Tenemos que centrarnos en el partido del Betis que es lo más importante a priori en el presente2.

Se ha hablado del futuro de muchos jugadores, incluso del suyo. Por ejemplo Movilla decía ayer que tenía ofertas que valoraría. ¿Le molesta que puedan descentrarse los jugadores?
«He dicho que mis jugadores están concentrados en lo que tienen que hacer y de eso estoy totalmente seguro. Si alguna vez viese lo contrario tomaría cartas en el asunto. Por eso estoy totalmente tranquilo, los jugadores tienen su mente calmada y dedicada a ser grandes profesionales y creo que el que juzgue eso de algún jugador mío es porque no lo conoce bien y creo que a algunos les conozco bastante bien porque llevo con ellos bastante tiempo y sé que estos jugadores están muy centrados en el objetivo de la permanencia y hasta que no lo consigan no van a parar».

En la afición existía cierto optimismo por alcanzar Europa. ¿Después del partido del Espanyol que mensaje le mandarías a esta afición que afronta este partido de una forma algo negativa?
«¿Ahora el Rayo no puede perder? No lo entiendo. ¿Perder un partido es ver negatividad? Nosotros sabemos muy bien lo que tenemos. El Rayo Vallecano tiene marcados unos objetivos y nadie nos va a desviar de ese objetivo. El que se haya hecho peras mentales pues es el que tiene que pagar las consecuencias. Nosotros tenemos los pies en el suelo y en lo que queremos conseguir que es mantener la categoría y cuando un equipo quiere lo va a conseguir. Estamos muy cerquita pero todavía no está matemáticamente. Si el Rayo habla ahora de Europa, el resto de equipos tienen que hablar de Champions y de campeonatos conseguidos a estas alturas, porque mirad a las alturas que estamos».

«Creo que esta afición sabe muy bien lo que quiere, que es estar en Primera División sí o sí. De sueños todos podemos hablar, pero de los sueños a veces se despierta uno y resulta que son pesadillas. Lo que sí es verdad es que nadie nos va a despertar del sueño de mantener la categoría. Creo que no ha salido de la boca de ningún jugador ni técnico que el objetivo era la Europa League. Nadie va a mermar en nuestros objetivos. Si dependemos de los objetivos de otros… Gracias a la gran labor de estos jugadores, de su entrega y de su juego, parece que todo es más fácil pero de fácil nada. Te pinta la cara a la mínima que no se compite. Lo mínimo que exijo es competir y compitiendo lograremos nuestros objetivos y el primero es salvar la categoría y si es mejor antes que después».

¿Qué le parece el momento del fútbol español y el sorteo de la Champions?
«Creo que ahora mismo la marca España está en boca de todo el mundo. Creo que el Bilbao. Atlético y Valencia dieron otro golpe encima de la mesa de lo que es trabajar bien y apostar por una idea. Creo que los tres clubes ganaron con convencimiento y creo que eso nos enriquece a todos los que trabajamos en España. Somos el icono del mundo del fútbol y todo lo que el resto podamos empujar a esos equipos a que alcancen sus objetivos pues no vamos a cesar. Por eso me gustaría que los dirigentes ayuden mediando con fechas para que esos clubs consigan los objetivos. Para mí sería un privilegio que un equipo español fuera campeón de Champions y otro de Europa League, creo que nos enriquecería a todos. Ahora estamos en una dinámica buenísima y sé que tarde o temprano valoraremos lo que se ha conseguido estos años de atrás, no solamente con las selecciones sino también con los clubes. Me encantaría que hubiese una final entre Barcelona y Real Madrid porque sería buenísimo para el fútbol español. Desde nuestra humildad, nuestra posición y aspiraciones nos alegramos por todo lo demás».

<