Principal > Reportajes > Sueños de altura
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Sueños de altura

Otra cita mas me lleva a la Ciudad Deportiva del club, se nota que es viernes, hay ambiente de fin de semana el fútbol se siente, se huele, el césped artificial espera 22 botas y la cafetería está engalanada para otro fin de semana de bocadillos de mediodía. En la puerta de la Ciudad Deportiva hoy no hay coches de lujo, solamente hay dos chavales.

Historias particulares

Son Antonio Arranz, Juvenil A y Borja López, del Juvenil B. Los dos son muy altos, Borja un poco más, ambos centrocampistas, de los buenos eso sí. Borja tiene una melena negra, igual que sus ojos, Toni tiene el pelo corto y los ojos siempre bien abiertos. Borja es pausado y reflexivo, Toni es mas espontáneo y tiene un aire despistado que se torna en listeza cuando pisa un campo. Toni ha pasado directamente del Juvenil C al Juvenil A sin pasar por el B. Borja disfruta dibujando pases imposibles en la PlayStation y de paso marea a todos sus compañeros. Cuenta la leyenda que todavía no ha perdido con ninguno.

Toni llegó al Rayo con siete años para el equipo benjamín de primer año y Borja llegó después de estar dos años en el Alcorcón: “Me concedieron una prueba para el Juvenil C y me quedé”. Ambos empezaron muy pequeños a jugar al fútbol, Toni: “Empecé con 4 años en el equipo Mar Abierto”. Borja: “Empecé en el equipo del colegio con 5 años en fútbol sala, estuve hasta los 10 jugando al fútbol sala y mi primer año en el fútbol 11 fue en alevín A en el Móstoles, luego pase por el Real Madrid y el Alcorcón antes de llegar al Rayo”.

[…] Para mí el Rayo es el club que me vio nacer y crecer como jugador, un club de valores humildes y trabajadores […]

Llevan el fútbol dentro, eso se nota rápido. Cuando les pido que se definan como futbolistas se ponen serios, enseguida salen las palabras técnicas. Toni: “Me considero un jugador muy correoso, con buen golpeo de balón tanto en largo como en corto, buena visión de juego y con mucho sacrificio”. Borja: “Me defino como un mediocentro con calidad, visión de juego y con buenos desplazamientos, y muy disciplinado tácticamente, un jugador de equipo. Tengo cosas que mejorar, como la agresividad y la anticipación”.

La posición de moda

Los centrocampistas son esa especie en alza en el fútbol español encarnado en los “locos bajitos” de la selección nacional y si algo está claro es que lo importante para estos jugadores es siempre llegar un segundo antes. Toni: “Eso es lo que diferencia a los centrocampistas, debes ver el juego antes que los demás y dar el mejor pase posible. Los partidos los ganan y los pierden los centrocampistas”.

Borja: “Antes de recibir el balón ya tienes que saber lo que hay que hacer, hay que jugar muy rápido uno o dos toques para que haya buena circulación de balón. Si no piensas rápido, estás perdido. Muchas veces la batalla hay que ganarla en el centro del campo. Si no pasa el balón por nosotros es más difícil que el balón llegue a posiciones de ataque en buenas condiciones”.

Hay algo en lo que siempre pienso cuando hablo con jugadores de talento, ¿el talento es todo o hace falta el trabajo diario? Toni: “El genio es 1% talento y 99% trabajo diario, con esa frase creo que te digo todo, sin trabajo no se consigue nada”. Borja: “Para llegar a esto, además de tener talento y saber jugar al fútbol, hay que sacrificarse a diario, hay que luchar día a día, tener constancia, nunca dar nada por perdido, y por supuesto tener los pies en el suelo. En tres palabras: talento, sacrificio y humildad”.

[…] El genio es 1% talento y 99% trabajo diario, con eso queda todo dicho, sin trabajo no se consigue nada […]

Siempre hablando de fútbol ¿pero qué es el fútbol para ellos?. Toni: “Es el modo de vida que hemos elegido, el sacrificio del día a día para ganarnos un puesto, la felicidad cuando ganas y la tristeza cuando pierdes”. Borja: “El fútbol para mí es más que un juego, el fútbol es mi vida, es todo, el fútbol me ha hecho llorar, sufrir, saltar de alegría, ser feliz. Es un trabajo diario que realizo con muchas ganas cada día más y que sin mi familia no podría ser posible. Es una ilusión. Mi vida sin el futbol no tendría sentido”.

Cuando las cosas se ponen complicadas

Pero el fútbol también te golpea, también duele y te castiga con momentos complicados. En este momento paro, miro a Borja a los ojos y todavía hoy se humedecen recordando lo que hoy es solo un mal recuerdo que le hace valorar mas el día a día.

Borja: “Antes de venir al Rayo, estuve año y medio lesionado. Tuve una lesión de espalda debido a un estirón de 20 cm en menos de un año. Algo brutal que me hizo sufrir mucho tanto a mí como a mi familia. Miles de pruebas, resonancias, radiografías y nadie sabía lo que me pasaba, muchos me decían que era psicológico, yo pensaba que sería del crecimiento pero no me creían. Lo pase muy mal, estuve a punto de dejar el futbol porque no podía más, pasaban los días y seguía sin ver la luz al final del túnel. Seguí luchando por recuperarme, hasta que paré de crecer y se me paso el dolor. Al final me dieron la razón y me dijeron que era del crecimiento. Fue una experiencia que me hizo madurar y soportarlo todo gracias a mi familia y amigos. Logre superarlo, y llegue a la conclusión de que el al final el trabajo da sus frutos”.

[…] Estuve a punto de dejar el fútbol, crecí 20 cm en menos de un año y pasé por miles de pruebas, resonancias […]

Es curioso como el fútbol lo acapara todo en sus vidas es como una serpiente enroscada en su día a día, y como incluso justifican los sacrificios que el fútbol les genera en sus vidas. Toni: “Habrá gente que piense que no merecen la pena todos los sacrificios pero para mi si, es el modo de vida que elegí vivir y no me arrepiento en absoluto”. Borja: “Nunca se sabe si vale la pena o no pero es mejor arrepentirse de algo que hemos hecho que de algo que quedó por hacer”.

Se ve que están a gusto en el Rayo Vallecano, viviendo un momento dulce cada uno en su equipo y reconocen al Rayo como su segunda casa. Toni: “Para mí el Rayo es el club que me vio nacer y crecer como jugador, un club de valores humildes y trabajadores, que cada año nos sorprende más y más”. Borja: “Para mí el Rayo es el club que me ha dado la posibilidad de volver a sentirme futbolista, de tener confianza en mí mismo y mejorar día a día. Confiaron en mí cuando el Alcorcón no lo hizo y siempre estaré agradecido. Este club es una gran familia en la que luchamos todos por lo mismo”.

Hablamos de sueños. Toni sueña con ganar la Copa de Campeones con el Juvenil A y en poder debutar algún día con el primer equipo, este año ya ha disputado algún entrenamiento con los hombres de Sandoval. Borja piensa solo en el presente, disfrutar y aprender día a día y en seguir disfrutando en cada entrenamiento, siempre con su padre viendo desde la barandilla como el niño nunca para de crecer. Los padres, esos grandes desconocidos de los que tan poco hablamos, y que tanto aguantan y a veces se equivocan.

[…] Nunca se sabe si vale la pena o no pero es mejor arrepentirse de algo que hemos hecho que de algo que quedó por hacer […]

Otra conversación que termina, dos historias más de esta franja roja que abarca tantos momentos, tantas vidas. El fútbol curte, impone madurez a base de golpes, desgarra sentimientos encontrados y crea soldados bajo cuerpos infantiles pero al final siempre hay una historia que contar. No hay luces, no hay cámaras ni micrófonos, hay fútbol, hay vida y sobre todo hay cantera. ¡Y qué cantera!

El test de los sueños

Un estadio para debutar…. Borja: Estadio de Vallecas Toni: Santiago Bernabéu
Un sentimiento cuando pisas un campo…Borja: Felicidad Toni: Ganas de demostrar
Una canción para escuchar en el vestuario…Borja: ”Pégate más“ Toni: Viva la vida
Una película para motivarte…Borja: Gladiator Toni: Cualquiera de Rocky
Un sitio para perderte…Borja: Lanzarote Toni: La montaña
Una frase para terminar… Borja: Si luchas puedes perder, si no lo haces estás perdido Toni: Qué bonito es el fútbol

Un reportaje de Raúl Granado, periodista de Onda Cero encargado de la información del Rayo Vallecano. Redactor de Al Primer Toque. Twitter: @Raul_GranadoOCR

<