Principal > Perfiles > Babacar, un gigante en pleno crecimiento
Fotografía / Rayoherald.com

Babacar, un gigante en pleno crecimiento

Si eres africano de nacimiento, delantero y además posees un físico prodigioso corres el riesgo de ser comparado con uno de los mejores jugadores del continente negro en la última década: Didier Drogba. Este un lastre pesado que Khouma El Hadji Babacar -17 de marzo de 1993 Thiès, Senegal- ha tenido que soportar cada vez que se le ha vinculado con algún club de renombre; pese a todo, a sus 18 años sigue trabajando por hacerse un hueco en el fútbol europeo. Todavía está lejos del excepcional atacante marfileño, pero son muchos quienes le auguran un futuro prometedor. Cualidades no le faltan.

A la búsqueda de un futuro

Tremendamente joven para centrar la atención en su trayectoria, el camino recorrido por Baba -así le conocen desde pequeño- deja entrever algunos destellos de gran futbolista. En su país tan sólo jugó profesionalmente en las categorías inferiores del US Rail donde, consciente de que la liga senegalesa y en general el fútbol africano serían un impedimento para su progresión, puso rumbo al viejo continente con 14 años.

Su primera parada fue Fuerteventura. En la isla canaria ingresó en la European Football University, una escuela dedicada a la formación de talentos dirigida por Franco Rondanini, centrocampista italiano de la década de los sesenta. Rondanini fue el primero que asemejó el fútbol de Babacar al de Drogba, y con la intención de mostrar al colectivo sus condiciones lo llevó a disputar un torneo juvenil a Viareggio, en la Toscana italiana.

La suerte quiso que entre los asistentes se encontrase Pantaleo Corvino, afamado director deportivo de la Fiorentina que tras la actuación del espigado delantero se empeñó en no dejarle escapar. Así fue, y sin cumplir todavía los 16 años Baba se vio al servicio de un histórico del Calcio.

Un inicio sorprendente

En la Fiorentina Primavera, filial del equipo viola, apenas tardó en destacar. Su físico ayudaba a disfrazar la diferencia de edad con el resto de rivales, lo que ayudó para cerrar el año con seis tantos en 18 partidos jugados. Pese a lo que pudiera parecer, Baba se alejaba del típico delantero grandullón y tosco. Era capaz de recibir de espaldas y distribuir el balón con criterio a sus compañeros o realizar jugadas individuales con una conducción notable.

Prandelli, actual seleccionador italiano y por entonces técnico de la Fiorentina, decidió no esperar más y convocó al atacante con la primera plantilla. Ante la sorpresa de muchos, le hizo debutar como titular en un partido de Copa ante el Chievo, siendo el jugador más joven en hacerlo en el conjunto italiano. Cuando algunos ya daban por perdido el encuentro 2-1, Baba puso el empate en el marcador convirtiéndose en el nuevo ídolo de la afición.

España, una nueva oportunidad

Ese mismo año alternó el filial con el primer equipo y disputó cinco partidos en los que marcó dos goles. El pasado curso llegó a participar en 23 encuentros aunque en la mayoría partió desde el banquillo, lo que perjudicó sus cifras goleadoras. Ahora, llega al conjunto cántabro después del interés de numerosos equipos europeos –varios de nuestra Liga- en hacerse con sus servicios.

Una nueva aventura en la que el internacional sub-20 quiere demostrar que los 350.000 euros que el Racing ha gastado por disfrutarle tan solo unos meses se sustentan en argumentos de peso, entre los que se identifica a Baba como una firme promesa africana.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

8 comments
siemprerayo
siemprerayo

En nuestra cantera tenemos MUY BUENOS JUGADORES y son VALLEKANOS. Sandoval en el RAYO-B tienes 5-6 jugadores ke lo estan BORDANDO.

antisistema
antisistema

si yo no digo que sea del rayo, solo digo que si te llamas suelinton, botello, drenthe, etc etc etc, juegas en la liga española aunque seas un paquete, pero si eres mejor que los subsodichos y te llamas garcía, pedro o perico de los palotes, entonces no juegas. siempre se presupone que los que vienen de fuera son mejores, y no se porque.

Jorge
Jorge

CONOCE A LOS RIVALES. Hay que leer todo amigos jeje

Lm3
Lm3

Pero si es del Racing... no es ni de nuestro filial

NTAE2ªB
NTAE2ªB

Yo también estoy a favor de la cantera por encima de todo pero los ojeadores abren puertas a gente que en otros entornos no llegarían a ser nadie.. el equilibrio entre la cantera y los cazatalentos es lo que ha hecho grande a muchos clubes (ejemplo: Barça)

antisistema
antisistema

menos fichajes presuntamente buenos y mas cantera. porque siempre se presupone que si vienes de fuera eres mas bueno que los chavales que llevan años en la cantera??? forza rayo, forza canteraaaaaaaaaa

<