Principal > Opinión > Señorío, llanto y codo
Fotografía / Rayoherald.com

Señorío, llanto y codo

Dos días después me sigue doliendo. Por muchas veces que mis ojos hayan presenciado vilipendios similares en los últimos tres cuartos de siglo, la quemazón invade mis desgastados huesos cada vez que un grupo de prepotentes ricos desprecian sin reparo a los más humildes trabajadores. El procedimiento siempre es el mismo: entrar con actitud chulesca en la casa del pobre, pegarle, robarle y luego quejarse, siempre bien compinchados con el secuaz colaborador que debería impartir justicia.

Internacionales

Le guste o no a los amigos del merengue, así sucedieron las cosas en Vallecas. La ración de señorío comenzó con el tal Sergio Ramos cazando a Diego Costa por partida doble, primero con una patada brutal en banda y luego con un cobarde codazo dentro del área, penalti y expulsión para más señas. El internacional sevillano, al que me permitirán dedique eternos cortes de manga vista la blanca, la roja o la presidiaria que debería, se permitió recriminar a nuestro delantero haber puesto la cara donde el señorito tenía el codo. Por allí también andaba el tal Pepe, descontento al ver cómo Piti todavía caminaba medio sano a pesar de su intento de romperle el tobillo en siete cachos. Señorío, por el forro de mis pendientes reales, o de mis huevos, por si se alguno se pierde en la metáfora.

Que alguien mande a estos ricos a la…

Para más indignación de mi daga, y de la de todos, este cuento viene siempre acompañado de un ridículo llanto. Una lamentable queja de ricos que viaja de Madrid a Barcelona con el beneplácito de los mediocres que lo cuentan y la ceguera creciente de los perdidos por los colores. Llevo meses, años, leyendo en los periódicos que pasan por la taberna las quejas arbitrales de una pandilla de millonarios inaguantables. Mourinho, Cristiano, Rosell, Messi, Xavi Hernández, Alves, Casillas y una larga lista de privilegiados instalados en la queja cuando el uno gana al otro o cuando el otro gana al uno. Recuerdo la expulsión de Michu y me vuelvo a saltar la metáfora: váyanse ustedes a la mierda.

Borregos centenarios

No tengo los perniles como para estar dando vueltas buscando mi puerta de entrada. Lo siento. Alguien debería recordar en los medios que el equipo de la Castellana se pasea por los campos de la liga alterando la normalidad y animado por un ganado bovino escoltado por cascos, hombreras y agentes a caballo. Fortificar mi feudo desde la frontera del Puente para que trescientos energúmenos se paseen por mi barrio con proclamas fascistas es sólo un ejemplo de lo que toca hoy en día. Permítanme que me baje a tiempo, aunque creo que ya es tarde. Desagradable.

De corbatas y gominas varias

Sí, era el día, pero por más que lo quise no imaginar sabía que me lo debería de comer. Vallecas se llenó de escoltas, cochazos y gentuza varia que ni supo, ni sabe ni sabrá lo que es el Rayo y menos aún la humildad. Pasarela de ministros, cargos varios y abrazafarolas, todos ellos bien atendidos y reverenciados por nuestro desaparecido Director General. En el veinticinco la grada volvió a decirlo alto y claro. No pasa nada, entre autógrafo y autógrafo se lo explicaron a Florentino y se acabó. Paletos.

Fernández por parte de padre

Permítame Sr. Borbalán no citarle por el apellido materno porque le prometo que Vallecas ya lo hizo con reiteración tras su genial actuación. Le vi feliz, diría que incluso dichoso y hasta rápido de reflejos. Templó, mandó y se rió de mucha gente que siente el rayismo como su propia vida. Echó a un bizco tercer espada mientras el resto de los millonarios se reían de usted. Los de rojo, todos internacionales y ejemplares a la par, rebañaban, cazaban, destripaban y fustigaban a los Piti, Costa y demás mansedumbre. Tristemente impune.

El muletilla y su chaquetilla

Juro que estuve atento a cualquier detalle de aprecio u ofensa a la franja. Me lo olía, no sé si por edad o por perro viejo. Fue pitar el trencilla el final y no le dio ni tiempo de saludar a Sandoval. Allí estaba uno de los ¿míos? pidiendo, llorando, rogando un trofeo al portugués que dirige a las mocitas madrileñas. Se llevó una triste chaquetilla que luego paseó orgulloso por Vallecas. Estoy seguro que este sábado hará lo mismo con el ínclito del Rácing, seguro. Pelota y torpe, ambos a dos.

Los que estuvieron y no están

Seguro que más de uno se acordó en la tarde del domingo de aquellos que animaron a la franja en tiempos peores y a los que la salud, o la falta de ella, se los ha llevado sin tiempo de volver a ver Vallecas reluciente como lucía el domingo por la tarde. Uno de ellos le tocó de cerca a Quijano y al heraldo, y no puedo dejar de pensar que con su aliento desde el sitio de siempre el balón de Armenteros habría entrado, seguro. Pocos reales y escasez de mucho en el barrio, pero orgullo y memoria nos sobran. Estaréis siempre con la franja. Eternos.

Vallecas

Y una vez ahuyentados los malos espíritus, dejo mi cierre para Vallecas, con mayúsculas. Juro por lo poco que me queda, y por lo mucho o poco que tuve, que el domingo me emocioné como nunca con los míos. Cada grito de ánimo desde la grada me recordó momentos pasados de la infancia y cada regate sobre el césped me confirmó lo grande que es la franja. Sin duda que la alegría habría sido mayor si el balón de Piti se cuela por la escuadra, pero hace 88 años que el sentimiento de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano no se guía por el marcador sino por un corazón franjirrojo de bombeo inagotable. No dejes de latir nunca, aunque el mio lo haga. Vallecas.

51 comments
Yayo
Yayo

Cojonudo el articulo,pero no me he koskado quien es el que le pide el chaleco a Mourinho.

Yo mismo
Yo mismo

Precioso artículo. Gracias por ser del RAYO VALLECANO. Un abrazo.

sandwich
sandwich

Lo peor es el escarnio de la semana. Estos días he escuchado cosas como "Aunque al Madrid le beneficiaron en Vallecas, al Barca también en el Calderón" por lo tanto, no se adultera la competeición porque si a ambos les hubieran pitado las dos cosas seguirían a 10 puntos. Vaya mamones ¡¡¡ Y el Rayo ¿qué?. Esa es la visión de este país. Lamentable

Miguel (escéptico)
Miguel (escéptico)

Muy bueno el artículo. Mientras, los defensores de la verdad oficial dicen que el taconazo del Cristiano debe ir al Museo del Prado y que los Mandriles Ramos y Pepe son unos santos. Lo que no me explico es cómo a los poderosos que día a día, durante décadas, siglos, dan por culo, no les hacemos echar el alma por la boca. En el fútbol estamos tan acostumbrados a que se robe y se manipule el precio de las cosas en beneficio del Madrid y del Barça que ya lo vemos con pasmosa calma. Pero en "la vida real" es igual, los poderosos y sus suervos los políticios nos roban derechos adquiridos en décadas de trabajo y lucha y nos quedamos tan tranquilos, criticando en el café. Me gustaría que un día dijéramos todos "hasta aquí" y que todos los mafiosos que viven de robarnos dejaran de respirar nuestro mismo aire. Es mucho tiempo ya de aguantar a estos hijos de perra.

rayista1981
rayista1981

Reyes, deja el "y yo la tengo mas larga". Aupa Rayo y toda su afición.

Dacio
Dacio

En-hora-buena Don Alonso Quijano. Objetividad rayista pura en vena. Monumental la crónica. Ni le falta ni le sobra nada. Completa a más no poder. ¡Viva el Rayo! ¡Viva Quijano!¡Lucha de clases!

Republic VK
Republic VK

Felicidades. Quizás sea el tiempo que nos ha tocado vivir. Las proclamas fascistas van escoltadas mientras el resto somos "los enemigos" de los jefes de la policía.

Alfredo
Alfredo

Hoy sí me ha gustado la columna. Enhorabuena, Quijano. Un acierto de principio a fin. Eso sí, agradecería qué dejara de utilizar símiles taurinos, no caben aquí, esto es fútbol, deporte.

edu_vk
edu_vk

sin palabas!!!! que orgulloso me siento de ser vallekano y del rayo

siemprerayo
siemprerayo

!!!GRANDE QUIJANO !!!para mi tus "articulos" es pura poesia VALLEKANA siempre describes lo ke yo siento,y no se expresar. Todavia hoy, tengo la garganta "afectada" por el exceso ke hice el domingo,me consta ke los merenges se fueron ALUCINADOS de nuestro ambientazo,a pesar de la INJUSTA derrota. FORZA RAYOOOOOOOOOOO (Para Javi el vikingo)...!!!KE SEA LA ULTIMA VEZ KE ENTRAS EN NUESTROS FOROS!!! ca....bron........

DxC
DxC

lo mejor, nuestra afición. Rayo eterno!

Felines
Felines

Con este excelente articulo y las palabras de SM El Rey Juan Carlos I y aplicado al fútbol en su mensaje de Navidad "Todos los españoles son iguales ante la ley" me río de esto último.

Karlos
Karlos

Grandísimo artículo no quito ni una coma...espectacular

Matezami
Matezami

"pero hace 88 años que el sentimiento de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano no se guía por el marcador sino por un corazón franjirrojo de bombeo inagotable. No dejes de latir nunca, aunque el mio lo haga. Vallecas." IMPRESIONANTE, los pelos como escarpias. SIEMPRE GRANDE, QUIJANO POR SIEMPRE.

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Gran artículo, apoyo hasta la última coma y dicho esto la poca clase de los vikingos que tienes encima que aguantarles decir que han ganado en un estadio que solo tiene tres gradas y una tapia, de pena, ni ganar saben. Aupa Rayo

albertorayo
albertorayo

Lo de pedirle a Mourinho el chaleco ese que ni era siquiera del Madrid me parecio una verguenza. Que pena.

Reyes
Reyes

Lo del ambiente de Vallecas es muy relativo. Si no fuera por los del Fondo, más concretamente por los del centro del Fondo, sería un auténtico cementerio, como siempre se ha demostrado. A ver si el resto espabilamos y nos ponemos a la altura.

Vallekas
Vallekas

Javi, www.marca.es, en esta web hablan de tu ekipo. Corre.

acuiFERo23
acuiFERo23

Porca misera...................AUPA RAYO La vida sigue igual. Cuanto más se enfrenta uno al R.Madrid, más odio enerva en mí.

javi
javi

mira dejar de decir lo de las ayudas arbitrales q vosotros tambien habeis tenido alguna,pero como soys un equipucho no salen ni las repeticiones en la tele,

Rafa LVPS
Rafa LVPS

Fue contradictorio el sentimiento al salir del estadio. Entre la rabia por no llevarnos lo que merecimos y el orgullo de ver a nuestro equipo ACOJONANDO al 'demoledor' Real Madrid. Fuimos superiores en todo menos en el marcador. Y lo saben. Y les duele. Como respondiera Unamuno al fascista Millán Astray: "Vencereis, pero no convencereis"

unomasdelrayo
unomasdelrayo

Soy del rayo y me jodio mucho perder el otro dia porque merecimos por lo menos un empate. Dicho esto, no me gusta lo de insultar al contrario. Ganaron porque tuvieron mas suerte, porque los arbitros son malísimos y porque fallamos tres ocasiones de gol clarísimas (dos a puerta vacia casi). A los mismos jugadores que ahora ponemos a parir, luego les aplaudimos cuando ganan el mundial y la eurocopa, así que seamos mas consecuentes. Sergio Ramos y Pepe, debieron ser expulsados, pero para eso hay unos arbitros. en fin, que el futbol es un deporte, un juego y no hay nada mas bonito que poder ir con tu familia a disfrutar de eso, solo futbol sin necesidad de insultar o pegarse con el contrario. dicho esto: forza rayooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y a pensar en el proximo partido para la salvación

Vallekas
Vallekas

He de decir ke pienso 100% todo lo ke el señor Quijano ha dicho, aunke me gusta más el Quijano cometido, metafórico y educado. Ya sabíamos como era el Madrid antes de ke llegara, a mi no me sorprendió ni un ápice, y como es su afición (ke no hinchada), sus jugadores señoritos, y las ayudas ke los arbitros les dan. Pero no por ello hay ke perder las formas. Además, creo ke por una vez las fuerzas de seguridad hicieron su trabajo bien, no permitiendo ke estos descerebrados camparan a sus anchas por vallekas como en otras ocasiones. Si tienen ke cortar la Albufera, por mi ke la corten hasta la Sierra Guadalupe. Yo me fuí a dormir jodido por el resultado, con pensamientos homicidas hacia Ramos y Pepe, pero también viendo los wevos ke mi ekipo le echó y orgulloso y feliz de la imagen dada y de formar parte de esta HINCHADA sin igual ke es la Vallekana. Gracias ekipo. Por lo demás, muy buen artículo de opinión, Quijano, eres muy grande, pero ke no te pueda la rabia.

lebron
lebron

Grande nos ha hecho el partido del domingo, pero mas grande aun será la hazaña si dejamos a un lado odios y robos y simplemente alabamos a nuestros jugadores y aficion que a pesar de no haber rascado un punto en esa no nuestra liga. Nos impusimos, acojonamos, acorralamos, yo vi el miedo en las caras de todo un madrid que salió sí con la victoria de vallecas, pero tambien con el respeto a esta franja nuestra que tanto sentimiento despierta y con la envidia manifestada por su propio entrenador de que somos un club diferente a todos, con un buen equipo y una gran aficion, quizá la mejor del campeonato que gana por goleada a la de los carcas y fascistoides de la castellana... Mi enhorabuena a todos, el domingo me enamoré de nuevo igual que ya lo hice en segunda el año pasado, fue un dia grande en Vallekas.

Alkano
Alkano

Simplemente genial

NTAE2ªB
NTAE2ªB

Lo único que no me gusta es la foto del artículo el resto palabra por palabra las acompaño con un trago a tu salud Quijano. FORZA RAYO!!

bukanero84
bukanero84

Alguien debería recordar en los medios que el equipo de la Castellana se pasea por los campos de la liga alterando la normalidad y animado por un ganado bovino escoltado por cascos, hombreras y agentes a caballo. Fortificar mi feudo desde la frontera del Puente para que trescientos energúmenos se paseen por mi barrio con proclamas fascistas es sólo un ejemplo de lo que toca hoy en día. Desagradable. +1000 CHAPO!!

MovillaSeleccion
MovillaSeleccion

Grande Quijano El domingo en vallecas se dió una leccion de futbol en todos los aspectos

rr
rr

Quijano, llevas un par de articulos que lo bordas. Que no se te suba a la cabeza ehh!!.

adrv
adrv

simplemente chapeau

Peter Rayista
Peter Rayista

La Agrupación Deportiva Rayo Vallecano no se guía por el marcador sino por un corazón franjirrojo de bombeo inagotable. Muy Grande...AUPA RAYO

Robelamas
Robelamas

Sin duda emocionante,certero y atinado en cada uno de sus comentarios. Ciertamente me emociona la franja igual en segunda b que en primera porque esta sensación ni se compra... ni se vende.A los vecinos de la Castellana... sigan yendo al teatro, pero no digan que van al futbol porque es mentira

Vityrayista
Vityrayista

Hecho en falta alabar de una forma mas impetuosa a la grada de Vallecas y nuestros gladiadores y menos criticas a esa pandilla de chulos y prepotentes. Como creo es la opinión general de nuestra hinchada hay que pensar en el Racing, el partido hasta hoy mas importante de año. AUPA RAYO.

peperayista
peperayista

Sr Quijano pocas veces he estado de acuerdo con sus artículos pero este..... todos los rayistas creo que estaremos de acuerdo en TODO y añado algo mas la aficion rayista ha demostrado muchisimo respeto a los impresentables borbalan y r.madrid a los que se les podria haber sacado de vallecas a gorrazos,

RAYITO VELOZ
RAYITO VELOZ

CON LOS PELOS DE PUNTA Y LAGRIMAS EN LOS OJOS OK QUIJANO UN ABRAZO

RafaJiménez
RafaJiménez

No dejes de latir nunca, aunque el mio lo haga, Vallecas.

ADRVK
ADRVK

SI ANTES ERA ANTIMADRIDISTA, AHORA MUCHO MAS, ME DA ASKO ESTE EQUIPO, LOS JUGADORES, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE LES RODEA ... QUE PENA QUE NO SE LESIONEN DE POR VIDA ALGUNOS DE SUS JUGADORES. SI, LO SIENTO, TENGO UN ODIO RETENIDO EN MI CUERPO QUE ME QUEMA LA SANGRE. NO SOPORTO LAS INJUSTICIAS, LA CHULERIA, LA PREPOTENCIA ... EN FIN, ES LO QUE NOS TOCA. PERO NO CAMBIO NINGUN DIA VIVIDO CON MI RAYITO POR TODOS LOS TITULOS QUE PUEDAN TENER. NI POR SUPUESTO MI BARRIO, MI PATRIA VALLEKAS. A POR EL RACING ... Y A CANTAR Y A ANIMAR MAS QUE NUNCA, PORQUE QUIERO VOLVER A EMOCIONARME. UN ABRAZO A TODOS.

vamos_rayito
vamos_rayito

"Alguien debería recordar en los medios que el equipo de la Castellana se pasea por los campos de la liga alterando la normalidad y animado por un ganado bovino escoltado por cascos, hombreras y agentes a caballo. Fortificar mi feudo desde la frontera del Puente para que trescientos energúmenos se paseen por mi barrio con proclamas fascistas es sólo un ejemplo de lo que toca hoy en día." CHAPEAU!

nauta
nauta

Una vez mas, GRACIAS!!!

Jan
Jan

E-NOR-ME artículo Quijano. No muevo ni una coma. Olvidémonos ya de los de la Castellana y pensemos en el partido más importante de la temporada, que no es otro que el del próximo sábado ante el Racing. Sandoval, toca levantar a los muchachos y concienciarles de lo mucho que nos jugamos ante los cántabros. Hay que darlo todo.

hxcrayo
hxcrayo

Impresionante. Hoy, más que nunca, orgulloso de ser de este equipo. Ellos tendrán millones tanto de dinero como de borregos, pero no tendrán ni los cojones ni la afición que tenemos nosotros. Siempre Rayo!!!

AlexSka
AlexSka

Poquísimas veces estoy de acuerdo con usted, sr. Quijano. No se me caen los anillos diciendo que esta es una de esas pocas veces. Desde Vallekas al infierno RAYO ETERNO !

cc
cc

amen

Iñaki
Iñaki

Grande Quijano, muy buen artículo

danivk
danivk

buenisimo articulo si señor!!!!

<