Principal > Perfiles > Ronaldo, a ritmo de récord
Fotografía / Rayoherald.com

Ronaldo, a ritmo de récord

Para algunos es el mejor y para otros el segundo en discordia. Un talento puro que en tan sólo dos años y medio en nuestra Liga ha sido capaz de batir el mayor registro de goles en una sola temporada y lograr una media anotadora de casi de un gol por encuentro. Cristiano Ronaldo dos Santos -5 de febrero de 1985 Funchal, Madeira-, una figura controvertida donde las haya poseedor de unas cualidades inmejorables para el fútbol a la vez que de un carácter discutido y de difícil comprensión, unos atributos que desde niño asomaban con claridad.

Con un balón bajo el brazo

Nació en la pequeña isla de Madeira, a más de 800 kilómetros de Lisboa y de un territorio que no tardaría demasiado en ser testigo de su presencia pese a la larga distancia. Ronaldo, segundo nombre que recibió por la admiración de su madre al ex presidente norteamericano Ronald Reagan, fue el cuarto hijo de una familia residente en el humilde barrio de San Antonio en la capital del Madeira, Funchal.

Como sucede en la niñez de muchos grandes futbolistas, el portugués se surtía de un nutrido elenco de artimañas para regatear la escuela y dedicar el mayor número de minutos posibles a su mejor amigo: el balón. Así inició su aventura en el Andorinha, un modesto club de su localidad para el que trabajaba su padre y al que accedió con seis años, pese a que la normativa exigía dos más.

Por entonces ya era superior a los demás compañeros. Su enorme espíritu competitivo y las ansias por ganar siempre se traducían en un exceso de individualismo que llevaba a Ronaldo a querer ser el protagonista en todas las facetas del juego. Atacaba y defendía en busca de la pelota sabedor de que sus compañeros corrían serio riesgo de pifiarla.

Camino a cumbre

Con diez años ya era objeto de deseo de los dos grandes equipos de la isla: Nacional y Marítimo. La disputa fue tensa pero finalmente Marítimo creyó que la recompensa no merecía tanto esfuerzo y dejó el camino libre a su rival. Un fichaje que sería el preludio de un salto aún mayor ya que en 2001 el Sporting de Lisboa se puso en contacto con el jugador para ponerle a prueba. Con 16 años y pese a la negativa de parte de su entorno puso rumbo al club verdiblanco para iniciar una nueva etapa.

Ronaldo se formó personal y futbolísticamente en la misma entidad que vio crecer a otro talento como Figo y pronto se convirtió en la figura del equipo, hasta que el Manchester United pagó unos 15 millones de euros por su contratación con 18 años. En su primera temporada alcanzó casi la treintena de encuentros y mejoró año tras año sus números hasta que en la campaña 07/08 se consagró con 42 goles que le sirvieron para conquistar Liga y Champions y recibir el Balón de oro.

Goles para responder a su precio

Con una etapa cumplida en el conjunto inglés el Real Madrid vino a cerrar la que es hasta la fecha la operación más cara por un futbolista. Una cifra estratosférica que probablemente rentabilizaría con los años y que también esperaba amortizar en lo deportivo. En este segundo aspecto los números hablan por sí solos: 123 goles en 124 partidos con la camiseta blanca, prácticamente un gol asegurado para su equipo antes de cada encuentro. Cifras al alcance de muy pocos.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

<