Principal > Primer Equipo > Sandoval: «Le hemos cogido el hilo a la competición»
Fotografía / Rayoherald.com

Sandoval: «Le hemos cogido el hilo a la competición»

Rueda de prensa de José Ramón Sandoval en la previa del viaje a Valencia para enfrentarse al Levante. El técnico del Rayo Vallecano repasó la actualidad del conjunto franjirrojo, destacando la importancia del partido de este domingo ante el equipo revelación de la temporada. «Vamos pasito a pasito y le hemos cogido el aire a la competición», aseguraba el técnico madrileño en sala de prensa.

¿Cómo vas a plantear el partido en Valencia?
«Vamos a Valencia teniendo en mente que un equipo como el Real Madrid el único partido que ha perdido fuera de casa ha sido allí. Es una referencia que nos indica que tenemos que saber competir y por ahí pasa la salvación. Sería muy positivo sumar tres victorias seguidas».

¿Te molestó lo que pasó al final del Getafe con las tarjetas forzadas?
«Esto es fútbol, lo importante es que con los nuevos refuerzos tenemos una plantilla competitiva. Los jugadores están por la causa, vamos allí a intentar sorprender al Levante y creo ciegamente en los jugadores que voy a poner. El jugador más determinante lleva 11 goles en la liga, pero algún día se tenía que perder un partido porque siempre juega el límite».

Pero la amarilla a Casado fue evidentemente forzada…
«Ya lo hemos hablado en el vestuario y está todo dicho. Nos centramos en el Levante y los jugadores que van a competir lo van a hacer de diez».

¿Tienes ganas de revancha por lo sucedido en la ida con la expulsión de Ballesteros?
«La única revancha que tengo es enfrentarme a los equipos y ganar los tres puntos. El Rayo se tiene que centrar en conseguir cuarenta y cinco puntos, cuanto antes mejor. Ganar al Levante o puntuar sería importantísimo, para no distanciarnos e incluso abrir hueco. Hay enfrentamientos directos y con un buen resultado en Levante podemos soñar».

Hay muchas bajas en defensa y vuelven Labaka y Raúl Bravo a la convocatoria. ¿Serán titulares?
«Muchas bajas no, hay dos bajas en defensa nada más. Si se caen dos jugadores titulares de esa zona y no entran ni en la convocatoria sería jugar con fuego. Ya veremos si juegan o no».

Se enfrentan dos de los técnico revelación de la temporada
«La revelación son los jugadores. Es verdad que le hemos dado aire fresco a la competición, más bien Juan Ignacio que yo, que tiene al equipo en Champions League. Ya dije que esto es una carrera de fondo, es un ‘iron man’ y estamos todavía en la bicicleta. Vamos pasito a pasito y la diferencia que nos llevaba el Levante hace unas jornadas se va reduciendo. Nos ha costado adaptarnos a la categoría, con presupuesto bajo y jugadores que iban y venían. Le hemos cogido el hilo a la competición y en el 2012 llevamos 4 victorias de 6 partidos, son números de Champions como hacía antes el Levante».

¿Un buen resultado reduciría la presión de jugar contra el Real Madrid?
«Contra el Real Madrid no hay que tener presión, es el partido más lógico. La presión para mí es el partido contra el Levante, que nos puede llevar a más de 30 puntos. Me gusta comparar las dos vueltas y ahora mismo estamos por encima de lo que hicimos en la primera vuelta. Tenemos la clasificación de la segunda vuelta colgada en el vestuario y estamos en puestos de Europa League, si mantenemos esa línea el equipo está salvado, que es nuestra meta. Vamos por el buen camino, pero sin despistarnos y con los pies en el suelo».

Parece que el entrenador tiene claras las prioridades, ¿las tienen también los jugadores?
«Lo tienen super claro. El lunes lo hablamos, ganando al Levante hay media permanencia conseguida. Luego con ganar uno de cada cuatro estaríamos salvados, no vamos a hacer la cuenta de la lechera con el Real Madrid. Si ganamos estamos a un punto del equipo revelación, entonces lo seríamos nosotros también, creo que hemos dado y vamos a dar mucho que hablar».

Pintadas y pancartas contra el día del club. El otro día hablaste sobre el tema, ¿qué opinión tienen los jugadores?
«Hay un cosa fundamental. El domingo me posicioné porque teníamos una semana por delante para trabajar, pero hoy lo importante es el partido contra el Levante. Si le pedimos a los jugadores que no piensen en el Real Madrid ahora no me puedo poner yo a hablar de eso. Ya me posicioné, dí mi opinión y avisé a navegantes sobre lo vivido aquí la temporada pasada. No es normal que cada semana haya una fiesta de estas. ¿La culpa? El diálogo, si no se dialoga pasa lo que está pasando. No es normal que esto se trasmita a los jugadores, que deben estar concentrados. Ganamos al Levante y luego hablamos del partido del Real Madrid, de las pintadas y demás. Yo dije que me gustaría que se pusieran medios antes de que pasara esto, no se ha tomado en cuanta la voz del pueblo y ahora llegan las consecuencias. Pero los jugadores deben estar centrados en el partido del Levante, somos un club atípico y cuando no es el césped son las entradas…».

Trejo, Armenteros, Michu, Trashorras…has sacado lo mejor de muchos jugadores estos años. ¿Con Botelho no pudiste?
«No me gusta hablar de un jugador que ya no es del Rayo Vallecano. Él decidió por activa y por pasiva no seguir en el Rayo Vallecano y no voy a dar publicidad a un jugador que no quiso estar al lado a una franja que a mi me llega mucho. Nuestro lema es querer es poder. No quiso, no pudo».

¿Le saludarás?
«Yo soy educado, mis padres me educaron para respetar a todas las personas. Pero no quiero hablar de jugadores que no perteneces a este club. Con Trejo me besé, había afinidad, eso lo dice todo. Él no se despidió de mí, pero le saludaré. Es un chico joven y es su entrenador el que tiene que hablar de él. Yo hablo de la gente que se está dejando el alma para que este club siga en Primera».

¿Has avisado a Diego Costa para que temple un poco sus revoluciones?
«Así es él. Todo el mundo destaca que desde que ha llegado Simeone al At.Madrid sus delanteros presionan y ver tarjetas. Yo no puedo cambiar lo que es Diego Costa, pero es verdad que hemos hablado y me ha dicho que esté tranquilo. Tiene temperamento para lo bueno y para lo malo, los rivales sufren porque es un jugador incómodo. Saldrá a tarjeta por partido, los defensas también el aprietan mucho y el roza el límite de la intensidad, pero esto en Vallecas ‘mola’ y lo tiene todo para ser un ídolo, la gente se enchufa. Nos hacía falta la intensidad que nos ha traído él junto con Armenteros, estábamos agazapados, pero han despertado a la bestia del Rayo Vallecano».

Míchel fuera de la lista, ¿es por lesión?
«Sí, el otro día tuvo un pequeño pinchazo. Hoy ha entrenado pero no tiene la suficiente confianza para confiar al balón. No está al cien por cien y es mejor que no venga por precaución, hay que cuidarle para lo que resta de temporada que va a ser muy importante».

<