Principal > Reportajes > Capitanes de la cantera
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Capitanes de la cantera

El ruido del mercado de fichajes y la somnolencia de las incesantes noticias me llevan como de costumbre al agotamiento, pero entonces siempre llega un rayo de luz, en este caso tres. Los capitanes de la franja representados por Adrián Mora (Juvenil A), Alberto Parra (Juvenil B) y Eduardo Prieto (Juvenil C).

Como siempre quedamos en la Ciudad Deportiva, cada uno tiene un estilo diferente. Adrián es sensato, observador, piensa antes de contestar. Alberto tiene una mirada segura, transmite temple y es contundente. Edu guarda esa chispa encerrada de frescura, una bien entendida maldad en el gesto y un peinado solo reservado para los atrevidos. Todos tienen en común un brazalete pegado a sus brazos que les hace sentirse fuertes pero comprometidos con su responsabilidad y su esfuerzo.

Llegar al Rayo Vallecano

Hablamos de cómo llegaron al Rayo, Adrián: “Llevo diez años en el club. Yo estaba en el Coslada y un amigo del entrenador dijo que necesitaba un jugador como yo. Fui a hacer la prueba y me quede en el Rayo. Entré en Benjamín A”, Parra: “Estaba en el Boadilla y me llamaron para entrar en el Cadete B en el Rayo. Era mitad de temporada y dije que no. El Boadilla me ofreció subir al Cadete A y un año más y decidí quedarme. Cuando terminó esa temporada me volvieron a llamar y entre en el Cadete A del Rayo” y Edu: “Yo empecé a jugar con 8 años, fui a hacer las pruebas a la escuela del Atleti y me cogieron pero había que pagar y decidí probar con el Rayo. Me cogieron y entré directamente en el Benjamín B”.

Parra y Edu son centrales aunque ambos pueden jugar como laterales; Adrián es centrocampista. Así se definen ellos como jugadores. Adrián: “Doy todo por el equipo y no soy egoísta. Intento ayudar al máximo. En el centro del campo soy un jugador algo mas defensivo pero me gusta subir al ataque y este año ya he hecho varios goles”. Parra: “Me considero un jugador con mucha cabeza dentro del campo a la hora de defender y aportar lo máximo al ataque. Pero sobre todo intento darlo todo hasta el final” y Edu: “soy jugador agresivo, en el buen sentido, con cabeza para animar al equipo. Puedo jugar tanto de central como de lateral”.

[…] Los capitanes son el nexo que une el cielo y la tierra dentro de un vestuario, la autoridad del entrenador vestida de compañero […]

A pesar de su juventud todos tienen claro que es importante compaginar su vida futbolística con los estudios. Adrián: “Es un error dejar de lado los estudios. Tienes que tener una base de estudio porque no sabes si llegaras a poder vivir del fútbol. Nadie te garantiza que llegues a lo más alto ni aunque seas muy bueno porque una lesión puede acabar con todo”. Parra: “yo también creo que es importante compaginar fútbol y estudio. Hasta ahora he conseguido encontrar el equilibrio entre los dos. Hay que sacrificar algunas cosas pero creo que merece la pena” y Edu: “es verdad que hay algunos que dejan de estudiar porque se creen que con el futbol lo tienen todo solucionado pero cuando se acaba el futbol tienes que hacer algo. Es muy complicado vivir del futbol y si no aprovechas la oportunidad ahora luego es muy difícil”.

La hora de ser capitán

Todos ellos han pasado por un momento clave en sus vidas futbolísticas, el día en que llega un entrenador y te dice “chaval vas a ser el capitán”. Adrián: “casi ni me acuerdo porque era infantil, desde que llegue al Rayo casi siempre he sido capitán si no el primero el segundo. Primer capitán llevo siendo cuatro años”. Parra: “en mi caso ha sido esta temporada. Yo repito año en la categoría y el entrenador ha confiado en mi para ser el capitán y lo que sientes es mucho orgullo y responsabilidad” y Edu: “cuando entré en el Rayo había otros dos chicos de mi edad y siempre éramos los capitanes. Como primer capitán este ha sido mi primer año”.

A partir de ese momento se convierten en la prolongación del cuerpo técnico en el campo, el nexo que une el cielo y la tierra dentro de un vestuario, la autoridad del entrenador vestida de compañero. Los tres repiten una frase: “Me gusta sentir la presión de la capitanía, es una responsabilidad que me gusta tener”. Dice Parra: “Es muy especial ser el líder dentro del vestuario”.

[…] Son el presente, el futuro y los encargados de guiar a sus hombres a la batalla por el balón. […]

Son pequeños soldados preparados para la batalla, cada fin de semana, cada motivo de conflicto, cada riesgo de fuga en el pelotón es atajado de inmediato por ellos. En este punto Adrián ajusta el tiro y dispara: “algo muy importante es el respeto, necesitas que tus compañeros te respeten para que luego dentro del campo puedas dar ordenes” lo dice convencido de que es la clave del éxito, el respeto sin la tiranía.

La vida y el fútbol, inseparables

El fútbol planea en la conversación como eje principal de sus vidas. Y puede parecer frívolo pero es la realidad: fútbol, todo es fútbol. Adrián: “es una forma de vida. Te levantas, lees el periódico. Piensas en que llegue el momento del entrenamiento, ver futbol por la tele y sobre todo en jugar”. Parra: “te levantas por la mañana pensando en que llegue el momento de entrenar y si no lo tienes te falta algo” y Edu: “en una vida sin futbol no sabríamos lo que hacer por las tardes.

Llevamos toda la vida así. El futbol es nuestra forma de vida”. Pensamos en su vida sin futbol y solo piensan en que si ese momento llega hay que seguir ligado al deporte, Adrián ya esta estudiando TAFAD, Edu quiere hacerlo una vez termine Bachillerato y Parra piensa en empezar INEF cuando termine segundo de Bachillerato.

Cuarenta minutos de conversación me sirven para hablar de alguna cosa más que guardo para otras ocasiones. Salimos de la ciudad deportiva, ellos tienen que entrenar, como cada día. ¿Rutina? Para nada, buscan superarse, aprender, mejorar, seguir subiendo peldaños en la carrera por un sueño. Ellos son el presente, el futuro y los encargados de guiar a sus hombres a la batalla por el balón.

Entran en el túnel de vestuarios con paso firme, quizás nadie lo sabe pero ellos son los capitanes, ellos son los guardianes de la franja roja.

Un reportaje de Raúl Granado, periodista de Onda Cero encargado de la información del Rayo Vallecano. Redactor de Al Primer Toque. Twitter: @Raul_GranadoOCR

7 comments
vkrayo
vkrayo

cantera si labaka no

gusttaff
gusttaff

Esos reportajes de la cantera, claro que si.

Teddy Vk
Teddy Vk

Ojala podais ser los nuevos GRANDES CAPITANES, como Míchel o Cota.... pura historia de nuestro Rayo Vallekano!! Vamos chavales, dadlo todo por esa FRANJA que os cruza el corazón, todo!! Aupa Rayo!!

Manuel
Manuel

Mucha suerte para los tres y para todos los componentes de la cantera. Me encanta leer los reportajes que haceis. Enhorabuena, ya estoy esperando el próximo

Jorge
Jorge

Un saludo para los tres capitanes y mucha suerte para ellos. No se les deberìa olvidar tambien que el futbol es solo un aspecto de la vida, importante e ilusionante, si, pero no deben descuidar tampoco su formacion, su vida social, su familia , en definitiva madurar como personas. Mucha suerte chavales y Aupa Rayo!!!!!

<