Principal > Primer Equipo > El día que Vallecas lloró de alegría
Fotografía / Rayoherald.com

El día que Vallecas lloró de alegría

1 de junio de 1996. Partido de vuelta de la promoción entre el Rayo y el Mallorca. El 1-0 en contra del Luis Sitjar obliga a los franjirojos a la heroica si quieren seguir un año más en primera división. Wilfred, Cota, Alcázar, De Quintana, Baroja, Martín González, Ezequiel Castillo, Barla, Onésimo, Guilherme y Aquino saltan al césped de Vallecas con un único objetivo: no bajar a segunda. Ellos son los elegidos.

Una jugada que quedó para la historia

El plan se cumple a rajatabla y Guilherme adelanta al Rayo en el minuto trece. Vallecas estalla con el gol y cree en el milagro. Por desgracia las cosas se tuercen pronto y en el veinticuatro Wilfred ve la tarjeta roja tras tocar el balón con las manos fuera del área. Baroja deja su puesto para que entre Abel. Cinco minutos después y con la remontada a medias, Aquino se lesiona, dando entrada a Calderón.

En el minuto ochenta y nueve llega el éxtasis al estadio vallecano. Onésimo recibe un balón en diagonal a la banda izquierda desde la zurda de Calderón. Apenas lo controla, pasa el medio campo y levanta la vista. Ve a Kike adelantado y lanza una volea que se cuela por la escuadra de la portería. Lo que se vive en el estadio no se puede narrar con palabras. La gente habla de la mayor alegría vivida en la historia del equipo, mayor aún que los ascensos ante Getafe, Deportivo de la Coruña, Castellón o Extremadura. Esa tarde Vallecas lloró de alegría como no se recuerda.

Así lo recuerda Onésimo

«El partido se había complicado mucho. Íbamos ganando, pero estábamos con diez, Aquino lesionado, y ellos se estaban creciendo poco a poco. Me acuerdo de un balón de ellos al larguero que silenció la grada. Aguantar para llegar a la prórroga era acumular más cansancio y remar para morir en la orilla», recordaba Onésimo con nosotros en una de sus visitas como entrenador del Huesca al Estadio de Vallecas.

Ese gol está grabado en la retina de muchos rayistas y se recuerda como uno de los momentos más gloriosos de la historia. «Recibo una contra de Antonio Calderón con su zurda magistral. Él ya me ha visto echar a correr por la izquierda, no hay fuera de juego y recibo escorado, y con un defensor encima. No me lo pienso. Miro a portería y veo a Kike adelantado… me sale un golpeo de exterior en volea imparable. ¿Y después? La locura. Me acuerdo que me pongo a correr y me quedo sentado, me caen todos encima… además era mi último partido en el Rayo».

A partir del minuto 1:21 del siguiente vídeo se puede recordar el mencionado gol de Onésimo al Mallorca

25 comments
xavielin
xavielin

Los pelos de escarpias. Que tiempos con grada todavia en el fondo.

JuanMari
JuanMari

Conozco a algun fachilla como dice torpedero que luego se hizo Bukanero. Y eso como se come?? jajajajja

Jan
Jan

Ese día, junto con el ascenso a Segunda ante el Zamora, los más felices de mi vida. Sin duda.

nauta
nauta

de las mayores alegrias rayistas de mi vida y como sufrimos que miedo. Por cierto que delantera el toro aquino, el chincheta y guillerme (el mejor delantero centro de los ultimos 25 años, seguro)

torpederovk
torpederovk

Todavía estaban los fachillas de las brigadas en el fondo... En fin, qué momentos los que hemos vivido en Vallekas. Lo que nos va sufrir.

ThE sMiLe VK
ThE sMiLe VK

Yo estuve ese día en el campo... Sobran las palabras para describirlo. Probablemente de los momentos más bonitos como decís, más que cualquier ascenso... Gracias por rescatarnos estos momentos, aunque ser del Rayo te hace recordar cosas así toda la vida. Del Rayo para siempre... SIEMPRE RAYO...!!!

josesoty
josesoty

Y de los fichajes se sabe algo??

AlexSka
AlexSka

Madre mía ya estaba en 2ª División el señor Iturralde dando caña con el silbato.. jjajajaja los pelos de punta con el golazo de Onésimo

shivavk
shivavk

Como tiraba los penaltis llorens.. siempre pegado al palo y con un buen hostion....

jose javier
jose javier

Q momentos...me acuerdo q el estadio estaba a reventar...una hora antes estaba casi lleno! Lo vi en el lateral con Los Petas....que recuerdos....

Marianin!
Marianin!

Madre mia ... y que me dicen de la eliminatoria contra el Extremadura , menudo equipazo con Charly llorens , Luis Cembranos , Michuel , Bolo ... el 0-2 nos dio el ascenso a 1º (L) Aupa Rayo y este finde semana , A LAS ARMAS !

J.
J.

Uno de los mejores y mas grandes momentos de la historia del Rayo sin ninguna duda. Una suerte y un honor haber vivido ese momento en vivo y en directo. Un recuerdo que guardaré de por vida.

ferdy_vk
ferdy_vk

GRACIAS BLEEDINGUMS ya he podido ver el vídeo, guau! qué emoción, pero no era el 89, era el 36 de la segunda el gol de Onesimo jeje me acuerdo que lo ví por la Tv en casa de mi abuela jeje

bleedingums
bleedingums

Joder sufrí como un perro en ese partido. Wilfred expulsándose a lo kamikaze para salvar un gol...lo mejor el alegrón del pitido final!

aajenjo
aajenjo

La noche del gol de Onesimo me fui de juerga con la camiseta del rayo!!! Que recuerdos!!!!

ferdy_vk
ferdy_vk

Podeis poner el enlace por favor? que los videos ahí incrustado no puedo verlo aqui aja tngo que hace un truqui pa poder verlo xD

ferdy_vk
ferdy_vk

y yo en el curro con youtube capado, me cago en la leche!!!

dariovk
dariovk

Chincheta, chincheta...

Rober
Rober

Este partido es uno de mis primeros recuerdos en el campo de Vallecas. Fué increíble!!!

optimista
optimista

no pongais esos videos que soy de lágrima fácil, jejej

<