Principal > Opinión > Misa de 12 para el dios del rayismo
Fotografía / Rayoherald.com

Misa de 12 para el dios del rayismo

“¿Qué me cuentas del Rayo? Tengo el 8 de enero marcado en rojo en el calendario”. Las veces que he hablado con Coke en los últimos meses siempre me terminaba encadenando este par de frases. Ese día se acerca, el señor Andújar vuelve esta semana a “Vallekanfield”, el estadio que le hizo, que le hace inmensamente feliz. Sé lo que significa el Rayo Vallecano para Coke. Sé lo que significa Coke para los rayistas. Por eso intuyo una mañana de domingo a flor de piel. Espero que el “amigo” Tebas la disfrute por todos los que no podemos entrar al campo a trabajar. Seguro que al “experto en concursales” se le saltan las lágrimas.

Coke ha sido clave para la supervivencia del “Rayito”. No sólo dentro del campo, donde se dejó la vida en Segunda B y Segunda, sino en los despachos. Los cerca de 2 millones de euros que abonó el Sevilla hicieron felices a los Administradores, que se encontraron con una cifra muy importante en medio de un socavón financiero alarmante. El “dios del rayismo” también dejó de cobrar una cantidad importante para que se repartiera entre sus ex compañeros de equipo. “Tú eres tonto, con lo mal que te han tratado algunas personas en el club tienes que reclamar tu dinero”, le dijo uno de esos amigos que uno conserva toda la vida. Tonto, pero noble. Mi admiración por todos los tontos. Los nobles de corazón no necesitan portar siempre la bandera de las reivindicaciones. Actúan. Y lo suelen hacer sin focos, sin ruido, sin altavoces. Así es Coke Andújar. Así se portó siempre con su Rayo. Algún inmoral todavía le quiso echar mierda encima cuando se estaba “cocinando” su salida.

Guardo en la memoria muchas imágenes de Coke. En la Fuente de la Asamblea liderando los cánticos abrazado a Michel, Yuma y Cobeño. En la Sala de Prensa, varias horas después de consumarse el ascenso, compartiendo sus emociones, sus recuerdos y su afonía con los oyentes de Onda Madrid. En Balaídos, a hombros de Amaya, desgañitándose con “La Vida Pirata”. Un momento inolvidable, capaz de erizar la piel al mismísimo escudo del Rayo. En el Colombino, anotando un gol imposible gracias a ese sello incomparable llamado “alma”. En la foto que se puede ver en las entrañas de Vallecas, aquella alineación que jugó en El Val cuando Coke comenzaba a cumplir su sueño de lucir la franja roja. Esas apariciones en el área en las que el número 23 siempre metía la pierna o la cabeza para perforar la portería contraria. ¿Cuántos kilómetros ha corrido Coke por su Rayo Vallecano?

48 horas antes de jugar contra el Xerez, Coke escribió una carta para los rayistas que publicó Elgoldemadriz. “Subir con el Rayo a Primera División, subirte a un bus descapotable y ver a un barrio entero y un sentimiento echado a la calle disfrutando, no se puede describir con palabras. Y sinceramente, no paro de imaginar lo que sería, lo que será… Hay algo para mí que resume a la perfección lo que es el rayismo. Sucedió el 24 de junio de 2007, y fue ver a 2000 personas llorando al acabar el partido en Ipurúa, desolados porque se nos había ido el ascenso, se nos había ido la ilusión, y todo eso a 500 kilómetros de nuestra casa. Pero justo diez minutos después, estabais ahí, animando a vuestro equipo y levantándolo, como cada vez que se ha caído o simplemente, ha tropezado. Por esto, todo merece la pena. Por esto, nos sentimos tan especiales. Por esto, nos sentimos de Vallecas. Y por esto, sobre todo, somos del Rayo Vallecano…”

Coke vuelve a casa. Necesita que su gente le grite que lo quieren. Así va a ser. Este tipo se ha partido la cara por el Rayo Vallecano. Le duele el “Rayito” de verdad. El “dios del rayismo” acude a Misa de 12 en “Vallekanfield”. Algún día regresará para lucir la franja roja en Primera División.

25 comments
vallekano69
vallekano69

bleedingums 100 % de acuerdo en lo que dices...

juan
juan

COKE FUE EL UNICO JUGADOR QUE DENUNCIO AL CLUB TAMBIEN NOS ACORDAMOS DE ESO...

david
david

sobre este hombre esta todo dicho.grande y furia ese es coke y tambien ovacion para negredo y armenteros.vallekas es lo que tiene que si as jugado en vallekas y te as partido la cara ovacion por todo lo grande.sin duda pocas aficiones hacen eso.

bleedingums
bleedingums

A mí no me sorprende que no haya explotado todavía este chico. Se marchó demasiado rápido del Rayo, tendría que haber seguido con su progresión, jugar con el Rayo en primera y una vez demostrase su valía en la categoría a buen seguro le hubiesen firmado un mejor contrato en Sevilla o en otro lado. Y como ya han dicho, Dioses del Rayismo solo son los que se quedan aquí en lo mejor de su carrera. El resto serán recordados con cariño, pero están varios peldaños por debajo.

Yoryer
Yoryer

Hay que hacer una ovación a Coke, Armenteros(ojala vuelva en enero o este verano) y a Negredo que sigure reconociendo que es Rayista. Coke tiene una calidad enorme y como han dicho esta para el futuro estar en la selección me sorprende que todavía no haya explotado más en Sevilla, espero que el domingo sea titular y se le pueda homenajear pero que no haga un gran partido. Grande Blas, cada día se te nota que cada vez eres más rayista...

Sara
Sara

Coke te keremos! Has hecho mucho x el ekipo, siempre seras bn recibido =)

Timeout
Timeout

A Coke le han faltado años defendiendo la elástica franjiroja para llamarle Dios, quizá por eso el gran Carlos Sánchez Blas lo ha escrito en minúscula. Eso sí, a pesar de haber sido pocos años han sido muy intensos. Los dos Dioses del Rayismo que he conocido yo son Cota y Míchel, me resultaría realmente difícil poner a uno delante del otro. Coke es un magnífico lateral derecho que está sufriendo los caprichos de Marcelino.

pansolo
pansolo

Blas por favor deja de tocarnos la fibra, cada vez que te leo se me encoje el corazón, cuéntanos algo alegre por una vez, parecemos el consultorio de Elena Francis, con tanto sentimiento. Perdona por la media bronca, pero es que es leerte y se me hace un nudo en la garganta, ya te vale, un poco de alegría por favor.

acuifero23
acuifero23

GRANDE Sánchez Blas. Gracias Coke y esperemos que te sonría de una vez la suerte en Sevilla, pero a partir del lunes. AUPA RAYO

Julen
Julen

JOSE espero que en el Madrid no acabe. En cambio en la selección si me agradaria verle. Me acuerdo en 2ªB, que le hablaba a mis amigos de él y me decian que seria bueno pa 2ªB. Coke eres la ostia, pero eso de Dios es muy exagerado.

JOSE
JOSE

coke, que grande,pensaba que tendrias actuaciomnes sobervias en sevilla, de momento se esta haciendo de rogar pero en cuanto explote acabe en un grande este chico puede jugar perfectamente en el madrid y en la selección porque para mi no tiene nada que envidiar arbeloa. gracis coke por defender esa camiseta tan bien como lo has echo y por darnos tantas alegrias que pedazo de laeral eres, me encantaba ver el 23 subiendo la banda...que recuerdos.

ray
ray

bajo cuerda se lo llevó movilla, con su renovación en plena crisis... coke se llevó una mano delante y otra detrás. COKE vallecas te quiere lo mismo que tu a vallecas.

optimista
optimista

rayista todavía estas con eso? has leido el articulo???

rayista
rayista

yo tambien aplaudire a coke el domingo, pero la verdad que podia aver hecho algo mas para que el sevilla pagara un precio mas justo por él, sigo pensando que se llevaria algo bajo cuerda para el

charly
charly

Coke será recibido con los brazos abiertos.En vallecas le queremos y estoy seguro que el recibimiento que le vamos a hacer no lo va a olvidar en su vida.Bienvenido de nuevo a casa Coke.

Yo
Yo

Que recuerdos trae la foto... Pachón, la valla... por suerte no se ve a Teresita. Como cambian las cosas.

Havi Stae
Havi Stae

Coke siempre será bien recibido en el templo de vallecas... Eterno rayista Coke..

vityrayista
vityrayista

Toda la suerte del mundo despues del partido del domingo.Eso si al cesar lo que es del cesar tanto el como emiliano y negredo por mi pate seran ovacionados. EL DOMINGO A COMERNOS AL SEVILLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Rayista1981
Rayista1981

Espero que venga y si vaya sin hacer un gran partido y dejando en nuestro casillero los 3 puntos, eso si se ira con un fuerte aplauso por mi parte.

IsraVk
IsraVk

Jorge Andújar, COKE - El D23S del Rayismo; gracias por todo y vuelve pronto amigo.

rayista95
rayista95

gran futbolista, se llevara la ovacion que se merece.

sergiorayo
sergiorayo

yo no le recibire con una gran ovacion, ya que priman otros intereses qe es gana, eso si cuando el partido akabe le daremos la ovacion que se merece

Karlos
Karlos

Y SERÁ RECIBIDO CON UNA OVACIÓN! GRANDE COKE

<