Principal > Primer Equipo > Sandoval: «Estamos orgullosos de ser del Rayo Vallecano»
Fotografía / Rayoherald.com

Sandoval: «Estamos orgullosos de ser del Rayo Vallecano»

Nos recibe en el aula de la Fundación. Es una clase como otra de cualquier colegio. Allí los chavales de las categorías inferiores se reúnen para hacer piña de vez en cuando, y sobre todo, para ser mejores personas cada día. Póster del primer equipo, normativas de vestimenta para los partidos, frases de refuerzo positivo por las paredes, dibujos de los más pequeños de sus sueños vestidos de franjirojos, y en un extremo una bandera: la del año que Vallecas se vistió de gala para la UEFA. «Hazme una foto con esta de fondo, que juro que algún día nos paseamos por Europa de nuevo. ¿Cuánto te apuestas? Te voy a decir una cosa, si acabo la San Sivestre Vallecana mejor que el año pasado, el Rayo acaba la liga entre los diez primeros…»

Año nuevo, vida nueva

Es un manantial de voz, un chorro de ilusión que llena la habitación. Ha terminado de entrenar y sólo piensa en el Sevilla. A su lado está Ismael, su lugarteniente desde hace ya muchos años, que escucha al míster con atención. «No hemos estado en descenso ninguna semana. Vale, sé que estamos cerca, y ahora en una mala racha de resultados, pero hemos jugado al fútbol con todos los rivales, queremos la pelota, hemos ganado en Sevilla y Getafe, y excepto la derrota del Sporting y la eliminación de Copa, creo que estamos dejando un muy buen nivel, y pocos confiaban en que no fuéramos los últimos a estas alturas de liga. Estos días de vacaciones me han venido muy bien para recargar las pilas, hacer bueno el dicho de año nuevo, vida nueva, y así se lo dicho a los futbolistas. Hemos cometido errores, y para mi estamos como en la pretemporada de Segovia. Empezamos de cero y quiero que todos me demuestren que pueden jugar en este equipo».

Pedirle una valoración de lo jugado hasta ahora es sacar el Sandoval que va a muerte con la plantilla, el que recuerda lo que se consiguió el año pasado para ascender, el que no piensa tirar la toalla nunca. «Con lo que tenemos creo que lo estamos haciendo muy bien. Ya es hora de que nos quitemos la máscara de recién ascendido y demostremos que podemos competir con cualquiera. Recordar el primer partido en San Mamés, la imagen que dimos desde el primer día, las semanas que hemos estado tranquilos en la tabla…, van pasando las semanas y nos damos cuenta de que la 1ª división es muy exigente, pero este Rayo Vallecano se va a quedar en ella seguro. Venimos de muy abajo y tenemos que estar orgullosos de ser de este equipo».

El precio de la fama

Sabe que es reconocido, que se ha convertido en un personaje mediático, pero no quiere que esa fama se convierta o se entienda en negativo. «Es un orgullo que la gente te reconozca, te pidan una foto si vas a comer con la familia, o que colegas de profesión sepan quien eres. Incluso chicos que se están sacando los títulos de entrenador ves que te valoran el trabajo, o me dicen que les gusta comprobar que sí se puede llegar a 1ª división viniendo desde abajo».

Ahora se codea en presentaciones con Del Bosque, o recibe halagos de Guardiola o Mourinho. ¿Se lo cree? «Os soy sincero. He podido conocer a gente de la élite del fútbol en estos meses, y me he quedado sorprendido de la cercanía, la humanidad, de algunos que piensas desde fuera que son infranqueables. Por ejemplo al seleccionador le conozco de la época de Las Rozas y se acordaba que hablamos de un benjamín que vimos muy prometedor… o el propio Marcelino, que hace dos años le conocí y en unos días nos vamos a enfrentar en los banquillos. Y esto se lo digo a los futbolistas, porque se tienen que dar cuenta de donde están, a donde han llegado haciendo lo que más les gusta. Y está muy claro, esto es para gladiadores y al que vea que baja los brazos, se acabó, le diré que no está preparado para esto».

La familia

Ahora «papá» sale en la televisión, da ruedas de prensa, visita estadios cinco estrellas, etc. Pero detrás están los de siempre: su mujer y sus hijas, las mismas que sufrían y lloraban cuando el ascenso parecía que se escapaba entre los dedos, su hermano que acude a la grada de Vallecas o su representante que ha peleado con administradores judiciales hasta la saciedad. «Creo que en casa no he cambiado, pero sé que sufren mucho. Soy demasiado perfeccionista y me gusta ganar siempre, e incluso si lo hacemos, analizo todo. Mi mujer por ejemplo ya no pudo ir al partido de vuelta de Copa contra el Rácing de Santander porque sufrió mucho viendo la ida. Quieren que disfrute más porque saben que el año pasado me dieron varios achaques de la presión, la ansiedad, pero me quieren como soy. A Alba le estoy consiguiendo camisetas de jugadores contra los que nos enfrentamos, y para ella es lo máximo al ver que su padre está ahí metido».

El futuro de Sandoval

No reconocerle un lugar en la historia del Rayo sería de torpes. Si este equipo pasa de generación en generación es por nombres como Olmedo, Felines, Camacho, Paquito, Juande, Manzano, héroes de ascensos a 1ª división. Y entre ellos Sandoval. «Me gusta vivir del presente, pero no se si algún día podré agradecer todo lo que me está dando este equipo. Me siento muy querido y eso es impresionante. Este ha sido el club que me ha hecho entrenador, aquí he crecido y aquí se ha visto al mejor y al peor Sandoval. Ojalá este sueño dure mucho y sólo pido una cosa, volver a emocionar a la afición de Vallecas, que cada día que vayan al estadio sepan que nos vamos a dejar la vida por ellos, y que no sólo a mi, sino a Ismael, a Nacho, a Víctor, a todos, que nos recuerden siempre como personas que nos hemos vaciado el alma y la vida por esta camiseta. Yo estoy empezando en esto, ya me gustaría llegar a ser un Felines o Camacho».

Sacar el tema de la situación del club es delicado: en concurso, con contratos paralizados, deudas… «Hace tiempo nos dio por pensar que podríamos hacer si estuviéramos en una situación normal. Es muy difícil andar preocupándose de si el equipo viaja bien o no en autobús, si la ropa es la adecuada o no, etc. Incluso esto nos ha valido para hacernos aún más fuertes».

20 comments
wedding dresses sears
wedding dresses sears

Thanks , I have just been searching for info about this subject for a long time and yours is the best I have found out till now. But, what in regards to the bottom line? Are you sure concerning the source?|What i do not understood is in fact how you’re not actually a lot more well-favored than you might be right now. You’re so intelligent. You recognize therefore significantly when it comes to this subject, produced me in my view imagine it from a lot of numerous angles. Its like men and women aren’t fascinated until it’s something to accomplish with Lady gaga! Your individual stuffs outstanding. At all times take care of it up!|Normally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to take a look at and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great article.|Hello my loved one! I want to say that this article is amazing, nice written and include approximately all vital infos. I’d like to look more posts like this .|obviously like your website but you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform the truth then again I will surely come again again.|Hello, Neat post. There’s a problem along with your web site in internet explorer, would check this… IE still is the marketplace leader and a big component of other folks will omit your excellent writing due to this problem.|I’ve learn several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how a lot attempt you place to make the sort of magnificent informative website.|Hiya very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your website and take the feeds additionally…I am glad to find so many helpful information right here in the post, we want work out extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .|It’s in reality a nice and useful piece of info. I’m satisfied that you just shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.|fantastic points altogether, you just gained a new reader. What may you suggest in regards to your post that you just made some days in the past? Any sure?|Thanks for any other informative blog. Where else may I am getting that type of information written in such an ideal manner? I’ve a mission that I am simply now working on, and I have been on the glance out for such information.|Hi there, I found your website by the use of Google while looking for a comparable subject, your website got here up, it seems good. I have book

MarioViorel
MarioViorel

El Rayo Vallecanao,el mejor del mundo. Olé su madre :D

rayista
rayista

los "hechos" que te piden los pueden ver si abren la clasificación de primera y se fijan en los puestos de descenso, donde gracias a ti y al resto del equipo no estamos, la palabrería es un don o un defecto del que muchos padecemos, sobretodo el que mas te critica, el sabe quien es...

pi
pi

Ayer vi a Sandoval en la San Silvestre en la salida del Bernabeu.Animo Sandoval que el domingo comenzamos el 2012 ganando

hxcandrayo
hxcandrayo

estabas muy wapo con alejandro sanz. Se ve que eso es lo que te mola. Raro que no sacara al equipo titular ese día, que salía en la prensa.

hxcandrayo
hxcandrayo

Mucho palabrería, como siempre. Y sigue en su particular nube (que nos va a llevar a la uefa!!!!) Menos hablar, y más trabajar, Sandoval. Ya está bien de tanta palabrería y de pájaros en la cabeza necesitamos hechos. La realidad es que llevamos un racha de 5 partidos perdidos seguidos, de perder una eliminatoria contra un rival de nivel de 2b, de dar una pésima imágen en los 4 últimos partidos y que el equipo es un coladero y le meten goles solo con pensarlo. De eso no hablas, no? Eso sí, seguir diciendo palabrería... Para que el año que viene te vayas de todas maneras (lo hagas bien o lo hagas mal) Esperemos, por bien de todos, que tu "táctica" funcione y que nos salvemos

matirayo
matirayo

manzano,camacho,michel,juande ramos todos han salido de empezar a entrenar aqui, acordaros de emery , la primera temporada en almeria y se fue a valencia , todo el mundo aunque nos joda se tiene que buscar la vida , ademas aqui dia si y dia tambien, estamos con historias de fichas,embargos,etc etc etc suerte y a dejar el rayo en primera.

Yayo
Yayo

El monosabio de Vallekas se ha limitado a hablar de futbol, que por otro lado es lo único que debe de hacer si no quiere convertirse en sobrero

Yoryer
Yoryer

Ojala tuviera razón y triunfe con el Rayo.

EL KILLO
EL KILLO

Sandoval,es al RAYO,lo ke la uña a la carne.Para ser entrenador del Rayo,tienen ke conocer al Rayo,tienen ke conocer el sentimiento del barrio,tienen ke entender a su "gran"(pero no tan numerosa) AFICION. Solo una persona asi,podria ser un gran entrenador en el Rayo. FELIZ AÑO 2012 a toda la "familia" Rayista.

antonio
antonio

Entrenadores hay muchos. Unos mejores y otros peores. En cambio un entrenador que conozca tan bien la filosofía de lo que representa el Rayo, tan pegado al barrio y a su gente (de hecho vive en el barrio), que nunca rechaza un saludo o unas palabras cuando te diriges a el, que vive con pasión como pocos los partidos....Creo que de esos entrenadores hay muy pocos y entre ellos está Sandoval. Ánimo a Sandoval y al equipo y el año que viene a seguir gritando en Vallecas "es de Primera el Rayo es de Primera...."

SrDonDavid
SrDonDavid

Por lo poquito que se este hombre se va a Villarreal el año que viene, no se si será mentira, si ea Asi no se cuando piensa ir a Europa con nosotros??????

santos
santos

grande sando como siempre. En las buenas y en las malas estamos contigo

Teddy Vk
Teddy Vk

Eso de pensar k algún dia nos pasearemos por Europa, ¿cuanto te apuestas?...... me llena los ojos de lágrimas!. Espero k seas tu, Sandoval,kien logre esa proeza. Grade, muy grande. FELIZ 2012 a nuestra familia Rayista... conseguiremos aquello que nos propongamos, fijo!! Aupa Rayo!!

Federico
Federico

Este hombre podrá tener sus defectos como todos, pero es un señor de la cabeza a los pies y espero que entrene a nuestro equipo por mucho tiempo... gente como él es la que necesitamos, su ilusión y ganas de sacar las cosas adelante son inagotables. Feliz 2012 a toda la familia rayista!!!

albertorayo
albertorayo

Eso esperamos. Que en 2012 se note que nos dejamos la vida en todos los partidos. En algunos no muy lejanos no se ha notado y el Rayo tiene que saber competir. Arriba Rayito y Feliz 2012!!!

vityrayista
vityrayista

Mucho animo para Sando y la plantilla y feliz salida y entrada de año para todos los aficionados rayistas , el año que viene el RAYO estara en primera con el MARQUES SANDOVAL en el banquillo. AUPA RAYO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

mrv96
mrv96

Año nuevo vida nueva en este parrafo lo que me interesa es que el rayo aquí se queda seguro ¡¡eso espero!! cuanto sufrimiento

<