Principal > El Club > Tebas: “La fiesta de los Ruiz-Mateos habrá que pagarla sí o sí”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Tebas: “La fiesta de los Ruiz-Mateos habrá que pagarla sí o sí”

Llega la tercera y última entrega de la entrevista a Javier Tebas, abogado del concurso de acreedores del Rayo Vallecano. En esta ocasión, abordamos en profundidad el papel actual de los administradores concursales, la viabilidad futura del club, el papel de Raúl Martín Presa, la Fundación, la ropa deportiva, el patrocinio y el peso del Rayo Vallecano en el fútbol español.

El papel de la administración concursal

¿Cómo atienden a criterios futbolísticos? ¿Quién sabe si este o aquel jugador debe cobrar una cifra u otra?
“No hay criterios futbolísticos. Nos conocemos todos y llevamos muchos años. Tiene que haber un elemento substancial, como la experiencia y la cantidad. Cuando hay unos volúmenes se puede valorar, si hay duda no debes proceder”.

¿A quién corresponde la decisión?
“La comisión mixta ya sabe cómo actuar desde hace muchos años. Es una cuestión pre-judicial y sobre todos los casos que tiene el Rayo la comisión ya tiene experiencia. Se sabe cuando tiene que decidir el juzgado de lo social, en los casos de doble contrato siempre se valora el posterior y en casos como el de Movilla tendrá que valorar el juez. No es nuevo”.

¿Cómo se presentan las cuentas de esta temporada?
“En esta temporada aislada el Rayo cumple su presupuesto. Tal y como se ha planteado esta temporada en Primera División se va a generar beneficio, hay que hacerlo porque el Rayo tiene que pagar la deuda. En caso de una desgracia como es bajar a Segunda, que esperemos no suceda, los ingresos son mucho menores. Cuanto estás en la lotería, como ahora, tienes que ir a ganar dinero”.

Para fichar se suele argumentar que las incorporaciones te ayudarán a quedarte en Primera…
“No me vale la teoría de ‘vamos a fichar’ mucho para quedarnos en Primera, eso lo hacen todos y al final bajan tres. Está demostrado que el Rayo es un equipo competitivo dentro de su liga, con la intención de luchar hasta el último partido en Primera”.

En caso de llegar la desgracia del descenso, ¿es cierto que el Rayo sigue siendo viable?
“Sí. Se está preparando un plan de viabilidad en Segunda División en el que se paga la deuda a mayor plazo. Luego hay otro factor, el Rayo está en el grupo de los 33 firmado con el Real Madrid y con el FC Barcelona en el que se da una ayuda de unos 7 millones de euros a los que descienden. Con esa ayuda se puede trabajar en la viabilidad en Segunda División e incluso pensar en pagar algo de la deuda”.

Entonces el descenso sería muy perjudicial, pero no conllevaría la desaparición del club
“Claro. Ya no estás firmando jugadores a los salarios que había antes que eran una auténtica barbaridad. Insisto, tenemos que pagar la deudas que tenemos, esa deuda no desaparece”.

El papel de Raúl Martín Presa

Ahora que sale el nombre de Raúl Martín Presa: ¿Qué piensa de su gestión?
“Siempre he pensado que ha sido un osado con cierto grado de ingenuidad. El atrevimiento de meterse en el fútbol, y más en un equipo en la situación del Rayo, hay que valorarlo. La gente no sabe, y le pasa a la mayoría cuando llegan, que el mundo del fútbol es completamente distinto a cualquier otro tipo de empresa. A Raul hay que agradecerle esa osadía y valentía porque a día de hoy a club está compitiendo, y eso es un milagro”.

Desde el principio hubo dudas sobre su posible vinculación con los Ruiz-Mateos, ¿qué piensa al respecto?
“Mi obligación ha sido comprobar que ha realizado una serie de pagos y ninguno de ellos proviene de fondos de los anteriores propietarios. Ahora mismo los empleados están cobrando todos los meses, se pagan todos los impuestos, no se hace competencia desleal al resto de los equipos, hay futbolistas que se van a revalorizar, vamos a poder pagar deuda con el superávit de este año, por lo menos da la sensación que el tren está colocado en las vías con un modelo de gestión adecuado, aunque le queden muchas estaciones y muy complicadas de pasar”.

La Fundación Rayo Vallecano

¿Cómo se mantiene la Fundación y en qué estado se encuentra?
“La Fundación Rayo Vallecano vive del Rayo porque no tiene ingresos suficientes para mantenerse. Ahora mismo también está ‘intervenida’ por la Administración Concursal, se está controlando día a día su gestión y si no arregla sus problemas con sus acreedores también terminará concursando. Para llevar a cabo esta gestión hubo que echar a los anteriores responsables y será la justicia la que determine si han infringido o no las normas básicas”.

¿Habla de responsabilidades penales?
“Claro que la hay en el momento de comprobar que no se han pagado impuestos durante años y años”.

Y así llegamos al extraño contrato con el proveedor de ropa deportiva, ¿qué opina sobre lo que ha se ha encontrado firmado en ese aspecto?
“Es verdad que se firma un contrato con esta marca para cuatro años en un momento muy delicado para el club, y eso lo están estudiando los administradores. Está claro que no es un acuerdo afortunado y tiene muchas cuestiones que están fuera de lo que es típico en este tipo de contratos entre clubes y marcas deportivas”.

¿Quién firmó este contrato tan poco afortunado para los intereses futuros del Rayo Vallecano?
“Fue firmado por Jesús Fraile y en durante el verano se creyó oportuno mantenerlo por el riesgo de que el equipo no tuviera ni ropa para jugar los partidos”.

Sobre la ropa deportiva no hay ningún patrocinador. ¿Ha habido ofertas? ¿Es imposible conseguir un respaldo en ese sentido?
“Conseguir un patrocinador no es fácil y uno lo ve día a día. Nueve equipos de 1ª división no lo tienen y nosotros hemos estado a punto de cerrarlo con dos posibles marcas, pero no se ha considerado que era suficiente. Ahora mismo estamos negociando por dos temporadas con uno de ellos, pero se está alargando el posible acuerdo. Hay que valorar que el Rayo no ha empezado a estar organizado como Dios manda hasta agosto, y es ahora cuando poco a poco se van haciendo las cosas de forma organizada”.

El peso del Rayo Vallecano en el fútbol español

¿Cómo sale parado el Rayo Vallecano en el reparto televisivo?
“Este es el gran acierto de equipos como el Rayo. Este año son 12,5 millones de euros, que en caso de quedarse en 1ª división son otros 12,5 el año que viene, pero lo bueno es que el caso de descenso tienes 4 millones asegurados, que en el caso de volver a subir y bajar se convierten en 7 millones. El haber firmado esas ayudas en caso de descenso son la única posible salvación para muchos equipos. Basta con mirar el caso de Inglaterra donde el seguro por descenso son 10 millones de euros durante dos temporadas”.

¿Se tenderá a ese modelo en la liga española?
“Con el modelo que he comentado uno se explica por qué hay menos clubes en concursal, porque además ellos se reparten 1.200 millones, son 80 millones de habitantes, 10 millones de hogares con fútbol de pago, cuando en España no se llega a los 600 millones de reparto televisivo. El partido en abierto ha de desaparecer y eso generaría unos ingresos de 150 millones de euros, que en cinco años se cancelaría la deuda con la Agencia Tributaria”.

A menudo se hace referencia a la gestión de los clubes en otras ligas. ¿Qué diferencias ha visto al estudiar equipos extranjeros?
“La presión del fin de semana ha podido con los presidentes de nuestra liga. Ya no es que no seamos un modelo de gestión, es que nadie puede comparar la forma de negociar de un español con un suizo o con un sueco: aquí se ha actuado de forma muy errónea porque la gente se endeudaba con tal de estar en 1ª división”.

¿Cuándo se percibirán cambios notables en nuestro fútbol?
“Ahora parece que por fin nos estamos dando cuenta de donde estamos, especialmente en los sueldos de la 2ª división, o ver que se han echado a muchos menos entrenadores, e incluso ya no hay los sueldos que había en 1ª división hace dos años. Está claro que esto nos costará 3 ó 4 años de modelo de gestión. Por ejemplo el Rayo ha estado pagando sueldos de más de 100.000 euros en 2ª división B porque no pagaba impuestos, y ya sólo en esa cantidad estamos hablando de un 43% para Hacienda que no se ingresaba. Toda esa fiesta de los Ruiz Mateos tendrá que pagarla sí o sí tarde o temprano, y eso van a ser unos 40 millones de euros por ahora”.

Se ha mirado para otro lado durante demasiado tiempo…
“A la LFP no se le puede achacar nada porque además no tiene ninguna responsabilidad. Eso sí, hay que reconocer, y no hablo del caso del Rayo, que sí se le puede achacar cierta pasividad sabiendo lo que estaba pasando. Hemos sabido intervenir y arreglar problemas de impagos de futbolistas, aún no teniendo el convenio aprobado, o las deudas entre clubes, pero en el caso de la Agencia Tributaria no hemos hecho nada y mire ahora lo que ocurre. Deberíamos haber buscado las competencias para intervenir”.

Entrevista a Javier Tebas
Parte I: “La filosofía del Rayo era no pagar ni un solo impuesto”
Parte II: “El Rayo Vallecano estuvo a 24 horas de desaparecer”
Parte III: “La fiesta de los Ruiz-Mateos habrá que pagarla sí o sí”

14 comments
Rocio
Rocio

Excelente texto, Nepf4 como de praxe! Suas reflexf5es me moaivtram a rever um projeto que estou coordenando na minha empresa! Embora je1 tenha mostrado em um dos slides da minha apresentae7e3o uma fila de pessoas brincando de telefone sem fio, creio que eu precise refore7ar a desintermediae7e3o como um grande ganho do projeto! Ou, como je1 ouvi num curso, possibilitar que os processos sejam auto-geridos! Um abrae7o!

yeiyi
yeiyi

Enhorabuena a Rayo Herald por esta trilogia de entrevistas a una de las personas que mas saben sobre la trastienda del futbol español (recomiendo a todos ver el reportaje de Jordi Evole en Salvados sobre el trasfondo del futbol español) Ahora entiendo xq nos han pitado en ocasiones tan mal a drede en los ultimos años (vease copa del rey contra mallorca o espanyol hace unos años ya..) con eso de que al no pagar impuestos "no eramos queridos en la Liga" Confio en tu palabra Tebas xq no me queda otra, espero que salgamos de esta mierda pronto y que nuestra gran cantera tire del carro. Porque sin ti, Rayo, la vida no seria igual...

rayistacontento
rayistacontento

Gracias RayoHerald. Excelente trabajo. Yo insisto, Sr.Tebas, no hable por favor de ingresos asegurados y bla, bla sino de cuándo entra el dinero contante y cuándo sale, lo que viene siendo un flujo de caja ( cobros y pagos ), no una cuenta de resultados ( ingresos y gastos ). Lo primero no se puede manipular ( por eso ha acabado petando el tema ). Lo segundo sí se puede manipular y maquillar ( por eso ha tardado tanto en petar el tema ).Lo primero es realidad, se toca con las manos y se disfruta o se sufre. Lo segundo es ficticio, se hace en una hoja de cálculo y luego se cruzan los dedos para que se cumpla...si interesa, claro.

Javi
Javi

Gracias a Rayoherald por la información más clara que hemos tenido hasta el momento sobre el estado del club. Por fin se entienten tantas cosas que se nos escapaban. Gran trabajo.

santos
santos

habla mas como mandamas de la liga y de lo que le interesa a el, que del rayo. No se le caera la cara de verguenza. esta parte no era entrevista, era un panfleto

bleedingums
bleedingums

Este tipo debe de haber nacido en TEXAS, porque es un experto en RODEOS. Mucha perífrasis pero no responde a la mitad de las preguntas. Mi reconocimiento para Rayoherald, porque tiene que haber sido un martirio entrevistarle.

Timeout
Timeout

Mi más sincera enhorabuena a RayoHerald por el trabajo realizado. Esta información es básica para juzgar a los Ruizmas, que siguieron infringiendo la ley en el Rayo como ya hicieron años atrás con sus empresas...

jacob
jacob

Muchas veces he participado y nunca lo he comentado pero creo que ya os lo merecéis sobradamente: Gracias a RayoHerald por el espectacular trabajo que hacéis, porque no solo cubrís las noticias del Rayo sino que lo hacéis con una seriedad y una profesionalidad que ojalá la tuviesen los grandes periódicos deportivos que son prensa rosa y amarilla y dan asco. Gracias.

Teddy Vk
Teddy Vk

ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO!! Aupa Rayo!!

optimista
optimista

gran parte de esta movida la tienen los futbolistas, luego a llorar y nosotros... a pagar, claro está.

AlbertoO
AlbertoO

y los futbolistas, complices

Ruso
Ruso

joder si a estas alturas con las causas que tienen abiertas todavía dudamos de lo que hicieron los RM en el Rayo mal vamos franjirrojo vallecanista

<