Principal > El Club > Tebas: “El Rayo Vallecano estuvo a 24 horas de desaparecer”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Tebas: “El Rayo Vallecano estuvo a 24 horas de desaparecer”

Presentamos la segunda de las tres entregas previstas de la entrevista a Javier Tebas, abogado del concurso de acreedores del Rayo Vallecano. En esta ocasión, abordamos en profundidad la situación actual que atraviesa la entidad franjirroja, el conflicto abierto con varios jugadores de la primera plantilla y la estrategia de la entidad en el mercado de fichajes.

La situación actual del club

¿Puede explicar la situación actual del proceso concursal en el Rayo Vallecano?
“Que todo el mundo tenga claro que concursar es fácil. Aquí lo difícil es poder cumplir el convenio. Uno se compromete a unos pagos y tiene que ser capaz de generar una cantidad de recursos e ingresos suficientes para pagar esa deuda y seguir funcionando día a día. En cuanto no se pague a alguien, el club va directo a liquidación… porque no existe el concurso del concurso. La gente se cree que la famosa quita ya es el 50% de la deuda y eso no es así. Con cada acreedor habrá que llegar a un acuerdo diferente”.

¿Se puede decir que el Rayo se encuentra estable dentro de la gravedad?
“Hay que valorar que el Rayo estuvo a 24 horas de su desaparición si no llega a entrar el concurso el 17 de junio. De verdad que ese día no daba más del 50% de posibilidades de continuar, porque la cantidad de embargos sobre el club eran enormes. Si la Agencia Tributaria decía que no, con los contratos que había firmados y eran imposibles de pagar, sólo quedaba cerrar y liquidar. Poner de acuerdo a dos jueces con temas penales de por medio, a fiscales y a abogados ha sido un milagro”.

En lo positivo, el análisis de los administradores concursales determina que el Rayo es viable incluso pasando varios años en Segunda División
“Aún con el descenso a Segunda División el Rayo tiene una buena protección por parte de los ingresos de televisión, pero que nadie olvide que hay que pagar mucha deuda. Su único patrimonio es el valor de los futbolistas que se puedan vender y el valor de la plaza en el fútbol profesional. La deuda por ahora es de unos 40 millones de euros, aparte de una serie de embargos judiciales que aún se están estudiando. El objetivo es que con el convenio se pueda quedar en 20 millones aproximadamente. Aún así el Rayo las va a pasar canutas”.

¿Es muy importante es la flexibilidad de las administraciones públicas a la hora de devolver lo que se debe?
“La Agencia Tributaria, como es lógico, no va a tener ningún trato de favor con el Rayo. Otro tema es que su predisposición es buena; renegocian la deuda en 5 años, etc. Los ex futbolistas con impagos son otro tema, aunque tenemos suerte de que una parte del sueldo está garantizado por parte de la LFP”.

¿Qué pasa si no hay acuerdo con todos los acreedores?
“Jugamos con la ventaja que en el fútbol profesional siempre se ha llegado al convenio con los acreedores, pero cuidado: algún día no será así y habrá que liquidar algún club. En el caso del Rayo hay que ponerse de acuerdo con los dos más grandes, que son Hacienda y los futbolistas. Y atención a la deuda con el Instituto de Córdoba porque son 3 millones de euros por Klimowicz. El acuerdo con ellos es vital para sacar adelante el convenio”.

La polémica con los contratos

En verano llegó el momento de regularizar los contratos de los jugadores. ¿Cómo se hizo?
“Algunos tenían los contratos en condiciones. Los otros cinco (en referencia a Cobeño, Casado, Arribas, Susaeta y Movilla) tienen problemas diversos, unos porque tienen dos tipos de contrato con la misma relación profesional y sólo tres meses de diferencia. ¿Valen los dos contratos o solamente el posterior? La administración considera que el posterior, pero los jugadores pueden impugnar. Otros por el famoso bruto y neto; los administradores consideran que los impuestos personales no se pueden ceder según el estatuto de los trabajadores y que por tanto la cifra es bruta”.

El caso de Movilla es el único diferente al resto
“Movilla tiene con un contrato firmado en febrero y depositado algo más tarde. Son unas cifras que los administradores consideran excesivas. Yo opino lo mismo y Movilla lo sabe. Firmar esas cantidades en una situación dramática del club, cuando tienes todo embargado y sin solución… es uno de los contratos con una cuantía muy importante y que se pone en duda y bajo revisión”.

¿Y qué pasó en los casos polémicos de Sandoval e incluso Felipe Miñambres en pretemporada?
“Con Sandoval y Miñambres se negoció y se llegó a un acuerdo en la rebaja. Son contratos hechos en una etapa que se denomina ‘sospechosa’, no porque sean irregulares sino porque se producen dentro de los dos años anteriores al concurso. Aunque no sean fraude de ley están fuera de mercado, luego se pueden rescindir o renegociar según indica la ley concursal”.

Se llegó a hablar de la salida del técnico e incluso uno de los administradores hizo manifestaciones públicas al respecto…
“En el caso Sandoval había temas arrastrados de la etapa de los Ruiz-Mateos y hay que reconocer que hizo concesiones importantes en lo que podían ser sus derechos. Decidió no pelear algo que podía ganar y llegó a un acuerdo con una cantidad importante para un contrato en Primera División. Sabemos en el rango que se mueven los salarios de los técnicos y hay varios por debajo del suyo”.

En estos casos tan complejos, ¿cuál es la labor exacta de la administración concursal?
“Hemos de proponerlo al juez para que sea él quien tome la decisión final. Con Miñambres y Sandoval se llegó a un acuerdo y con Movilla no, por lo tanto lo que hace la administración concursal es proponer un acta de rescisión”.

Es una labor de ‘protección’ sobre la que luego decide el juez…
“Me pongo en el lado de cualquier aficionado al Rayo. La obligación de la administración concursal es poner sobre la mesa y pelear cualquier acción que pueda perjudicar a la masa del club y por tanto a sus aficionados. Ya dirá el juez quién tiene razón o no”.

¿En qué casos piensa que hará falta llegar a ese punto critico?
“La administración se ha encontrado con actos que se creen perjudiciales para el Rayo, y con ellos se ha hecho la acción de rescisión. Hay dos que son los más importantes: el contrato de Movilla y la primas de ascenso. Hemos encontrado dos documentos con la firma de estos acuerdos con unas cifras muy por encima de lo que es mercado actual del fútbol”.

¿Y los siguientes pasos son…?
“Los administradores lo van a poner en conocimiento del juez y será él el que decidirá si se pagan o no en el futuro convenio. En el caso de las primas fue Jesús Fraile el firmante. En el caso de Movilla hay un documento firmado en febrero por Fraile y otro en julio por Raúl Martín Presa”.

Estrategia de mercado: la venta de jugadores

¿Se podrán quedar en el club talentos como Lass, pretendidos por otros clubes?
“Tenemos que tener a cualquier jugador en venta para ir pagando esa deuda, y hay que tener claro que ese dinero que ese obtenga no se puede reinvertir en futbolistas. Habrá que tener un proyecto de cantera aún más fuerte, no queda más remedio”.

Los aficionados se deben preparar entonces a ver partir a los jugadores que despunten y tengan valor de mercado…
“El club debe saber aprovechar esa imagen de club vendedor de toda la vida y eso es uno de sus grandes activos. Hay un ejemplo muy claro con Coke: aquí se vendió en 2 millones de euros cuando a lo mejor en otro sitio habría sido mucho menos valorado. Fue el jugador de 2ª división más caro en su venta de los últimos tres años”.

Queda claro por lo que dice que el futuro pasa por seguir acertando en fichajes a coste cero y vender en el mejor momento posible…
“Siempre que hablo con Felipe Miñambres le digo lo mismo. Está claro que tenemos que mirar jugadores de futuro que vengan gratis, pero también saber vender lo que tenemos de valor. En eso tenemos ventaja sobre otros equipos que no están en Madrid”.

En su opinión, ¿qué hace que el Rayo sea tan atractivo para ojeadores y buscadores de talentos?
“Todo el mundo que viene a ver fútbol pasa por Madrid y se queda a ver el Atlético, el Real Madrid y si puede al Rayo Vallecano. Por eso no debemos quejarnos de los horarios”.

En el lado contrario, ¿podría fichar el Rayo en el mercado de invierno tras la denuncia de varios jugadores?
“Tendrá que decidir la comisión mixta. En mi opinión, las alegaciones que hemos hecho son suficientes para poder fichar, si es que se ficha. Las vacas gordas, si las ha habido, se han acabado. Si los aficionados están pagando su entrada, su IVA y sus impuestos, nosotros tenemos que hacerlo los primeros. No se trata de ser un club ejemplar, se trata de cumplir como el resto de ciudadanos y ser normales. Tenemos que ser muy rigurosos”.

Entrevista a Javier Tebas
Parte I: “La filosofía del Rayo era no pagar ni un solo impuesto”
Parte II: “El Rayo Vallecano estuvo a 24 horas de desaparecer”
Parte III: “La fiesta de los Ruiz-Mateos habrá que pagarla sí o sí”

44 comments
mon
mon

pero cd no hemos vendido, si este club, como es logico, cuando alguien despunta puerta, prque es la unica forma de generar ingresos. Y no ha dicho nada de vender en navidad, sino vnder, que sera a fin de temporada. Creo que muchos sois ignorantes u os lo haceis de la ituacion del club. Y los primeros culpables los ruizmas y los juagadors por cifras, incluso en segunda B, inadsumibles y fuera de mercado. Claro como era parte en negro y no se pagaba impuestos, al final se quedaba igual

vallecano desde Talavera
vallecano desde Talavera

no se salva a un equipo de la desaparecion solo voceando y diciendo jilipolleces hay otras cosas

ZUPINZU
ZUPINZU

YO CREO QUE HAY QUE CUIDAR LA CANTERA PARA GARANTIZAR EL FUTURO Y ESO SIGNIFICA CUIDAR LA FUNDACION Y LOS NENES QUE ESTAN AY SINO VAMOS JODIDOS SI LA FUNDACION DESAPARECE APAGA Y VAMONOS.

piti10
piti10

Pero vamos a ver tito tu regalarias tu casa o tu coche??el club no va a volver a los socios entre otras cosas pork ademas de presa existen mucha mas gente con pekeñas acciones admas tu no eres socio del rayo eres ABONADO es decir tu pagas por entrar y nada mas ademas si en cuanto se hablo de 400euros d abonos a genre se echo a la calle cuando el club sea de los socion y se pidan para pagar fichas 1000,los vas a dar??pork yo no

Alfanjor
Alfanjor

tito, a Presa se le debe medio millón. No creo que regale el club. Igual que el aficionado promedio no es tonto, este hombre tampoco. El club es lo que es y si a alguién se le ocurre iniciar una refundación el resultado será un equipo más de barrio como en el que juego los fines de semana.

tito
tito

la percepción que tenemos del futbol los aficionados no tiene nada que ver con la que es en realidad. el dueño del club se llama Raul y hace con el lo que quiere (con lo poco que sabe) o se refunda el club y vuelve a los socios (porque comprarlo no creo que sea factible) o hay que animar en el campo y protestar en las ofcinas o donde sea y ver que pasa. también cabe a posibilidad de convencer al tal Raul de que sea un robin hood del siglo XXI y regale el club a los socios a cambio de un palco vip y una estatua en la avenida de la albufera, esta ultima opcion creo que es la mas viable

dani
dani

no se si todo lo que dirá es verdad, pero una gamba a metido por lo menos,, Qué Coke fué la venta más cara en los últimos tres años en segunda? Y Diamé entonces lo regalamos al Wigan?. Qué eché un último vistazo a las cuentas que se cobró bastante más por él..

pako
pako

ESTE TIO ES UN PIKAPLEITOS KE DEFIENDE A PITERMAN,TRABAJA PARA LOS RUIZMA, REPRESENTA EKIPOS,FUERZA ACUERDOS TELEVISIVOS...LA SITUACION DEL RAYO NO ES MUY DIFERENTE A LA DE LOS DEMAS CLUBS EN CONCURSAL LOS DERECHOS TELEVISIVOS SON UNA BROMA GRACIAS A TIOS COMO ESTE.VAMOS RAYO Y ANIMO ALKOR A POR LA COPA.

pako
pako

se lleva 500000 pavos y el y sus secuaces son los mas interesados en ke los clubs entraran en la ley concursal.ESTA MIERDA ES LA KE MANCHA EL FUTBOL PROFESIONAL.ESTE TIO A SIDO DIRECTIVO EN LA LIGA Y GESTIONA LOS DERECHOS DE TELEVISION DE LOS TREINTA Y PIKO EKIPOS PROFESIONALES.

Alfanjor
Alfanjor

Y para los que se quejaran de mi comentario: una cosa es opinar y otra decir sandeces. La opinion es respetada, las sandeces mejor a la basura

Alfanjor
Alfanjor

No te enteras, La franja es Roja. Este tio es abogado de un concurso de acreedores ordenado por un juez, ¿como se lo va a llevar en negro? Si es asi nos va con estos lumbreras opinando, como el otro que decia de refundar el club con su paga semanal. Manda carallo

Give
Give

lo de desaparecer nose dice ni en broma hombre!!!soy un futbolero y si el rayo desapareciera que le den al futbol!!!DEL RAYO SIEMPRE

rayito
rayito

Si se lo lleva como si no estamos mejor que hace un año cuando salio todo ya que si no hubiara estado esta gente tendriamos mas mierda y no habria solucion,no voy a decir que la tenga pero de momento,da igual vender o echar jugadores que no estan comprometidos si por encima de los jugadores esta el club. FELICES FIESTA Y A POR EL SEVILLA.(a ver si se lesiona alguno en copa).

La franja es roja!!!
La franja es roja!!!

Y luego cuando hayamos vendido a todos los buenos jugadores y este señor y otros mas se hayan llevado el dinero en negro desapareceremos, que gran idea !!!

piti10
piti10

por cierto ntan2b y hxcandrayo os llevo siguiendo varios dias y este de acuerdo o no con lo k decis m parecen k vuestra propuesta son razonables y por lo menos pensais lo k escribis tambien hay otros pero estos en especial pork os llevo siguiendo un saludo

piti10
piti10

Vamos a ver yo mismo en los años de segunda b estaba en el.cmpo igual k en los años de uefa y si tan listo eres y tanta pasta tienes compra tu el club o hacte uno nuevo o tu k t piensas k los clubs se refundan en primera pork mira donde esta el.ciudad de murcia machote si kieres jugar a los empresarios t compras el fifa o el futbol manager pero ni vengas akk k el uniko k se las ha dao de listo y prepotentr eres tu

charly
charly

A mi no me gusta este tio pero aunque me cueste yo le creo.

unrayistaenarganzuela
unrayistaenarganzuela

Sigo diciendo que me estoy quedando de piedra con estas declaraciones, algo se podia intuir pero con estos detalles...

YO MISMO
YO MISMO

PARA PITI10 PARA PITI10 PARA PITI10 PARA PITI10 PARA PITI10 PARA PITI10 si sólo eres del Rayo en primera haztelo mirar, deberías hacertelo mirar, si no sabes lo que significa refundar un club como el CAP Ciudad de Murcia o el City of Manchester no es mi problema, metete tu prepotencia por el culo, retrasado. A saber donde estabas los años del Rayo en 2ºB

NTAE2ªB
NTAE2ªB

Rayista1981: Cambiará no por filosofía sino por necesidad y porque ya está 'THE ADMINISTRATOR TEAM' para no dejar escapar ni un duro..

Rayista1981
Rayista1981

Que estamos hablando de cantera, si un tío como Borja García que el año pasado lo hizo bien, y este año lo esta haciendo en Cordoba de P. Madre, se ha ido gratis, si como oís, sin opción de compra ni nada, si cuesta sacar un buen canterano un riñon y encima los dejamos marchar, mirar el próximo sera Arribas se va a ir por la pati, y si no tiempo al tiempo. Para ganar pasta con la cantera hace falta ser mas serios de lo que somos, en el Rayo se ha vivido del día a día y me cuesta pensar que esto se cambie.

vallekano
vallekano

LA SITUACION ES MUY DELICADA PERO DE ESTA SALIMOS HOMBRE HAY QUE TENER ESPERANZA Y APOYAR AL EQUIPO A MUERTE COMO LO HEMOS HECHO HASTA AHORA FORZA RAYO ADRV

Karlos
Karlos

y tu vas a desaparecer dentro de poco,tonto que eres tonto

RafaL
RafaL

Jala, un presidente que no hubiera necesitado a un Tebas es un rico con 60 millones limpios para pagar las deudas y poner liquido para que se sigan pagando las cosas. Un tío así no compra un equipo de medio pelo sin activos y con una masa social pequeña. Se va a Zaragoza, que tiene el respaldo de una ciudad detras y lo compra, y ya ni eso. Creo que cuando se habla no somos conscientes de las cantidades que cuesta esto. Esto no es el PC Fútbol, amigos

hxcandrayo
hxcandrayo

Está claro, que lass no vale 10-12 millones, por eso digo que si llegase una locura de estas, lo vendería no en el mercado invernal, sino ahora mismo con un lazo. Pero si solo lo vendemos por 3, 4 millones me esparaba al verano, xq lo necesitamos para lo que queda de temporada.

Alex
Alex

Pues Jala estos son abogados del Estado, nos joda o no, estamos en las últimas y si salimos e spor estos señores nos caigan bien o no.

JALA
JALA

Me gustaría saber lo que gana el señor Tebas y su equipo, para valorar todo lo demás que dice, porque si consejitos vendo que yo no tengo, no me sirve de nada. Por cierto lo de vender jugadores y pagarnos por encima del mercado pasó con Coke porque era muy bueno y contrastado pero el problema que los demás equipos están como nosotros y ellos son tan listos como el señor Tebas. Yo lo que tengo claro que me habría gustado un presidente con un equipo que no tuviera que contratar a un señor Tebas ni nadie para solucionar los problemas del club que ha comprado.

RafaL
RafaL

Optimista, tu comentario lo resume todo

optimista
optimista

podemos pensar lo que queramos de este señor, pero dice verdades como puños

juanma
juanma

Ni me fio de el ni me dejo de fiar,pero aqui se ve lo que pasa cuando uno es un club modesto y las instituciones no te ayudan,vease Getafe,Real Madrid y Atl. Madrid,hace poco escuche que la deuda del Atl. Madrid con hacienda asciende a 200 millones de euros,si leeis bien 200 millones,pero como le recalifican los terrenos y le regalan la peineta pues pueden afrontar los pagos,ademas reciben ayudas de los ayuntamientos no como nosotros,esperemos que con la venta de jugadores salgamos adelante,que hagan una buena temporada para que tengan mas beneficio por publicidad y a ver si algun pirado arabe con mucho dinero viene y nos ayuda.Feliz año nuevo para todo el equipo de Rayo Herald y para sus lectores.

NTAE2ªB
NTAE2ªB

5. Si queremos sobrevivir tenemos que adaptarnos al fútbol negocio y especulador que existe.. es triste pero estamos en concursal y casi desaparecemos por morosos.. que es más triste aún! PERDON POR TODO EL ROLLO QUE HE SOLTADO!! SALUD

NTAE2ªB
NTAE2ªB

4.Objetivos del Rayo - Mantenerse en 1ª - Limpiar la deuda > Para mantenerse en 1ª hay que fichar > Para limpiar la deuda sólo podemos fichar a coste 0 y aún así no es suficiente.. tenemos que vender jugadores. Así que el Rayo para cumplir sus objetivos se tiene que convertir en un club que busque jugadores hasta en Groupon y revalorice su precio de mercado para sacar beneficios por él aprovechando su estancia temporal en el club para cumplir con el objetivo de la categoría.

NTAE2ªB
NTAE2ªB

3.No veo mal la propuesta de este hombre, el cual no me inspira demasiada confianza, pero propone algo que un 90% de los Rayistqas queremos ¡CANTERA DE PRIMERA! Coke vendido por 2 millones a nosotros nos pareció una ganga y de hecho ahora lo echamos mucho de menos pero esa es la perspectiva.. Hay que darle posibilidades a los del filial para que se revaloricen y venderlos a otros clubes.

NTAE2ªB
NTAE2ªB

2.Movilla me encanta como jugador y veo normal que luche por cobrar lo prometido porque el a cumplido pero si su ficha es un cancer para el club también hay que ver normal que lo estirpemos cual tumor maligno.. cada uno vela por lo suyo y yo soy del Rayo.

NTAE2ªB
NTAE2ªB

1.Desde mi punto de vista Lass no vale 10-12 millones porque lo que tiene es potencial pero jugadores con sus características hay a patadas en Francia y sus fichajes no se mueven en esas cifras..

Pedro
Pedro

Todo lo que cuenta este señor me parece muy sensato. ¡¡¡Dios mío!!! aún debemos lo de Klimowicz, que fue fichado ¡¡en 1996!! Es una locura. Ojalá vengan muchos Lass que podamos vender bien, no queda otra. Los jugadores son profesionales, por tanto, buscan lo mejor para si mismos en los contratos, y a partir de ahí, lo mejor para su empresa, pero solo a partir de ahí. Si eso es ser MERCENARIO, yo también lo soy. Si me rebajaran el sueldo a dejarlo en un 30 por ciento, yo también me cabrearía ¿tú no?.

piti10
piti10

otra cosa el rayo siempre ha sido un club k ha vendido con la diferencia k antes el dinero iba pa las uchas ajenas a lass si nos dan 4 millones venderlo ya pork con lo k deja y su espacio salarial puedes traer cedido a otro jugador y pagar las fichas de 2 años pork imaginate k el chaval se tuerce komo pasa en muchos casos o se lesiona y k sakas 0 asik mejor pajaro en mano k no estamos pa tontas y lo segundo no nos podemos comparar con la aldea muy a mi pesar pork la aldea recibe casi dinero gratis del madrid por cederle jugadores k en vez de pagar ellos reciben del tipo granero parejo etc ademas ellos no se ven obligados a vender pork no estan con la soga al cuello

piti10
piti10

una cosa lo de yo mismo es de traca querer refundar el club los abonados?¿siendo 10.000 familias obreras k sufciente hacemos con pagar el abono y kieres mantenerlo de tu bolsillo?¿?hombre kizas pa jugar en prferente y si de esos 10.000 salimos a jugar a lo mejor lo mantenemos y todo

hxcrayo
hxcrayo

las cosas claras y el chocolate espeso. Yo no comparto el tema de las venta de jugadores en navidades. El principal activo para que el rayo siga existiendo es su salvación. Si vendes a los mejores jugadores (a no ser que vengan con 10-12 millones por lass, por ejemplo) en navidades, la salvación será una quimera y supondría menos ingresos. Es decir, pan para hoy y hambre para mañana. Vender sí, regalar no. Deberíamos de aprender de la aldea, que ellos sí que venden bien.

YO MISMO
YO MISMO

HAY DÍAS QUE PIENSO QUE LO MEJOR ES DESAPARECER Y REFUNDAR EL CLUB LOS ABONADOS, DE VERDAD QUE ESTE FUTBOL DA ASCO.

pansolo
pansolo

A mi me parece muy serio lo que dice este señor, lo más jodido es que nos chupan la sangre aquellos que mas queremos, los mayores acreedores los jugadores, si defienden cobrar esas barbaridades por muy firmadas que esten, es para venderlos a todos y jugar con el filial, aquí se demuestra quien quiere al club y quien es un mercenario.

jorgito
jorgito

Ya lo sabiamos,pero me lo dice un señor con corbarta y me cala más.ESTAMOS JODIDOOOOSSSS...!!!

nauta
nauta

no me fio nada denada de este elemento.

<