Principal > El Club > Tebas: “La filosofía del Rayo era no pagar ni un solo impuesto”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Tebas: “La filosofía del Rayo era no pagar ni un solo impuesto”

El siguiente paso en la serie de informaciones sobre la ley concursal en el Rayo Vallecano nos lleva a uno de sus actores principales. Rayoherald.com entrevista a Javier Tebas, abogado del concurso en la entidad franjirroja en un documento de tres entregas que arrancamos el día de hoy.

Su llegada al club, el estado actual del proceso concursal, la polémica de las primas, el contrato de Movilla, el patrocinio, los derechos televisivos, la vinculación con la Fundación y la estrategia de cantera. Estos son sólo algunos de los temas que aclaramos directamente con Javier Tebas, especialista en derecho deportivo y ex-vicepresidente de la Liga de Fútbol.

Llegada y vinculación con el Rayo Vallecano

¿Cómo se produce la vinculación de Javier Tebas con el actual Rayo Vallecano de Raúl Martín Presa?
“Raúl Martín se pone en contacto conmigo en una reunión en la Liga a principios de junio y me pide una entrevista para que le explique como funcionan los concursos en el mundo del fútbol. Mantuvimos la reunión y a los diez días se presentó el concurso. Era la única vía que tenía el Rayo Vallecano, no sólo para mantener la categoría sino para no desaparecer”.

¿Era la única opción posible?
“El Rayo Vallecano tenía todos los ingresos bloqueados, era imposible pagar a los jugadores y había embargos y causas penales en el juzgado. La situación era absolutamente inviable y la única posibilidad que había era entrar en concurso de acreedores. Yo se lo explico, él toma la decisión de hacerlo y contrató a mis despacho para hiciese esa figura”.

Usted tiene un grupo de cuatro abogados de su despacho trabajando en el caso Rayo Vallecano. ¿Por qué se da esa circunstancia y quién se hace cargo de las minutas?
“Los concursos no suelen quedar en manos de abogados individuales, y menos todavía en el fútbol donde el tema tiene muchas aristas. Es un proceso en el que salen muchos conflictos laborales y rescisiones de contratos que aunque no sean fraudulentos pueden perjudicar a la masa del club para garantizar su viabilidad. Tienes que cubrir temas laborales, temas mercantiles y temas fiscales para cubrir temas gravísimos con la Agencia Tributaria. Desde que se inicia el concurso todos los pagos, incluido el del abogado del concurso, están bajo el control de la administración concursal, que es un órgano nombrado por el juzgado”.

¿Estuvo usted vinculado o trabajó para el Rayo Vallecano de los Ruiz-Mateos?
“Puntualmente les llevé algunos pleitos hace unos años, recuerdo alguno por De Quintana hace unos cinco o seis años”.

¿Y a Raúl Martín Presa? ¿Le conocía de algo con anterioridad?
“No le conocía de nada más allá de ver en los medios que era ‘un osado’ que había contactado con Ruiz-Mateos para quedarse el Rayo Vallecano”.

Al que sí conocía era a Antonio Fernández Monterrubio, que fue el siguiente en llegar al club como Director General
“Cuando yo llego al Rayo Vallecano, dada mi experiencia no sólo en temas concursales sino en el mundo del fútbol donde llevo muchos años, veo que el club no tenía ningún punto de referencia en cuanto a organización. El Rayo Vallecano carecía de todo, absolutamente de todo. Aconsejé a los administradores que hacía falta la figura de un Director General con experiencia en el fútbol y en clubes concursados. Raúl Martín no tenía experiencia en estas situaciones y de hecho hubo situaciones en esos primeros meses que no se habrían dado de haber conocido mejor el mundo del fútbol. Así llega Antonio Fernández Monterrubio al Rayo a primeros de agosto”.

Situación actual y despidos de empleados

Comenta que el Rayo carecía de muchas cosas. Antes de entrar en profundidad en cada uno de los temas. ¿Qué ha sucedido y qué ha mejorado en estos meses de concurso?
“A nivel organizativo en estos meses el club se ha puesto al día de lo que al menos debe ser un club como el Rayo Vallecano. Quizás todavía no está en la élite pero se ha mejorado mucho. Todavía falta y hay que acostumbrarse a cosas nuevas, incluyendo algunos empleados que deben saber que esto ya no es la época de los Ruiz-Mateos. Hay mucha más exigencia en el trabajo y había sueldos muy por encima de lo normal en otros equipos para las mismas labores. De lo que era el club a lo que es ahora hay un abismo”.

Pero eso también se ha traducido en algunos despidos de personal de toda la vida…
“Partimos de la base de que la filosofía del Rayo Vallecano era no pagar ni un impuesto, lo que pagó fue forzado por embargos y eso se trasladaba a todos los aspectos del club. La figura de acomodadores y porteros con contratos fijos y discontinuos ya no existe en casi ningún club, se contrata a empresas externas de seguridad. Ese es uno de los pasos que hay tomar para regularizar el club”.

¿No había otras opciones?
“El Rayo era un equipo de riesgo, pero no en lo deportivo sino en las infracciones laborales graves que trascendían al ámbito penal. No se pagaba seguridad social y podía pasar cualquier cosa en caso de accidentes laborales, con posibles penas de carcel. También había exceso de coste en el tema del cuidado del campo. Se han tenido algunos despidos para normalizar esa situación, por muy doloroso que sea no se puede mantener el club por encima de su nivel. El Rayo no es una ONG”.

¿Son estas medidas un intento de profesionalizar todas las áreas del club?
“No ya de profesionalizar sino de adecuar. No se pueden tener personas de más para lo que produce el Rayo Vallecano. Seguro que todo el mundo es profesional; otra cosa es que te sobren profesionales en la estructura que necesitas”.

La duración y los plazos del concurso de acreedores

El organigrama de gobierno en el Rayo Vallecano no es fácil de interpretar. ¿Cuál es la labor de los administradores?
“Hay cuatro cabezas pasajeras, que son la mia y la de los tres administradores concursales, cuya obligación es controlar que no se va a gastar más de lo que se ingresa y que lo que se va a gastar se hace en lo necesario, intentando ahorrar dinero para pagar las deudas. La figura de la administración concursal también se preocupa de ver si los contratos firmados en los dos años previos al concurso son normales o anormales y si pueden perjudicar a la entidad. La propia empresa no lo haría y los administradores pueden tomar decisiones de rescisión… que alguna tomarán”.

¿Y hasta cuándo van a estar trabajando en el Rayo, tanto los administradores como su despacho?
“Mi equipo de trabajo terminará el día que tengamos el convenio del Rayo Vallecano. La administración concursal también desaparecerá y quedará la figura de un consejero delegado como Raúl Martín Presa y un director general como Antonio Fernández Monterrubio”.

El listado de acreedores es para echarse a temblar…
“Lo que hace la administración es ver a quién se le debe. En el Rayo Vallecano es un proceso complicado por las grandes carencias que tenía el club a nivel de datos. Tienes que comprobar si los datos son válidos o no. Así se hace un informe provisional de acreedores y ahora estamos en la fase en la que se impugna ese listado. Puede reclamar el que no esté en la lista, no tenga la cuantía correcta o no esté calificado como corresponde”.

¿Cobrará todo el mundo?, ¿cuando se puede llegar a un convenio?
“Hay créditos privilegiados como la Agencia Tributaria que tiene más fuerza, otros ordinarios y otros subordinados. Cuando se termine la impugnación el juez dicta la sentencia y se hace la lista definitiva de acreedores. A partir de ahí, en dos meses tenemos que tener convenios. ¿Cuánto puede durar esto? Yo tengo la esperanza de hacerlo en abril o en septiembre, no querría hacerlo a final de temporada”.

Responsabilidades y culpables de la situación actual

¿Y la responsabilidad de todo lo acontecido en el pasado?
“Es penal. No olvidemos que la familia Ruiz-Mateos tiene dos procesos abiertos por ello con importes de más de 20 millones de euros”.

¿Son los Ruiz-Mateos los únicos malos de la película? ¿Se puede llegar a semejantes cifras sin el consentimiento o conocimiento de todas las partes implicadas?
“Se puede hacer una valoración sencilla y que cada palo aguante su vela. Aquellos empleados o jugadores que cobraban en sobres y firmaban documentos privados, si lo han declarado en su declaración de la renta no tendrán ningún tipo de problema. Que cada uno valore esa situación, pero creo que en el Rayo se salvan pocos”.

El aficionado que no llega a fin de mes sí que paga los impuestos, ¿cómo puede pasar esto cuando hablamos de contratos tan elevados? Esa misma gente sale a la calle a apoyarles…
“Es cierto que cuando no cobraban no podían cumplir. Los jugadores lo saben bien porque han pasado por otros clubes y saben cómo se paga en otros sitios y cuánto se cobra en Segunda División. Lo dejo a la conciencia de cada uno”.

¿Se ha encontrado en su carrera con otras entidades o clubes en este estado?
“El Rayo Vallecano ha sido un ejemplo negativo de lo que no debe ser un club. En ese aspecto el Rayo no estaba bien visto en el fútbol profesional. Si no pagas impuestos siempre puedes ofrecer más dinero que otros equipos de similar categoría. Si otro equipo podía ofrecer 250 netos porque le costaba 500 brutos el Rayo te ofrecía 500 netos porque no pagaba impuestos. Tenía una posición de ventaja y eso le hacía no ser muy querido en el mundo del fútbol profesional”.

Entrevista a Javier Tebas
Parte I: “La filosofía del Rayo era no pagar ni un solo impuesto”
Parte II: “El Rayo Vallecano estuvo a 24 horas de desaparecer”
Parte III: “La fiesta de los Ruiz-Mateos habrá que pagarla sí o sí”

36 comments
Vallekas
Vallekas

Enhorabuena, y gracias por el reportaje.

Yoryer
Yoryer

Dice que exceso de coste del estadio¡¡ si esta echo una mierda, no se a donde iria a parar esos gastos..., y señala a los jugadores con que mucho quejarse de que no cobran pero que antes se callaban cuando cobraban en sobres y mas de lo que ponian sin declararlo y mentir...

vallekano69
vallekano69

Tan interesante es la entrevista como los distintos comentarios de los rayistas...A mi tambien me cuesta creer que todo esta mega evasion de impuestos pasara desapercibida para la Hacienda Publica, y gracias a una conversacion de 5 minutos de super Tebas y Salvador Presas el Rayismo ha sido tocado por la gracia divina y seremos salvados de una desaparicion, vamos no me jodas....Eso no se lo cree ni un niño de chupete... De todas formas, este tema tiene muchas derivadas y es muy complicado, todo el Rayo (incluida la masa social, nosotros) tenemos que tener una cosa clara, si queremos que nuestro Rayo se codee en primera, y realmente se monte una estructura que soporte esto, tendremos que quitarnos muchos ideales alrededor del Rayo, hoy solo se soporta un Club entre los grandes alrededor de equilibrio ingresos-gastos, y si queremos un equipo competitivo y buenos jugadores, esos sueldos solo pueden ser cubiertos con una politica agresiva de ingresos (ventas de jugadores, TV, entradas, incluyendo subvenciones Ayto...etc). Modelos a seguir: Osasuna o Villareal. Modelos a evitar: Betis, Atleti. Enhorabuena Rayo Herald, excelente trabajo, pero no nos hagas como la prensa rosa, sacanos toda la entrevista, lo rayistas estamos deseando leerla completa...

antonio1
antonio1

Una pregunta¿Si las empresas y entre ellas el Rayo estaban a nombres rarisimos y en paises caribeños...porque dice este hombre El Rayo no pagaba impuestos ---Serian los Ruizmas , por que ademas una de las empresas a las que nos se pagaba el importe de la publicidad era al propio equipo de futbol.y segunda que se esta haciendo para que estos ladrones devuelvan todo el dinero que se han embolsado. Cuando se recupere si eso es posible Se devolveran cantidades sobrantes al equipo de futbol RAyo Vallecano?

Alberto
Alberto

Perdoname Dacio, pero más de uno dijo que los futbolistas eran unos caraduras cuando se aroparon de los aficionados en verano, aficionados que no llegan a fin de mes o que ganan 800 euros defendiendo a niñatos que lo que querían era que se les reconocieran pagos que habian aceptado en B. A más de uno crucificaron por decirlo porque lo que había que hacer era remar todos juntos para subir a Primera. Culpables somos todos por saberlo y seguir viniendo como borregos al campo en lugar de hacer un corte de mangas y pasar de ellos.

AlexSka
AlexSka

A este hombre ya lo vi en el reportaje del Follonero en Salvados hablando de la burbuja del fútbol. Es un hombre que sabe bien de lo que habla. Buena entrevista. La mierda ya va saliendo...

dacio
dacio

Aquí hay muchos gatos encerrados. Aquí -y allá y acullá- todos estám pringaos. El fútbol profesional es una cloaca que sufragamos los tontos de los abonados.¿Y los periodistas que sabían esto, por qué callaban? El que esté libre que tire la primera piedra: Se sabía como actuaba la familia Ruiz. Había mucho negro. Como en el Madrid, Atlerti y Getafe ¿O acaso son diferentes?

Un escéptico
Un escéptico

Felicidades por la entrevista. El reparto de culpabilidades está claro: la FAMILIA y los jugadores y técnicos que firmaban contratos que se sabía que no podrían pagarse (+ presuntos cobros en B) El fútbol español es un grano de pus que va a estallar. Sería loable que el control que se hace al Rayo se hiciera a otros clubes, como el Atleti, en lugar de regalarles un estadio. Más de uno grande desaparecería antes que el Rayo. GAnas tengo de que la justicia comience, haya un juicio y cada uno reciba lo que se merece.

matagigantes
matagigantes

ray tienes toda la razón del mundo!! que alguno de nosotros ni pague los impuestos a ver si tiene qe venir cuatro abogados a explicartelo o que pasa...

Marini
Marini

Grande Rayo Herald, periodismo de investigación de primera. y ahora vá mi pregunta: Si la ley concursal oficializa y controla cualquier movimiento de un club, entonces...¿la nómina de los administradores concursales es pública? o de dominio público, más bien. Me guataría saber si tienen un sueldo de mercado, en línea con la difícil situación del club. Ah¡, y Ruiz Mateos a la CARCEL, por chorros y golfos. Aupa mi Rayo SIEMPRE

ray
ray

Vaya invento la ley concursal. Todo es un timo. Ahora resulta que Hacienda y Seg Social no sabían que no se les estaba pagando??? Y tiene q venir este para explicárselo... quien se cree eso?? Si yo no hago mi declaración de la renta porque me sale a pagar, me la hacen ellos por estimación y me quitan el dinero de donde sea...

Peter Rayista
Peter Rayista

Gracias RH por vuestro trabajo..sois muy grandes por favor, podriais averiguar algo sobre el tema publicidad en las camisetas...estamos ya en Enero y seguimos sin patrocinador

lukas_vk
lukas_vk

La mitad de las preguntas no las contesta, solo las rodea aldo se calla este tio

vallekano
vallekano

MEJOR DICHO LA FILOSOFIA INMORAL DE LOS RUIZ MATEOS. QUE VERGUENZA DE SEÑORES

JALA
JALA

Su discurso está muy bien pero hay cosas que no me las creo. Si despedir empleados de toda la vida significa que tenemos las taquillas cerradas, unos jardineros de una empresa con un jefe en un despacho que se lo lleva crudo, una página de internet que se hace en Jerez y que es mucho peor que la que hacía un solo tío en Madrid, que las camisetas del Rayo ya no se pueden comprar ni en el Corte Inglés, y que un estadio todavía tenga una Publicidad dando a la calle donde pone quien es todavía nuestro patrocinador porque no tienen a nadie que la quite, por cierto, se lo pidieron a los jardineros para que la quitasen antes de despedirlos (que verguenza, al igual que eran los encargados de poner las vallas en Payaso Fofo antes y después de los partidos) y no quisieron ya que no los han respetado la antiguedad...etc y así un suma y sigue. La visión que tiene este señor es muy buena para el futuro por una sencilla razón, todos los socios le estamos pagando ahora a él y a su despacho y antes no. Por cierto en Jerez con el señor Monterrubio con toda la experiencia que tiene no le ha ido muy bien por allí y si no se lo cree el señor Tebas y el Rayo Herald que pregunten por Jerez y a ver lo que les dicen. Y si todo va para mejor no hace falta irse a Jerez, sino preguntar en la Ciudad Deportiva a padres, niños y seguidores como están las cosas en la cantera. Creo que el señor Tebas,el presidente y el Rayo Herald están viviendo en su mundo yuppie que todo va a mejor.

vallekano
vallekano

MEJOR DICHO LA FILOSOFIA INMORAL DE LOS RUIZ MATEO. QUE VERGUENZA DE SEÑORES

Bateman
Bateman

Excelente! Por fin luz sobre la verdadera situación del rayo y no sólo información hueca sobre la cuantí de la deuda y problemas de contratos con jugadores y empleados.

KarlosVk1
KarlosVk1

Lamentablemente este tio se estará llevando un pastizal por loque está haciendo,pero también hay que reconocer,que o se hacia algo asi,o nuestro Rayito se iba al carajo. Yo personalmente prefiero que un tio se llene los bolsillos,pero que deje a nuestro equipo al dia de pagos,y encondiciones de igualdad con el resto. Pero sobre todo,AUPA RAYO!!!,A LAS ARMAS!!!!

Felines
Felines

Enhorabuena Rayo herald!! Enorme trabajo

rayooooo
rayooooo

No me fio nada de este tio

hxcrayo
hxcrayo

Grande Rayo Herald!!!

David
David

Muy muy muy interesante. ¡¡¡ Una vez mas CHAPÓ a Rayo Herald !!!

Guille-Toresano
Guille-Toresano

la verdad que esto de los administradores concursales ami me resulta raroo,porke en mi empresa tambien hay,y no hay ni un puto duro y resulta ke los priemro ke cobran son ellos,luego los empleados y luego los acreedores...es pa flipar...y precisamente no cobran 1000 euros...

pako
pako

kien se forra cuando un club entra en ley concursal?gentuza komo esta habia oido hablar de el pero le he visto por primera vez con el follonero

nauta
nauta

como puede decir un tio que se va a llevar mas de 500 mil euros, que los porteros y acomodadores eran caros y lo mejor era externalizarlo que lo demuestre el coste de unos y otros. No me fio un pelo de este tio, es un halcon en toda regla. Esperemos que le pregunten por el coste de los proximos abonos. Lo de la modernidad es muy relativa. A lo del fraude a la agencia tributaria y los costes de la seguridad social, completamente de acuerdo.

Josemi
Josemi

Que discurso mas populista señor Tebas, eso si, correcto en todo momento. Cuenta la verdad si se esta echando a empleados, porque no cuentas que hay unos cuantos, como la secretaria de monteruinas,la otra sevillana de rumasiana, y monteruinas, que han pedido aumentos considerables de sueldo eh. ¿si sabe usted que los jugadores no declaraban hacienda, porque no lo denuncia? no entiendo nada. ESO SI LLEVARSE, SE LO LLEVA CRUDO, USTED, LOS CONCURSALES, EL SEÑOR SANDOVAL, MOVILLA Y EL RESTO CADA DIA ME DA MAS ASCO EL FUTBOL.

ElenaVallecas
ElenaVallecas

Hombre, yo no diría que lo ha filtrado filtrar por sus intereses. Así suena como una película de espías en la guerra fría. Un documento de concurso es un documento público depositado en un juzgado, al igual que cualquier sentencia o sumario, salvo que esté bajo secreto de sumario. Cualquiera puede teóricamente solicitarlo al juzgado que lleve el caso.

Iñaki
Iñaki

Vaya pufazo nos han colado durante veinte años!!

RafaL
RafaL

A eso me referia, txema. Todo el mundo me dice que es un interesado y que se mueve en la sombra, pero nadie todavía me ha dado pruebas, ¿que hemos de creer los rayistas?

txema
txema

Este es amigo de los Ruizmateos mucho mas de lo que dice. Ahora vemos quien ha filtrado los nombes y las cantidades que se deben, por intereses para perjudicar a otros. Algun dia sabremos la verdad sobre un tipo como este.

bleedingums
bleedingums

Para RafaL: No descartes que sea ambas cosas a la vez. Lo que Tebas dice es muy razonable y lógico, pero seguro que también está llevándoselo crudo. Enhorabuena al Herald por el trabajo.

RafaL
RafaL

Vale, tenemos un problema. Lo que dice este tipo tiene mucha lógica pero a mi me han vendido siempre que es el maligno y es quien está llevándoselo crudo. Yo no se cuantro cobrará, os si es mentira o no, pero lo que leo lo encuentro bastante lógico y razonable, ¿opiniones?

Dani
Dani

Sois unos cracks! A la espera de que este personaje nos de su versión al respecto

optimista
optimista

joder que buenos sois los del Herald!!!

Sergito
Sergito

Magnifica entrevista, esperando las próximas entregas con ansias. Gracias por vuestro trabajo otra vez. Sois únicos.

antonio
antonio

Estupenda serie de entrevistas que nos dará luz sobre la realidad de todos los temas pendientes de la concursal del club y de su viabilidad

<