Principal > Reportajes > Anuario Rayo Herald 2011
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Anuario Rayo Herald 2011

El 2011 pasará a la historia del Rayo Vallecano por su regreso a Primera División y la salida del club de la familia Ruiz-Mateos. Así vivimos en Rayoherald.com la actualidad del conjunto franjirrojo en un año repleto de emociones.

Enero

El fútbol arrancaba en Vallecas tan pronto como el 2 de enero, cuando el Celta daba el primer disgusto del año al remontar un gol inicial de Coke e imponerse por 1-3 al Rayo Vallecano. Ese mismo día, Rayoherald.com presentaba la versión móvil del diario a través de Rayoherald.mobi y Alonso Quijano nos enviaba sus primeras breverías del 2011, que llegaban acompañadas de nuestra ya famosa carta a los Reyes Magos.

Una semana más tarde, el triunfo por la mímina en Chapín abría una racha de cinco victorias seguidas en liga para los de Sandoval. A pesar de ello, la lesión de Antonio Amaya para dos meses hacía que el Rayo buscase refuerzos en el mercado invernal, con Samuel como primera opción. Las dificultades se acumulaban en la delantera, con una nueva lesión de David Aganzo y la polémica marcha de Lucas al Karpaty ucraniano.

Por aquel entonces, Emiliano Armenteros maravillaba a todos en Vallecas y a domicilio, con golazos como el conseguido en el Miniestadi ante el FC Barcelona B de Luis Enrique.

En Rayoherald.com cerrábamos el mes con un reportaje sobre Luis Cembranos y rivales como Barkero o Pedro Botelho, ahora jugador franjirrojo, eran protagonistas de nuestros perfiles semanales. Con Míchel como gran destacado en Los Pajaritos, el Rayo Vallecano terminaba enero con una goleada ante el Numancia. El filial seguía sus pasos con un nuevo triunfo ante el Pontevedra.

Febrero

El Rayo no movía ficha en el mercado de invierno y asaltaba el liderato de Segunda goleando al Córdoba y aprovechando el tercer pinchazo seguido del Betis. En otros equipos de la categoría, David Vidal sustituía a Antonio Calderón en el banquillo de un Albacete que terminaría perdiendo la categoría.

La primera derrota llegada en Tenerife, donde los errores propios y los de Pino Zamorano condenaban al Rayo. Por si fuera poco, la afición franjirroja desplazada pagaba las consecuencias de la pésima organización y sufría una carga desproporcionada.

Días más tarde saltaba la primera bomba extradeportiva cuando José María Ruiz-Mateos anunciaba en rueda de prensa que diez de las empresas de Nueva Rumasa, entre ellas el Rayo Vallecano, se acogían a la Ley Concursal. Los días convulsos se sucedían en las oficinas de Payaso Fofó, en una cronología de eventos de nuevo seguida muy de cerca por Rayoherald.com.

El primer punto de sutura deportivo llegaba con un empate en casa frente al Nástic, un choque en el que los nervios llegaron a la grada y un aficionado acertó a golpear al asistente con un objeto desde la valla.

El complicado mes de febrero terminaba con la paciencia de los jugadores del Rayo Vallecano, que emitían un comunicado y se planteaban encerrarse en la Ciudad Deportiva. El encontranazo verbal entre Movilla y Teresa Rivero en la Cadena Ser levantó todavía más polvareda. Además, Borja Gómez se marchaba al Karpaty, la primera plantilla se quedaba con tres centrales útiles y las derrotas se trasladaban al terreno de juego con una abultada derrota en Huesca. La presidenta insinuaba que los jugadores se habían dejado perder y casi llegaba a las manos con Sandoval en los vestuarios de El Alcoraz.

Alonso Quijano gritaba “A.D.R.V.” y en Rayoherald.com recordábamos el 10º Aniversario del partido en Burdeos: el día más grande.

Marzo

La afición comenzó a movilizarse y arrancó el lema “equipo y afición unidos por un sentimiento”. La AFE entraba en juego con Rubiales a la cabeza y Movilla se quejaba del desamparo de los jugadores en la supuesta mejor liga del mundo.

A pesar de la tempestad, el barco seguía en buenas manos y sobre el terreno de juego sí que salían las cuentas. Con goles como el conseguido en Huelva, Coke se postulaba como uno de los mejores jugadores de la categoría y a tres meses para el final de la competición el Rayo Vallecano ya sumaba los mismos puntos que en la temporada anterior.

El anticipo de la retirada de las vallas se hacía realidad y el 15 de marzo pasaban ya eran historia en Vallecas. Fuera de los terrenos de juego, la salida de los Ruiz-Mateos del club estaba cada día más cercana, siendo Sergio Ignacio González Sobrino el mejor colocado y con el poder notarial para poder negociar con las administraciones públicas como fleco pendiente.

El Betis de Pepe Mel visitaba Vallecas durante el último fin de semana de marzo, un partido que comenzó con graves incidentes en los alrededores del campo y que en lo deportivo dejó para el recuerdo el zapatazo de Piti y el debut de Lass Bangoura con el primer equipo franjirrojo.

Uno de los meses más convulsos en la historia del Rayo Vallecano finalizaba con una rueda de prensa de los capitantes del equipo para anunciar que seguirían jugando. En esas fechas Carlos Sánchez Blas del sentimiento que desprende “Vallekanfield”. Mientras tanto, el filial seguía su hoja de ruta para mantener la categoría y Adriana abandonaba el equipo femenino.

Abril

Sergio González Sobrino se convirtió en protagonista en el arranque del mes de abril. El empresario interesado en la compra del Rayo se daba un baño de masas en Valladolid, mientras que Javier Ruiz-Mateos echaba más leña al fuego hablando en público sobre la situación de la entidad. La Plataforma ADRV organizaba visitas de protesta a Somosaguas y la situaciín empeoraba con la retirada de González Sobrino de la puja.

Los sucesos paranormales se trasladaban al terreno de juego y el Rayo debaja escapar una clara ventaja de tres goles ante el Albacete en Vallecas. En Rayoherald.com recordábamos a Manuel Peñalva, el héroe del ascenso. Además, desvelábamos la lista de pequeños accionistas de la entidad franjirroja en un gran documento de Antonio Luquero.

La publicación por parte del Diario Marca de una supuesta doble contabilidad, con cifras en “A” y en “B” en los contratos de los jugadores, destapaban la caja de los truenos en la primera plantilla. Sandoval, Felipe Miñambres y la totalidad de la plantilla daban una rueda de prensa para denunciar la “persecución” del diario de información deportiva Marca.

En lo deportivo, Dani Giménez le ganaba la titularidad a Cobeño y los números avalaban con fuerza la trayectoria del conjunto franjirrojo en liga. Las manifestaciones de protesta contra la familia Ruiz-Mateos y el grupo Nueva Rumasa se sucedían cada día de partido en Vallecas, así hasta que Jesús Fraile -gerente de la entidad en aquel entonces- anunciaba un preacuerdo para la venta del Rayo Vallecano.

Mayo

El mes de mayo de 2011 pasará a la historia como uno de los más intensos en la historia del Rayo Vallecano. El anuncio de Raúl Martín como nuevo propietario era seguido de unas contundentes manifestaciones de Teresa Rivero: “Nos han echado de Vallecas“, manifestaba la ex-presidenta franjirroja. Dentro del terreno de juego, a los de Sandoval no les temblaba el pulso y daban un paso de gigante hacia el ascenso ganando en Girona.

El milagro de San Doval era posible, pero los problemas extradeportivos volvían a pasar factura ante UD Salamanca y Elche, con dos derrotas consecutivas en Vallecas. La primera plantilla conocía en persona a Martín Presa, que también comparecía por primera vez ante los medios. ¿Habemus Papam? se preguntaba Alonso Quijano al tiempo que Coke apuntaba al Sevilla.

Felines y Potele, dos leyendas franjirrojas, soñaban con el ascenso. El empate en Vigo permitía gritar “tierra a la vista“, incluso a los rayistas que pasean la franja roja en lugares tan remotos como Vietnam.

Así se llegaba a un día histórico: el 22 de mayo el Rayo Vallecano ganaba por 3-1 al Xerez y regresaba a Primera División. La emoción invadía el terreno de juego, la sala de prensa y todo Vallecas. Carlos Sánchez Blas lo contaba en “Del infierno a la gloria” en una jornada que pasará a la historia: “Somos grandes y aquí estamos“.

Junio

El nuevo mes comenzaba con el sorprendente fichaje de Sueliton Pereira, procedente del EC São José brasileño. El filial del FC Barcelona se llevaba el triunfo en la fiesta de cierre de campaña. Coke, que ya había firmado por cuatro años con el Sevilla, se despedía de su afición en acto muy emotivo. Otro que parecía despedirse era Piti, cuyo futuro con la camiseta del Rayo parecía complicado en esas fechas.

En esas fechas, el Real Madrid intentaba pescar en la cantera del Rayo Vallecano. Los juveniles franjirrojos llegaban a las semifinales de copa. Fuera de los terrenos de juego, el fiscal explicaba a todas las partes las opciones las claves del proceso concursal al que se dirigía la entidad. El 20 de junio, el club solicitaba de manera oficial acogerse a esta ley, un movimiento que Raúl Martín Presa consideraba una exigencia dada la situación en la que se encontraba el Rayo Vallecano.

También eran fechas de despedidas, como las de Yuma, Trejo, Brayan Angulo o Salva, al que las lesiones finalmente retiraban del fútbol. Sandoval y Diamanka renovaban sus contratos con un Rayo que ya tenía tres administradores concursales asignados y que era reconocido en la gala del fúbol modesto organizada por elgoldemadriz. Pero junio acababa con un gran susto: AFE y RFEF anuncian el descenso del Rayo Vallecano B.

Julio

Afortunadamente, la RFEF daba marcha atrás y confirmaba la presencia del filial franjirrojo en Segunda B. Juan Carlos, uno de los iconos de ese Rayo B, partía rumbo al Hércules. Royal desvelaba los detalles de la nueva camiseta del Rayo Vallecano y los colores de la segunda equipación sorprendían a los aficionados desplazados a La Granja para ver el primer partido de pretemporada. El ambiente en Vallecas seguía caldeado, esta vez con el precio de los abonos como principal foco de discusión. Un grupo de seguidores llegó a acampar en la puerta del Estadio pididendo la salida del club de Raúl Martín Presa.

El canterano Borja García firmaba con el Córdoba y la cuerda se tensaba entre David Aganzo y la dirección del club. El regreso a los entramientos quedaba cancelado y fichajes cerrados como el de Marco Torsiglieri se echaban atrás. Los administradores daban vía libre a la renovación de Piti y Juan Pedro Navarro repasaba con nosotros el estado de la cantera franjirroja. Eran tiempos de llegadas como la de Jordi, salidas confirmadas como la de Amaya y viajes de Felipe Miñambres a Asia en busca de jugadores y acuerdos comerciales.

Finalmente se ponían a la venta los abonos 2011/12 y los aficionados tenían que soportar largas colas y varias horas de espera para hacerse con ellos. En el apartado institucional, Jesús Fraile era despedido como gerente de la entidad y el día 29 adelantábamos una noticia clave para el futuro del Rayo Valleano: los embargos quedaban levantados. Una vez más quedaba claro que en el Rayo Vallecano “el futuro se escribe con fe“.

Agosto

La calma tampoco iba a llegar en agosto, aunque los empleados estuviesen ya cobrando sus nóminas con regularidad. Marcado por su polémico pasado en Xerez, Antonio Fernández Monterrubio se convertía en el nuevo director general del Rayo Vallecano. Tras varias semanas de abandono, el club estrenaba página web al tiempo que David Aganzo se desvinculaba definitivamente de la entidad franjirroja.

Lass y Léo Baptistao dejaban buenas sensaciones en la pretemporada del equipo, que discurría con normalidad hasta la llegada de otra bomba extradeportiva. Sandoval anunciaba que había sido amenazado con el cese en caso de no reducir su salario, unas declaraciones contestadas por José Plaza, uno de los administradores del concurso. Martín Presa, Felipe Miñambres y Pedro Bravo también intervenían en el el asunto. Con una entrada de Burdeos en la mano todo se veía claro: entre todos nos hunden al Rayo.

Natalia y sus compañeras del Femenino seguían haciendo historia en Champions. En el entrenamiento del Rayo Vallecano robaban un coche a punta de pistola, un hecho que no era suficiente para asustar a Pacheco, Tamudo y Raúl Bravo, fichajes de verano para el equipo de Sandoval. El técnico ya había solucionado sus problemas contractuales y dejaba la puerta abierta a Juli, que marchaba cedido a la liga griega.

En las oficinas de Vallecas crecía el malestar con el Betis de Pepe Mel por sus coincidencias en el mercado de fichajes. En Rayoherald.com estranábamos imagen corporativa para el comienzo de liga. El Athletic de Marcelo Bielsa ponía a prueba al Rayo Vallecano en su regreso a la máxima categoría y los franjirrojos respondían con un buen partido en la Catedral. Un doblete de Rayco daba al filial su primera victoria del campeonato.

Septiembre

El mes de septiembre arrancaba con una derrota en el Trofeo Puchero de Alcorcón, justo el día que se cerraba el mercado de fichajes sin novedades de última hora. El Rayo había completado su plantilla con la incorporación de Raúl Bravo, aunque aún quedaba la sorpresa final de Koke. En la dirección deportiva del club, Felipe Miñambres solucionaba su contrato para las dos próximas temporadas.

Las chicas arrancaban con buen pie al defensa del título de liga, mientras que la crisis se desataba en la Fundación. Martín Presa abogaba por una gestión transparente a todos los niveles y el Rayo B se mostraba imparable en Copa Federación. Antes del referendum organizado por la afición para cambiar su nombre, en Rayoherald.com contábamos el sospechoso proceso por el que el estadio de Vallecas pasó a llamarse hace unos años Estadio Teresa Rivero. A todo esto, el césped de Vallecas era un patatal y el Rayo se estrellaba con Roberto en el primer partido de liga en casa.

Quijano nos emocionaba con sus líneas sobre los que se fueron, al tiempo que la afición franjirroja se desplazaba en masa a Getafe para presenciar la victoria de la franja roja en el Coliseum. Sandoval se sacaba una de sus espinas más dolorosas y Luis García avisaba que el que ríe el último ríe mejor. Felix Uceda dejaba la Fundación unos días antes de que Ballesteros y su Levanta le recordasen al Rayo sus prioridades. Sólo unos días más tarde, Presa comía con Florentino en la previa del partido contra el Real Madrid de Mourinho, un choque con precios de otra galaxia en el que los franjirrojos dieron la cara y disfrutaron de 37 minutos de felicidad.

Octubre

El Rayo regresaba de El Sardinero con un punto agridulce después de merecer mucho más. Acto seguido, llegaba el tiempo un nuevo parón para las selecciones, con Delibasic marcando un gol decisivo para Montenegro. Mientras, Hugo Fraile se exhibía en su retorno a la Ciudad Deportiva con el Getafe B, Piti ya tenía su propia Peña y Pachón debutaba en Fuenlabrada.

El regreso tras el parón le dejó al Rayo otra dosis de realidad, con una derrota ante el Espanyol, equipo bien conocido por Raúl Tamudo. Un gol de Romaric amargó la semana al club dirigido por Martín Presa, que presidía la primera junta de accionistas desde su llegada. Las buenas noticias regresaban el fin de semana siguiente, cuando los franjirrojos cogían aire superando al Betis de Pepe Mel en un partido de alto riesgo.

Fue el primer gran partido de Lass en Primera División y Sandoval le llegó a comparar con Samuel Eto’o. Cargados de buenas sensaciones, los de la franja roja asaltaban el tren del dinero del jeque superando con claridad al Málaga en Vallecas. Sin embargo, una vez más la alegría duró poco en la casa del pobre y el Rayo no pudo repetir los pasos del histórico 1-5 en Villarreal, cayendo derrotado fácilmente ante los de Garrido, con Sandoval expulsado y Tamudo lesionado. Llegaba Halloween y no había ni truco, ni trato.

Noviembre

La sanción de dos partidos a Sandoval no impedía que el Rayo superarse con claridad a la Real Sociedad de Montanier. El sueño de Piti se hacía realidad y el mítico Wilfred era homenajeado en el descanso. El femenino daba la cara en liga y en la ida de la Champions, pero terminaba siendo eliminado de nuevo en Meadow Park a manos del potente Arsenal inglés.

La Peña Rayista 2004 entregaba sus premios anuales mientras Sandoval veía a Michu y Casado como posibles candidatos a la selección nacional. El cambio de fecha para los partidos de Valencia y FC Barcelona enfurecía a la afición franjirroja, que pedía daños y perjuicios a los responsables. En lo deportivo, el Rayo se volvía de Pamplona con un empate en el bolsillo y Movilla cumplía cien partidos con la franja roja. El filial se cargaba al Toledo del Ximo Enguix.

En Vallecas, el esfuerzo del Rayo Vallecano ante el Valencia quedaba en nada. Días más tarde, la visita al FC Barcelona de Messi terminaba en goleada, aunque el técnico blaugrana no dudaba en apostar por la continuidad del Rayo en Primera. “No tengas duda, se quedan seguro“, nos aseguraba en rueda de prensa.

Diciembre

Una infructuosa visita al At.Madrid de Gregorio Manzano abría el mes de diciembre. Además de la derrota, los incidentes en los alrededores del Calderón dejaron un total de 816.000 euros en multas para seguidores de Bukaneros. Lass comenzaba su serie de viajes a Guinea Conakry para arreglar papeles mientras Pape Thiombane recorría el camino inverso, reforzando el filial recién llegado de Senegal.

El talento de Óscar Trejo regresaba a Vallecas para llevarse los tres puntos ante un Rayo Vallecano que de nuevo pagaba sus imprudencias. ‘Bota de oro’ Alcázar era homenajeado en el descanso del choque frente al Sporting. La desaparición de Movilla en el descanso y sus declaraciones en la previa sobre la cena de navidad del club hicieron renacer las polémicas extradeportivas de comienzos de año. En plena marejada Rayco debutaba con el primer equipo y Arribas lo tenía claro: no se pierden cuatro partidos seguidos por casualidad.

Dos despistes en los últimos diez minutos de partido le costaban al Rayo su quinta derrota seguida, esta vez en Copa ante el Racing en el El Sardinero. Lass era finalmente convocado para la Copa África por su selección y se perdía la vuelta en Vallecas. El fortín franjirrojo abría sus puertas contra los cántabros y con la eliminación en Copa se confirmaba la pesadilla antes de Navidad. En la cantera, el Rayo B superaba al Oviedo y se convertía en el matagigantes de Segunda B, mientras un conocido como Jorge Casado debutaba con el Real Madrid.

Antes de cerrar el 2011 y con la triste noticia del fallecimiento de Héctor Nuñez, en Rayoherald.com comenzábamos una investigación para dar luz al oscuro proceso concursal del Rayo Vallecano. La publicación de la lista de más de 300 acreedores, del plan de viabilidad del club y de los doce litigios abiertos por la entidad franjirroja se vio completada con una extensa entrevista a Javier Tebas, abogado del concurso.

Entre las clásicas inocentadas del 28 de diciembre se coló la llegada de Freddy Adu para entrenar unos días en el Rayo Vallecano. Antes de cerrar el año, teníamos tiempo para repasar lo sucedido en el 2011 con Jimeno y Sandoval. El técnico le pide al comienzo del 2012 la llegada de Armenteros, pero su representante lo ve complicado. Y así, como el que no quiere la cosa, llegó el momento de desear a todos los lectores de Rayoherald.com un feliz año nuevo.

9 comments
Camilo
Camilo

Gracias por un comentario con nrbome y apellidos, y tienes razf3n, me he alterado y me disculpo por ello; no tengo nada en contra de rojos, amarillos o grises, pero es molesto que gente anf3nima se permita el lujo de decir que hay grupos que bloquean, insinuando cierto tipo de manipulacif3n. Todo lo que se lleva a la asamblea tiene un trabajo por detre1s, de gente que este1 haciendo un esfuerzo considerable. Anticapitalista parece que lo que pretende es que el movimiento sirva a sus fines, en vez de preguntarse en que9 puede e9l/ella (vete a saber) hacer por esto que este1 pasando y que tenemos la suerte de poder vivir. Habla de poledtica en MAYUSCULAS, te9rmino poco definible, y critica el care1cter lfadico supongo que sin conocer el trabajo que se este1 haciendo en los grupos o en las comisiones. Ni durruti ni pasionaria, sf3lo un poco de sentido comfan y de ganas de colaborar en vez de criticar porque sed.

Johni
Johni

No nos pongamos nxisiovrs. Haya PAZ. Tenemos mucho que reir y llorar juntos. El 15M Retiro es capaz de darnos fuertes emociones, positivas o negativas, sime9tricamente, porque esta Spanish Revolution este1 abriendo una nueva era Politica, en la que que cabemos todos, no sobra nadie, nos faltan al menos la mitad del censo del barrio, sesenta mil personas. Seamos realistas, nos falta mucho por hacer together, sin sectarismos, manipulaciones varias, tabfaes erotico-politicos, orejeras de lana, tocinillos, zorrokotrokos, salta-charcos, tuercebotas, esgarramantas, chulos de barrio,murmuradores, yonkis, aprovechaos, juandumbas, wikis, entre otras tribus maltratadas de Retiro.Todos ellos albergan la faternidad en su corae7one7ito. Es cuestif3n de que les ayudemos a perder el miedo a socializarse.Me parece vaya no se9.a1VIVA LA REDPUBLICA!

Yo
Yo

Y el femenino gano la liga...no se nos olvide!

rayista95
rayista95

sois los mejores gracias por mantenernos siempre informados.

Napalm_vk
Napalm_vk

vaya curro chavales! enorme!!! ojala la de 2012 sea positiva!!!

Rayo10
Rayo10

Feliz año 2012, y gracias por todo lo que haceis por el Rayo y su aficion.

RICHI VK
RICHI VK

muy buen trabajo,felicidades chapou.

matagigantes
matagigantes

increible todo el curro que haceis, sois la ostia RH

<