Principal > Opinión > Luz y taquígrafos
Fotografía / Rayoherald.com

Luz y taquígrafos

Siento mucho amargarles el desayuno, la comida, la cena o el café de media mañana entre Nòos, Gürtel y demás tramas opacas. Repaso mentalmente la cruda realidad del Rayo Vallecano y no puedo sino agachar la cabeza y seguir andando hacia mi destino: Gran Vía, 52. Allí, una placa dorada en un portal oscuro, rayada de rabia y penas, recibe y despide sin compasión las ilusiones de cientos, quizás miles, de sombras hundidas por la realizad que amenaza a la franja roja. La placa reza «Juzgados de lo Mercantil de Madrid».

En una estantería polvorienta rodeada de expedientes de sociedades, talleres, papelerías y peluquerías varias, reposan desde hace casi diez meses las ilusiones y sentimientos de miles de rayistas, desde que D. Jose María Ruiz Mateos anunciara a bombo y platillo que Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Ibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y el Rayo Vallecano se acogían al procedimiento especial de la Ley Concursal.

Deuda desconocida

Vestida y maquillada bajo ese nombre desde el año 2004, la antigua Ley de Suspensión de Pagos, establece una serie de medidas para facilitar que una sociedad llegue a un acuerdo con los acreedores, reduzca la deuda y aplace su abono. ¿A quién y cuánto dinero debe el Rayo? ¿Qué deudas hay a corto, medio y largo plazo? ¿Por qué tras más de cinco meses en concurso estas cifras no han salido a la luz pública? Nadie, absolutamente nadie conoce y explica la situación contable, el patrimonio de la entidad y menos aún, los acreedores pendientes de pago.

Todo esto se dejó en manos de una serie de «tecnócratas», al más puro estilo gobierno italiano, que manejan la entidad bajo la mayor de las oscuridades. Me vienen ahora a la cabeza apellidos como Uceda, Fraile, Rivero, Roiz, Sobrino, González, y los más recientes Presa, Monterrubio, Tebas, o los de los administradores Plaza, Pérez y García. Ninguno de ellos les suenan a los niños que lloraban el otro día a la salida de Vallecas tras perder contra el Sporting.

Peligro de liquidación

¿Alguien sabe si se ha propuesto ya a los acreedores la renuncia de una parte de su deuda? ¿Hay algún plan de viabilidad presentado y aceptado por el juez? Pues rayistas, sepan ustedes que ni la Agencia Tributaria, ni la Seguridad Social van a perdonar un solo euro, y que la «quita», que a veces llega hasta el 50%, no piensa ser aceptada por ninguno de los futbolistas de la plantilla, y lo que es peor, ni por Klimowicz, Polster y otros tantos futbolistas de épocas ya pasadas.

Han pasado más de 25 años y la historia se vuelve a repetir en Vallecas con similar sintomatología. Tiren de hemeroteca. Bajaba el Rayo a Segunda División B con 200 millones de pesetas de deudas, 20 de ellos a los jugadores, que sí recibieron sus sueldos mensuales (65.000 pesetas para los casados y 55.000 para los solteros).

En esa época sí se conocieron los acreedores: 3.000 pesetas de lejía para las manchas difíciles de las equipaciones; más de 70 millones en préstamos de ex directivos y dirigentes; préstamos bancarios por valor de 72 millones, que acarreaban intereses anuales de unos 14 millones (cantidad superior a la que se ingresaba anualmente por cuotas de socios y abonados); Hacienda con 27 millones; el Atlético de Madrid con más de 3.500.000 pesetas; agua por valor de 2.411.000 pesetas; luz, 1.150.000; impuestos de menores, 1.430.000; gastos de farmacia, 134.000; abono para la tierra del campo, 123.000; semillas para el césped, 25.000; servicios de autocares, 150.000, y incluso más de 1 millón de pesetas por la utilización del campo del Urbis para los entrenamientos.

Deudas con los futbolistas

Ahora que surgen de nuevo los fantasmas de las denuncias ante la AFE por parte de Movilla, Casado, Cobeño, Arribas y Susaeta, uno recuerda que allá por 1984 el Rayo Vallecano debía a sus jugadores unos 41 millones de pesetas aproximadamente, más atrasos a Uceda, Morón, Pariente y Madriñán.

¿Ingresos? Una «pizca» de quinielas y derechos televisivos; 12 millones de pesetas anuales por la explotación del bingo que llevaba su nombre; la explotación de la antigua piscina, que proporcionaba unos ingresos de más de 4.500.000 pesetas; o ser el escenario de dos festivales musicales que aportaron al club unos seis millones de pesetas.

Por suerte o por desgracia parece que por la Avenida de la Albufera ya han pasado muchos en mejor y peor situación. Betis, Celta, Mallorca, Xerez, Zaragoza, Cádiz, Granada, Poli Ejido, Recreativo, Córdoba, Las Palmas, Levante, Málaga, Alavés, Real Sociedad, Alicante, Murcia, Sporting, Albacete,… unos dentro y otros fuera de la Ley. Los de esa lista no me importan y bastante tienen con lo suyo, pero el Rayo Vallecano sí, y mucho. Luz y taquífrafos.

35 comments
unrayistaenarganzuela
unrayistaenarganzuela

a por cierto, el Betis esta en ley concursal y puede fichar por que tiene vienes que lo avalan : ciudad deportiva propia,campo,etc... Si tuviesemos vienes propios podriamos fichar o contratar a jugadores con fichas mas altas avalando nuestros vienes. Hay que seguir el ejemplo del Levante, 4 años llevando bien la ley concursal y este año que ya la ha dejado tiene superavit de 2.2 millones de euros.

unrayistaenarganzuela
unrayistaenarganzuela

Haber que la cosa es muy simple, una tia mia trabaja en los juzgados y sabe un poco como va el tema. Estamos acojidos a la extinta Ley Concursal ya que la nueva ley ha empezado a funcionar en la temporada 2011/2012 y nosotros nos acojimos en Julio del 2011, ese mes pertenece todavia a la temporada 2010/2011. Despues de aclarar el tema de fechas, solo BAJAREMOS si debemos dinero a los jugadores en Julio del 2012,si no es asi seguimos en 1º a no ser de que bajemos matematicamente si no no hay sombras de nada de nada. Equipo que se acaja a la nueva ley,Es decir a partir de Agosto del 2011, si en Julio debe dinero por cualquier motivo si baja de categoria. Facil de entender,no??? Saludos navideños desde Arganzuela

Give
Give

peperayista estoy totalmente de acuerdo contigo!!!para q el equipo se salve y no lo pase mal,hay q subir a jugadores del filial!!en vez de gastar mas dinero en invierno y seguramente jugadores q pasarian con mas pena que gloria!!DEL RAYO SIEMPREEEEEE

peperayista
peperayista

por cierto hemos ganado 1-0 , el oviedo me ha decepcionado , creí que eran mejor equipo será que los chavales del b son demasiado buenos,y en cuanto a sus seguidores fracaso total , no habría mas de 100 ruidosos pero pocos.el rayo b sigue creciendo,espero que sandoval acuda al rescate de alguno de ellos.

peperayista
peperayista

guerrero 69 de acuerdo y gracias. vamos a ver si mañana tenemos una buena entrada en el estadio contra el oviedo al que ganaremos.

Tralaliro
Tralaliro

De momento vamos a ver si mañana somos capaces de dar un aspecto a la grada de vallekas que parezca que juguemos en casa, porque me temo que va a parecer el Tartiere. Todos al estadio mañana a las doce!

Rayo81
Rayo81

A guerrero69: por eso mismo puse en un comentario más arriba que lo del Registro es lo oficial: si existen otras partidas o deudas reales pero no contabilizadas, entonces los administradores concursales tendrán que añadirlas en las cuentas de 2011 y, por supuesto, reflejarlas en la deuda total del Concurso; de hecho, uno de los administradores es auditor.

guerrero69
guerrero69

Rayo81, en el mejor de los casos del ejercicio 2010. Del ejercicio 2010 a ahora, fijate todo lo que ha pasado... Peperayista, Que grande tu ultimo comentario...Eres un crack...Por cierto, los numeros que pones (sino me equivoco) son las deudas que tienen con Hacienda, al fin y al cabo ellos son un acreedor mas, y por cierto eso es algo que yo nunca entendere, la permisividad de Hacienda ante los grandes Clubes de Futbol, eso es vergonzoso lo que deben, y luego tu deja una peya de 60 pavos a ver que te pasa....Son unos sinverguenzas... Hay que reconocer que la capacidad del Madrid o del Barca de generar dinero no es como la del Rayo, y ese volumen que mueven es lo que justifican para tener esos volumenes de deuda, pero es totalmente vergonzoso que Hacienda se lo permita sin que haya un plan de saneamiento y tal y como estan las arcas publicas...Hacienda somos todos, que se fijen en eso no en bajar a equipos a Segunda B.

Rayo81
Rayo81

A rayistacontento: vuelvo a repetir que si quieres las cuentas oficiales del Rayo de los últimos ejercicios, en el Registro Mercantil las tienes a tu disposición, y te hablo con conocimiento de causa.

womq
womq

ami lo k me jode de verdad sk los estafadores de los ruiz-mateos le vendiesen al martin presa el club,venderselo no, regalarselo, xk el señor Sergio Gonzalez Sobrino se habia ofrecido a pagar 46 millones de la deuda x el club, pero komo estos estafadores querian ganar tambien dinero, no s lo quisieron vender. PRESA VETE YA!!!

peperayista
peperayista

el 14 de agosto 2011 el mundo publicaba lo siguiente, DEUDA EN 1ª DIVISION . barcelona 548,6 madrid 659,9 valencia 470, atl madrid 452 racing 74,8 etc..etc de la nuestra y de los que subieron a 1ª no dice nada y aunque podemos aplicar lo de mal de muchos consuelo de tontos TODOS los clubes estan igual . los ruiz mateos nos dejaron como a sus empresas llenos de deudas y a la vista está y si por culpa de lo economico se baja yo estoy preparado ya lo vi en los 60 en 3ª y aqui sigo. y seguiré.

rayistacontento
rayistacontento

Rayo81. Están en el registro mercantil...si están auditados. Sólo las empresas obligadas a ser auditadas están obligadas a publicar sus cuentas en el Registro. No sé si, por tamaño, ( ventas, empelados,e tc ) el Rayo está o no está obligado.

Give
Give

yo sinceramente pienso q al final quedaremos octavos o novenos!claro esta si se entrena mas la defensa por parte de los jugadores defensivos,y q se entrenen de cara a puerta jugadores como:lass,delibasic,koke,pacheco,piti....tamudo no puede hacer todo...señores y señoras de esta SALIMOS!!!!

morao
morao

Pues si la deuda de 1984 era jodida esta es peor, puesto que a los jugadores casados ya no se les paga 55.000 pst, ni a los solteros 35.000 Ahh, y las semillas para el cesped, se han encarecido mucho

yembo
yembo

estamos hasta las pelotas de tanta mafia empresarial

Rayo81
Rayo81

A rayistacontento: balances oficiales de los últimos ejercicios los tienes publicados en el Registro Mercantil, a disposición de cualquiera que los quiera ver. Otra cosa es que haya partidas o deudas no contabilizadas en ellos, pero eso ya es otra película.

Rayo81
Rayo81

Un poco de cautela, RayoHerald. Cierto que Hacienda y Seguridad Social no admiten quitas, pero se puede negociar con ellos para fraccionar la deuda a pagar en varios años. Y eso de que ningún jugador de la plantilla piensa aceptar la quita, contrasta notoriamente con todas las informaciones que en el verano se dieron a conocer cuando se dijo que la mayoría aceptaba la quita. Dejemos que avance el Concurso y se vayan cumpliendo los plazos marcados, y en su momento el Juez hará público todo, incluyendo la lista de acreedores con sus deudas. Mientras tanto no nos queda otra que centrarnos en seguir peleando más que nunca para que el Club siga otro año más en Primera, y para eso la UNIÓN a todos los niveles se hace más que imprescindible.

rayistacontento
rayistacontento

carlomagno, no lo creo. No estoy ni a favor ni en contra de RMP pero, de momento, desde que llegó, al Rayo no le ha pasado nada malo, al menos, nada peor de lo que había. Y además, está en ley concursal con lo que los responsables de una buena o mala gestión son los administradores concursales, no el presidente. No se le puede achacar a un señor que lleva 5 meses el desastre económico y el desorden contable de 19 años, seamos justos. Suso, sí, "contabilidad". Y si no la hay, entonces sí que podemos encomendarnos a quien queramos que la disolución del equipo estaría a un pasito.

carlomagno
carlomagno

Aqui no pasan cosas raras.Aqui pasa lo que tenia que ocurrir,que el mascachapas del presidente nos esta llevando al juicio final.¡A VER SI NOS DAMOS CUENTA DE UNA VEZ¡AUPA RAYO

suso
suso

contabilidad?????????????? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

rayistacontento
rayistacontento

Hola Aquí pasan cosas raras. Yo soy responsable financiero en una empresa. Primero de todo, ¿ el Rayo está auditado?. Aquí estamos hablando de Ruiz-Mateos, de RMP.. pero ¿ y los auditores? ¿ es que en estos años no han visto nada raro? ¿ o es que el Rayo no ha tenido auditorías?. Para no enrollarme mucho, os diré que la situación financiera de una empresa se ve cogiendo su balance. Un balance es como cuando nos hacemos una radiografía o una ecografía. Dice en una sola foto, cómo está una empresa. Pues bien, ¿dónde está el balance del Rayo?. Supongo que hay uno porque, de lo contrario, significaría que no hay contabilidad y eso sí que sería grave. No lo creo. Entonces, ¿ dónde está el balance del rayo?, ¿ y la memoria económica?. Creedme, es posible saber lo que se debe, a quién se debe y en qué plazo se debe cuando se llevan las cuentas de forma ordenada. Lo inexplicable es que no se informe de ello.

AntonioVK
AntonioVK

Gran opinion cualitativa de la problemática, danivk :))

danivk
danivk

aora mas que nunca rayo por siempre en los momentos buenos y malos momentos tkiero rayo

Jan
Jan

Perdón, antes escribí Guilherme donde quería escribir Polster.

Jan
Jan

La solución para por la economía de guerra y rezar, y mucho, para no caer a Segunda al menos en los próximos dos años. Eso favorecería reducir la deuda hasta niveles más razonables. Ahora, si los acreedores no aceptan sino la devolución del 100% de la deuda de inmediato (lo que me parece absolutamente legítimo, por otra parte), la liquidación de la sociedad es inevitable. No me jodas, si aún debemos pasta a Klimowicz y Guilherme.

RafaL
RafaL

Mi lectura es la siguiente. No es que el Rayo vaya o no a desaparecer, si no que nadie nos dice como estamos y si estamos en peligro de desaparecer. Los administradores concursales deberían presentar una memoria del ejercicio a los accionistas, por ejemplo.

optimista
optimista

la historia va de que el Rayo no tiene ni va a generara tanta pasat para pagar todo lo que adeuda, la disolución de la entiddad está cada día más cerca

karlitos
karlitos

ADRVK dios te oiga (y soy ateo jejejej) pero la cosa pinta mal, y este año si sigue habiendo denuncias por impagos, nos vamos a segunda-B directamente.

ADRVK
ADRVK

AL FINAL NO VA A PASAR NADA, NOS VAMOS A SALVAR Y OTRO AÑO MAS Y LA VIDA SIGUE. FELICES FIESTAS A TODOS.

antonio
antonio

pero aqui todavia no se sabe lo que se debe

antonio
antonio

El Mallorca hace pocos dias , le han aceptado el 50 % apagar en 5 años

dariovk
dariovk

Ya cansa tanta tonteria, tanto comentario, tanta mentira.... ESTAMOS HARTOS.

FOROFA
FOROFA

¿me lo podeis explicar? Soy muy cortita, esto significa que el pagafantas no paga ni las fantas. Hay que volver a salir a hacer manifestaciones, hay que volver a vender camisetas y rifas, y ordeñar la hucha para dar algo de dinero... ¿de que va la historia?

javi
javi

Ahora mas que nunca rayo a muerte!!! A por la permanencia SI o SI!!! SI SE PUEDE!

DxC
DxC

menudo panorama...

<