Principal > Primer Equipo > Sandoval: “Ahora creo más que nunca en este grupo”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Sandoval: “Ahora creo más que nunca en este grupo”

Sandoval compareció ante los medios durante 29 minutos tras el entrenamiento del Rayo Vallecano en la mañana del lunes. El técnico franjirrojo defendió de manera extensa y contundente a José María Movilla después de todo lo sucedido tras su sustitución frente al Sporting de Gijón. Antes de explicar todo lo acontecido con el capitán, Sandoval también hablaba del partido de Copa de mañana frente al Racing de Santander.

Otro partido sin tiempo para descansar
“Hay que centrarse en la Copa. Es un torneo muy bonito en el que todo el mundo sueña con hacer algo bonito, más todavía un equipo modesto como el nuestro. Vamos a hacer todo lo posible por pasar la eliminatoria”.

¿Es la oportunidad para que jueguen los menos habituales?
“No lo considero solamente así. Jugamos ayer y jugamos mañana, y tenemos que viajar a Santander en autobús. Los tres jugadores que no participaron ayer van a estar disponibles, y por otra parte jugadores que han tenido menos minutos pueden aprobar el examen, yo valoro mucho su posición”.

Partido domingo y martes…
“La planificación estaba hecha y no la vamos a cambiar. Valoro mucho el trabajo del día a día, hay jugadores que no van a la Copa porque sería abusivo después de los partidos que hemos jugado últimamente. Somos humanos y la gente se tiene que recuperar, no estamos para perder jugadores. Además contamos con la cantera, vienen Diego, Ismael y Rayco que pueden darle algo de frescura a este equipo”.

Cuatro derrotas consecutivas en Liga
“Trato a las victorias y las derrotas como dos impostores, mal vamos si contamos la victorias y las derrotas en el Rayo Vallecano. Ahora que las cosas están peor creo más que nunca en este grupo. Si fuera por estadísticas estaríamos en mejor posición, tuvimos un 70% de posesión, 19 tiros a portería, nos hicieron 15 faltas con Mateu Lahoz que son 30 o 40 en otro partido. Con dos errores metimos al Sporting en el partido y no nos perdonaron”.

La eliminatoria enfrenta a dos equipos de la zona baja
“El Racing es de la misma liga. Con su presupuesto y sus problemas, no podemos juzgar a ese equipo por las derrotas sino por lo que hacen en el campo. Han venido tres entrenadores con un aire nuevo y ayer sacaron un punto de Bilbao. Tenemos que marcar la intensidad alta y no dar ningún balón por perdido”.

¿Cómo está el tema Movilla?
“He hablado con Movilla con toda normalidad. En ningún momento abandonó el estadio, se sentó con su señora en la grada y no reprochó el cambio, no le estaba saliendo un buen partido y queríamos meter la frescura de Rayco. Este jugador se muere antes de abandonar algo, que nadie dude de Movilla. Que recuerde todo el mundo que es el jugador que ha estado aquí hace diez meses sin cobrar un duro y ahora sigue igual, pero transforma todo en amor por el Rayo Vallecano. Lo que es cierto es que vio el partido con su esposa y salió por esa puerta sin bajar al vestuario, como hacen otros jugadores que no están convocados. El que quiera buscar tres pies al gato en esta plantilla no lo va a conseguir porque si hay algo es unión y fortaleza. Las adversidades hacen que te unas y estamos en ello”.

Más allá de estar o no en el estadio, ¿está bien que no estuviera en el vestuario después de una derrota y en un momento tan complicado, siendo uno de los capitanes del equipo?
“Lo que está bien o no está bien lo tiene que decir él. Es la bandera de este vestuario y él sabe que a lo mejor en ese momento….no sé qué decisión tomó, pero el vestuario sabe quién es Movilla, no se lo tiene que decir nadie. Se ha puesto al frente en todos los temas y no creo que por eso lo haya hecho mal. Lo ha aclarado en el vestuario y a pedido disculpas si alguien se sintió dolido. Yo cuando algo el cambio salgo fuera y bastante tengo con lo mio, buscar polémica donde no la hay…pero viene todo cebado por el tema del twitter del viernes. Hemos hablado que no era el momento de hacerlo, pero no quiso faltar a nadie y la gente se debería quedar con lo que hace por el Rayo Vallecano. Nadie le pregunta en qué condiciones está, ni él se queja…para estar en esta casa o quieres al Rayo o es difícil. Estamos en transición y hay problemillas, gente que explota y gente que no, pero que no tenga duda la afición. Se merecen todo y vamos a luchar por ellos y si no estamos a la altura lo vamos a reconocer. El lema del año pasado era “equipo y afición unidos por un sentimiento”, cómo nos vamos a olvidar de eso, que nadie saque problemas porque si hay algo es unidad”.

Más sobre Movilla….
“Si quieres decir que yo tengo una patilla más alta que otra podemos debatirlo, pero no creo que sea importante. Ayer fue un día triste, queríamos los puntos pero no fue posible. No bajamos los brazos y acabamos con cinco delanteros en el campo y dos defensas. Por presupuesto, por sentimiento y por todo estaremos en el sitio que nos corresponde, y lo digo en una época jodida. Hoy el vestuario me ha demostrado que quiere, aunque venga alguna derrota sabemos dónde estamos”.

Ha salido a la luz el tema de las denuncias, eso no ayuda…
“No hay justificaciones, sabemos en el barco que nos hemos montado. Te puedo asegurar que si Movilla tiene algo es exceso de trabajo y exceso de sentimiento por este club. Siempre mira por los demás y nunca por él, nunca va a bajar los brazos. Se lo he dicho, no le voy a dejar bajar los brazos porque es uno de los culpables de que estemos en Primera. Se merece poder tener balones malos, creí conveniente hacer el cambio, como cuando cambio a otro jugador. Todo es futbolístico, si no no estaría aquí sentado, todo el mundo tiene su valor y su recompensa. El que dude de eso todavía no sabe el valor que tiene nuestro capitán. Que piense alguien si en la circunstancia que está Movilla vendría a entrenar, que tengo que ponerle trabajo extra y se infiltra para entrenar y jugar. Hemos ganado muchas batallas gracias a Movilla, aunque en algún momento no esté acertado”.

¿Qué pasa con la cena?
“Si vamos a buscar el tema de la cena para empezar otra vez con lo del año pasado…si hay algún tema tenemos que tratarlo internamente y hablar con los que saben. No es normal estar enfadado con tu hermano e ir a cenar para cubrir las formas. Las cosas hay que hablarlas, si se va o no se va. Si no tienes trato con la familia a lo mejor cenas mejor con un amigo. ¿Nos vamos a preocupar de la cena? ¿Con todos los problemas que tenemos? Lo que interesa son otras cosas que el club está intentando conseguir poco a poco, quedarnos en Primera División y que los que vengan puedan disfrutar de lo que hemos conseguido. Estamos para que nos recuerden por lo que hemos hecho, subir de categoría sin cobrar un duro”.

¿Va a asistir el cuerpo técnico?
“No por ir a la cena voy a estar bien con todos los que van a la cena. Lo que me importa es que perdimos ayer 1-3, esa es la cena, y lo demás me da lo mismo. A lo mejor no voy a la cena por otros motivos. Ya veremos, va a ser la cena con más periodistas en la historia del Rayo Vallecano, para pillar. Eso seguro, me da igual…además es una gasto para el club. Me interesa ganar al Santander, nada más. Si no tienes dinero para la luz no tienes dinero para angulas. Ya estamos levantados de las hostias de ayer, y eso es lo que hay que valorar de este Rayo Vallecano. Tengo un vestuario muy difícil de conseguir en otro sitio, y a lo mejor estaré en Champions o en UEFA, pero esto será difícil de repetir. De esto puedo presumir, de este vestuario, no son jugadores de 12 millones de euros pero puedo presumir de ellos”.

<