Principal > Perfiles > Nekounam, caviar iraní en Pamplona
Fotografía / Rayoherald.com

Nekounam, caviar iraní en Pamplona

Su presencia sirvió para ampliar el abanico cultural futbolístico de nuestro país. Javad Nekounam -7 de septiembre de 1980 Ray, Irán- se convirtió en su día en el primer iraní en jugar en nuestra Liga, privilegio que actualmente comparte con su compañero de equipo Masoud. Su llegada a Osasuna en 2006 fue para muchos una sorpresa debido a las escasas referencias que los aficionados tenían del centrocampista, únicamente conocido por la fugaz participación de su selección en el Mundial de ese mismo año en Alemania.

Los inicios en su país

Pese a la carencia de jugadores iranís en Europa la tradición futbolera del país es más que notable. De hecho ha logrado participar en tres ocasiones en la Copa de Mundo y, tras Japón, es la selección con más títulos continentales en Asia. En este contexto comenzó Nekounam a dar sus primeras patadas a un balón. Lo hizo en el hoy extinto Pas Teherán, club de la capital del país y que acogió al jugador desde la mayoría de edad y hasta que cumplió 25 años.

Durante sus siete años en las filas del Pas Teherán se convirtió en el referente del equipo. Dueño y señor del centro del campo, era el encargado de comandar cada ataque del conjunto a la vez que se le exigía cooperar en tareas defensivas; se consagró como un magnífico `todoterreno´. Llegó a disputar casi doscientos partidos en los que se acercó al medio centenar de goles, actuaciones que le valieron la convocatoria con la selección en 2002 para no abandonarla desde entonces y ser ahora el capitán del combinado asiático.

Europa se fija en él

Tras un breve paso por unos Emiratos Árabes Unidos en pleno auge económico que le sirvió para firmar suculentos contratos económicos con dos clubes del país en el mismo año, el Al-Wahda y el Al Sharjah, llegó a Osasuna. Pretendido por varios equipos europeos durante ese verano, Nekounam apostó por el proyecto rojillo que iba a iniciar el curso nada más y nada menos que disputando la fase previa de la Champions.

Una vez superada la difícil fase de aclimatamiento a la cultura y al idioma y ya asentado en el equipo, tuvo la mala suerte de romperse el ligamento cruzado de su rodilla durante la pretemporada de 2007, lo que significó su adiós a la campaña. Tras recuperarse se convirtió en un fijo para los entrenadores que pasaron por el banquillo interviniendo siempre que estuvo disponible y con actuaciones destacadas.

Pieza clave en Osasuna

Nekounam regresa a la disciplina de Osasuna tras haber disputado los dos compromisos, el último con gol incluido, que la selección dirigida por Carlos Queiroz tenía con el objetivo puesto en la clasificación para el Mundial de 2014.

Pese a la acumulación de minutos y la polémica hace un par de meses con Mendilibar, quien le tachó de ser algo blando por no jugar contra el Barcelona alegando molestias, es más que probable que frente al Rayo Vallecano parta como titular y sea una de las principales bazas de Osasuna en Vallecas.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

<