Principal > Reportajes > El chico de las gambetas de oro

El chico de las gambetas de oro

Esta vez Raúl Granado pone sus ojos en un crack de la cantera rayista. Se trata de Santi Feuillassier, jugador del Juvenil A del Rayo Vallecano que está pasando por un momento difícil y que es el próximo protagonista de los Reportajes de Rayoherald.com.

El joven jugador argentino se lesionó durante un entrenamiento el día anterior al partido frente al Pozuelo en la quinta jornada de Liga. Una lesión todavía por determinar en su rodilla, a día de hoy no se sabe si con afectación del menisco o del cruzado. La diferencia es notable, en el primer caso serán dos meses, en el segundo hablamos de un periodo estimado de seis meses, o lo que es lo mismo decir adiós a la temporada.

Un comienzo muy complicado

Santi me recibe en la Ciudad Deportiva, ha venido para ver a sus compañeros y de paso para hablar de su evolución. Se encuentra en periodo pre-operatorio, la intervención será el 16 de noviembre y en ese momento se verá de qué lesión estamos hablando. Él es optimista, ya no utiliza muletas y en su cara refleja las ganas de que este pequeño momento de oscuridad pase cuanto antes para volver a hacer lo que realmente le gusta, jugar al fútbol.

A sus diecisiete años, Santi se define como un jugador “que intenta dar todo en todos los partidos. Me gusta encarar y regatear. Juego como extremo por cualquiera de las dos bandas”.

[..] Llegué a España en el 2006, me llamaron del Atlético de Madrid, era muy pequeño y volví a Argentina [..]

Empezamos la conversación recordando sus inicios en el mundo del fútbol: “Llegué a España en el 2006, me llamaron del Atlético de Madrid para participar en el torneo de Canal Plus, jugué y me ofrecieron quedarme pero entonces era muy pequeño y volví a Argentina. En el 2008 Juan Eduardo Esnaider me trajo a hacer las pruebas para el Real Madrid. Estuve dos semanas y me cogieron. En el Real Madrid estuve en el Infantil A, Cadete B, Cadete A y luego pase al Rayo al Juvenil C y este año al Juvenil A”.

Primeros pasos en Mar de Plata

Pero su andadura en el fútbol empezó con tan solo cuatro años en Mar del Plata, en el equipo de su pueblo, “Cadetes de San Martín”. En 2008 cuando Santi se instala definitivamente en España su familia se queda en Argentina. “El primer año estuve viviendo en casa de Esnaider, mis padres iban y venían a visitarme pero yo vivía con Juan. Ya en el segundo año cuando estaba en el Cadete B se vinieron a vivir aquí”.

Ya instalado en Madrid comienza su andadura en el Real Madrid, “El primer año fue muy complicado porque tenía problemas con la ficha, no querían darme el transfer y estuve varios partidos sin poder jugar, solo podía entrenar y jugar amistosos. Ya en el Cadete B la situación cambió y jugué bastante pero en el Cadete A dejé de contar para el entrenador. Ese fue el año más difícil”

[..] En mi primer año en España estuve viviendo en casa de Esnaider, mis padres iban y venían a visitarme [..]

Y entonces llega el momento de aterrizar en el Rayo Vallecano pero, ¿Por qué el Rayo? “Me pareció un club serio que me daba una oportunidad después de un momento difícil para mí ”. En este punto de la conversación hablamos de las diferencias entre el Real Madrid y el Rayo Vallecano, Santi no titubea lo tiene muy claro: “Sinceramente el Rayo Vallecano es más un equipo, veo más humildad y más unión. No se basan en los nombres propios sino en el conjunto. Y aquí se pueden ver los resultados que en el primer partido de Liga mi equipo le ganó al Real Madrid y hoy en día estamos por encima de ellos en la clasificación”.

La cantera del Rayo Vallecano

Un punto interesante es el trabajo de cantera, Santi lo valora especialmente. “Cuando ves que los jugadores van saliendo de la cantera, que se confía en ellos te das cuenta de que se están haciendo las cosas bien. Los entrenadores son muy buenos y confían en la gente. Esos son los grandes motivos que te hacen venir a estos clubes cuando eres pequeño. En el Real Madrid llega un momento que no queda nadie de la cantera. Los canteranos tienen asumido que es prácticamente imposible llegar al primer equipo”.

[..] En el Rayo hay humildad y unión, nuestro equipo no se basa en los nombres propios sino en el conjunto [..]

Hablamos de Argentina y a Santi se le ilumina la mirada, la ilusión de un pibe de llegar un día a vestir la albiceleste, lo tiene clarísimo. Pregunto, entre Argentina o España ¿con quién jugarías? Levanta ligeramente la cabeza y responde: “Me tira más la sangre, jugar en Argentina es el sueño que tengo desde pequeño. Es un orgullo de todos los argentinos que jugamos al futbol”

Pero la vuelta a la realidad no es fácil, Santi vive el peor momento para un futbolista, la inactividad del lesionado. Devora fútbol a todas horas, imagina pases y regates imposibles pero su rodilla le recuerda que tendrá que esperar para volver a oler el césped mojado. “Las lesiones son la cara negra del fútbol, son inevitables pero son momentos complicados. Hay que aprender que son cosas que pueden pasar y lo más importante no es caer, sino saber levantarse. Ahora sólo pienso en acortar plazos siempre y cuando la rodilla esté bien para estar cuanto antes haciendo lo que más me gusta”

[..] Las lesiones son la cara negra del fútbol. Ahora sólo pienso en acortar plazos [..]

Hablamos de futuro, el fútbol es el sueño pero si no se cumple ¿qué? “Ahora mismo sigo estudiando, estoy en 2º de Bachillerato, en la rama de Ciencias y me gustaría llegar a la Universidad y hacer una carrera. La parte buena de la lesión es que ahora puedo dedicarle más tiempo a los estudios”.

Que los sueños se conviertan en realidad

Porque los sueños a veces se cumplen, pero detrás de todo sueño cumplido hay mil horas de trabajo, de esfuerzo, de superación y de perseverancia. Termino preguntándole por un sueño cercano, “Recuperarme de la lesión cuanto antes, volver a jugar al fútbol y después poder llegar al primer equipo”.

Y para acabar, una dosis de optimismo. “¿Llegar al primer equipo? Si hago las cosas bien, yo creo que sí”. Me despido de él con la esperanza de que su rodilla encierre un susto de consecuencias mínimas y su futbol de clase, de ingenio y gambetas imposibles surque lo antes posible los campos rayistas con la franja roja mareada por el baile del argentino. Un gusto.

Un reportaje de Raúl Granado, periodista de Onda Cero encargado de la información del Rayo Vallecano. Redactor de Al Primer Toque. Twitter: @Raul_GranadoOCR

14 comments
abel santamaria
abel santamaria

Santi!! felicitaciones y mucha suerte, saludos a franchu y a tus viejos...desde mdp el profe de salon.

Jorge
Jorge

He visto el video que me habéis puesto y me ha encantado el chico, ojalá siga su progresión y se convierta en un gran jugador y suba al primer equipo y triunfe.

EL KILLO
EL KILLO

MUCHO ANIMO SANTI,y toda la suerte del mundo,para ke kedes TOTALMENTE recuperado,y poder verte en Vallekas,con el primer ekipo,un fuerte abrazo,!!PIBE!!

Alkano
Alkano

Animo Santiago, espero que la lesion sea lo mas leve posible y puedas seguir buscando tu sueño. No te rindas nunca y mucha suerte. Gracias a R. Granado por informarnos de las joyas que tenemos en la cantera. Hay que cuidar a estos chavales y a los que les forman que ellos son el futuro del futbol y sobre todo del Rayo. Aupa Rayo

Rayista1981
Rayista1981

Animo Santi esperemos que te recuperes pronto de la lesión y que en un futuro nos des muchas alegrías vistiendo la Franjiroja, muy buen trabajo Raúl Granado, dando bola a los canteranos algo que nos gusta a los Rayistas, esperemos que muchos salgan de nuestra Escuela, grande Rayo Herald.

Marini
Marini

Vamos Santi, eres muy joven y, con esa calidad y talento que tienes, seguro que te queda mucho por pasear la franja de todas las categorías del Rayo. Cúrate pronto, te queremos pibe Aupa Rayo

Ale.
Ale.

Me alegro de ver que hay futuro en la cantera, y no solo eso, sino que también es compatriota mío! Saludos a toda la afición Rayista desde Argentina.

peperayista
peperayista

hay que confiar en este chico ,la temporada pasada marco 56 goles.

optimista
optimista

los que tenemos la suerte de haberle visto jugar sabemos que si o si llegará lejos, animo Santi!!!

Franchu
Franchu

el mejor, grande hermano

ferdy_vk
ferdy_vk

suerte al chaval ojalá triunfe! me lo apunto en mi agenda de futuros jeje

<