Principal > Perfiles > Rossi, talento a la italiana
Fotografía / Rayoherald.com

Rossi, talento a la italiana

Pese a tener un nombre de lo más italiano, los orígenes de Giuseppe Rossi -1 de febrero de 1987 Nueva Jersey, EEUU- no residen en nuestro continente. Es necesario cruzar el charco hasta el pequeño municipio de Teaneck, en el Estado de Nueva Jersey, para conocer algo más sobre su procedencia. Hijo de italianos, sus progenitores habían emigrado a esta localidad donde ambos ejercían como docentes a la búsqueda de un futuro más próspero. Como es lógico, influenciados por las costumbres del lugar el pequeño Rossi creció jugando al beisbol; pero pronto fueron conscientes de que lo que de verdad atraía a `Pepe´ era el fútbol, donde además parecía apuntar alto.

Vuelta a `casa´

Siendo consciente de sus aptitudes, el padre de Rossi aprovechó unas vacaciones en Italia para llevar a su hijo al Parma FC, con el objetivo de que el club accediera a realizarle unas pruebas. La entidad se vio sorprendida por las buenas maneras del jugador e inmediatamente le ofreció un contrato; Rossi tenía tan sólo 13 años. Se formó como futbolista en las categorías inferiores del equipo y comenzó a destacar por su rapidez en los metros finales y su calidad, muy por encima del resto de compañeros.

Pero, ¿qué le hizo decantarse por el Parma? Por entonces el equipo italiano era uno de los conjuntos más importantes del Calcio. A su cantera habían pertenecido futbolistas tan ilustres como Cannavaro, Crespo o Buffon y el potencial económico del club era notable. Sin embargo, en 2004 se hizo público que el dueño de la entidad, Calisto Tanzi, había cometido un importante fraude vinculado con la compañía alimenticia Parmalat, de la que fue fundador. Su ingreso en prisión y las consecuencias negativas en lo financiero para el Parma obligaron al club a desprenderse de numerosos jugadores.

El Manchester United decidió aprovechar la situación y se hizo con Rossi en 2004 a cambio de 200.000 libras. Durante las dos temporadas que permaneció con los `red evils´ apenas pudo participar en cinco encuentros ligueros con el primer equipo. Pese a ello, se convirtió en una pieza fundamental para el juvenil y en su segunda temporada llegó a anotar 26 goles en otros tantos partidos.

Toca elegir

Es en este punto donde se hace necesario un paréntesis para mencionar su relación con la selección nacional. Y es que tras su cesión en 2006 al Newcastle, Rossi recibió la llamada del combinado absoluto estadounidense para participar en el Mundial que iba a tener lugar en Alemania. Sus sentimientos por Italia le llevaron a declinar la oferta obteniendo más tarde la recompensa de disputar la Copa Confederaciones, ya como jugador del Villarreal, con la escuadra de Marcello Lippi y anotar, curiosamente, dos goles en su enfrentamiento con EEUU.

Tras el amargo paso por el Newcastle, el delantero volvió medio año en forma de cesión a su club de origen, el Parma, donde se erigió como uno de los delanteros con más futuro de Europa. Y a partir de ahí su historia es bien conocida. El Villarreal se hizo con el jugador por unos diez millones como sustituto de Forlán y desde entonces ha participado en más de 180 partidos con el submarino y ha anotado más de 80 goles.

Este año, a pesar de haber iniciado el curso, al igual que el equipo, por debajo de su nivel, era la principal baza ofensiva de los castellonenses hasta la desafortunada lesión de ligamentos de este fin de semana que le apartará de los terrenos de juego los próximos seis meses.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

<