Principal > Opinión > El sexto sentido
Fotografía / Rayoherald.com

El sexto sentido

Me despierto con el jubón empapado en sudor y las calzas arremangadas por la calentura. Llevo dos días penando por mi alcoba con vistas al Sardinero, desvelado por una sensación que no me deja conciliar el sueño. Recuerdos del Tenerife de Oltra, que también jugaba bonito como mi Rayo y ahora pena su infamia por campos de tercera. Fango de infausto y reciente recuerdo para la franja roja, en el que se me aparecen gigantes tipo Ballesteros y un terrible miedo a echar de menos puntos que ahora se escapan entre filigranas.

Mientras otros con peor imagen pero más inteligencia racanean puntos para futuros tiempos de hambruna, ojeo el calendario y me tiemblan las canillas a la espera del Español, Betis, Málaga, Villarreal. Casi nada. Llenos están los cementerios de jugones y libros de estilo mientras lloran por los rincones la falta de oficio y efectividad. Conocí a muchos soldados igual de bravucones en la batalla y el destino no tardó mucho en ponerlos en su sitio. Mi sexto sentido sueña con todos ellos y me recuerda que ese no es el camino. Malditos.

Él no tiene la culpa

Me alegro por Tito porque muchos no apostaban por él, y quien diga lo contrario, miente. Ahí está. Titular indiscutible, corazón, entrega y sangre rayista como pocos. Le trajeron un brasileño para su banda y ni se le ha visto. Bueno sí. El día del Bernabéu saltó vestido de turista cámara en mano a inmortalizar tan bello momento.

A lo mejor es hora de preguntar a quien le trajo si le han dado gato por liebre, y cuánto le cuesta a nuestras dolidas arcas semejante borrón. Demasiados mentores al olor de la sardina por los alrededores de la Albufera. Espero que al bueno de Tito le aguante el físico y las tarjetas porque el caso es delicado para la causa, y juro que en Primera entran como cuchillos a poco que te entretengas.

Uno de los nuestros

Se marchó del Rayo Vallecano por la puerta de atrás y se ha quedado en el sur para que no cueste mucho verle de nuevo. Lección magistral la de Hugo Fraile en la Ciudad Deportiva ante los que decidieron no contar más con sus servicios hace dos días y medio. Pasó, marcó, templó y regateó como los ángeles ante los de Jimeno. Cuentan los fieles a La Torre que el chaval valía para esto, y una mala mañana nublada sus sueños se rompieron en la banda. De mirada sencilla y cargado de virtudes repartía balones de forma bondadosa hasta debutar con los grandes a las órdenes de Mel. Ahora la Segunda B le permite volver a hacer lo que más le gusta: ser persona.

Por la espalda

Así vi a uno de los míos retar a un compañero cuando enfilaban hacia vestuarios. Tiro de memoria y no hay rayista que me ilustre con semejante episodio costumbrista en seis generaciones de Quijanos. ¿Dos que visten la franja atacándose entre ellos? Ni sé lo que pasó ni me importa. Ni la juventud de uno ni los casi treinta y cuatro años que soportan las espaldas de Tamudo justifican el esperpento vivido en Santander.

Si grave es la afrenta de los unos, más aún es la del entrenador negando la evidencia después del partido ante la pregunta obligada de la prensa. A veces la sinceridad salva de entuertos.

Calendario para vividores

Juro que me encaro con el primero que me eche en cara que no hay semanas libres en el año. Llevan seis, pero realmente son siete, y ya vamos por el segundo parón de selecciones. De aquí a nada llegará la navidad y serán otras dos semanas desaparecidos. De los míos se llevan a tres y no recuerdo semejante cifra ni en época del gran Juande Ramos. Uno para Guinea, premio más que merecido; otro para Montenegro, que descansado va, no lo duden; y el último para las huestes de Luis Milla que ni juega allí ni lo hace aquí. Bien vamos.

45 comments
druidadrv
druidadrv

Don Alonso Quijano, le sigo desde el año pasado y casi nunca comento, pero leo todo. Lo hago ahora para apoyarle por si lo necesita, que no lo creo. No cambie nunca, por favor, disfruto cada semana con su columna y me hace pensar en un punto de vista distinto de las cosas.

RafaL
RafaL

Por la inquina con la que escriben a mi me da que tanto puff como pedrovk son mas bien 'de dentro' del Rayo que aficionados 'de grada'. Quijano da leches como panes y es lógico que haya gente que no le guste porque les toca muy de cerca

vallekano
vallekano

Mi aplauso más cerrado para pufff. Creo que Rayo Herald debería dejar que al menos una semana la columna de Quijano la haga pufff, jejeje. Felicidades a todos los rayistas por ese sentimiento.

puuf
puuf

(Mientras otros con peor imagen pero más inteligencia racanean puntos para futuros tiempos de hambruna, ojeo el calendario y me tiemblan las canillas a la espera del Español, Betis, Málaga, Villarreal. Casi nada. Llenos están los cementerios de jugones y libros de estilo mientras lloran por los rincones la falta de oficio y efectividad. Conocí a muchos soldados igual de bravucones en la batalla y el destino no tardó mucho en ponerlos en su sitio. Mi sexto sentido sueña con todos ellos y me recuerda que ese no es el camino. Malditos.) Que decpeción... Hágase un favor, no escriba más, Vd. no representa el sentir del Rayo

pufff
pufff

Sr. Quijano.: No por manejar con cierta soltura el castillano antiguo tiene Vd. más razón, es más, ya somo más de uno los que consideramos que aburre..; a sus amigos (familiares) del Herald les diria que tenía Vd. que descansar alguna semana que otra... Y le digo todo esto porque ya llega el punto que aburre. Siempre con lo de la franja roja, la toledana, que si patatín que si patatán. Vd. me ha decepcionado completamente al cuestionar un estilo de juego y una propuesta futbolistica por el oportunismo aprovechado de un Levante que está anécdocticamente en puestos de Champios. El año pasado Vd. no criticaba el estilo de juego ni la puesta en escena del equipo. Es Vd. sencillamente un oportunista resultadista. Yo personalmente me siento orgulloso de ver a mi Rayo con su humide presupuesto y plantilla yendo a por el rival a campo ajeno, y no dobalndo la rodilla cortesmente como Vd. sugiere a cambio de una jugada afortunada que nos puediera dar algunos puntos... (pan pa hoy, hambre pa mañana). Los tan traidos y utilizados por Vd cuando le conviene Potele, Felines y compañia no entendían tampoco de esto. Por cierto, el año pasado Vd. tampoco lo entendía. Lo de Lass con Tamudo no coment: le ha venido a Vd. que ni pintado..; pero lo siento.., Lass ingresará en las arcas de su Rayo más de lo que Vd. aventure. Aún así, una vez más seguieremos hasta entonces disfrutando de su oportunismo cada vez que el chaval se equivoque. Por último un consejo, cójase la toledana, las frascas de tinto y lo que Vd. quiera y sea cuando escriba bajo los efectos de las segundas intente ser un poco más positivo, porque los que somos realistas y sabemos de las grandísimas limitaciones de nuestro amado Rayo queremos gente que aporte ilusión y no comentarios aventajados que creen polémica donde no la hay. Apúntese un dato, le invito a tomar una botella de tinto juntos si el próximo domingo a las 14 si VD. se deja conmigo la garganta gritando: A LAS AAAAARRRRR MMMMAAAS a partir de las 12 y durane el partido. Y después hablamos de la realidad de este Rayo este año, si es capaz Vd. de retrotaerse a Potele y Felines años ha... Pdta.: Preifero morir de pie que vivir de rodillas. Un año en primera con dos cojones y jugando al fútbol mejor que arrodillarme ante todos e ir de mediocre moribundo....Prengunte a Potele...

vallekano
vallekano

Ah! Y si el señor Quijano escribe un artículo que me convence seré el primero en felicitarlo. Pero seguidismo gratuito y borreguil no, gracias, porque así es como actúan los fanáticos seguidores de los líderes totalitarios. Un saludo.

vallekano
vallekano

Marini y montero. Yo creo que sois vosotros los que nos linchais a nosotros por discrepar de Quijano. Al ser un artículo de opinión yo tengo todo el derecho a leerlo y, además, Rayo herald me da la posibilidad de emitir un comentario sobre el artículo. ¿Acaso no se puede ahora criticar a los que critican si no estás de acuerdo con ellos? Ni hay envidia ni ataque, sino sólo discrepancia. Totalitarismo es no permitir que cualquier persona pueda discrepar con cualquier otra, aunque uno sea un simple lector y el otro un escritor, periodista de opinión de Rayo herald. Yo respeto vuestra opinión espero que vosotros respeteis la mia. Creo que el señor Quijano como amante de la libertad de expresión también lo hará. Un abrazo a todos los rayistas.

Marini
Marini

demyvk, vallekano y alberto, a los que no opinan como vosotros no debéis lincharlos, no quiero pensar que sois unos totalitarios que no créen en la libertad de expresión. Al fin y al cabo es OPINION como dijo nuestro ilustre amigo Montero. Aupa Rayo

montero
montero

Esto es como todo, DEMYVK. ¿Qué no te gusta Quijano? No lo leas. ¿Que crees que lo harías mejor? Mandales tus columnas a los del rayoherald. ¿Que no te las publican? pues create un blog y escribe argumentos no baladíes. No se si Quijano será ventajista, pero de un tiempo a esta parte lo que hay por aquí es mucha envidia y mucho ataque a lo que al fin y al cabo es opinión.

DEMYVK
DEMYVK

Totalmente de akuerdo con vallekano y con Alberto. El Sr. Quijano me parece un oprtunista y con mala fe. No se puede confundir a la gente con argumentos baladíes y mucho menos cuando se aprovecha de una oportunidad de la que los demás no disponemos: una columna semanal en Rayo Herald. Sobre la "discusión" de Tamudo Y lass, a mí,que he jugado al futbol, me parece una anécdota normal, igual que un jugador se cabree cuando le cambian. Me parecería mas preocupante que los jugadores estuviesen despreocupados o conformistas en el terreno de juego. Sr. Quijano, es "vuesa merced" un experto en el arte de "vender humo y del ya lo decía yo". Hay un refrán muy castellano que define perfectamente su práctica de la muy noble expresión de las ideas:"A cojón visto, buey macho". SIEMPRE RAYO.

vallekano
vallekano

Estoy de acuerdo en que creo que a pesar de todo conseguiremos la permanencia. Pero si no fuera así prefiero ver al Rayo jugar como juega en segunda, que verle jugar como el Levante en primera. Lo único que le falta al Rayo es un poco más de pegada. A poco que afinen la puntería los de arriba (a ver que tal empieza a funcionar Koke) sumaremos muchos más puntos y será muy dificil ganarnos. Creo que, como dice Alberto, el discurso se Quijano es un tanto ventajista, del tipo "ya os lo decía yo..." A toro pasado todos somos cojunudos opinando, pero al contrario que los que le aplaudis, no creo que aporte nada positivo sino pesimismo improductivo. Hacer cambiar ahora el sistema de Sandoval por otro menos ofensivo o más "práctico" como opinan otros, sí que me parece un suicidio, porque ni sabemos jugar a eso, ni al público de Vallekas le va a gustar. Y tampoco creo que nos sirva para sumar más puntos. Un abrazo a todos los rayistas.

Alberto
Alberto

Pedrovk, si con lo de "rencor soterrado" de estas refiriendo a mi alusión a ciertos "becerros", te informo que ésta venía a colación de ciertos intercambios de "opiniones" que, con muy buen criterio, veo que los responsables de la web han retirado. Por lo demás, los que suscribís sistemáticamente las palabras de Quijano estais, como es obvio, en vuestro perfecto derecho a hacerlo sin que nadie tenga porque teneros rencor alguno. Respecto a las "verdades como puños", pues me reafirmo en lo que he escrito antes: insinuaciones sobradas de mala leche y/o desconocimiento, medias verdades y mentiras. Y aquí lo dejo, que esto no es un foro, aunque lo vaya pareciendo. Un saludo

ANGEL
ANGEL

DE MOMENTO OS DIRE QUE NOS VAMOS A MANTENER SEGURO, QUE LAS COMPARACIONES(TENERIFE)SON ODIOSAS Y NO TIENE NADA QUE VER, LO QUE DIGO ES QUE TENER UN ESTILO DE JUEGO ESTA MUY BIEN, PERO PARA QUIEN SE PUEDE PERMITIR UN ESTILO DE JUEGO, CAD PARTIDO ES DIFERENTE Y LAS NECESIDADES TAMBIEN POR ESO CREO QUE EN CADA SITUACION SE PUEDE JUGAR DEPENDIENDO DEL RIVAL, UNAS MAS BONITO , OTRAS MAS FEO, OTRAS AL CONTRAGOLPE,OTRAS SIENDO DURO, LO QUE HACE FALTA ES SACAR LOS PUNTOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, HAY EQUIPOS QUE POR SUS PLANTILLAS SE PUEDEN PERMITIR EL LUJO DE TENER UN ESTILO DE JUEGO PORQUE SON MUY SUUPERIORES Y AL FINAL DE TEMPORADA ESTAN ARRIBA DE LA CLASIFICACION PERO EN NUESTRO CASO HAY QUE MANTENEERSE COMO SEA PORQUE SI NO LUEGO DIREMOS QUE BIEN JUGAMOS Y ESTAMOS EN SEGUNDA, YO PREFIERO SACAR LOS PUNTOS Y ESTAR LA TEMPORADA QUE BIENE EN PRIMERA, CONSOLIDARNOS Y HACER UN BUEN EQUIPO MPARA ENTONCES SI JUGAR BONITO, AUPAAAAA RAYO, UN ABRAZO PARA TODOS.

pedrovk
pedrovk

Alberto, tus palabras destilan mucho rencor soterrado a Quijano y de paso a todos los que vemos en sus palabras verdades como puños, verdades que por mucho que mires para otro lado están ahí.

jose_vk
jose_vk

Sandoval actuo bien, quitando hierro al asunto y pasando de una tonteria que es lo unico que fue. Yo confio en este equipo, al final seguro que nos da puntos. Lo que esta claro esque empates como el del Zaragoza (con un gol legal anulado) y el de Santander son cosas que hay que intentar evitar, sumar de 3 en 3 y tirar para alante. Perder con los de arriba es lo logico y sobretodo se tiene que hacer del Estadio de Vallekas un autentico fortin como lo fue la campaña pasada. SANDOVAL, ESTAMOS CONTIGO.

MaeSe_RoB
MaeSe_RoB

Yo veo innecesaria toda está polémica entre Lass y Tamudo. Como bien ha dicho algún otro compañero, quien ha jugado al futbol o deportes de equipo sabe que estas situaciones son normales. Llegar a las manos seria lo grave, pero discusiones de ese tipo son normales. Por lo demás demasiado pesimismo veo en el ambiente... ni que nos estuvieramos jugando entrar en UEFA, peor veo a otros equipos de nuestra liga.

vixente
vixente

J. a mí Tito personalmente me parece lo más flojo de la alineación consolidada del rayo, hasta el momento su banda es bastante coladero y cuando sube no aporta gran cosa, obviamente será mejor que Sueliton al que no he visto jugar jamás y tengo total confianza en la capacidad de Sandoval. Si a ti parece un gran lateral me parece fantástico pero imagino que se podrá discrepar. Respecto a lo que dice Quijano estoy de acuerdo en que no se puede seguir perdiendo puntos y apelar a la buena imagen, lo que cuenta por desgracia son los puntos y la imagen estará muy bien pero no nos va a servir para mucho.

Alberto
Alberto

Cada vez me gustan menos las aportaciones de Quijano. El hecho de pertenecer al escaso 10% de los españoles capaces de expresarse medianamente en castellano, no hace que tenga necesariamente razón. De hecho, como dicen ahí arriba el contenido no está a la altura del continente. Eso sí, por muy florida que sea la redacción al final, no deja de ser periodismo deportivo: insinuaciones sin fundamento (la alusión al coste del fichaje de Sueliton demuestra, una vez más, qué, o no sabe de lo que habla, o lo sabe pero falsea de mala fé la verdad); verdades a medias (¿dónde está el Tenerife?, ¿cuándo y por qué descendió); mentiras (¿de verdad no recuerda más broncas que la de Tamudo y Lass?... va usted a tener menos pedigrí rayista del que presume, o eso, o le falla la memoria, y no me refiero sólo a lo de Movilla y Dani); comentarios ventajistas (ojalá hubiera reivindicado a Hugo con tanto énfasis cuando se fué... si sigue así Borja en el Córdoba no tardará en decir "ya lo sabía yo")... en fin. Y ya para finalizar, no menos lamentable es que esta columna sea la excusa semanal para que unos cuantos becerros saquen a relucir la chuleria y la mala baba y se dediquen a faltar al respeto y/o a insultar al que disiente. Un saludo.

franvk
franvk

lo q es importante es empezar a ganar partidos como el próximo ante el español y seguir jugando como lo estamos haciendo, yo creo q las premisas son las adecuadas y asi yo apuesto por este equipo

ferdy_vk
ferdy_vk

no me gusta este pesimismo...

vk
vk

Juan tambien sueliton jugo un rato el dia del sporting y jugo muy bien recuerdo un pase de 30 metros a piti que de que cabeza la mando al palo...y tambien hizo 2 jugadas marchandose de 2 muy buenas

J.
J.

La ultima frase sin las interrogaciones.

J.
J.

No, a lo mejor los que piden a Sueliton de titular son familiares del Brasileño. ¿Ves? ¿No eres el unico que puede decir tonterias?

Luis
Luis

Coincido con Quijano, nadie daba un duro por Tito y el chaval está dando la cara muy bien. Es un detalle ponerle unas líneas positivas al chaval. ¿J. eres familia o algo ? Dile que la afición está a tope con él y q estamos con el a tope

J.
J.

El que diga que Tito no es jugador para primera, es que, quien habla no vale ni para espectador de petanca. Dedicate al corte y confección machote.

Rayistacontento
Rayistacontento

El estilo muy bueno, el contenido....Cómo puedes criticar a Sandoval? Si habría que ponerle un monumento, una calle o ponerle su nombre a una ciudad. Y ahora resulta que jugar bien es xensurable. Te has pasado de místico Quijano.

K.
K.

peperayista, son 6 jornadas de 38 y llevamos 6 puntos. Como bien dices, hemos visitado el Bernabeu y San Mamés, pero queda el Calderón, Mestalla, Madrigal,Camp Nou, Pizjuán... No es que el señor Quijano lo vea complicado, es que es así.

jose_vk
jose_vk

Tito es el mejor lateral derecho que puede sacar ahora mismo el rayo y lo a demostrado en el campo con buenos partidos.Sobre suelinton.... la verdad sin haberle visto jugar ya me imagino como sera su banda, aunque seguramente no sea tan coladero coomo la del cerdo de raul bravo. Labaka esta fuera de forma... Y yo creo que el rayo debe seguir apostando por el buen futbol, por esa filosofia que les hizo ascender pese a los impagos y por demostrar en estos tiempos que aunque las victorias se pagan tan caras aun hay equipos que no quieren ganar a cualquier precio, llevandose pitadas y malos comentarios por parte de aficiones, tecnicos, jugadores y medios. Si, hablo del Levante. Paciencia amigos, si todo sigue asi lo normal esque Trejo y Armen volvieran en enero.

copyright
copyright

De acuerdo en casi todo. Sólo un pero TITO realmente es jugador para un equipo de primera? No niego su esfuerzo, sus ganas y amor a los colores, pero no da la talla.

peperayista
peperayista

eres un resentido que solo ve lo malo del rayo el equipo juega al futbol y trabajan de lo lindo ,se te esta viendo el plumero 1º lass luego suelinton, despues arremetes contra el juego y su sistema ahora hablas del calendario español,malaga,villarreal no tienes en cuenta que 2 de ellos estan por debajo y que hemos visitado el bernabeu,san mames,getafe,y el sardinero me parece que no te has aprendido el calendario y que de los 6 partidos jugados 2 han sido en casa y 4 fuera segun tu es mal balance . quijano eres siempre negatifo como diria van gal.

K.
K.

Lo que si es cierto es que este tramo de temporada es, en teoría, más fácil que la que nos viene y deberíamos haber sacado más puntos. El Rayo tiene un problema serio en ataque, ya que juega muy bien al fútbol, deja contra las cuerdas a sus rivales, pero no es capaz de dar el golpe definitivo para llevarse los tres puntos. El Rayo todavía no ha ido ganando por una diferencia de dos goles esta temporada y eso Sandoval debe mirarlo

teseguirehasta la muerte
teseguirehasta la muerte

por favor me parece deleznable pensar ya en bajar a segunda,hay que disfrutar de la categoria y creer en estos jugadores y el tecnico los resultados llegaran solo hay que tener paciencia, estamos muy mal acostumbrados ya que el año pasado el equipo hizo un temporadon inolvidable pero amigo mio esto es primera y no se puede dar ni una concesion,pero se que sandoval es un hombre que aprende de sus errores y creo que lo de la tangana solo es una mera anecdota debido a la presion de conseguir los 3 punto esta semana hay paron y tendremos tiempo de revisar errores y preparar a conciencia el partido contra el español.Con respecto a sueliton todavvia no se ha adaptado al futbol español,pero lo hara y entonces el señor quijano debera rectificar sus palabras bueno y nada mas que decir que....A LAS ARMAAAAAAAAAAAAAAAS

gusttaff
gusttaff

Merecidas lineas a Tito, un currante que es consciente de lo que puede y debe hacer......

Vkrun
Vkrun

Las peleas se quedan en el vestuario. En caso contrario das mala imagen. Meda que yo si que no ha jugado nunca al futbol o que si ha jugado lo del fairplay le queda lejos. Ah, y sandoval no mientas que lo vimos todos por la tele

yo
yo

El Rayo jugó bien. y si sigue así ganará muchos puntos.

yo
yo

Poco hgas jugado al futbol si no has discutido con un compañero... en un partido estas a 200 y al final tienes menos oxigeno en el cerebro. como dice el de arriba, el año pasado sin ir mas lejos. y no solo la de dani con movilla. le tenia q haber cascado de verdad, por toli!

si,si si,Vallekas no es madrid¡¡¡¡¡¡
si,si si,Vallekas no es madrid¡¡¡¡¡¡

Movilla y Dani casi se dieron de hostias en pleno partido,ante el Xerez.No hay que darle mayor importancia:todos discutimos hasta con quienes más queremos. Y yo tengo confianza ciega en Sandoval y el equipo entero:soy del Rayo,y a fe e ilusión no me gana ni Dios.

Dacio
Dacio

Quijano. Siempre Quijano el grande.Lo ve claro y lo dice más claro. Pero sobre todo sugiere para buenos entendedores. Un lujazo.

acuifero23
acuifero23

Cada semana mejor. QUE BUENO!!!!!!!!!!AUPA RAYO

Javi_vk
Javi_vk

Muy buena columna Quijano, medida y certera esta semana, pq últimamente andaba usted muy encendido. De acuerdo con todos sus puntos, no quito ni una coma.

Juan
Juan

Muy bueno quijano si señor diciendo las cosas claras y diciendo la verdad en todo momento salvo en lo de suenlinton pereira primero hay que verle al chaval, darle una oportunidad luego ya nos meteremos con él, con la persona que le ficho etc. También me gustaria ver más a dani pacheco que me gusto bastante en los pocos minutos que ha disputado.

K.
K.

Pues yo estuve viendo el Trofeo Puchero en Alcorcón y fue titular. Es cierto que en un amistoso no hay la misma intensidad que en competición liguera, pero perdía balones bastante ilógicos, despejaba al centro cuando jamás hay que hacerlo, cruzaba pases... No me gustó, no me pareció jugador de primera, casi ni de Segunda fíjate lo que te digo. Ojalá me equivoque y en realidad estuviera de cachondeo pero por lo que vi es un desastre.

vale46
vale46

cuando a sueliton le den la oportunidad que han tenido raul bravo y labaka que rie, entonces podremos decir que es tan malo como los dos nombrados. mientras tanto, se sigue mereciendo el beneficio de la duda

<