Principal > General > Alfredo Santaelena: «El Rayo es líder por algo»

Alfredo Santaelena: «El Rayo es líder por algo»

Redacción Rayo Herald

El Rayo Vallecano sólo pudo sacar un empate en Cobeña ante un equipo que le ha puesto en dificultades tanto en el partido de ida como en el de vuelta en La Dehesa. El modesto club madrileño -basta decir que su estadio tiene capacidad para 2000 espectadores y que cuenta con 300 socios- es dirigido desde el banquillo por Alfredo Santaelena, técnico que consiguió la pasada temporada el ascenso a Segunda B.

Charla con Mel en la previa

Alfredo Santaelena y Pepe Mel charlaron animadamente durante un buen rato en los momentos previos al encuentro que iba a enfrentar a sus respectivos equipos. Si bien el técnico del Rayo Vallecano cuenta con una trayectoria más dilatada y tiene bastante más experiencia en los banquillos, el joven técnico madrileño se va haciendo un hueco poco a poco en la profesión y ha conseguido hacer en Cobeña un equipo a su imagen y semejanza en el campo, derrochando condición física y sacrificio en el campo.

Con el partido finalizado y el reparto de puntos en el marcador, ambos técnicos se dedicaban palabras de elogio. «Si el Rayo es líder de la categoría es por algo», afirmaba Alfredo, añadiendo que el rayista «es un equipo muy bien trabajado por Pepe Mel».

Por su parte el entrenador rayista también reconocía el trabajo del ex del Atlético de Madrid en el banquillo. «Ellos son un buen equipo con jugadores expertos y Alfredo sabe muy bien lo que tiene que hacer; ya sabía que podíamos pasarlo mal», afirmaba tras el partido.

Alfredo conocía muy bien al Rayo

Una de las claves del buen hacer del Cobeña en los partidos que le han enfrentado al Rayo Vallecano es el estudio previo del equipo rayista que Alfredo viene realizando durante toda la temporada. El calendario quiere que el Cobeña se enfrente a los rivales que va dejando el Rayo, hecho que lleva al técnico madrileño a seguir muy de cerca a sus rivales y por extensión al equipo de Vallecas.

«Al Rayo lo conozco mucho porque en el calendario nosotros cogemos al equipo que deja y le vemos casi todas las semanas», confesaba Alfredo a Rayo Herald. La presión para dificultar el toque del centro de campo rayista fue una de las principales armas del Cobeña, tal y como confirmaba el técnico: «Sabíamos que presionando mucho y en un partido a las once y media de la mañana a ellos les podía perjudicar», afirmaba.

Lo cierto es que el Rayo no logró desplegar su juego en Cobeña, logrando el empate in-extremis. «No hemos dejado a jugar a hombres como Albiol o Jonathan y hemos presionado la salida del balón de Yuma y Enguix con Hoyos y con Súker», analizaba en detalle Alfredo, que a la vez que lamentaba que «el fútbol tiene estas cosas y aunque hagas un trabajo fenomenal al final te llevas sólo un punto».

El Cobeña, muy concentrado durante prácticamente todo el encuentro, ya vio como se le escapaba el empate en el último momento en el Teresa Rivero . «El Rayo tiene grandísimos futbolistas y en esto del fútbol no te puedes despistar hasta que pita el árbitro», reflexionaba su técnico.

Su liga empieza ahora

En cualquier caso, Santaelena es consciente de que ambos equipos juegan una liga distinta. Según sus propias palabras, «esta es la mentalidad y la ilusión con la que debemos trabajar todos los días. La del Rayo no es nuestra liga, la nuestra empieza la semana que viene ante el Racing de Santander»

Por último e intentando mantener la cabeza fría a pesar del revés del último minuto, Alfredo consideraba el punto como positivo. «Hoy se te escapan dos puntos y estás fastidiado, pero mañana lo analizas más fríamente y no todos los equipos sacan un punto frente al Rayo».

Larga trayectoria en Primera División

Alfredo Santaelena Aguado nació en Madrid hace 39 años y como jugador desarrolló la gran parte de su carrera deportiva entre el At.Madrid y el Deportivo de la Coruña. Especializado en marcar goles en finales de la Copa del Rey -lo consiguió con el At.Madrid ante el Mallorca y con el Deportivo ante el Valencia- el ahora técnico del Cobeña también militó en equipos como el Pegaso, el Getafe y el Sevilla.

<