Principal > Reportajes > El futuro en sus manos

El futuro en sus manos

Guillermo Mellado Lacosta, quizás su nombre no te suene a ti que estas detrás de la pantalla, pero si cruzas andando por la calle Rayo Vallecano de Madrid cualquier tarde de septiembre a junio le verás bajo los palos de una portería rayista. De apariencia tímida, su expresión es dura pero en el fondo hay un chico que sueña con conseguir ser el mejor.

Como él, cientos de miles de chicos en España comparten el sueño pero solo unos pocos elegidos encontrarán la gloria. Nada es gratuito, nada es casual y como he oído muchas veces, la oportunidad sólo llega para el que la busca. Y Guille la está buscando, junto al resto de sus compañeros en el Juvenil B del Rayo Vallecano.

Razones de peso para elegir el puesto de portero

Su vida futbolística no empezó en Vallecas, comenzó en el E.F. Madrid Oeste Boadilla donde descubrió su pasión por el fútbol. Tendrían que pasar siete años para que el Rayo Vallecano se fijara en él. Es raro que un niño elija ser portero desde el primer día pero en el caso de Guille fue así: “Desde muy pequeñito agarré el balón, y curiosamente, al contrario que todos los críos de 4 o 5 años que sueñan con ser futbolistas, yo quería ser portero”.

Pero indagando un poco más aparece la verdadera razón para que nuestro protagonista decidiera coger los guantes. “En un principio elegí ser portero por vaguería, ya que estaba bastante ‘fondón’. Siempre me gustó la parcela psicológica de un portero dentro del campo. Pienso que debe ser el altavoz del entrenador dentro del terreno de juego“.

[..] Pienso que debe ser el altavoz del entrenador dentro del terreno de juego [..]

Hay algo que me sorprende de los grandes porteros que es la capacidad de concentración que deben mantener en todo momento y tener capacidad de reacción en los momentos importantes. Guille reconoce que “en mi caso hablo mucho con mis compañeros, estoy continuamente dando órdenes. Pienso que es la mejor manera de tener atentos a los compañeros y a mí mismo. Creo que la labor de un portero dentro y fuera del campo debe ser ejemplar. El portero debe ser una especie de entrenador dentro del campo, la voz que esté siempre presente. Su labor también ha de ser psicológica en cuanto al fallo de un compañero. Siempre debe estar ahí cuando haya que animar o llamar la atención al jugador“.

Seguimos la conversación mientras al fondo, en la Ciudad Deportiva, cientos de chavales visten la camiseta franjirroja. Yo pregunto y su mirada se ilumina más y más con cada respuesta hablando de fútbol. Empiezo a desvariar un poco y hablamos sobre “la parada imposible”. Yo no lo tengo muy claro pero Guille, busca un ejemplo rápido: “Aquella en la que se junten reflejos, intuición y velocidad. Algo así como la de Casillas al Sevilla en la temporada 2009/2010“.

[..] ¿Recibir un gol? Son milésimas de segundo. No da tiempo a sentir mucho [..]

En este punto intento entrar en la psicología del momento, y parar el tiempo en un momento que me parece crucial en el día a día de un portero. ¿Qué pasa cuando ves que un tiro va a ser gol y no puedes pararlo?, reflexiona, su mirada cambia y concluye: “Son milésimas de segundo. No da tiempo a sentir mucho. Después, decepción e impotencia”. Imagino que es la pesadilla de todo portero, esa foto que no saldrá de su cabeza, la imagen que no paras de ver cuando intentas dormir tras una derrota.

Pero si existe otro momento crucial, y cruel, en la vida de un portero es el momento del penalti. Delantero y portero, frente a frente y uno de los dos pierde. El delantero, sabe donde dirigirá el tiro, el portero jugará sus opciones en una pena claramente desigual. “Para mí lo más importante es ver la imagen de pararlo. Hay un momento en el que el adversario está en carrera, que sabes si lo vas a parar o no, y esa sensación te da alas para pararlo”. Si lo paras, será la imagen buena que entre en tu cabeza, si entra, otra pesadilla.

El fútbol, su pasión

Durante nuestra conversación ser respira fútbol, en general hablando con Guille es difícil no entender rápidamente que esto es su pasión. Intento volver atrás en el tiempo para encontrar el origen de todo y la primera vez es un punto interesante de partida. “La primera vez que fui al futbol recuerdo que fue a la Romareda, a un Zaragoza – Real Madrid. Fui con mi abuelo, zaragozano como yo, y quizá por esos recuerdos hay parte de mi corazón que es maña”.

A partir de ahí el fútbol ha sido su modo de vida, no sólo dentro del campo con entrenamientos y partidos, también fuera. Su madre me cuenta que es un enfermo de esto, y es literal. Analiza cada partido que ve en televisión y cada fin de semana ve una media de diez partidos ya sean españoles, italianos o categorías inferiores. “Como profesional sí que imagino mi vida sin fútbol, seguro. Como aficionado, no”.

Este tio no para de sorprenderme, lo tiene clarísimo, esto es su vida y sueña con poder ser profesional pero si no lo consigue no será un drama, “jugar al fútbol en un equipo de la talla del Rayo Vallecano es muy bonito, pero hay que tener los pies en la tierra. Hay millones de chavales en toda España con la misma ilusión que tú, y cada año la criba va siendo mayor. Sólo pensando en los compañeros de equipo que tenía hace 4 o 5 años, y los que quedamos jugando a un alto nivel, te das cuenta de lo difícil que es entrar en ese mundo. Es un sueño”.

[..] Hay millones de chavales en toda España con la misma ilusión que tú [..]

El Rayo Vallecano, ese club tan especial, tan sincero y tan llano que te cala hondo tan rápido que sin darte cuenta un día la franja roja te recorre el pecho y ya no se va. Y a Guille le pasó. “Cuando me llamaron supe desde el principio que debía tomar el tren. Es de los que solo pasa una vez. Una oportunidad única de entrar a esta gran familia. Pienso que el Rayo tiene un mérito increíble. Seguramente por esa humildad, el “rayito” es tan querido en toda España. Desde que te enfundas la franjirroja y sientes el escudo rozando tu pecho, te das cuenta de la gran entidad que estás defendiendo”.

Vamos terminando pero antes hay un punto sobre el que quiero incidir y que es el éxito, en gran parte, de la cantera del Rayo Vallecano. La unión del vestuario. “En el vestuario aprendes a valorar, compartir, disfrutar, repartir esfuerzo, etc. En ese sentido, tengo la suerte de tener un vestuario de amigos, más que de compañeros. Cada uno puede enseñarte un montón de cosas”.

[..] El Rayo es una gran familia, sabía que debía tomar este tren [..]

Hemos hablado durante más de una hora viendo la tarde pasar, hablando de sueños, realidades y sobre todo de fútbol. Termina la conversación y me doy cuenta de que prácticamente no hemos hablado del Juvenil B, para él todos sus compañeros son buenos pero me dice que alguno va para estrella. Habrá que indagar.

Abandonamos la Ciudad Deportiva, las luces se apagan y el día termina en la periferia de Madrid, lejos del ruido y el asfalto duerme la franja roja pero está latente en los chavales que se van a casa. Hay que estudiar, hacer deberes…y pensar en fútbol. Guille anda decidido pero sin darse importancia, tiene el futuro en sus manos, él lo sabe y yo también.

Guille Mellado

Un lugar para perderte… Mi pueblo, Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Tu sueño más lejano… No arrepentirme de lo que haya hecho en mi vida.
Y el más cercano… Ser futbolista profesional.
Un estadio para debutar… Estadio de Vallecas.
Una frase que te guie… “En la mano, un balón y un libro. Si se tiene que caer algo, que sea el balón.”
Si no fueses futbolista te gustaría ser… Periodista deportivo
Si no fueras portero serias… Mediocentro
Una canción… Nessun Dorma
Un libro… El psicoanalista
Tu ídolo es… Iker Casillas

Un reportaje de Raúl Granado, periodista de Onda Cero encargado de la información del Rayo Vallecano. Redactor de Al Primer Toque. Twitter: @Raul_GranadoOCR

12 comments
ChemaVamosRayito
ChemaVamosRayito

Andaa otro que intenta chupar del bote... Le vi jugar varios parditos y no parece esa perla k necesita este rayito. Un saludo

Juanmita
Juanmita

Niñoooo comprate unos guantes desgraciao

Pablo
Pablo

El día que le ví jugar en el Cadete del Rayo me confirmó lo que suelo ver a diario: un chico responsable y trabajador. Guillermo, sigue con esa misma ilusión y no la pierdas; seguro que llegaras lejos. ¡¡¡ANIMO!!!

Acosta
Acosta

Guillermo :) he jugado contra el cuando estaba en el boadilla y ha conseguido llegar muy lejos,los demas seguimos aqui en el boadilla con la misma ilusion que cuando llegamos. Es un gran chaval,mucha suerte mellado!:D

Tsunzulu
Tsunzulu

Tienes la pasión que te llevará al triunfo en el deporte y la cabeza que te llevará al triunfo en la vida. Seguro que en el campo tus compañeros te escuchan. El Rayo puede estar orgulloso de sus chicos. Grande! Mucha suerte!

EL KILLO
EL KILLO

Amigos,os habeis fijado,como tiene los guantes de GASTADOS el pobre chaval.!!Joder!! darle un par de guantes nuevos. Estos "administradores son unos "ratas".

mj
mj

A mi tambiém me ha encantado el reportaje! Muchos jugadores profesionales deberían tomar ejemplo de este chaval.Estoy segura de que llegará muy lejos. suerte!!!

Jan
Jan

"Una canción:_Nessun dorma". Creo que con esto queda claro que estamos ante un chico que tiene la cabeza para algo más que para lucir cresta y piercing. ¡Ánimo Guille!

Marta
Marta

La ilusión de este chico nos contagia a todos, ojala tenga un futuro muy prometedor. Mucha suerte

Lola
Lola

Un chaval con la cabeza muy bien amueblada. Suerte Guille y ojalá te veamos en el primer equipo.

Luis
Luis

Gran reportaje de la cantera, espero que vengan más para poder seguir conociendo a los chavales. Mucha suerte para Guille y forza Rayo.

PaTo
PaTo

Parece un chaval como Dios manda, ojalá dentro de unos años podamos verle en el Estadio de Vallecas, y si se parece a su ídolo Casillas, mejor que mejor! Me ha encantado el reportaje, ojalá tengamos ocasión de conocer a más de nuestros chavales.

<