Principal > General > El fantasma del descenso amenaza hoy a 22 clubes

El fantasma del descenso amenaza hoy a 22 clubes

Refrito de marca.es

Esta noche a las 24:00 horas concluye el plazo para que los clubes salden sus deudas con los futbolistas y vuelvan a una situación de regularidad. De lo contrario, descenderán automáticamente de categoría, tal y como recoge la reglamentación de la FEF. Todo ello como consecuencia de las 190 denuncias recibidas en el sindicato de futbolistas, 61 de ellas pertenecientes a ocho equipos profesionales de Primera y Segunda División (Deportivo, Racing, Córdoba, Lleida, Málaga B, Sporting, Tenerife y Terrassa), y que suponen una deuda global que supera los siete millones de euros.

Una situación de máxima tensión a la que se ha llegado después de que los clubes morosos hayan vuelto a hacer caso omiso de las exigencias reglamentarias y no hayan abonado sus deudas. Y eso que algunos de los equipos anteriormente denunciados, en concreto 43, sí que han rectificado a tiempo y no están ya en la lista de 22 entidades con el agua al cuello. De estos últimos, alguno, como el Sporting o el Racing, ya ha anunciado que ha cumplido o cumplirá y que por lo tanto no tendrá problemas para mantener la categoría.

Los impagos a los jugadores ya han tenido consecuencias funestas para varios conjuntos en los últimos años. Clubes como Logroñés, Oviedo o Compostela perdieron la categoría de esta manera y son el ejemplo que no quiere repetir ninguno de los implicados en esta nueva ocasión. Para ello sólo les queda una salida, pagar a sus jugadores antes de esta medianoche con dinero en metálico o mediante un aval bancario.

De todos los equipos que alguna vez han descendido de categoría por impago, ninguno ha sido de Primera. En esta ocasión la amenaza se centra en Racing y Deportivo, aunque parece que no habrá problemas para que sigan en la máxima categoría del fútbol español. Los santanderinos tienen denuncias de tres de sus futbolistas de la campaña pasada (Anderson, Juanma y Torrado) aunque ya han anunciado que les han pagado y que la deuda está definitivamente saldada. En cuanto a los gallegos, Fran y Changui fueron quienes acudieron a la AFE para quejarse por su situación, pero parece que tampoco habrá inconveniente en que reciban sus atrasos. El Deportivo ya ha dicho que el día 27 entregó un pagaré a Fran y que el problema de Changui es de Las Palmas, club en el que se encontraba cedido y que tenía que hacerse cargo de su ficha. Destaca también la presencia de varios conjuntos históricos entre los afectados. Por ejemplo el Rayo Vallecano, que con 933.340,55 millones de deuda con sus futbolistas es el equipo de Segunda B que más deberá pagar si no quiere descender a Tercera.

<