Principal > Primer Equipo > Breve guía del rayista galáctico

Breve guía del rayista galáctico

El retorno del Rayo Vallecano a Primera División trae consigo un cambio radical en lo que a los escenarios deportivos se refiere. De pequeños campos como la Ciudad Deportiva de Villarreal o el Santo Domingo de Alcorcón se pasa a jugar de nuevo en estadios monumentales con miles de aficionados animando como el Camp Nou o el mítico San Mamés.

Algunos de ellos son de grata memoria para la imaginería colectiva del rayismo, otros sin embargo caen detro del infausto recuerdo. Lo que si es cierto es que todos tiene el sabor especial que les da el haber pasado ocho años alejados de sus verdes terrenos de juego. Ahora, como miembro de pleno derecho de la liga de las estrellas, toca disfrutar de estos estadios:

Visita al Santiago Bernabéu, fin de semana del 24-25 septiembre 2011. El Rayo Vallecano vuelve al estadio madridista donde sólo ha vencido en una ocasión, allá por la temporada 95-96. Aquella victoria supuso la destitución como entrenador merengue de Jorge Valdano.

Visita al Camp Nou, aproximadamente el fin de semana del 17-18 de diciembre. El 0-2 de la temporada 99-00 ha sido el único triunfo franjirrojo en el estadio de los actuales campeones de Liga con goles de Jon Pérez Bolo. La fecha final depende del Mundialito de clubes que debe disputar el conjunto blaugrana. Este hecho podrías adelantar o retrasar finalmente el partido.

Visita al Vicente Calderón, fin de semana del 3-4 de diciembre. Uno de los seis derbis madrileños que vivirán los rayistas esta temporada. Frente al Atlético de Madrid sólo se consiguió vencer en una ocasión, en la temporada siguiente al famoso doblete conseguido por los rojiblancos. Los goles en el Calderón de Hernández y Jordi Ferrón marcaron el devenir del Atlético de Claudio Ranieri, que no pudo evitar el descenso a final de temporada.

Visita a Mestalla, fin de semana del 10-11 de abril de 2012. Uno de los estadios malditos para el equipo vallecano. Los franjirrojos nunca han conseguido vencer en terreno valencianista, donde sólo ha sumado un empate estando ambos equipos en Primera (temporada 78-79).

Visita a San Mamés, fin de semana del 27-28 agosto. Otro de los equipos clásicos en su reencuentro con la Primera División al que tendrá que visitar el Rayo será el Athletic de Bilbao. Tenemos que remontarnos a la histórica campaña rayista 99-00 para hallar la única victoria en La Catedral, 1-2 gracias a los goles de Míchel y Llorens. Toca en la segunda jornada, en pleno agosto. Esperemos que las temperaturas sean más benignas en el norte por esas fechas.

Visita al Coliséum Alfonso Pérez, fin de semana del 17-18 de septiembre. Por primera vez en su historia los dos equipos madrileños coincidirán en la máxima categoría del fútbol español. Una visita obligada para la afición rayista dada la proximidad entre Getafe y Vallecas. Con un poco de suerte, y si el precio de las entradas lo permite, el equipo estará literalmente como en casa.

Visita al Ramón Sánchez Pizjuán, fin de semana del 5-6 Mayo 2012. De las 11 veces en las que el Rayo ha viajado hasta el estadio sevillista sólo en una de ellas consiguió la victoria. Fue en la temporada 99-00, recordada para bien por los franjirrojos dado el 9º puesto final pero para mal por los locales, que descendieron a Segunda tras acabar últimos. Jugó también la vuelta de una maravillosa eliminatoria de Copa cuando aún militaba en Segunda B. Estuvieron a punto de comerle la merienda al que a la postre fuera campeón de esa edición.

<