Principal > General > El Supremo confirma una condena a Ruiz-Mateos

El Supremo confirma una condena a Ruiz-Mateos

Refrito de ideal.es

El conocido empresario José María Ruiz-Mateos se encuentra a un paso de ingresar en prisión, después de que el Tribunal Supremo le notificara ayer una sentencia en la que confirma una condena anterior en su contra de tres años de cárcel y 21.600 euros de multa. Los magistrados le consideran autor de un fraude contable con el patrimonio de la agencia de viajes Mundo Joven, cometido a través de sendos delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible, que desembocó en la declaración de quiebra voluntaria por la empresa.

No obstante, el ex propietario del Grupo Rumasa, de 74 años y con un estado de salud delicado, recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Constitucional para evitar su encarcelamiento, al menos de forma temporal hasta que dicho órgano resuelva el fondo de su demanda de amparo, trámite puede durar más de dos años.

La relación del empresario con los tribunales ha sido prolija. Su principal pleito fue el derivado de la expropiación del antiguo ‘holding’ de la abeja, ahora Nueva Rumasa, que agrupa a marcas como Dhul, chocolates Elgorriaga, bodegas Garvey o el club de fútbol Rayo Vallecano.

Fue absuelto en vía penal porque, según la Audiencia Nacional, sus manejos económicos no perjudicaron a terceros, mientras que en el Supremo aún no se ha cerrado el contencioso sobre la posible responsabilidad económica de la Administración.

<