Principal > Primer Equipo > El Rayo tira de recursos propios para hacer historia
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El Rayo tira de recursos propios para hacer historia


Y las puertas del cielo se abrieron. El Rayo Vallecano logró su sexto ascenso a Primera División después de vencer al Xerez (3-0) con tantos de Trejo, Armenteros y Susaeta. La euforia se desató tras el pitido final y el técnico rayista, uno de los grandes artífices del éxito, dirigió la fiesta franjirroja desde el césped de Vallecas.

Llegada a meta

La meta del maratón llegó a los 40 kilómetros. A falta de dos jornadas para la conclusión de la competición el Rayo certificó uno de los ascensos más épicos en sus 87 años de vida, marcado el último año por las tormentas desatadas desde la gestión del club. Perseguida la meta con un tesón excepcional, los rayistas celebran un ascenso a la máxima categoría 12 años después.

Lo hicieron ante un Xerez que se aleja con esta derrota de sus aspiraciones de clasificarse para los playoff de forma casi definitiva y que en Vallecas mostró su cara menos ambiciosa. El comienzo del encuentro estuvo dominado por los franjirrojos, aunque hasta mediada la primera parte no consiguieron inquietar a Chema. Fue entonces cuando una doble ocasión de Trejo y Susaeta, a la postre goleadores hoy, estuvo cerca de adelantar a los locales.

El equipo azulino consiguió sacudirse el dominio inicial del Rayo, aunque sus veteranos delanteros Mario Bermejo y el trotamundos José Mari tuvieron una actuación muy discreta. Habría que esperar al filo del descanso para presenciar una de las jugadas clave. Inmerso en una cabalgada genial, Óscar Trejo era zancadilleado por Moreno, que veía su segunda amarilla y era expulsado. José Manuel Casado, muy motivado durante todo el encuentro ante su ex equipo, lanzaba la falta. Tras rechazar en la barrera, empalmó un zurdazo que sirvió para que Chema evitase el gol con una bonita parada.

Fiesta en la segunda mitad

Precisamente de la zurda del sevillano nació el pase que habilitaba ya en la segunda parte a David Aganzo en la jugada del primer gol vallecano. El delantero sorprendía por banda izquierda a la defensa jerezana y ponía un balón al área medido para que Trejo perforase la meta de Chema. El argentino culminaba así una nueva actuación sencillamente brillante.

Sólo la segunda amarilla a Amaya por falta inexistente en la frontal del área rayista permitió al Xerez venirse un poco arriba. Mero espejismo por falta de una contundencia que se volvería a aliar con los locales a falta de diez minutos para el final. Emiliano Armenteros ponía la guinda a una temporada de matrícula al arrebatar el balón a Llorente, regatear a Chema y conseguir su vigésimo tanto del año. Dulce bocado a una tarta la del ascenso que también saborearía Néstor Susaeta, al sumar el tercero del partido en perfecto lanzamiento de falta.

Pitido final de Pino Zamorano y fiesta que costó civilizar por la presencia de sobrantes bobos en el césped de Vallecas. Cerca estuvieron de ensuciar una celebración ejemplar entre equipo y afición. ‘La vida pirata’ salida al alimón de las gargantas de Sandoval y un felicísimo Coke retumbó en el estadio, con una hinchada volcada con los suyos, sabedores de la hazaña lograda.

Ocho años han tenido que pasar para que el Rayo regrese a la máxima categoría. Ocho años cuya mayor alegría fue el regreso a la categoría de plata tras vivir el infierno de la Segunda B. Ocho años de unión entre grada y equipo, de pasos hacia la gloria hoy abrazada aun con el viento en contra, especialmente en una temporada esta última en la que la fe dejó de mover montañas para llevar a todo un barrio a Primera División.

Rayo Vallecano: Dani, Coke, Arribas, Amaya, Casado, Rafa García (Tito, min. 69), Juli (Susaeta, min. 26), Movilla, Trejo, Armenteros y Aganzo (Delibasic, min. 64).

Xerez: Chema, Mendoza, Moreno, David Lombán, Llorente, Redondo (Óscar Díez, min. 75), Barber, Héctor Font (Cordero, min. 45), Capdevila, Mario Bermejo y José Mari (Gerard, min. 45).

Goles: 1-0, min. 50, Trejo a pase de Aganzo, 2-0, min. 82, Armenteros resuelve a puerta vacía un mano a mano, 3-0, min. 85, Susaeta de falta directa.

<