Principal > El Club > Los Ruiz Mateos ultiman la sucesión en el Rayo Vallecano
Fotografía / Rayoherald.com

Los Ruiz Mateos ultiman la sucesión en el Rayo Vallecano

Tomás Herránz, Fiscal Jefe de la sala 45 de Delitos Económicos de los Juzgados de Plaza de Castilla, se reunió en el día de ayer con el empresario Raúl M.F., única persona en la larga lista de interesados en la compra del club que ha obtenido un preacuerdo por parte de los propietarios, para iniciar las conversaciones que permitan desbloquear la situación que está viviendo el Rayo Vallecano.

En esa reunión, Raúl M.F habría presentado el documento de preacuerdo -avalado por los Ruiz Mateos y presentado por el gerente Jesús Fraile hace unos días- en el que se compromete a abonar un total de 600.000 euros, a razón de 95.000 euros semanales, hasta finales de junio. Este dinero sería a fondo perdido en caso de que el club no ascendiera a Primera División.

El fiscal Herránz ha mostrado gran interés por el plan de viabilidad del próximo dueño del club, que pasaría por vender o ceder a una serie de jugadores de la primera plantilla para conseguir un extra de líquido que ayudara -junto con los 12 millones del contrato televisivo en Primera- a solventar la deuda con el fisco, a razón de 3 millones de euros por año.

Fuentes de la propia fiscalía han confirmado que el Rayo Vallecano no ha cumplido ninguna de sus obligaciones tributarias en los últimos ocho años, sí habiendo contabilizado pero no declarado varios millones de euros, por lo que la deuda con las instituciones se eleva a más de 22 millones de euros.

Lo que es todavía más sorprendente es que se certifica que no existe ninguna aportación económica por parte de la familia Ruiz Mateos hacia las arcas del club Rayo Vallecano ni ningún tipo de ingreso de publicidad por parte de las marcas comerciales que se anuncian en el Estadio de Vallecas, tirando por tierra de esta forma el manido discurso de estos últimos dieciocho años.

Este concepto de hacer caja debilitando futbolísticamente al primer equipo no ha sido muy bien visto por la fiscalía, pero al parecer sería la única forma de conseguir eliminar toda la deuda del club vallecano con Hacienda. Sorprende el inusitado interés del fiscal por el deporte rey, ya que al parecer mantiene algún tipo de filiación con el Deportivo Guadalajara.

Tomás Herránz determinará también que en el club haya un administrador, figura similar a la que tuvo el Atlético de Madrid en su día, que controle la viabilidad y buen hacer de todas las operaciones. En los próximos quince días se tomará la decisión definitiva si no llegara otra oferta convincente.

Fuentes juridicas consultadas han mostrado su extrañeza por la forma de proceder tanto del fiscal como de la familia Ruiz Mateos, ya que sería el propio Ministerio de Hacienda y Seguridad Social el único con la potestad para renegociar la deuda o el levantamiento del embargo al Rayo Vallecano.

Los pequeños accionistas quieren reunirse hoy con el fiscal

Toda esta información fue presentada ayer noche en una reunión de pequeños accionistas encabezada por Salvador Angón. Este abogado y socio rayista está asesorando a los minoritarios en la interpretación de las oscuras informaciones procedentes de la directiva rayista. Es el actual presidente del Santa Eugenia y estuvo detrás de una de las ofertas presentadas para la adquisición del club.

Angón comunicó además la intención de presentarse esta mañana en los Juzgados de Plaza Castilla para entrevistarse con el propio fiscal. La intención última sería la de conseguir el contacto del que sería nuevo propietario para confirmar la veracidad de su ‘hoja de ruta’ y recabar más detalles de esta rocambolesca operación de compraventa.

El propio fiscal Herránz ha pedido la comparecencia de todos los accionistas del Rayo Vallecano, ya que existen indicios de falsedad documental en las actas de las reuniones de los últimos años. Aunque miembros de la familia Ruiz Mateos hayan repetido en varias ocasiones que ellos no acudían a esas reuniones, existen documentos gráficos en la publicación «Tu Revista» del Rayo Vallecano dónde la presencia de la familia está más que demostrada.

Además se da el caso de los famosos votos de accionistas fallecidos, que asistieron y votaron en una asamblea de los Ruiz-Mateos. El voto fue válido pese a que en su nombre lo hizo «un chaval joven, que tras votar se dio a la fuga».

Dada esta situación de desgobierno y abandono por parte de los actuales propietarios del club, los pequeños accionistas se han vuelto a citar para el jueves 5 de mayo a las 20 horas en el bar Cota, haciendo un llamamiento a la masa social para que acudan a esta reunión, que estará abierta a todos los socios y aficionados rayistas.

0 comments
<