Principal > General > Yo también fui rayista (IV)

Yo también fui rayista (IV)

Redacción Rayo Herald

Luis Cembranos ha sido un fuera de serie en la historia del Rayo Vallecano. Centrocampista organizador y pasador de gran clase, con una visión de juego fuera de lo normal y una personalidad preparada para asumir responsabilidades. Sólo las lesiones le impidieron llegar aún más alto en el fútbol español. Su marcha del club franjirrojo sorprendió a muchos aficionados; salió por la puerta de atrás, silenciosamente y casi despreciado.

«Yo estaba en esos momentos en el Espanyol» recuerda el ex-centrocampista del Rayo Vallecano para Rayo Herald. «No tenía continuidad, no iba convocado y no jugaba en Primera División. Hubo un interés del Rayo por Nenad Pralija y en el mismo viaje aprovecharon para verme. Salió mi nombre y ante la negativa de Pralija de jugar en Segunda División e ir a Madrid pues hablaron conmigo».

Sin embargo, el que iba a ser pieza importante del Rayo en los próximos años no lo dudó. «Mi situación era muy clara, sabía que no iba a tener continuidad y para mi era un reto importante aunque fuera en Segunda División. Además el Rayo era un equipo con proyecto de futuro y una apuesta que a la larga me salió bien».

Cembranos iba a conseguir el ascenso y consolidar al equipo en Primera División. «Conocía al Rayo porque desde juveniles en el Barca me había enfrentado con ellos. Su andadura era conocida y a pesar de tener otras ofertas de salida me decanté por el Rayo. A partir de ahí conseguimos el ascenso y estar cuatro años en Primera».

«Tuvimos muy buenos entrenadores aunque me quedo con la etapa de Juande. Creo que ha sido el entrenador que más partido ha sacado al Rayo Vallecano y el sitio donde él también dio un paso muy importante en su carrera. Fue un conjunto donde todos hicimos lo máximo posible para dar lo mejor de cada uno. Con ilusión, ambición y una buena planificación se consiguen objetivos importantes».

«Mi experiencia en el Rayo terminó siendo agridulce. El Rayo me dio la oportunidad de demostrar todo lo que en su momento fui como futbolista. Sin embargo mi situación allí no acabó como imaginaba y como yo creo que merecía, así que no se pudo poner la guinda final; siempre he sentido al Rayo como mi casa y por eso me da más pena el haber tenido que salir de allí por la puerta de atrás. Me llevé una especie de decepción porque de verdad esperaba otra cosa después de mi trayectoria allí».

El Rayo en la UEFA

Como otros integrantes de ese equipo mágico, Cembranos recuerda orgulloso su paso por Europa. «Cuando un equipo humilde tiene la oportunidad de jugar una competición como la UEFA no la afronta de la misma manera que los demás. Era una ilusión depositada en Vallecas por competir en Europa y tuvimos la ocasión de pasar varias rondas y disputar los Cuartos de Final. La primera vuelta en liga también fue muy buena. El final fue duro con las lesiones y partidos miércoles y domingo, pero logramos una temporada histórica para el club y muy importante para todos los jugadores».

«En todos los aspectos siempre estaré agradecido al Rayo Vallecano y espero que vuelva donde se merece. Ójala pronto junten otro grupo homogéneo y vuelvan a Segunda y a Primera lo antes posible. Yo siempre decía ‘disfrutad de lo que nos está pasando porque algún día lo recordaremos porque no se va a conseguir todos los días'».

El Regreso de Míchel

«Seguro que si ha vuelto a Vallecas es con todas las garantías. Me alegro de que una persona apueste por este tipo de retos porque seguro que tiene un alto grado de ilusión por formar parte de nuevo de ese proyecto».

Un momento significativo

«El playoff de ascenso fue impresionante. Era un grupo muy compacto y que sabía lo que quería. Nos jugamos con el Extremadura muchas horas de entrenamiento y salir victoriosos de esa eliminatoria soltando todos los nervios y la adrenalina fue una experiencia muy gratificante».

Trayectoria

1992-93: Figueres (2ª)
1993-95: Barcelona B (2ª)
1995-98: Espanyol
1998-99: Rayo Vallecano (2ª)
1999-2004: Rayo Vallecano
2005-2006: Ponferrada Promesas (3ª)

<