Principal > General > Yo también fui rayista (III)

Yo también fui rayista (III)

Redacción Rayo Herald

Ramón de Quintana apura sus últimos años de fútbol en el Cádiz CF, jugando aún de titular en un equipo que este año intentará el ascenso a primera división. De Quintana recuerda para Rayo Herald los momentos vividos en el Rayo Vallecano durante sus seis años de militancia en el equipo de Vallecas.

«La primera vez que llegué al Rayo hace ya unos nueve o diez años» afirma el actual central del Cádiz. «Fue el año que tuve la suerte de llegar y conseguir el ascenso a primera división». De Quintana llegó desde Osasuna después de ser descartado por el equipo navarro. «Había estado un año en Osasuna, llegó Chechu Rojo y dijo que iba a contar poco conmigo. Surgió la posibilidad de venir a Madrid al Rayo y no lo dudé. Al principio me costó un poquito porque siempre cuesta adaptarse a una ciudad nueva».

De Quintana recuerda cómo las cosas no empezaron bien de la mano de David Vidal, pero a mitad de temporada todo cambió. «Con David Vidal al principio casi no contaba. Luego llegó Paquito y las cosas empezaron a ir mejor, Guillerme también llegó en diciembre, marcó un montón de goles y pudimos ascender».

Después de tres temporadas en el equipo, De Quintana dejo temporalmente la disciplina vallecana. «Las dos siguientes temporadas estuve con el equipo en primera división. El último año de esta primera etapa descendimos, no llegué a un acuerdo con el Rayo y acabé marchando al Mérida…pero lo que son las cosas, tres años después regresé y encima pudiendo jugar la UEFA».

De Quintana iba a ser una pieza esencial en el equipo de Juande. «Ese año con Juande lo jugué prácticamente todo, tanto Liga como Copa del Rey y Copa de la Uefa, me salté pocos partidos. Fue año muy duro aunque muy bueno también, fue muy bonito».

Muchos son los entrenadores que pasaron por el Rayo Vallecano durante la estancia de Ramón de Quintana en el equipo de Vallecas. Ramón guarda buenos recuerdos de la mayoría de ellos. «Recuerdo con cariño a Marcos Alonso, Paquito, Gregorio Manzano. Son gente buena para el fútbol. Lo cierto es que en un año el Rayo te podía cambiar varias veces de entrenador. Porque a veces no iban las cosas como nosotros queríamos. Seguro que me dejo alguno, Zambrano también me ayudó mucho».

Sin embargo, después de otras tres temporadas en Madrid, De Quintana iba a marchar finalmente rumbo al sur con destino Cádiz. «El año del último descenso a segunda me surgió la oportunidad de venir a Cadiz. Fue el año que me marché y el equipo ya bajó a segunda b. Terminaba contrato y no me hubiera importado continuar allí, para ser sincero en el club no barajaron la posibilidad de que me quedara, en caso contrario probablemente me habría quedado. Era un equipo que en teoría tenía que luchar por ascender y al final pasó lo increíble, el equipo descendió a Segunda B».

Sabiendo que esta segunda etapa había sido probablemente la última en Vallecas, el central afirma que «me dio pena, cuando llevas muchos años coges cariño a mucha gente, compañeros, utilleros, la familiar Ruiz Mateos también se portó muy bien conmigo. Estábamos encantados de seguir en Madrid pero fueron cosas del fútbol y me marché de Madrid».

Siendo ya un veterano en el Cádiz, aún recuerda el frío pasado en Rusia durante el partido que el Rayo disputó en tierras de temperatura tan distinta a la que actualmente disfruta en Cádiz. «Siempre hay alguno que te pregunta sobre lo de la Uefa. Cuando vamos por ahí y la gente habla de pasar mucho frío siempre cuento lo de Rusia y cómo tuvimos que jugar a varios grados bajo cero».

Los recuerdos de esa temporada europea vienen a la mente del ex-jugador rayista. «Hasta que no empezamos a jugar no nos dimos cuenta que estábamos en Europa. Pasamos muchas eliminatorias pero al final nos eliminó el Alavés. Nos enfrentábamos a equipos de los que siempre habíamos oido hablar y parecía mentira estar jugando contra ellos. Eran equipos de nivel mundial y se hacía un poco raro. Después del Girondins el equipo ya pensaba que se podía llegar un poquito más lejos. Lo del Rayo – Liverpool habría sido fantástico».

Mejores y peores momentos

«El ascenso fue muy importante para el equipo. El gol que marqué en la uefa también fue uno de mis mejores momentos. Lo peor siempre es un descenso, es algo que no le gusta a nadie».

El regreso de Míchel a Vallecas

«Me alegro de la experiencia y calidad que puede aportar Míchel. En el Rayo siempre se ha sentido querido y tras la mala experiencia de Murcia seguro que sentirse importante en el equipo es bueno para él. Nadie se olvida de quien ha sido Míchel y ahora tiene una nueva oportunidad para demostrarlo».

Ramón de Quintana para rato…

«Ya voy por el segundo curso de entrenador. Renuevo por temporadas desde que llegué aquí y no sé lo que puede pasar en el futuro, intentaré estar hasta que pueda. Si no me encuentro bien o no puedo más mental o físicamente dejaré el fútbol. Eso no sé cuando pasará…»

Trayectoria
91-92 Figueras (Segunda División)
92-93 Figueras (Segunda División)
93-94 Osasuna (Primera División)
94-95 Rayo Vallecano (Segunda División)
95-96 Rayo Vallecano (Primera División)
96-97 Rayo Vallecano (Primera División)
97-98 Mérida (Primera División)
98-99 Mérida (Segunda División)
99-00 Mérida (Segunda División)
00-01 Rayo Vallecano (Primera División)
01-02 Rayo Vallecano (Primera División)
02-03 Rayo Vallecano (Primera División)
03-04 Cádiz (Segunda División)
04-05 Cádiz (Segunda División)
05-06 Cádiz (Primera División)

<