Principal > Perfiles > Anquela, dos caminos y un solo objetivo
Fotografía / Rayoherald.com

Anquela, dos caminos y un solo objetivo

Una semana más echamos un vistazo a la plantilla rival en la previa del partido del primer equipo del Rayo Vallecano. Tras el acierto goleador de Powel (Nástic) y Tariq (Huesca) contra los franjirrojos en los dos últimos fines de semana, esta vez nos decantamos por evitar el peligro de Quini y repasar la trayectoria del técnico del Alcorcón.

La relación que une a Juan Antonio Albacete Anquela -11 de septiembre de 1957 Linares, Jaén- con el fútbol ha discurrido por caminos paralelos donde los dos vértices fundamentales de este deporte, futbolista y técnico, se han sucedido en la figura del jienense con una trayectoria similar en la que el trabajo bien hecho en ambas facetas ha sido el principal argumento para crecer personal y profesionalmente.

Como jugador al igual que posteriormente como entrenador, Anquela consiguió escalar peldaños de las diferentes categorías partiendo siempre de un comienzo modesto y humilde iniciado en su tierra natal al servicio del Real Jaén, en el que pasará por las divisiones inferiores antes de poder debutar con un primer equipo recién descendido a Segunda División B en 1978.

Paso fugaz por Primera

En las cuatro temporadas y media que permanecerá en el club andaluz experimenta una rápida progresión de sus capacidades en el terreno de juego, pero uno de los problemas más comunes en el fútbol actual y que ya golpeó por entonces al Jaén como lo hace ahora, la crisis, terminó por propiciar la salida de gran parte de sus jugadores, entre ellos un Anquela que sería traspasado finalmente al Elche.

Con los ilicitanos gozará de buenas temporadas en el aspecto personal, marcando en la temporada 83/84 diez tantos a la postre fundamentales para que el Elche alcanzase la Primera División después de seis temporadas. El equipo no logró mantenerse en la máxima categoría y a pesar de participar en gran parte de los encuentros, Anquela no tuvo su mejor año de cara a puerta y su equipo acabó pagándolo.

Una nueva temporada en Segunda con el Elche y su paso por el Albacete, Linares, Córdoba y de nuevo en su tierra por el Iliturgi y Torredonjimeno, fueron sus aventuras antes de regresar a sus orígenes y poner fin a su actividad como jugador en el Jaén. Durante todos esos años su ubicación en el verde se modificó progresivamente y pasó de actuar como extremo derecho a avanzar posiciones en ataque y tener mayor protagonismo ofensivo actuando como delantero.

Amplia experiencia

Igual que en su comienzo como futbolista, Anquela se impregnó en un Jaén que salía de un duro paso por Tercera División de la sabiduría necesaria para dirigir un banquillo, desempeñando en un principio funciones como segundo entrenador, director deportivo o secretario técnico antes de lograr hacerse con los mandos de su querido Real Jaén. Después, un breve paso por el Huesca en la 04/05, un año en el Melilla y un par de temporadas en el ya extinto Águilas CF, el andaluz llegó al modesto Alcorcón donde le esperarían sus mejores momentos como técnico.

En sus dos años como míster alfarero ha logrado consolidar en Segunda a uno de los equipos con el presupuesto más reducido de la categoría y que hace apenas una década luchaba en la División Regional.

Su dominio de la psicología y su conexión con el vestuario le han servido para colocar en los anales de la historia momentos como el famoso `alcorconazo´ valiéndose para ello de la analogía con `La Cenicienta´, donde transmitió a sus jugadores que ellos serían la joven doncella que tenía la oportunidad de bailar con el príncipe durante unas horas sin preocuparse de lo que sucedería después.

Un último reto

Hoy en día reconoce a raíz del 4-0 que la gente ha exigido retos superiores al equipo madrileño de lo que su realidad muestra, algo que ha provocado cierto daño. Pese a todo, sólo desea estar ligado por mucho tiempo a un Alcorcón que necesita a su vez de su experiencia y dotes de mando.

Pero eso sí, con el objetivo en mente de poder concluir su camino donde llegó en su día como futbolista: en Primera División.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

<