Principal > El Club > Míchel: «Vamos a muerte con el club y con esta camiseta»
Fotografía / Rayoherald.com

Míchel: «Vamos a muerte con el club y con esta camiseta»

Seis y cuarto de la tarde. Por Payaso Fofó sólo pasan escolares que salen y entran del Polideportivo. Madres y padres que miran de reojo a unas oficinas cerradas a cal y canto. Saben que el “rayito” lo está pasando mal. Quien más quien menos lleva la franja dentro, aunque sólo sea por ser del barrio.

Las luces se han apagado y ya no hay flashes ni cámaras de diarios económicos, toca esperar a la espera de cualquier movimiento. Un coche se para en Payaso Fofó, de él se bajan Míchel, Coke y Borja García. Su gesto es serio y se les nota que el día no ha sido el mejor de su vida. Se han vuelto a reunir con la gente de la AFE y van a lanzar un comunicado a todos los medios.

Se paran a hablar. “Ya lo hemos dicho todo, ojalá pudiéramos estar sólo hablando del partido contra el Huesca o de cómo vamos a salir a ganar el domingo…”, Míchel es de nuevo el portavoz del Rayo Vallecano y el capitán de este equipo atiende amablemente a nuestras preguntas.

La situación después de la reunión de esta mañana en Somosaguas es clara: no hay dinero en el Rayo para pagaros, ni la semana actual ni lo que se os debe.
«Sí, así es. Ayer nos lo comunicaron desde el club y decidimos que queríamos ir todos a escuchar a los dueños y saber realmente como estaban las cosas. Nos han dicho que esta semana tampoco podrían hacer frente a los pagos, que tienen varios frentes abiertos y que aunque estén moviéndose muchas cosas a la vez, no podían hacer nada. Nos han hablado de que hay movimientos de posibles socios que entren con capital al grupo de empresas, pero que a día de hoy no hay nada concretado».

Sabes de la entrada de empresarios o jeques en otros clubes, ¿En algún momento os han dicho algo de desprenderse del club, de venderlo o de “abandonar” la nave?
«Nos han dicho que están abiertos a cualquier proposición de compra. Que ahora mismo no hay nada encima de la mesa, pero que si hay algo lo estudiarán, y que con tal de que el club no salga perjudicado, sus aficionados, la cantera, etc, y especialmente por el cariño que le tiene la Presidenta, nunca dejarían que se hundiera o desapareciera. Están esperando que llegue ese posible comprador, sin más».

Lo de esta mañana en Somosaguas no ha debido ser agradable para nadie y seguro que ha habido momentos tensos…
«No, de verdad. Hemos acudido todos porque queríamos verlos, saber cómo estaba la situación y nada más. Desde un principio y desgraciadamente nos han avisado de que no íbamos a escuchar lo que queríamos escuchar, porque no había dinero en caja. El resto de la reunión ha sido cómo esperábamos: palabras y más palabras para hacernos saber que nos apoyan y que quieren que se solucionen las cosas, sabiendo que están muy difíciles. También nos han hecho saber que todo lo que estaba apareciendo en prensa y televisión les estaba haciendo mucho daño, y que no todo era tan negativo».

¿No os queda la sensación extraña de que hay pocos motivos para ser optimistas?
«Sí, porque no es nuevo. Lo que si queremos dejar claro es que estamos con el club y por esta camiseta “a muerte”, que no se nos vea sólo como los jugadores de la primera plantilla que no cobran, porque detrás nuestro y pasándolo aún peor, están los empleados de todas las categorías, la gente de la casa de toda la vida, los que trabajan en las oficinas, utilleros, fisios, etc… que tienen problemas para llegar a fin de mes. La solución deportiva pasa por el ascenso de categoría porque eso significa una inyección de dinero y una posible rebaja de la deuda».

¿Habéis decidido algún tipo de medida de fuerza o de imagen antes del partido de Huesca?
«En principio hemos decidido publicar un comunicado de toda la plantilla sobre la situación y seguramente saltemos al Alcoráz con una camiseta que deje bien claro el sentimiento rayista, porque no es cuestión de buscar culpables, porque yo soy de los que piensan que las cosas no se están haciendo con mala voluntad por parte de los dueños. Sólo queremos que nos digan la verdad, que si no se puede cobrar que lo digan cómo han hecho hoy, porque hay gente que tiene que saberlo con tiempo ya que están teniendo problemas para asumir gastos, hipotecas, etc… y que nadie piense que se nos ha pasado por la cabeza no entrenar o jugar, porque lo importante aquí en el Rayo, y yo como rayista sé lo que es».

¿Hay algún compañero que te haya dicho “Míchel, lo siento pero no me encuentro con ánimos para seguir entrenando o jugando?
«No, ninguno. Hemos hecho una piña y por eso hemos ido todos a casa de D. Jose María. Eso sí, allí y delante del dueño, de su hijo Javier y de la Presidenta, se han contado casos personales de compañeros que sí lo están pasando realmente mal y querían decirlo, especialmente porque detrás de ellos hay compañeros del segundo equipo, del femenino, de la cantera, empleados, etc…»

La situación da un giro de 180 º en la conversación en la Cadena Ser entre Movilla y la Presidenta. ¿No habíais decidido no hacer declaraciones hasta tener la reunión en Somosaguas?
«Los capitanes habíamos determinado que no íbamos a entrar en ningún medio hasta después de la reunión. Movilla habló con nosotros y nos dijo que ya había dado su palabra y que no la iba a incumplir. Incluso nos llegaron a proponer estar los capitanes y el entrenador en el programa, pero decidimos no hacerlo hasta saber algo más de cómo estaba la situación».

En esa entrevista Movilla hablaba de impagos de varios meses y la Presidente de que sólo se habían dejado de pagar dos semanas…
«Hay casos y casos, por ejemplo, a los doce jugadores que estábamos el año pasado en el equipo nos deben aún cinco meses del año pasado, porque no hemos cobrado desde febrero de 2010. En cuanto a este año la cosa es distinta porque se negociaron porcentajes y hay gente que tenía que cobrar el 70% o el 80% o menos, pero lo que sí es verdad es que no hemos cobrado nada desde hace dos semanas, más todo lo que nos deben hasta llegar al 100% del sueldo».

¿Este comunicado qué habéis hecho cómo ha sido visto por parte de la familia Ruiz Mateos?
«Se lo he hecho saber a Javier Ruiz Mateos, que tienen que saber que nos vamos a centrar en la parte deportiva, porque todo esto tiene un peligro, y es que queremos que nadie piense que somos mercenarios o peseteros, que nos importa el equipo, el ascenso, el futuro de este club histórico, y que detrás de esta situación hay una afición que lo está pasando muy mal, aunque vea que estamos en ascenso directo. Además queremos dejar claro que cantidades y meses se nos adeudan para acabar con los rumores y comentarios, y desear que todo se arregle lo mejor posible, porque será bueno para todos».

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Adrián Boullosa, Rayoherald.com. Rayoherald.com said: Míchel nos atiende por la tarde en Vallecas: “Vamos a muerte con el club y con esta camiseta” http://bit.ly/faax6Q #rayovallecano […]

<