Principal > Opinión > El día más grande
Fotografía / lequipe.fr
Fotografía / lequipe.fr

El día más grande

Ayer soñé que volvíamos al Chaban-Delmas de nuevo, que la franja viajaba de nuevo por Europa y que en los Países Bajos aprendían a pronunciar Vallecas tras derrotar al AZ Alkmaar. Soñé que lo contaba todo con mis compañeros del Herald, que aviones y autobuses partían repletos de bufandas de la ADRV y que la maldita sombra de la Ley Concursal ya era historia. Soñé que los que estuvimos en Burdeos repetíamos, que los que no estuvieron descubrían el paraíso entre lágrimas y que los que se han ido durante este tiempo ya disfrutan tranquilos desde donde quiera que estén.

La bufanda sigue en la misma pared desde hace doce años. La entrada está junto con aquella de Mérida, Gijón, Santiago de Compostela, Oviedo y Almendralejo. Con ellas duermen la del día del gol de Ezequiel Castillo al Madrid en Vallekas, o la del de Jean Francois Hernández en el Calderón, o la del de Guillerme en el Bernabéu, Josete al Castellón, la del ascenso ante el Depor o la de Pachón al Zamora.

Nada será ya igual que esa noche del jueves 22 de febrero de 2001 en Burdeos. Allí estábamos quinientos rayistas, no más, pero gritamos como cien mil, os lo aseguro. Algunos ya se han ido tras servir a la franja y otros han llegado para hacerla aún más grande, pero todos se saben la historia de memoria. Fueron más de setecientos kilómetros de sueños, de recordar ese 4-1 de la semana anterior que casi nos hacía rozar los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2000-2001.

Atrás quedaba la pelea de Teresa Rivero en su último intento de retransmisión por parte de Telemadrid. Olvidados por veinte millones de las antiguas pesetas, los celtiñas y vitorianos disfrutaban de todos su partidos por su canal autonómico.

Da igual que ese sueño se terminara contra el glorioso Alavés en otra noche en Vitoria, da igual que ese 3-0 nos alejara del Liverpool, porque los que vivimos el Girondins – Rayo ya nunca fuimos los mismos.

Situados en un córner nos dejamos el alma en ese pase de Quevedo a Bolo. No era fuera de juego y Ramé decidió detenerle como fuera. Penalti que no era y expulsión. Luis Cembranos no perdonó al regalo del escocés Douglas. A partir de aquí el Rayo no pasó en ningún momento los apuros esperados. Y eso que cuatro minutos después de adelantarse en el marcador, la desgracia se cebaba con Mingo, que en su intención de despejar un centro, ubicaba el esférico en la misma escuadra de Lopetegui.

Bolo hacía en el minuto 50 el segundo tanto rayista aprovechando un nuevo regalo, en esta ocasión de la defensa y Míchel perdonaba el tercero cinco minutos después, mientras Lopetegui se ganaba el puesto con paradas a tiros de Smertin, y Sommeil a bocajarro.

El Rayo Vallecano estaba en cuartos, dejando eliminados al Constellació de Andorra, al Viborg danés, al Molde noruego, al Lokomotiv de Moscú y ahora a un Girondins en plena forma dentro del campeonato francés. Nadie esperaba que el Rayo de Juande ocupara una plaza de UEFA en su ronda previa, gracias a la clasificación al juego limpio, pero una bola caprichosa le juntó con los belgas del SK Lierse y el IFK Norrköping sueco.

Estadio Chaban-Delmas (Burdeos): 27.000 espectadores.

Árbitro: Stuart Dougal (SCO). Mostró cartulinas amarillas a Bruno Basto y Sommeil por el Girondins. Expulsó por roja directa a Ramé, en el minuto 18.

Goles: 0-1 L. Cembranos [p.] 20′; 1-1 Mingo [p.p.] 24′; 1-2 Bolo 50′.

FC Girondins de Bordeaux: Ramé; Grenet (Feindouno 46′), Roche, Sommeil, Basto; Battles (Roux 18′), Smertin, Legwinski (Afanou 80′), Dugarry; Laslandes, Pauleta. Entrenador: Elie Baup.

Rayo Vallecano: Lopetegui; Alcázar, Ballesteros, de Quintana, Carles Mingo; Quevedo (Gláucio 60′), Hélder, Poschner, Míchel (Setvalls 72′), Luis Cembranos; Bolo (Bolic 52′). Entrenador: Juande Ramos.

37 comments
Teddy Vk-60
Teddy Vk-60

Yo fuí en ese autocar de Bukaneros........ fue increible!!! 10 horas de viaje y el conductor no se kitó las gafas de sol en todo el viaje.. Haga frio o calor, yo siempre con mis gafas de sol!!! jajaja Aupa Rayo!!

Miguel
Miguel

Vi todos los partidos de casa. Qué impresionante. Menuda soba le metios a los de Burdeos en Vallecas... Qué recuerdos...

antonio1
antonio1

que recuerdos ,todo agradable menos la entrada en esta noticia del tal PP Luis

antonio
antonio

COMENTAROS UN RUMOR , pero puede ser mas que cierto,Por el caso Klimovich la FIFA se tuvo que bajar los pantalones en ginebra y la UEFA premio al RAYO con lo del juego limpio (por numero de tarjetas esta claro que no era)BUENO hay queda el dato

Panceta
Panceta

Dani, hay unos cuantos "espíritus". Indudablemente, el de Eibar es uno de ellos. La afición y Vallecas se unió como hacía años que no se recordara. No poder ascender -gol de Eneko Romo, que aquí no hizo nada- nos hizo más fuertes. No olvidemos "El espiritu del 77", que vivimos los más veteranos. Y también "el espítitu Camacho", que se estrenaba como entrenador en un equipo donde se juntaron Ricardo Gallego y Antoñito Calderón, entre otros.

Pulpo
Pulpo

Cómo me lo pasé... tengo por ahí la entrada y la bufanda... y la que montaron los bukaneros en la gasolinera de camino!

dani
dani

Fueron momentos muy importantes, años en Europa, salvaciones, descensos, pero para mí, el momento clave que unió a la afición vallekana y creo una especie de energía positiva que hoy por hoy perdura y nos ha ido dando alegrías, sucedió en Eibar y lo llamaría el "espíritu de Eibar".

hxc_rayo. aka_j.martinpresa
hxc_rayo. aka_j.martinpresa

balic fue un fracaso. incluso se nego a ir un partido xq no iba a ser titular. eso s'i, met'io un golazo desde el centro del campo, no me acuerdo a quien

corner tricolor
corner tricolor

Impresionante aquel rayo de Bolic, Bolo y Balic. También presiento algo grande con este rayo. Mañana será otro día grande con la marea que partirá del puente de Vk hasta Neptuno. Si se puede !!

mon
mon

k dos dias mas grandes, lo peor un mamarracho de guarda que cada vez que entrabamos en el Aucham no se separaba de los que ibamos jejeje

Víctor
Víctor

Hmmmm, presiento que volver a vivir algo parecido no está tan lejos.

Panceta
Panceta

Recuedo que en el partido de casa, cerca del metro de Portazgo, estaban cuatro hinchas del Burdeos tirados en el suelo con una buena borrachera. Hacía muchísimo frío y aquello críos, porque eran chavales, no se debieron enterar mucho del partido si es que llegaron a entrar al estadio. Yo ya conocía Burdeos pero volver allí para ver al Rayo en competición europea fue la repera. Me puse tibio de tinto y mi hijo se emocionó cuando la ARDV saltó al terrenode juego. Rompió a llorar y reconozco que casi me contagia. Pertenezco a las viejas generaciones que estuvimos recorriendo Madrid para ir a Vallehermoso, en la época donde el Rayo ha estado más cerca de desaparecer. Como mucho de vosotros vivimos nuestra condición rayista bajo mandatos de presidentes corruptos como Pedro garcía o interesados como Paco Fontán. Y en el 91 la llegada de los expropiados que casi se cargan el club.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

mendigando casas de colegas para ver los partidos. y el de lokomotiv nos tuvimos que joder (en rusia) xq ni lo tv en ppv. fue a las 4 de la tarde ese partido y escuchando radio libertad. ayer en tv abierto una ronda anterior...

Erick
Erick

Lo peor de telemadrid no fue que no nos televiso un solo partido de uefa y el resto si, al alaves.., recordemos que telemadrid televiso los partidos del barca en uefa contra el liverpool. Para eso si habia presupuesto. Pero lo peor de todo es que televiso todos los partidos de copa del atletico a quien le interesaba un atletico de madrid - jaen. etc. para eso si que habia presupuesto.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

tamudazo, girondins, zamora y promoción mallorca. yo creo q son las 4 cosas más grandes q he vivido con el rayo. recuerdo en el partido contra el girondins rayo q tenía dos examenes al día siguiente y estuve allí con un colega 2horas antes q empezará el partido, x si se agotaban las entradas (que luego estuvo "vacío") y chapando en la grada y helado de frío. Si pillará ahora más de un viaje se haría.

Raúl
Raúl

Han pasado ya 12 años,pero cada 22 de febrero me acuerdo de ese día,y me alegro muchísimo de haberlo vivido,como la mágica noche de 7 dias antes,remontándo y goleando a los franceses en Vallecas. Afortunadamente soy Rayista.

Raúl
Raúl

Yo también estuve allí,y guardo la entrada como oro en paño,aunque cada vez se ven peor las letras.Recuerdo esas 2 noches seguidas viajando en el bus (una para ir y otra para volver),ver una ciudad en otro país llena de bufandas y banderas franjirrojas,la celebración con los jugadores en aquél córner con tán pésima visibilidad,esos más de 500 Rayistas..... Joder,qué tiempos tan maravillosos fueron,y cuánto lo disfrutamos aquellos Rayistas que tuvimos el privilegio de vivirlos.Espero que los más jóvenes,los que aquel día estaban en pañales,puedan vivirlo también algún día.

Pepe Luis
Pepe Luis

gracias a LOS RUIZ MATEOS aquel equipo entró en la Uefa...no fué por los puntos en la tabla de posiciones.Todo politiqueo barato y el dinero de por medio...Pero de esos se olvidan los vallecanos izquierdosos pero veletas,se mueven según el viento...club de barrio,paleto e ignorante.

pinchi
pinchi

Jaime vaya 4 dias que nos pasamos en Burdeos. Gracias por informarme de cosas del partido por ke no me entere de nada, y menos de que hacia frio( es lo que tienen las drogas y el alcohol). Gracias Cisco por aguantarnos en tu casa y a Burdeos en general por el fin de semana.

jose manuel
jose manuel

ese año telemadrid nos ninguneó negándose a televisarnos ningún partido alegando que la copa de la UEFA no entraba dentro de sus prioridades de programación. Lo peor fué que al año siguiente telemadrid sí televisó partidos de la copa de la UEFA porque ya era prioritario. En concreto televisaron un Valencia-Glasgow Rangers

jose manuel
jose manuel

aa, el rayo cayó en cuartos de final contra el Alavés pero para llegar hasta esa ronda jugamos primero la fase previa contra el Constelació de Andorra y luego en primera ronda contra el Molde noruego, en segunda ronda contra el Vivorg danés, en dieciseisavos contra el Lokomotiv de Moscú empatando a cero allí en un partido que se jugó a diecisiete grados bajo cero y ganando en Vallecas dos a cero y por último en octavos de final al Girondins de Burdeos.

albertorayo
albertorayo

Que grande fue ese partido, efectivamente eramos 500 pero parecíamos 5.000. Que imagen de equipo grande dimos. Ojala algún día volvamos a disfrutar de nuestro rayito como lo hicimos ese día. Siempre Rayo.

PKS
PKS

Pues yo estuve en Andorra viendo a la franja roja en lo que suponía el primer partido de nuestro Rayo en Europa. Toda mi familia viajamos para ver ese 0-10. El resultado lo de menos porque el Constelació era un equipillo de coña pero alli se vivió historia franjirroja. Nos regalabana con la entrada una camiseta conmemorativa que guardo como un tesoro. Volveremos otra vez...

David
David

Los pelos de punta. Lo vivido en Burdeos fue inolvidable. Ojala los rayistas podamos volver a vivir algo similar algun dia. Nos sentiamos grandes viendo triunfar nuestros colores por Europa. Fue una suerte haber podido disfrutar en directo de la epoca de oro del Rayismo. Gracias por transportarme a aquellas fechas. Grandisimos recuerdos. Solo fallo el cruce porque todos nos veiamos en Milan animando al Rayo.

manu.rep.vk
manu.rep.vk

yo al dia siguiente fuy con toda mi ilusion a compar el marca, para recuerdo, y solo venia un triste parrafo junto con los autores de los goles y las alineaciones......lamentable

pako
pako

komo pasa el tiempo,los partidos de la uefa son los ke guardo con mejor recuerdo,la pena ke el alaves se cargo al inter en los ultimos minutos del partido de vuelta y la jodimos en mendizorroza y ke telemadrid no kiso pagar un tercio de lo ke pagaba por televisar tombola.Vamos rayo!!

aa
aa

pero, si no hubo grupo cuantas rondas paso el rayo?(losiento pero me gusta mucho el rayo y me gustaria enterarme) me refiero oy en dia se supone que es dieciseisavos de final, octavos, cuartos y asi sucesivamente... el rayo gano viborg (dieciseisavos?)molde(octavos?)lokomotiv(cuartos?)y burdeos(semifinales?) esque no me cuadra eso

Rayito12
Rayito12

Dios...10 años han pasado ya. Para mí el partido más grande de la historia del Rayo, y lo mejor de todo es que puedo decir que estuve allí. Fué grandísimo. Por cierto yo al día siguiente del partido también tenía exámen de matemáticas!!! jaja

RECORDAR LA HISTORIA
RECORDAR LA HISTORIA

No entiendo porque no se publican que el Rayo en esa competicion, tiene el Record de toda la historia de la Uefa (16-0) en meter mas goles en una eliminatoria. Fue contra un equipo de Andorra que actualmente no existe. Se quedo 0-10 en Andorra y 6-0 en Vallekas. Vale si, era un equipo amateur y el Madrid le hubiera metido 20, pero le toco al Rayo, y el record lo tenemos nosotros. Me parece lamentable que esa informacion lo sepa muy poca gente...

rober
rober

no hubo tal grupo. pasamos a la uefa gracias al buen comportamiento o fair play. tuvimos que jugar una eliminatoria previa contra el constelaci´o de Andorra o algo así

aa
aa

alguien me puede decir, cual fue el grupo de la liguilla de uefa, que tuvo que pasar para llegar a los dieciseisavos?

rr
rr

El partido en Vallekas fue memorable como remontamos el gol inicial nada mas comenzar de Laslandes (internacional por Francia). Recuerdo que hacia un frio de c... En Burdeos Luis Cembranos se salio. Se me pone la carne de gallina al recordarlo!!

rober
rober

Tengo esa entrada y la bufanda correspondiente al partido. mi padre se encargo de cambiarlas con todas las aficiones que venían a vallekas (me falta la del Lokomotiv) Viborg, Molde, Girondins y Alaves, todas ellas, están en mi cajón. Una anécdota curiosa es que ese dia yo tenia 15 años y examen de matemáticas el mismo día del partido en Francia. Cuando se lo dije a mi padre, bastó con una mirada y un: Que le den al examen! tu te vienes conmigo a Francia! (cara de alegría difícilmente comparable con nada). Tres generaciones de rayistas con cuatro nombres presentes en Chaban-Delmas. Unos vieron al Rayo en campos de arena y en Europa, otros solo vimos al rayo en Europa y ahora soñamos con volver.

<