Principal > El Club > Cronología de una jornada de crisis aguda en el Teresa Rivero
Fotografía / Rayoherald.com

Cronología de una jornada de crisis aguda en el Teresa Rivero

La historia le vuelve a dar al Rayo un revés cuando está en lo más alto. Asi es la vida de la franja roja. Recién cumplidos sus ochenta y seis años la convulsión se ha hecho fuerte en el club presidido por María Teresa Rivero. Los rumores que acechaban al equipo de la Albufera se han convertido en noticia y de que forma.

El Rayo Vallecano ha encadenado una serie de ejercicios negativos que le han llevado a acumular unos números rojos de 14,3 millones de euros, únicamente mitigadas levemente por el beneficio de 847.000 euros registrado al cierre de la temporada 2009, la última de la que la sociedad ha presentado cuentas en el Registro Mercantil. Estas pérdidas han ido erosionando el patrimonio neto de la compañía hasta dejarlo en 4,1 millones negativos.

Con este panorama, las últimas 24 horas en el club de la Avenida de la Albufera han sido de las más convulsas que se recuerdan.

Septiembre de 2009. La entidad que preside la esposa de José María Ruiz Mateos anuncia una ampliación de capital de 846.989 euros. Los problemas del club no se quedan ahí: debe 21,8 millones a Hacienda. De ellos algo más de 14 millones corresponden a impagos del IRPF, 2,8 millones por el IVA y 2,2 millones a la Seguridad Social. El Rayo está en causa de disolúción al término de la temporada, según el informe depositado en el Registro Mercantil.

7 de enero de 2011. Los primeros rumores de impagos y retrasos se confirman. Varios exjugadores denuncian al Rayo Vallecano, dejando al club sin la posibilidad de reforzarse en el mercado de invierno. La mayor cuantía denunciada es por parte de Zazo, actual jugador del Leganés, al que la entidad vallecana le debe más de 500.000 €. Los dueños llegan a un acuerdo con la actual plantilla para pagar de forma regular en torno al 80% de las nóminas.

14 de febrero de 2011. El Director General de la Tesorería de la Seguridad Social destapa la caja de los truenos contra la familia Ruiz Mateos. Las acusaciones y rumores se confirman en forma de embargos de varias propiedades. La deuda con la Seguridad Social es norma general en la mayoría de empresas del grupo Nueva Rumasa.

17 de febrero de 2011. Jose María Ruiz Mateos convoca a los medios de comunicación en su casa de Somosaguas. Detrás de él coloca a sus hijos varones y declara que las diez mayores empresas del grupo, entre las que se encuentra el Rayo Vallecano, se acogen a la Ley Concursal. La deuda declarada es de 700 millones de euros.

18 de febrero de 2011. La plantilla del Rayo es convocada a las 11 horas para el último entrenamiento antes del partido contra el Nástic. Las caras de preocupación son elocuentes.

10:45 horas. Por la entrada de Payaso Fofó desfilan los jugadores buscando esa paz social que les permita seguir siendo líderes de la 2ª división. A la misma hora más de veinte medios de información esperan las declaraciones del Gerente en la recepción de las oficinas. Ante la sorpresa de todos, no es el Gerente el indicado para hablar con los medios, y sí el jefe de prensa del club. Las palabras salen entre flashes y codazos, cuando la mayoría de los presentes no saben ni quien les habla. “Sólo puedo deciros que los dueños del club se van a reunir con el entrenador y los capitanes del equipo en su casa particular. El equipo se queda entrenando con el 2º entrenador y no habrá convocatoria hasta dos horas antes del partido contra el Nástic”.

11:05 horas. Cámaras y micrófonos salen de las oficinas buscando a los protagonistas. En menos de cinco minutos Movilla, Coke, Míchel, Cobeño y Casado, junto al Gerente Jesús Fraile, el entrenador, y el jefe de prensa Fernando López, salen del club destino Somosaguas. También se desplazan otros jugadores como Yuma, Javi Fuego y David Aganzo. El entrenamiento se queda en cuadro.

11:30 horas. Varios coches llegan al chalet de la lujosa urbanización. Allí son recibidos por D. Jose María y su hijo Javier. Llama la atención que no esté presente la Presidenta Teresa Rivero, que se encuentra convaleciente de los rigores del frío invierno.

La charla discurre con toda calma y en ningún momento hay una voz por encima de la otra. El propietario del club tiende la mano a los jugadores y les pide el máximo de compromiso por parte de ellos. Al hacerles saber la situación del club, les manda un mensaje de tranquilidad y confianza. La promesa es que seguirán cobrando puntualmente. Una frase resuena en el salón del patriarca. “La salvación del Rayo pasa por el ascenso a 1ª división”.

12:45 horas. Los primeros futbolistas salen del Teresa Rivero. Allí les esperan los compañeros de Telecinco y TVE, así como RNE. Sorpresivamente Radio Libertad sí puede realizar su trabajo desde el interior del club, mientras el resto estamos en la calle.

Delibasic, Trejo y Armenteros son los primeros en salir. “No nos hace falta esperar a lo que digan en Somosaguas. Estamos más o menos tranquilos, esperamos que esto se solucione, porque nosotros sí estamos realizando nuestro trabajo cada día y somos primeros”. Algún otro sale con un gesto menos tranquilo y sin querer hacer declaraciones. Se hace duro oir a un titular del equipo “estoy hasta los huevos de escuchar mentiras”. Esto no va a ser fácil.

12:55 horas. Borja García, Borja Gómez, Susaeta y Amaya dejan el estadio pero se quedan reunidos al otro lado de la acera de Payaso Fofó. Están en contacto permanente con los capitanes que ya regresan de la reunión con los dueños del club.

13:10 horas. Con gesto serio, Sandoval, Míchel, Movilla y el resto de futbolistas entran a los vestuarios del club. Tras ellos llegan el resto de futbolistas que se habían quedado esperando fuera. El capitán se para ante nuestro micrófono para transmitir lo tratado en la reunión. Ya no queda ningún medio. “Así es complicado centrarse en el partido de mañana, pero nuestra obligación es intentarlo. Yo llegúe al club en el 89 y no estaban aún ellos. Por desgracia es la situación más difícil que hemos vivido nunca. Espero que todo se pueda solucionar”

Así termina lo que ha sido una larga mañana en el exterior del estadio: oficinas atestadas de medios de comunicación de toda índole, deportivos, prensa económica e informativos de carácter general. Después de una semana de parabienes, ahora vienen las vacas flacas.

0 comments

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jesús Ruiz, Rayo Online and Miguel Cegarra, Rayoherald.com. Rayoherald.com said: Cronología de una jornada de crisis aguda en el Teresa Rivero http://bit.ly/eVtLC0 #rayovallecano #rumasa #ruizmateos […]

<