Principal > Perfiles > Berry Powell, el gol grana habla holandés
Fotografía / Rayoherald.com

Berry Powell, el gol grana habla holandés

Cuando fue conocida la noticia de su fichaje allá por agosto del verano pasado asomaron una serie de dudas entre muchos de los seguidores de la Liga Adelante y especialmente, entre los aficionados del Nàstic de Tarragona.

Llegaba a la plantilla un jugador desconocido en nuestro país para la mayoría y del que apenas se tenían referencias futbolísticas, pero de quien la secretaría técnica tarraconense poseía una exhaustiva documentación. Sin embargo pocos saben que en su día Berry Powel -2 de mayo de 1980 Utrecht, Países Bajos- estuvo considerado como uno de los mayores talentos jóvenes del fútbol holandés.

Despunte en Segunda

La carrera deportiva de Powel se inicia de forma temprana en diversos clubes de categoría amateur, perteneciendo en un principio a uno de los equipos más antiguos del país, el AFC Quick de la localidad de Amersfoort, en su provincia natal. Por entonces ya era seguido con atención por diversos conjuntos de la Eerste Divisie, la Segunda División holandesa, y un segundo paso esta vez por el modesto Roda `46 le sirvió al jugador para firmar un contrato con el FC Den Bosch en 2003, club de donde emergió la figura de uno de los mayores talentos goleadores del país, Ruud Van Nistelrooy.

Durante su primer año con `Los dragones´ no decepcionó a nadie y a pesar de que no pudo disputar parte de los encuentros ligueros, terminó con nueve goles en su cuenta particular claves para que el Den Bosch lograra el ascenso a Primera como campeón de la segunda categoría.

A pesar del ilusionante ascenso, la escasa experiencia de la plantilla en la Eredivisie desencadenó el retorno al infierno, y aunque esta no había sido la temporada más productiva a nivel individual para Powel, fue prácticamente el único de los jugadores importantes del equipo que permaneció en las filas del Den Bosch siendo al año siguiente uno de los máximos goleadores en Segunda con 19 tantos.

Su mejor año

Tras un breve paso por el Millwall previo pago de estos de algo más de 100.000 euros y después de que no tuviese una actuación destacada en el equipo inglés, muchos anunciaron un estancamiento en la gran progresión que en su día apuntó el jugador. Pero el fútbol holandés le concedió una nueva oportunidad, y en 2006 de la mano del De Graafschap y de nuevo en Segunda División, pudo firmar su mejor registro goleador personal con 29 goles que le alzaron como máximo goleador y favorecieron un nuevo ascenso.

Berry Powel había alcanzado esa temporada su madurez deportiva convirtiéndose en un referente del fútbol tulipán y ya para pocos desconocido. Sus capacidades dentro del terreno de juego le convertían en un delantero muy completo al aunar una importante presencia física con una buena calidad técnica. Su movilidad en el terreno de juego era significativa y provocaba un constante quebradero de cabeza en las defensas rivales.

La magnífica etapa en Segunda División le permitió al futbolista disfrutar de tres años consecutivos en la máxima categoría holandesa. La primera mitad de la nueva temporada permaneció en el equipo que había logrado el ascenso, y a partir del mercado invernal fichó el Groningen, club del que acababa de salir un jovencísimo Luis Suárez rumbo al Ajax y donde Powel cerraría una aceptable temporada en el apartado goleador llevando al Groningen a rozar los puestos europeos. A pesar de ello, los desencuentros constantes con su entrenador Ron Jans precipitaron su salida del club para fichar esta vez por el ADO Den Haag, donde después de año y medio regresaría al equipo que le erigió como un extraordinario goleador, el De Graafschap.

Novato en Segunda División

Su media goleadora de casi un gol por partido con el equipo de Doetinchem hizo que el Nástic se interesase por el futbolista y lograra la incorporación de Berry Powel al inicio de esta temporada sin tener que desembolsar cantidad alguna. Y ahora que parece que el nudo del descenso permite respirar al equipo catalán, con su gol de la semana pasada ante el Salamanca advierte a los vallecanos de su presencia este sábado en el Teresa Rivero. Está claro que si algo ha demostrado Powel durante estos años es que la segunda categoría es el territorio donde mejor se desenvuelve.

Conoce a los rivales del Rayo Vallecano

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by rgfootball manag., Rayoherald.com. Rayoherald.com said: Conoce a los rivales del Rayo Vallecano. Berry Powel: El gol grana habla holandés http://bit.ly/gpgwwM #rayovallecano #nastic […]

<