Principal > General > El escaparate del Mundialito de la Inmigración

El escaparate del Mundialito de la Inmigración

Refrito de as.com e integratexxi.es

El Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad nació con la vocación de promover la integración en España de los colectivos de inmigrantes y de favorecer la convivencia y la tolerancia. Esta competición siempre es un buen lugar para aquellos que buscan demostrar su valia futbolística y una oportunidad en algún equipo español semi-profesional.

El verano pasado dos uruguayos probaron con el Rayo Vallecano. Rivara y Rotundo, que habían jugado en la primera charrúa, convencieron al cuerpo técnico, pero el director gerente prefirió no entrar en las complicaciones que supone tener un jugador no comunitario en la Segunda B.

Este año volverán a intentarlo en el club de Vallecas varios compatriotas suyos, como Mazoni y Corbo, veteranos de muchas batallas en la primera uruguaya pese a no alcanzar los 22 años.

La gran final…

Hoy se pone el punto y final a la tercera edición del Mundialito de la inmigración con el partido que enfrentará a Ecuador y Paraguay. El encuentro dará comienzo cuando el reloj señale las 11:30, pero los actos de clausura se iniciarán mucho tiempo antes.

La organización del Mundialito no ha querido dejar pasar la ocasión de promover el intercambio de culturas más allá de lo estrictamente deportivo. Por ello, puso en marcha el II Festival de Músicas del Mundo, donde todo el que quiso pudo disfrutar de salsa, merengue, cumbia o música tradicional senegalesa. También, con motivo del Mundialito, hoy a partir de las 16 horas en la explanada frente al lago de la Casa de Campo se podrá disfrutar de una exhibición gratuita de danzas típicas de los 21 paises participantes.

Los actos de clausura comenzarán una hora antes de que ruede el balón. La fraternidad «La diablada», compuesta por 50 bailarines bolivianos, amenizarán los momentos previos con danzas típicas del país andino. Después, tendrá lugar una exhibición de gimnasia rítmica, en las modalidades de cinta y pelota, con una coreografía inspirada en la integración de las culturas. Por supuesto, no faltarán los discursos de las autoridades.

La final enfrentará al país representante del mayor colectivo de inmigrantes en Madrid con uno de los más pequeños. Ecuador es un verdadero gigante con más de 300.000 ciudadanos en la capital de España, mientras que Paraguay sólo cuenta con 20.000 compatriotas en todo el terreno nacional. Para compensar la diferencia de apoyo en las gradas, Paraguay contará con refuerzos llegados de Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga. En total llegarán trescientos seguidores de la albirroja.

Fecha: Domingo 17 de julio
Hora: 10.00 espectáculo, 11.30 partido
Lugar: Campo de fútbol «García de la Mata»

<